• Categoría de la entrada:Argentina / Sudamérica
  • Tiempo de lectura:30 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:marzo 23, 2024
En este momento estás viendo Excursiones en el Chaltén: los mejores senderos y paisajes

El Chaltén es conocido como la capital del trekking en Argentina. Este pequeño pueblo, de poco más de mil habitantes, está rodeado de un entorno montañoso incomparable, donde destacan picos tan icónicos como el Fitz Roy o el Cerro Torre. Estos picos sobresalen en un entorno en el que se suceden incontables lagunas, ríos, glaciares y rocas verticales. Un territorio de gran belleza e importancia ecológica, protegido por el Parque Nacional Los Glaciares. Las posibilidades de senderismo por los alrededores de este pueblo de la Patagonia argentina son bastante extensas. Por eso, he querido agrupar las que para mí son las mejores excursiones en El Chaltén.

imponente Fitz Roy durante la subida a la Laguna de los Tres una de las mejores excursiones en El Chaltén

Excursiones en El Chaltén: rutas cortas

Las primeras rutas de esta lista son excursiones en El Chaltén cortas, de a lo sumo tres horas, y que son buenas opciones para quienes no quieren andar demasiado o para ocupar alguna tarde o mañana con peor meteorología.

1- Chorrillo del Salto, una de les excursiones en El Chaltén más fáciles

Dificultad: Baja | Duración: 1 hora y media (ir y volver) | Distancia: 6 km (ir y volver) | Desnivel positivo: 90 metros | Track de la ruta aquí.

Punto inicioFinal de la Avenida de San Martín, en el límite norte de El Chaltén.

El Chorrilo del Salto es el salto de agua más alto de la zona de El Chaltén. Tiene una caída de 20 metros y está rodeado de vegetación. Para tener la mejor perspectiva de la caída de agua es necesario descalzarse y andar un par de metros por el río.

El camino hasta la cascada comienza en el parking que hay al final de la calle principal que atraviesa el pueblo. Allí está indicado el inicio del camino. Todo el recorrido hasta el salto de agua es muy sencillo, y es ideal para dar un paseo.

En caso de disponer de coche, se puede acortar la ruta y conducir hasta un parking más cercano, a tan sólo 500 metros del salto de agua.

el salto de agua más cercano y accesible de El Chaltén

una cotorra en uno de los árboles del parque nacional los glaciares

2- Mirador los Cóndores

Dificultad: Baja | Duración: 1 hora y cuarto (ir y volver) | Distancia: 2,5 km (ir y volver) | Desnivel positivo: 150 metros | Track de la ruta aquí.

Punto de inicioCentro de Visitantes del Parque Nacional Los Glaciares de El Chaltén.

Este mirador es uno de los clásicos dentro de las excursiones de El Chaltén. Se trata de una pequeña colina que se encuentra al inicio del pueblo, y que se puede ascender siguiendo un camino que sale desde el lado del centro de información del parque nacional.

La subida es intensa pero corta, así que es una ruta muy asequible. Además, a lo largo del camino hay diferentes paneles informativos con detalles sobre los cóndores andinos, unas aves que a menudo se pueden observar durante este camino.

Una vez arriba, se puede disfrutar de una hermosa vista del pueblo y, sobre todo, de las montañas que lo rodean, como el Fitz Roy.

Este mirador es una buena localización donde contemplar o fotografiar la salida de sol desde cerca del pueblo, un momento único en el que los picos se tiñen de rojo.

panorámica desde el mirador los cóndores una de las mejores excursiones a El Chaltén cortas

3- Mirador los Águilas

Dificultad: Baja | Duración: 2 horas y media (ir y volver) | Distancia: 5 km (ir y volver) | Desnivel positivo: 150 metros | Track de la ruta aquí

Punto de inicioCentro de Visitantes del Parque Nacional Los Glaciares de El Chaltén.

Unos diez minutos antes de llegar al Mirador Los Cóndores, hay un camino que se desvía y se dirige al Mirador Las Águilas. Una subida constante, pero poco exigente, permite llegar hasta este segundo mirador, que ofrece unas preciosas vistas del Lago Viedma.

