Viajar a Argentina por libre es apasionante. Este país enamora. Por su naturaleza desbordante, diversidad de paisajes y ecosistemas, simpatía de sus habitantes y gastronomía. Cada región de Argentina es única, y dado que es un país enrome, es complicado conocer todos sus rincones en pocas semanas. Por eso, yo decidí conocer el país durante más de tres meses Recorriendo Argentina en coche, de sur a norte.
A partir de mi experiencia, he creado esta completa guía con todos los detalles para viajar a Argentina por libre. Aquí encontrarás información sobre qué visitar en Ushuaia, qué excursiones hacer en El Chaltén, cómo visitar el glaciar Perito Moreno, consejos para ir a las cataratas de Iguazú o qué ver en el noroeste de Argentina.
Desde el extranjero, lo habitual es llegar a Argentina volando hasta Buenos Aires, hasta el Aeropuerto Internacional Ezeiza (EZE). Hay vuelos directos desde Barcelona y desde Madrid. Desde otros países de Sudamérica también hay vuelos directos.
Para viajar a Argentina por libre es importante decidir el medio de transporte interno en función de la duración de la ruta y de qué parte del país se desea visitar. Durante un viaje por Argentina, es bastante habitual tener que recorrer grandes distancias para unir regiones del país bastante alejadas, como por ejemplo el sur de la Patagonia del noroeste argentino.
Por ello, hay que diferenciar entre los medios de transporte ideales para recorrer grandes distancias y los medios ideales para realizar rutas por lugares más específicos.
A la hora de tener que recorrer grandes distancias las dos opciones principales son el avión y el bus:
Para realizar trayectos más cortos o dentro de alguna región, para mí la mejor opción es el coche de alquiler. Es la forma más práctica de conocer todos los atractivos con libertad y flexibilidad. En algunos casos es algo más caro, pero todas las ventajas que tiene este medio de transporte terminan compensando el aumento en el coste.
Alternativamente, para trayectos más cortos también se puede optar por:
A lo largo de Argentina hay una variada oferta de alojamientos. Hay pequeños apartamentos de particulares, también hostales económicos y hoteles más grandes y costosos. También son bastante habituales los campings, que sobre todo en el noroeste del país son muy económicos (no cuestan más de $3.000 ARS por persona y noche).
Con el fin de comparar los precios y disponibilidad, es muy útil la plataforma de Booking.com, ya que prácticamente todos los alojamientos están dados de alta allí.
En caso de tener alguna emergencia al viajar a Argentina por libre, es necesario llamar a los siguientes números:
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Argentina, pero si se quiere ir al norte del país (esto incluye las cataratas de Iguazú) normalmente se recomienda la vacuna de la fiebre amarilla.
Sin embargo, lo más recomendable es acudir a un centro de vacunación internacional unos meses antes del viaje, para poder recibir consejo médico en función del tipo de viaje y el historial médico.
Por otra parte, también hay que tener presente que en la mitad norte de Argentina (incluido Buenos Aires) existe riesgo de dengue, especialmente durante los meses de verano. Por eso, es importante utilizar repelente de mosquitos y es preferible utilizar ropa de manga larga. También por la noche son muy útiles los difusores eléctricos de repelente de mosquitos.
En la mayoría de alojamientos y restaurantes en Argentina hay conexión wifi, pero para consultar información y mapas durante la ruta, lo más útil es tener una tarjeta SIM local. Se pueden comprar tarjetas de prepago fácilmente en estancos o supermercados, y las que tienen mejor cobertura son las de Movistar y Claro.
Cuando yo viajé a Argentina por libre me compré una tarjeta SIM de Movistar y la estuve usando durante el viaje A través de la app de Movistar, podía ir comprando nuevos paquetes de datos cuando se me acababan. El pack de 5 GB por 30 días costaba $6.350 ARS.
Si no quieres perder tiempo gestionando la compra de tu tarjeta SIM, también es una buena opción comprar una eSIM antes de empezar el viaje. En este caso, te recomiendo Holafly, que ofrece tarjetas eSIM con datos ilimitados. Puedes utilizar este enlace para tener un 5% de descuento o utilizar el código de descuento VIAJARESDESCUBRIR.
