El glaciar del Perito Moreno es una de las maravillas naturales de Argentina y de la Patagonia. Una zona que no necesita de presentaciones. Antes de visitarla, prácticamente todo el mundo se detiene en la localidad de El Calafate, a unos 80 kilómetros del glaciar. Pasar un par o tres de días allí, es suficiente para ver todo el potencial de esta zona: hay una gran variedad de actividades que hacer en El Calafate.
En este post encontrarás 10 propuestas que hacer en El Calafate, una zona encantadora del sur de Argentina.
Qué hacer en El Calafate: los imprescindibles
1.Visitar el Glaciar Perito Moreno
La primera actividad imprescindible es la más famosa: visitar el glaciar Perito Moreno. Este glaciar mundialmente conocido, y uno de los emblemas de Argentina, forma parte del campo de hielo patagón sur. Es uno de los glaciares más imponentes del mundo y está inmerso dentro del Parque Nacional Los Glaciares.
Ninguna descripción ni fotografía, hace justicia a la belleza paisajística del glaciar Perito Moreno, que finaliza sobre el Lago Argentino con un frente de cinco kilómetros de ancho y 150 metros de altura (de los que 60 se encuentran fuera del agua).
Para visitar este glaciar desde El Calafate, el primer paso es hacer el recorrido de 80 kilómetros que lo separan del pueblo. Hay varias opciones para realizar este trayecto:
– En coche de alquiler. Los precios de alquiler de coche son más económicos en las agencias del aeropuerto y el precio por día ronda los 30 euros. Puedes consultar la disponibilidad y precios aquí.
– En bus. Hay varias compañías que ofrecen a diario el trayecto en bus desde El Calafate hasta el glaciar. Las más destacadas son Taqsa y CalTur. El precio de ir y volver es de $40.000 y permite visitar la zona del glaciar durante cuatro horas aproximadamente.
– Con un tour. También existe la opción de contratar algún tour desde El Calafate que incluya el transporte y (en algunos gases) un guía. Existen diferentes tipos de salidas y precios. Las salidas que incluyen el transporte, guía y una navegación rondan los $65.000. Como siempre, si se viaja en temporada alta, es mejor realizar la reserva con antelación.
A unos 20 kilómetros antes de llegar al glaciar, se encuentra el control de entrada al Parque Nacional Los Glaciares. Allí es necesario pagar la entrada al parque, que tiene un coste de $2.500 para residentes y $12.000 para extranjeros. En caso de visitar de nuevo el parque durante las 72 horas posteriores a la compra de la primera entrada, el valor de la segunda entrada tiene un descuento del 50%.
Una vez en el parque, la belleza del paisaje que rodea la carretera va en aumento, y al cabo de pocos kilómetros ya aparece en el horizonte el glaciar Perito Moreno. Es inevitable conducir lentamente e ir haciendo paradas hasta llegar al aparcamiento al final del trayecto. Allí comienzan las pasarelas por las que se puede andar libremente y disfrutar de unas vistas fascinantes de la gran masa de hielo. En total hay 3 kilómetros de pasarelas, y si se tiene suficiente tiempo vale la pena realizar todos los recorridos y saborear las panorámicas desde los múltiples miradores.
Para disfrutar de una perspectiva diferente, también existe la opción de realizar una navegación por el Lago Argentino hasta la base del glaciar, siempre manteniendo una distancia de seguridad. Los barcos salen desde el Puerto Bajo Las Sombras, en los alrededores del Canal de los Témpanos. El coste de esta salida es de unos $50.000.
2.Visitar el Lago Roca
El Lago Roca es otro de los sectores del Parque Nacional Los Glaciares que se encuentra en las inmediaciones del Calafate. Para llegar, hay que conducir unos 50 kilómetros desde el pueblo por una carretera de reipio, por lo que el trayecto es algo lento. También existe la opción de ir primero por la carretera que se dirige al glaciar Perito Moreno y justo antes de la entrada al parque nacional, girar hacia una carretera de ripio que también va hasta el lago. En este caso el trayecto es algo más largo, pero hay que hacer sólo 30 kilómetros por ripio.