💡 Tarjetas para viajar sin comisiones

Para no pagar comisiones y tener siempre el mejor tipo de cambio, te recomiendo utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que yo uso cuando viajo. Seguro que te permitirán ahorrar al viajar a Chile. El proceso de alta es online, rápido y gratuito.

Si quieres saber todos los detalles, te recomiendo leer el post sobre las mejores tarjetas para viajar.

4- Laguna Capri

Dificultad: Media| Duración: 2 horas y media (ir y volver) | Distancia: 9 km (ir y volver) | Desnivel positivo: 400 metros | Track de la ruta aquí.

Punto inicioFinal de la Avenida de San Martín, en el límite norte de El Chaltén.

Esta excursión de El Chaltén es uno de los más populares de la zona, sobre todo porque esta ruta coincide con la primera parte del camino hasta la Laguna de los Tres, que es la laguna más famosa del Parque Nacional Los Glaciares.

La ruta hasta la Laguna Capri no es demasiado larga, y se llega después de unas dos horas de ruta. La primera parte es la más intensa, ya que durante el primer kilómetro es necesario superar un desnivel importante. Después de la subida, es muy recomendable detenerse en el Mirador Río de las Vueltas.

vista desde el mirador del río vueltas durante la subida a la Laguna Capri

A partir del segundo kilómetro, el sendero se adentra por un bosque de lengas, donde no es extraño encontrar algún pájaro carpintero negro. A partir de aquí el camino es más llano y es fácil avanzar a buen ritmo. Aproximadamente al tercer kilómetro aparece una bifurcación. El camino de la izquierda es el que se dirige hacia la Laguna Capri y el de la derecha pasa por el Mirador del Fitz Roy. Más adelante, los dos caminos vuelven a encontrarse.

Tomando el camino de la izquierda, se llega a la bonita Laguna Capri después de unos cuatro kilómetros de salir de El Chaltén. Esta laguna ofrece unas vistas excepcionales del Fitz Roy. Además, justo al lado del lago hay un área de acampada, donde está permitido dormir (es gratuito y sin reserva).

salida de sol en la Laguna Capri, un momento inolvidable de estas excursiones en El Chaltén

pájaro carpintero negro de magallanes buscando comida en un tronco cercano a la Laguna Capri

Si se dispone de tiempo suficiente, en lugar de volver directamente después de ver la laguna, vale mucho la pena seguir caminando un poco más (aproximadamente 1 kilómetro). De esta forma, poco después de la unión de los dos caminos de la bifurcación, se puede tomar un sendero poco marcado (sólo está indicado con montones de piedras) que baja hasta la Cascada Escondida. Después de visitar este escénico salto de agua, se puede iniciar el regreso por el otro camino de la bifuración y pasar por el Mirador del Fitz Roy.

salida de sol frente a una cascada con el Fitz Roy al fondo

excursiones a El Chaltén: vista del amanecer desde la cascada escondida cerca del mirador del Fitz Roy

5- El Glaciar Huemul, una de las excursiones en El Chaltén más interesantes

Dificultad: Media| Duración: 2 horas (ir y volver) | Distancia: 4 km (ir y volver) | Desnivel positivo: 220 metros | Track de la ruta aquí.

Punto de inicioCamping Lago del Desierto.

La excursión hasta el glaciar Huemul forma parte del entorno de El Chaltén, pero no comienza cerca del pueblo. El punto de inicio de esta ruta se encuentra junto al Lago Desierto, a 35 kilómetros del pueblo. Se puede llegar en coche, por una pista sin asfaltar. El trayecto dura algo más de una hora.

Una vez que se llega al punto de inicio, es necesario abonar una tarifa de $ 7.000 por persona para poder acceder al camino que sube hasta el glaciar, ya que forma parte de un terreno privado. En este terreno también hay un área de camping y un restaurante.