Por lo general, el agua del grifo en Argentina es potable, especialmente en la Patagonia. Sin embargo, en algunas zonas rurales del norte del país no es potable, y en estos casos es mejor beber agua embotellada o filtrarla antes.
Originalmente, los enchufes de Argentina son del tipo I. Sin embargo, actualmente en los alojamientos cada vez hay más enchufes que aceptan entradas de tipo A y también tipo C (como los de España).
El idioma oficial de Argentina es el español.
La capidad de Argentina es la ciudad de Buenos Aires.
Los ciudadanos españoles no necesitan visado para viajar a Argentina por libre, siempre que la duración del viaje sea inferior a 90 días. En caso de cruzar de Argentina a Chile y volver a entrar en el país, entonces se renuevan los 90 días.
Para entrar a Argentina en avión, según la normativa oficial las autoridades de la frontera pueden requerir que se demuestre que se está en posesión de un billete de vuelta al país de origen. Pero esto es fácil de solucionar, “alquilando” un ticket real a través de la plataforma Onward durante 48 horas.
La zona horaria en Argentina es la GMT -3. Por tanto, durante el invierno hay una diferencia horaria con España peninsular de 4 horas y en verano de 5 horas.
Gracias a su gran extensión de norte a sur, Argentina presenta una gran variedad climática, lo que hace que siempre haya alguna región ideal para explorar en cualquier época del año.
En la provincia de Misiones, donde se encuentran las famosas cataratas de Iguazú, el clima es tropical y bastante similar durante todo el año, con mucha humedad y calor. Sin embargo, de septiembre a febrero son los meses en los que suele haber más lluvia.
En la región del noroeste de Argentina, donde predomina la meseta argentina, existe un clima desértico de alta montaña. Allí predomina el sol durante todo el año y las precipitaciones son escasas. Aunque es una zona que puede visitarse durante todo el año, es mejor evitar los meses más calurosas (diciembre, enero y febrero). El otoño y la primavera son excelentes para visitar esta zona. Y el invierno es también una buena época, aunque las noches son muy frías.
En la zona central, que incluye Buenos Aires y las provincias cercanas, el clima es más suave, con veranos cálidos e inviernos bastante agradables. La primavera y verano austral son ideales para disfrutar de sus parques, festivales y actividades al aire libre. Sin embargo, esta zona es accesible durante todo el año.
En el sur, especialmente en la Patagonia y la Tierra del Fuego, el clima es más frío y ventoso, con inviernos fríos y nieve en algunas zonas. Para evitar condiciones climáticas adversas y disfrutar de las rutas de senderismo, los meses de noviembre a marzo son los más recomendables para viajar al sur, cuando los días son más largos y las temperaturas más suaves.
La moneda oficial de Argentina es el peso argentino. Por lo general, se abrevia como ARS y el símbolo que se utiliza es el $ (escrito antes del importe). En el cambio oficial, 1 euro equivale a algo más de 1.000 pesos argentinos.
Desde hace unos años, la situación económica en el país es compleja, y antes de viajar a Argentina por libre es necesario tener claros algunos conceptos sobre el cambio de monedas. Lo importante es saber que hay tres tipos de cambio:
A partir de finales de 2024, la diferencia entre el cambio oficial y el blue se ha ido reduciendo, pero todavía sigue existiendo diferencia. Por ejemplo, mientras escribo este artículo el tipo de cambio oficial en el dólar es de $1.024 ARS y el tipo de cambio blue es de $1.215 ARS.
Durante los tres meses que yo viajé a Argentina, pagaba todo lo que podía (principalmente gasolina y supermercados) con las tarjetas N26 y Revolut. Pero también necesité efectivo para pagar los campings, la fruta y la verdura en pequeñas tiendas y algunas actividades. Principalmente, obtuve efectivo con el tipo de cambio blue usando Western Union, aunque en algún caso también cambié algún billete de 50€ o 100$ en alguna tienda que ofrecía un buen tipo de cambio.