El acceso al sector del Lago Roca es gratuito y es una zona mucho menos visitada y tranquila. Junto a la portería del parque, hay un camping agreste gratuito. Si se busca un camping con mayor comodidad, se puede ir al Camping Lago Roca (abierto durante los meses de verano).
Además, si se visita el Lago Roca después de haber visitado el glaciar Perito Moreno, al día siguiente se puede volver a entrar a la zona del glaciar gratuitamente. Basta con pedir a los guardas forestales del sector Lago Roca que hagan una firma en la entrada.
3. Saborear un Alfajor
Cuando se visita el glaciar Perito Moreno, lo habitual es tener algún rato libre para pasear por El Calafate. Es un pueblo bastante turístico, sin un encanto muy especial, pero es una buena zona para disfrutar de la gastronomía en los múltiples cafés y restaurantes.
Entre los dulces más famosos de la zona, destacan los populares alfajores argentinos. Incluso, hay opciones veganas, como las del obrador Veggies Patagonicos.
💡 Tarjetas para viajar sin comisiones
Para no pagar comisiones y tener siempre el mejor tipo de cambio, te recomiendo utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que yo uso cuando viajo. Seguro que te permitirán ahorrar al viajar a Chile. El proceso de alta es online, rápido y gratuito.
Si quieres saber todos los detalles, te recomiendo leer el post sobre las mejores tarjetas para viajar.
Qué hacer en El Calafate: otras actividades interesantes
4. Subir al Cerro Cristal
Una de las excursiones más interesantes para hacer cerca del Lago Roca es la subida al Cerro Cristal. Es una subida intensa (unos 1.000 metros de desnivel en 4 kilómetros), pero las vistas desde arriba son excepcionales.
A lo largo de esta excursión se tiene una de las mejores panorámicas de los lagos turquesa característicos de la Patagonia, el famoso glaciar Perito Moreno y las montañas del Parque Nacional los Glaciares. Para los amantes del senderismo, esta excursión es un imperdible entre las actividades que hacer en El Calafate.
5.Navegar por el Parque Nacional Los Glaciares
Aunque en esta área de la Patagonia argentina, el Perito Moreno es el glaciar más visitado y famoso, hay muchos otros glaciares que se pueden visitar desde el Lago Argentino. El único inconveniente es que no son tan accesibles, y para llegar es necesario contratar una navegación en catamarán.
Esta actividad que hacer en El Calafate es una propuesta bastante más costosa (no baja de los $200.000 por persona), pero permite conocer algunos de los glaciares más importantes del Parque Nacional los Glaciares. Durante la navegación, siempre que la meteorología lo permita, se visita el glaciar Seco, el glaciar Heim, el glaciar Spegazzini (con paredes de unos 135 metros de altura) y el glaciar Upsala (el tercer glaciar más largo del hemisferio sur). Se pueden consultar los precios y disponibilidad de esta actividad aquí.
6.Conocoer el Glaciarium, una actividad que hacer en El Calafate muy sorprendente
Para aprovechar una tarde o mañana libre o de lluvia, una actividad que hacer en El Calafate es la visita del museo Glaciarium. Se trata de un museo dedicado a los glaciares, en concreto al origen de éstos a lo largo de la Patagonia. También hay mucha información sobre la historia de Francisco Pascasio Moreno (una persona muy importante en las distribuciones territoriales entre Argentina y Chile en Patagonia) y sobre los efectos del cambio climático sobre los glaciares.
La entrada a este museo tiene un coste de $11.000 y se puede comprar previamente desde la página web del museo. Con el precio de la entrada también está incluido el traslado desde El Calafate al Glaciarium, ya que se encuentra a unos 8 kilómetros del pueblo. Más información sobre los traslados gratuitos aquí.
7. Pasear y avistar aves en la Reserva Natural Nímez
La Reserva Natural Nímez es un área protegida muy cercana (sólo 800 metros) del centro urbano de El Calafate, así que se puede llegar fácilmente a pie. Esta pequeña reserva, situada a orillas del Lago Argentino, tiene como principal atractivo la observación de aves. Hay un camino interpretativo de 3 km con diferentes infografías, miradores y observatorios de aves.