Por lo que respecta al camino, está muy bien mantenido. Prácticamente todo el recorrido avanza por el interior de un bosque, y a medida que se gana altura la vegetación va reduciéndose. Después de unos 2 kilómetros de subida se llega a la laguna que nace del deshielo del glaciar. Las vistas desde ahí son excepcionales.

bosque frondoso durante la subida al glaciar huemul

panorámica del glaciar humulo y la laguna del deshielo de color turquesa

en torno al lago desierto, una opción excelente para visitar desde El Chaltén en un día

lago desierto rodeado de un bosque y montañas con nieve

Excursiones en El Chaltén: rutas de un día

Las excursiones en El Chaltén de un día son las opciones más populares. Permiten adentrarse en el Parque Nacional Los Glaciares y disfrutar de algunos de los paisajes más escénicos del sur de la Patagonia.

1. La Laguna de los Tres

Dificultad: Alta| Duración: 8 horas (ir y volver) | Distancia: 20 km (ir y volver) | Desnivel positivo: 930 metros | Track de la ruta aquí

Punto inicioFinal de la Avenida de San Martín, en el límite norte de El Chaltén.

La ruta hasta Laguna de los Tres es un imprescindible dentro de las excursiones de El Chaltén. Esta laguna turquesa, ubicada a los pies del Fitz Roy (3.405 metros), es uno de los rincones más bonitos de la Patagonia argentina. Eso sí, llegar a ella requiere un cierto esfuerzo.

La ruta comienza desde el pueblo de El Chaltén, y está bien señalizada durante todo el recorrido. La primera mitad de la ruta coincide con la excursión hasta la Laguna Capri. Una vez se llega a la laguna, hay que seguir avanzando por un camino bastante llano y sencillo. Cada vez las vistas del Fitz Roy son más espectaculares, sobre todo en los tramos en los que se va por fuera del bosque.

Unas tres horas después de haber empezado a andar, se llega al campamento Poincenot. Este campamento es el más concurrido del Parque Nacional Los Glaciares. Un buen número de viajeros hacen noche aquí, para subir a ver el amanecer en la Laguna de los Tres. En caso de hacer noche en este campamento, también se puede aprovechar algún rato libre para acercarse hasta el mirador del glaciar Piedras Blancas.

el glaciar piedras blancas es uno de los más bellos que se pueden ver durante las excursiones a El Chaltén

El ascenso desde el campamento hasta Laguna de los Tres es el tramo más intenso de la ruta. Prácticamente durante el último kilómetro es necesario superar 400 metros de desnivel, así que la inclinación es importante. Sin embargo, no es un camino técnico ni complicado.

Una vez arriba, llega la gran recompensa. Se puede bajar hasta la orilla de la laguna, pero está prohibido bañarse. También vale la pena subir a una pequeña colina que hay a la izquierda de la laguna, para tener una perspectiva única del Fitz Roy, la Laguna de los Tres y la Laguna Sucia.

hora azul con reflejos preciosos del Fitz Roy en la famosa Laguna de los Tres

salida de sol frente al Fitz Roy con las emblemáticas Laguna Sucia y Laguna de los Tres

Todo el regreso se hace por el mismo camino. Únicamente, un poco antes de llegar a la Laguna Capri se puede ir por el otro camino de la bifurcación (está señalizado) para así pasar por el Mirador del Fitz Roy. La bajada final, antes de llegar al pueblo, se hace algo larga después de casi 20 kilómetros, pero afortunadamente es un camino sencillo.

2. La Laguna Torre, un imprescindible de las excursiones en El Chaltén

Dificultad: Media| Duración: 8 horas (ir y volver) | Distancia: 18 km (ir y volver) | Desnivel positivo: 380 metros | Track de la ruta aquí

Punto de inicioCalle los Huemules, en lo alto de El Chaltén.

El camino hasta la Laguna Torre es otro clásico dentro de las mejores excursiones de El Chaltén. En este caso, la subida es más paulatina y menos exigente, pero las vistas finales son igualmente espectaculares.

El camino hasta la Laguna Torre sale desde lo alto de El Chaltén. Desde la calle principal del pueblo, se puede llegar ahí caminando durante unos cinco minutos. El sendero se adentra rápidamente por el valle del río Fitz Roy, y a medida que se gana altura, las vistas son cada vez mejores. De hecho, antes de llegar al primer kilómetro, ya se accede a un primer mirador, desde donde se tiene una hermosa vista del cañón del río Fitz Roy y de la cascada Margarita.