Viajar a Argentina se ha encarecido en los últimos años y, aunque hay algunas cosas más económicas que en España, como la gasolina o el precio de algunos campings o alojamientos, la diferencia ya no es demasiado grande. La única región a la que sí es más barato viajar es el noroeste de Argentina, donde destacan las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.
De forma genérica, estos son algunos precios de referencia:
Argentina es un país con condiciones de seguridad aceptables. Sin embargo, como en cualquier país hay que tener precaución, sobre todo en las grandes ciudades, y no hacer alarde con el dinero u objetos de valor.
Dentro del país, estos son los puntos en los que hay que vigilar especialmente:
Por lo general, todas las demás zonas son bastante seguras. Y, especialmente en la Patagonia, hay un clima muy relajado y amigable.
Sin embargo, como siempre, puede haber imprevistos durante un viaje, ya sea por temas de seguridad como problemas de salud. Por eso, es básico contratar un buen seguro antes de empezar a viajar a Argentina por libre. Como ya he comentado en otros posts, yo recomiendo Heymondo, que ofrece las coberturas más altas a precios económicos. Además, con este enlace tendrás un 5% de descuento.
Mejor época
De noviembre a marzo
Para realizar una ruta completa por todo el país, de noviembre a marzo es la época ideal para viajar, coincidiendo con el verano austral. Durante estos meses, las temperaturas son más agradables y los días más largos, especialmente en Patagonia. Por eso es la época ideal para realizar senderismo y otras actividades al aire libre.
Hasta diciembre, se puede disfrutar del espectacular avistamiento de ballenas francas australes en la Península Valdés, uno de los mejores lugares del mundo para observar a estos majestuosos animales, que se pueden ver desde junio hasta finales de año.
Temporada alta
Segunda quincena de diciembre, enero y febrero
La segunda quincena de diciembre, enero y febrero son los meses en los que hay más turismo, tanto de viajeros locales (coincide con su período de vacaciones más largo) como internacionales.
Durante esta época es cuando hay más actividad en la Patagonia, gracias al buen tiempo y la gran variedad de excursiones de senderismo que se pueden hacer. Además, también hay bastantes viajeros en Buenos Aires y las cataratas de Iguazú.
La única zona con menor afluencia durante estos meses es el noroeste del país, sobre todo por las altas temperaturas durante el día.
Temporada baja
De junio a septiembre
De junio a septiembre se considera temporada baja, sobre todo en Patagonia. Durante esta época, que coincide con los meses del invierno austral, los precios son más bajos, pero también hay bastantes locales cerrados.
Son buenos meses para visitar la Patagonia norte, las cataratas de Iguazú y el noroeste del país. Allí el pico de la temporada baja no es tan pronunciado, pero la afluencia de visitantes también es menor. Además, durante el mes de julio (hay vacaciones escolares en Argentina de una o dos semanas) suele haber más turismo local en el norte del país.
Buena meteorología
De diciembre a marzo
Estos meses son ideales para poder viajar a Argentina por libre y realizar una ruta completa de sur a norte, o viceversa. Las condiciones meteorológicas son agradables y más estables.
En la Patagonia, el clima es más suave y permite explorar la isla de Tierra del Fuego, el Parque Nacional Los Glaciares o el entorno de San Carlos de Bariloche. También hace un clima muy bueno en el centro del país, ideal para conocer Buenos Aires, la costa de Mar del Plata o Mendoza.
Además, es una buena época para ir a las cataratas de Iguazú e, incluso, para visitar el noroeste argentino, aunque puede hacer mucho calor durante el día.
Tiempo poco favorable
De noviembre a abril
Los meses de junio, julio y agosto son los más complicados para viajar por el sur de Argentina, especialmente en la Patagonia, donde el frío intenso, la nieve y las lluvias pueden dificultar el desplazamiento y limitar la oferta de servicios turísticos. Durante este período, muchos caminos y alojamientos se mantienen cerrados hasta la llegada de la primavera (octubre).
Sin embargo, esta época es ideal para los amantes del esquí, ya que destinos como San Carlos de Bariloche o Ushuaia ofrecen excelentes pistas, paisajes nevados espectaculares y una atmósfera tranquila. Aunque las excursiones a pie son inviables, se puede disfrutar plenamente de los deportes de invierno y la calma de temporada baja.
En el norte, las condiciones son más favorables. Las cataratas de Iguazú se pueden visitar sin ningún problema, ya que el clima es tropical durante todo el año. También es una buena época para explorar el noroeste argentino, con lugares como Salta y Jujuy, aunque hay que tener en cuenta que en las zonas de alta montaña (más de 4.000 metros) las noches y madrugadas pueden ser extremadamente frías, con temperaturas que pueden descender de los -10ºC.
Como amante de la naturaleza, siempre había querido viajar a Argentina para libre y conocer lugares emblemáticos como las cataratas de Iguazú, el Canal del Beagle, el Fitz Roy, el glaciar Perito Moreno o la Península Valdés. Con más de tres meses por delante, decidí recorrer el país con un coche camperizado, un Honda Pilot del 2006 que había comprado en Chile.
Empecé la ruta desde el sur, en la isla de Tierra del Fuego. En Ushuaia, la ciudad del fin del mundo, me dediqué a hacer excursiones por el Parque Nacional Tierra del Fuego y en los glaciares y lagunas de los Andes fueguinos. Incluso tuve la suerte de viajar a la Antártida. Después, conduje hasta El Calafate para visitar el glaciar Perito Moreno y continuar hacia El Chaltén, punto de partida de algunos de los trekkings más espectaculares de la Patagonia.
Viajar a Argentina por libre y sin prisa me permitió descubrir lugares menos turísticos, como el Parque Nacional Patagonia (Portal Cañadón Pinturas) y Puerto Deseado, con su colonia de pingüinos saltarrocas. Siguiendo la costa atlántica, llegué a la Península Valdés, donde pasé más de una semana. Luego atravesé el centro del país hasta las montañas del norte de la Patagonia, donde estuve caminando por el Parque Nacional Los Alerces, el entorno de El Bolsón y entre las montañas y lagos de Bariloche.
Tras una pausa para conocer Brasil, volví a Argentina para visitar una de las grandes maravillas del país: las cataratas de Iguazú. Desde allí, volé hasta Santiago para recuperar mi coche y cruzar de nuevo a Argentina, para empezar una ruta por el noroeste del país. Paisajes como el Parque Nacional Talampaya, el Balcón del Pissis, el salar de Antofalla, la cordillera de Hornocal o las Salinas Grandes fueron el escenario perfecto para cerrar este increíble viaje.
Debido a la enorme extensión del país, se puede viajar a Argentina por libre y realizar itinerarios completamente diferentes. Por eso, a partir de mi experiencia en el país he escrito esta guía con un pequeño resumen de todas las áreas más interesantes que se pueden visitar en Argentina. A partir de esto, es fácil hacerse una idea de lo que ofrece cada zona y empezar a idear un itinerario personalizado.
En muchos casos, yo soy partidario de realizar un viaje centrado en una o dos zonas, en lugar de hacer sólo una pequeña cata de los principales atractivos de Argentina. Pero esto depende de cada viajero. También es una buena idea, combinar el sur o el norte de Argentina y Chile. Por eso, en el blog también he escrito una propuesta de viaje a la Patagonia en 20 días muy interesante.
Después de viajar a Argentina por libre durante una larga temporada, puedo afirmar que para mí el sur de la Patagonia es una de las regiones más impresionantes del país. Es un territorio de gran extensión y con una densidad de población baja, donde la naturaleza es la gran protagonista. Sobre todo en las partes más cercanas a la cordillera de los Andes, que es donde predominan las montañas, los lagos y los glaciares.
Los puntos más destacados por visitar al sur de la Patagonia argentina son:
El pequeño pueblo de El Chaltén, a pesar de tener menos de 2.000 habitantes, está siempre lleno de visitantes y de actividad. Es un pueblo enclavado en un entorno de montaña fascinante, una sucesión de picos verticales de gran belleza, entre los que destaca el Fitz Roy.