Tras parar a ese primer mirador, llega una nueva subida. Al final de ésta, un par de kilómetros más adelante, se llega al Mirador de la Laguna Torre. Las vistas de las montañas quedan un poco tapadas por los árboles, pero se puede apreciar bastante bien el Cerro Torre y el resto de picos graníticos que lo rodean. Sin duda, son algunas de las montañas más escénicas del sur de la Patagonia.

sendero en El Chaltén de camino a la Laguna Torre durante un día de verano

Una vez se deja atrás el mirador, el camino es bastante llano y sencillo. Todo el trazado está muy claro. Después de unos ocho kilómetros de haber comenzado la excursión, se llega al campamento de Agostini, a tan sólo 10 minutos de la Laguna Torre. De nuevo, este campamento es excelente para poder pasar la noche y así contemplar la magia de la salida de sol en este idílico entorno.

salida de sol en la Laguna Torre con el Cerro Torre iluminado y reflejado en las aguas frías de la laguna

Al llegar a la Laguna Torre, donde a menudo hay algunos bloques de hielo provenientes del glaciar Fitz Roy, es momento de disfrutar del paisaje. Si se tiene tiempo, se puede andar 2 kilómetros más hasta el Mirador Maestri, para tener una panorámica más cercana del glaciar y del Cerro Torre.

vista panorámica desde el mirador maestro

el glaciar fitz roy y la laguna torre fotografiados desde el mirador maestro uno de los mejores finales de las excursiones a El Chaltén

Estas mágicas vistas son el final de la ruta, y la vuelta se realiza siguiendo el mismo camino. Dado que los caminos son estrechos, a menudo es necesario apartarse para dejar pasar a quienes avanzan en dirección contraria. Hay que tener paciencia, ya que sobre todo en los meses de temporada alta (enero y febrero) es una ruta muy frecuentada.

3. La Loma del Pliegue Tumbado

Dificultad: Alta | Duración: 7 horas (ir y volver) | Distancia: 20,5 km (ir y volver) | Desnivel positivo: 1.160 metros | Track de la ruta aquí.

Punto de inicioCentro de Visitantes del Parque Nacional Los Glaciares de El Chaltén.

En comparación con las otras excursiones en El Chaltén, esta ruta tiene la particularidad de que no se adentra en los valles del Parque Nacional Los Glaciares, sino que se eleva sobre ellos, ofreciendo una panorámica incomparable de toda la cordillera.

El desnivel a superar durante esta excursión es importante, pero es una subida bastante gradual y sin demasiadas complicaciones. Buena parte de la primera parte de la ruta pasa por el interior de un bosque. Cuando se alcanza los 1.000 metros de altitud, la vegetación se acaba y aparece un paisaje rocoso donde se pueden encontrar fósiles marinos, que siempre deben dejarse en el sitio donde se han encontrado.

bosque frondoso dentro del parque nacional los glaciares en la Patagonia argentina

Entonces comienza la subida final, hasta llegar al Mirador del Pliegue Tumabado. Cuando no hay nubes, desde este mirador se puede apreciar a la perfección Laguna Torre, Cerro Torre y Fitz Roy. Se puede dar por finalizada la ruta en el mirador, pero también se puede ascender un poco más y subir hasta la cima del Pliegue Tumbado (unos 280 metros más arriba). La subida es exigente e inclinada pero desde arriba se tiene una vista mucho más amplia de las montañas.

vistas desde la Loma del Pliegue Tumabdo durante un día con bastantes nubes que tapaban los picos más altos

panorámica de las montañas, ríos y lagos que rodean al pequeño pueblo de El Chaltén, la capital del trekking en Argentina

4. La Piedra del Fraile y el Glaciar Pollone (Valle del Río Eléctrico)

Dificultad: Alta | Duración: 8 horas (ir y volver) | Distancia: 25,5 km (ir y volver) | Desnivel positivo: 440 metros | Track de la ruta aquí.

Punto de inicio: Antes del puente que cruza el río Eléctrico.

El Valle del río Eléctrico, en las afueras de El Chaltén, no es una zona tan visitada. Pero una vez hechas las rutas más populares de la zona, adentrarse por este valle es una opción que nunca decepciona.