La actividad estrella para realizar en El Chaltén es el senderismo, hay muchas excursiones para caminar por el interior del Parque Nacional Los Glaciares. Las dos más famosas son:
Si no se pueden realizar rutas tan largas, hay otras opciones adaptadas a todos los niveles. De hecho, desde el mismo pueblo o desde la carretera que llega hasta ahí, se tiene una vista impresionante del Fitz Roy, sobre todo durante la salida de sol.
El Calafate es uno de los pueblos más turísticos y caros de Argentina, ya que es la localidad más cercana al majestuoso glaciar Perito Moreno, considerado uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo.
Para visitar el glaciar Perito Moreno desde tierra, caminando por diferentes pasarelas, se necesita sólo un día. Pero si se quiere hacer un trekking con crampones por el glaciar o hacer una navegación por el Lago Argentino, entonces es mejor dedicarle al menos dos días.
Además, en la zona de El Calafate se pueden realizar muchas otras actividades. Una de las más famosas es la navegación por el Parque Nacional los Glaciares, para poder ver tres glaciares diferentes. Sin embargo, mi propuesta preferida es la visita al Lago Roca y la subida hasta el Cerro Cristal, con una de las vistas más completas de la Patagonia.
Ushuaia es la ciudad más meridional de Argentina, es la famosa ciudad del fin del mundo. Allí termina la isla de Tierra del Fuego y es el punto de partida de muchas expediciones hacia la Antártida.
Lo interesante de visitar Ushuaia es todo lo que ofrece el entorno de esta ciudad. Es una zona especialmente interesante para hacer senderismo, pero también se pueden realizar otras actividades.
Éstas son algunas de las propuestas más interesantes para hacer en Ushuaia:
👉 Todos los posts sobre el sur de la Patagonia argentina:
El norte de la Patagonia de Argentina, a pesar de ser un territorio algo más poblado, sigue manteniendo el ambiente salvaje del sur, y también se encuentran los mismos ecosistemas. En la costa atlántica, se pueden visitar diversas colonias de pingüinos y leones marinos, aparte de delfines y ballenas. En el centro de la Patagonia predomina el vasto paisaje de la pampa, pero hay zonas muy especiales, como la Cueva de las Manos. Por último, en la zona de los Andes es donde se encuentra el paisaje más montañoso. De nuevo, los bosques, lagos, glaciares y cascadas son los escultores de un paisaje encantador.
Estos son los puntos más destacados del norte de la Patagonia argentina (ordenados de sur a norte):
Este parque natural, gestionado por la fundación Tompkins, no es demasiado conocido internacionalmente y no suele visitarse al viajar a Argentina por libre durante poco tiempo. Pero en viajes largos, de uno o dos meses, es una zona muy interesante para visitar.
De hecho, este parque, en concreto el área del Portal Cañadón Pinturas, es la mejor zona de Argentina para ver pumas en estado salvaje. Y se pueden contratar guías para intentar verlos. Además, se pueden realizar muchas rutas de senderismo y también visitar la Cueva de las Manos, que es Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Puerto Deseado, por su lejanía a otras zonas turísticas de la Patagonia, también suele pasar desapercibido entre los viajeros internacionales. Pero es un lugar mágico. Desde este pueblo se realizan navegaciones para llegar a Isla Pingüino, donde hay una colonia de pingüinos saltarrocas. Es impresionante poder andar entre estos curiosos pingüinos.
Además, también pueden verse pingüinos de Magallanes, leones y elefantes marinos y, durante las navegaciones, es habitual encontrar alguna tonina.
El otro gran atractivo de la costa de la Patagonia es la Península Valdés. Antes de viajar a Argentina por libre tenía muy claro que debía visitar esta península, y después de haber ido sólo puedo recomendarlo, especialmente entre los aficionados a la observación y fotografía de fauna salvaje.
La fauna protagonista de la Península Valdés son las ballenas francas australes (se pueden ver de junio a diciembre), las orcas (se pueden ver cazando desde la costa), los leones marinos, los elefantes marinos, los pingüinos de Magallanes, los guanacos y los armadillos. Realmente, durante todo el año hay atractivos y es un sitio muy especial.
Dentro de la parte andina del norte de la Patagonia, el Parque Nacional los Alerces es uno de los imprescindibles. Este parque fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, especialmente para preservar sus bosques de alerces milenarios. Algunos superan los 2.500 años de antigüedad.
A lo largo de este parque se pueden hacer pequeñas rutas de senderismo para disfrutar de los bosques, también se pueden realizar navegaciones hasta glaciares o hacer ascensiones más exigentes hasta los picos más altos de la zona.
La zona de El Bolsón también es especialmente famosa por su entorno de montaña y la posibilidad de realizar rutas de senderismo. Además, a lo largo del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido se encuentra la mayor red de refugios de América del Sur. En concreto, hay trece refugios, y se pueden unir todos siguiendo rutas a pie. Todos estos refugios son guardados y es necesario pagar una tarifa para dormir.
Algunos de los refugios más destacados de la zona (por su ubicación) son el refugio Cajón del Azul, el refugio Hielo Azul (desde este refugio se puede subir hasta el glaciar Hielo Azul) y el refugio Cerro Lindo.
San Carlos de Bariloche es el gran emblema del norte de la Patagonia Argentina. Y aunque esta ciudad, situado junto al lago Nahuel Huapi, tiene bastante encanto; lo más interesante son las montañas y lagos que lo rodean. Los Andes se encuentran a pocos kilómetros de San Carlos de Bariloche, haciendo que esta área sea ideal para hacer senderismo, montar en bicicleta o esquiar.
Estas son algunas de las actividades más interesantes para realizar en la zona de San Carlos de Bariloche:
👉 Todos los posts sobre el norte de la Patagonia argentina:
Las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja, situadas en el oeste de Argentina, no suelen ser las más visitadas por los turistas internacionales. De hecho, yo también recomiendo ir antes a la Patagonia o al noroeste argentino antes de visitar esta zona; pero si se dispone de una semana adicional o se decide viajar a Argentina por libre por segunda vez, entonces puede ser muy recomendable dedicar unos días a realizar una ruta por esta zona.
La provincia de Mendoza es especialmente famosa por su tradición vinícola. Hay muchas bodegas y muchas propuestas gastronómicas. Además, Mendoza, su capital, tiene un ambiente muy relajado y una historia muy interesante.
También, en la zona de los Andes se puede visitar el Parque Provincial del Aconcagua, desde donde no es necesario andar demasiado para poder observar la montaña más alta de América: el Aconcagua. Allí, cuando no hay nieve, también se pueden realizar muchas rutas de senderismo.
La provincia de San Juan, en el norte de Mendoza, también tiene muchos atractivos naturales. Allí predomina un ambiente más árido y desértico, pero siempre con la figura de las montañas nevadas de los Andes en el horizonte.
El Parque Nacional Leoncito es uno de los sitios más interesantes. Aparte de ser el hábitat del puma y otros animales salvajes, desde este parque se puede observar uno de los cielos nocturnos más limpios de Argentina. Por eso, se organizan visitas nocturnas a los observatorios Félix Aguilar y CASLEO.
Por su parte, el Parque Provincial Ischigualasto es el otro gran atractivo de San Juan. Este parque, conocido también como el Valle de la Luna por sus formaciones geológicas únicas, ofrece un paisaje que parece de otro planeta. Además, es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, gracias a su rica concentración de fósiles del período Triásico.
Continuando la ruta hacia el norte, La Rioja es también una provincia poco conocida pero llena de interesantes rincones.
El punto más famoso de esta provincia es el Parque Nacional Talampaya, donde se puede recorrer un enorme cañón con paredes de más de 150 metros de altura. Este parque es también Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Aparte de esto, también se pueden hacer excursiones en 4×4 para conocer el paisaje de los Andes de esta provincia, y experimentar la altitud de la meseta andina. La ruta hasta la Laguna Brava es la más popular, y comienza desde el pueblo de Villa Unión. También se pueden realizar otras rutas en 4×4 mucho más extremas, como la subida hasta el cráter Corona del Inca.
Además, dentro de La Rioja se encuentra la ruta escénica Cuesta de Miranda, un tramo de la mítica ruta 40 lleno de paisajes preciosos, y un pequeño preludio de todo lo que ofrece el noroeste argentino.