Para llegar al inicio del sendero es necesario conducir unos 16 kilómetros desde El Chaltén, hasta llegar al puente que atraviesa el río Eléctrico. Allí hay un amplio aparcamiento.

Durante los primeros metros de ruta hay que atravesar un riachuelo que desemboca sobre el río Eléctrico. Normalmente pasa muy poca agua y no hay problema para cruzarlo. Sin embargo, durante los meses del deshielo, puede que el río baje con mucha más agua y que sea necesario mojarse hasta las rodillas para poder superarlo. Por eso, vale la pena preguntar sobre el estado de esta ruta en el centro de visitantes del parque nacional en El Chaltén.

Si se puede superar el obstáculo del arroyo, el resto de la ruta no tiene ninguna dificultad. Primero hay que dirigirse hacia el refugio Piedra del Fraile. Este refugio es privado y dispone de dormitorios y un área de acampada (de pago). Para completar la ruta no es necesario dormir allí, ya que se pueden hacer todo el recorrido en un único día.

Una vez pasado el refugio, se llega al mirador natural Piedra del Fraile. Desde allí, se puede apreciar gran parte del valle del río Eléctrico y también la cara norte del Fitz Roy.

Después, se puede seguir caminando un rato más, en dirección al glaciar Pollone. Desde el refugio, el recorrido de ida y vuelta al glaciar Pollone dura unas cinco horas. Sin embargo, aunque no se quiera llegar hasta el final, es muy recomendable andar durante algunos kilómetros por el valle del río Eléctrico. Es una zona preciosa.

montañas y río al inicio del valle del río Eléctrico a unos 15 kilómetros del pueblo

Excursiones en El Chaltén: trekkings de más de un día

Aparte de la gran variedad de excursiones en El Chaltén de medio o un día, también hay algunas rutas de trekkings de varias jornadas. En este caso es necesario llevar todo el equipamiento de acampada y la comida, ya que no existe ningún tipo de servicio.

1. El circuito de la Laguna de los Tres y la Laguna Torre

Dificultad: Alta | Duración: 3 días | Distancia: 42,7 km | Desnivel positivo: 1.305 metros | Track de la ruta aquí.

Punto inicioFinal de la Avenida de San Martín, en el límite norte de El Chaltén.

Esta ruta, que normalmente se hace en tres días y dos noches, permite unir los dos puntos más populares del entorno de El Chaltén: la Laguna de los Tres y la Laguna Torre.

Durante el primer día, se realiza la ruta desde el pueblo hasta el campamento Poicenot. Al segundo día se hace la subida a la Laguna de los Tres y después se camina hasta el campamento de Agostini siguiendo el sendero que pasa junto a la Laguna Madre e Hija. Por último, al tercer día se puede subir hasta el Mirador Maestri y al terminar completar la bajada hasta El Chaltén.

No es una ruta nada exigente y, si el tiempo acompaña, se puede disfrutar de salidas de sol espectaculares, con las montañas iluminándose.

paisaje iluminado por la cálida luz de la salida de sol en la Laguna de los Tres en un circuito de tres días de senderismo

vistas de la Laguna Madre e Hija con el Fitz Roy al fondo

excursiones a El Chaltén: el cerro Torre rodeado por las hojas de un solitario árbol alrededor de la laguna homónima

2. La vuelta al Cerro Huemul

Dificultad: Muy alta | Duración: 4 días | Distancia: 83 km | Desnivel positivo: 2.800 metros | Track de la ruta aquí.

Punto de inicioCentro de Visitantes del Parque Nacional Los Glaciares de El Chaltén.

Esta es la ruta de trekking más desafiante para realizar en El Chaltén. Se trata de una ruta de cuatro días que se adentra por el Parque Nacional Los Glaciares, pasando por áreas mucho más remotas y donde existe una gran variedad de paisajes. Entre todos estos parajes, destacan las majestuosas vistas de los glaciares del Campo de Hielo Patagónico Sur.

A la hora de preparar esta ruta, debe tenerse presente que es necesario atravesar dos ríos a través de una tirolina. Esto hace que sea necesario llevar un arnés, dos mosquetones, una cinta daisy chain y 35 metros de cuerda. No es un paso demasiado complicado, pero es necesario entender y saber utilizar este material.

Las etapas de este exigente trekking son:

– Etapa 1. Desde El Chaltén hasta el campamento Lago Toro.

– Etapa 2. Del campamento Lago Toro al Refugio Paso del Viento.

– Etapa 3. Del Refugio Paso del Viento al campamento Bahía de los Témpanos.

– Etapa 4. Del campamento Bahía de los Témpanos en El Chaltén.

Hacer este trekking es gratuito, pero antes de empezar es obligatorio registrarse en el centro de visitantes del parque nacional.

Recomendaciones para realizar excursiones en El Chaltén

Para disfrutar al máximo y con seguridad del entorno de El Chaltén estas son algunas recomendaciones que deben tenerse presentes:

– Al planificar una estancia en El Chaltén vale la pena tener algún día de margen. A menudo las nubes tapan las montañas más altas y escénicas (como el Fitz Roy o el Cerro Torre) y en estos casos no se puede disfrutar del paisaje completamente. Disponer de varios días en esta zona es ideal para poder aprovechar los días y horas con las mejores condiciones meteorológicas. Al menos. yo dedicaría cuatro días a esta zona.

– En caso de planificar alguna noche de acampada, es importante tener presente que no hay ningún servicio en la montaña. Por tanto, es necesario llevar todo el material (tienda, esterilla y saco), comida y papel higiénico. Tampoco hay fuentes, pero el agua de los ríos es potable (exceptuando la del río Fitz Roy, junto al campamento de Agostini. En este caso se recomienda llenar el agua en un arroyo por donde pasa el camino 1 kilómetro antes de llegar al campamento).

– En caso de no tener material de acampada se puede alquilar en algunos de los comercios del pueblo.

– El clima en la Patagonia cambia rápidamente y el viento es bastante habitual. Por eso es imprescindible llevar siempre ropa de abrigo e impermeable y vestirse con varias capas.

– Los restaurantes en El Chaltén son bastante caros. Por eso, si se tiene con un presupuesto ajustado, es muy práctico escoger un alojamiento con cocina.

– La cobertura en el pueblo no es muy buena. Sin embargo, hay conexión wifi gratuita en torno a la estación de buses. No es un internet demasiado rápido, pero suficiente para enviar WhatsApp y poder consultar la predicción meteorológica. Además, la mayoría de alojamientos y restaurantes también disponen de wifi.

pasarela entre una pequeña zona de humedales a atravesar para llegar hasta la Laguna de los Tres

pájaro carpintero de Magallanes comiendo un insecto en un árbol del Parque Nacional los Glaciares en el área del Chaltén

¿Cómo llegar a El Chaltén?

Para llegar a El Chaltén en coche hay que seguir la ruta 40 y después la ruta provincial 41. El trayecto desde El Calafate (el pueblo más cercano al glaciar Perito Moreno) hasta El Chaltén tiene una duración de unas dos horas y media.

También es factible llegar a El Chaltén en bus. Este pequeño pueblo está conectado con otras localidades turísticas como El Calafate o San Carlos de Bariloche.

En caso de querer ir a El Chaltén en avión, el aeropuerto más cercano es el aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate (FTE), que se encuentra a 200 kilómetros. El traslado desde allí se puede realizar en bus, transfer privado o coche de alquiler.

las vistas desde la carretera que llega a El Chaltén son espectaculares y un preludio de los paisajes que se pueden disfrutar en las excursiones

¿Dónde dormir en El Chaltén?

A pesar de ser un pueblo bastante pequeño, El Chaltén tiene una gran variedad de alojamientos. Algunos de los más recomendados son:

También existe la opción de dormir en el Camping el Relincho. Además, en caso de viajar en autocaravana o camper, se puede hacer noche gratuitamente en el área de autocaravanas junto a la estación de buses o un parking en la entrada del pueblo.

Organiza tu viaje a Argentina

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Argentina aquí.

🏨 Los mejores precios en alojamientos en Argentina aquí.

🚗 Las mejores ofertas en coches de alquiler en Argentina aquí.

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

💳 La mejor tarjeta para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí.

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.