👉 Todos los posts sobre las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja
Buenos Aires, la capital de Argentina, es una de las ciudades más fascinantes de América del Sur. Allí está muy presente la fusión europea y latina, y es una ciudad donde vale la pena dedicar unos días al inicio o al final de un viaje a Argentina por libre. Buenos Aires ofrece una experiencia cultural y gastronómica única.
Algunos de los sitios o actividades más destacados de la ciudad son:
La región del noroeste argentino (NOA) comprende las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Se trata de una región con un patrimonio cultural e historia muy distinta al del resto de Argentina. Además, sus paisajes desérticos son muy asombrosos y contrastan con el verdor de la Patagonia.
Durante los últimos años, esta región se ha ido popularizando, y cada vez la visitan más personas que deciden viajar a Argentina por libre. En caso de ir, éstos son algunos de los imprescindibles
Esta provincia atravesada por la ruta 40, esconde algunos de los escenarios más espectaculares de la Puna argentia, un altiplano que se encuentra entre los 3.000 y los 4.000 msnm Es una de las regiones más altas y remotas de Argentina.
En Catamarca destaca especialmente:
La provincia de Salta es una de las regiones más fascinantes y variadas del país. Conocida como Salta la Linda por sus impresionantes paisajes y su rico patrimonio cultural, es un destino imprescindible para aquellos que buscan combinar naturaleza, historia y gastronomía.
En Salta destaca especialmente:
Jujuy es la provincia más al norte de Argentina, lo que ha contribuido a que también sea una de las más auténticas. Poder realizar una ruta en coche de alquiler entre los pequeños pueblos de Jujuy, admirando la variedad de sus coloridos paisajes, permite descubrir todas las maravillas de esta provincia.
Éstos son algunos de los puntos más destacados de Jujuy:
Las cataratas de Iguazú son una parada obligatoria al viajar a Argentina por libre. Este conjunto de cataratas impresionantes, unas de las más bonitas del mundo, ofrecen un espectáculo natural único. Además, están situadas en medio de un paisaje completamente selvático, y son un claro ejemplo de los contrastes que hacen de Argentina un país tan especial.
Para visitarlas desde el lado argentino, es necesario acceder al Parque Nacional Iguazú, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El parque cuenta con cinco caminos distintos que permiten explorar los saltos de agua desde múltiples perspectivas. Entre ellos, destaca el sendero que conduce al mirador de la Garganta del Diablo, el punto más impresionante del parque.
Para hacer que la experiencia sea aún más completa, vale la pena cruzar la frontera y visitar también el lado brasileño de las cataratas. Aunque es más pequeño y se puede recorrer en un solo día, éste ofrece una vista panorámica espectacular que permite apreciar la grandiosidad del conjunto de una forma diferente.
Hablar con detalle de toda la ruta que yo seguí al viajar a Argentina por libre no sería muy práctico para la mayoría de casos, puesto que normalmente la gente dedica dos o tres semanas a conocer el país.
Por eso, a partir de mi experiencia, he preferido escribir tres propuestas de itinerario, con mis rutas preferidas si tuviera sólo dos o tres semanas para viajar a Argentina:
En caso de ir a Argentina fuera de los meses en los que se pueden ver las ballenas francas australes, entonces yo optaría por cambiar los días en Península Valdés por Bariloche.
En caso de ir a Argentina fuera de los meses en los que se pueden ver las ballenas francas australes, entonces yo optaría por cambiar los días en Península Valdés por Bariloche.
Organiza tu viaje a Argentina
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Argentina aquí.
🏨 Los mejores precios en alojamientos en Argentina aquí.
🚗 Las mejores ofertas en coches de alquiler en Argentina aquí.
😄 Encuentra las actividades más interesantes y diversas para hacer en Argentina aquí.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
💳 La mejor tarjeta para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí.
Las cataratas del Iguazú son uno de esos lugares que, por mucho que las hayas…
Antes de enrollarme y si ya tienes claro que vas a asegurar tu viaje con…
Mauricio es famoso por sus playas y litoral paradisíaco, y es un destino asociado a…