Es una propuesta que hacer en El Chaltén muy tranquila y agradable. Perfecto para disfrutar de un atardecer en un encantador entorno.
8. Hacer un trekking por el Glaciar Perito Moreno
Una de las experiencias más impresionantes que se pueden hacer en El Calafate es el trekking por el glaciar Perito Moreno. Durante las rutas por el glaciar se tiene una visión única y mucho más cercana del glaciar, pudiendo apreciar las constantes grietas, seracs y lagunas. Es la mejor forma de poder observar todas las formas y colores de este majestuoso monumento natural, que va modificándose día a día.
El coste de esta actividad, que incluye el guía y todo el material necesario (crampones, piolet y casco), no baja de los $230.000. En caso de estar interesado, es importante reservar con antelación (sobre todo en temporada alta) ya que el número de plazas es limitado.
9. Visitar el Centro de Interpretación Histórica El Calafate
Otra propuesta que hacer en El Calafate durante una tarde libre o un día en que la meteorología no acompañe es visitar el Centro de Interpretación Histórica. Este museo tiene información muy diversa y amplia sobre la historia natural y humana de la Patagonia Austral. Hay muchos detalles sobre la era de los dinosaurios y también sobre la colonización europea.
Uno de los atractivos más destacados de este museo son los esqueletos de dinosaurios. También, y en relación al Perito Moreno, existe un documental que profundiza sobre cómo ha ido evolucionando el glaciar durante los últimos años.
Se trata de un museo privado, y la entrada tiene un coste de $9.000 por adulto. Los niños entran gratuitamente.
10. Hacer una excursión de un día en El Chaltén
Una última actividad que hacer en El Calafate es dedicar un día a visitar El Chaltén. Realmente, todo el entorno de El Chaltén es impresionante y se trata de un imprescindible del sur de la Patagonia. Pero, para mí, es mejor dedicarle más de un día y no visitar este pueblo únicamente como una salida diaria desde El Calafate. Por eso no he clasificado esta actividad como un imprescindible que hacer en El Calafate.
De no disponer de más tiempo, es factible ir y volver con un día. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el trayecto en coche es de unas dos horas, tanto ir como volver. Esto significa que, al llegar a El Chaltén, sólo hay tiempo de realizar alguna excursión corta, como la subida al Mirador del Cóndor, el Mirador de las Águilas o el Mirador Fitz Roy.
Para organizar una salida a El Chaltén de un único día, se puede realizar el trayecto en coche de alquiler, en bus o bien contratando una actividad con una agencia (suelen incluir el transporte y el almuerzo).
En caso de querer visitar El Chaltén durante varios días, puedes leer el post sobre Las mejores excursiones para realizar en El Chaltén.
Información práctica para visitar El Calafate
Cómo llegar a El Calafate
Para llegar a El Calafate las dos alternativas habituales son el avión y el bus:
Avión
Dada la gran extensión de Argentina, en muchos viajes lo más común es llegar a El Calafate en avión. Hay vuelos directos desde diversas ciudades argentinas como Buenos Aires, Ushuaia o San Carlos de Bariloche. Una vez se llega al aeropuerto de El Calafate, situado a unos 20 km de la ciudad, el traslado se puede realizar de las siguientes maneras:
– En coche de alquiler. Es una buena opción si se quiere tener libertad para conocer todo el entorno que rodea El Calafate o para realizar un viaje a la Patagonia por libre. Para tener los mejores precios, es mejor realizar la reserva previamente.
– En autobús. Sólo la compañía Ves Patagonia ofrece este trayecto, con un minibus compartido. Tiene un coste de $7.000 por persona y es preferible reservar con antelación.
– En taxi. El servicio de taxi lo gestiona la empresa Condor y tiene un coste de $21.000 por trayecto. Es una opción rápida y fiable.
– En transfer privado. También existe la opción de reservar previamente el trayecto con un transfer privado, una opción rápida y cómoda. Se puede deservar directamente desde este enlace.
Bus
Otra forma de llegar a El Calafate es el bus. Es una opción más económica, y también muy práctica y segura. Entre las principales zonas turísticas del país hay buses cómodos y bien preparados para realizar estos trayectos.
Algunos de los trayectos más habituales son:
– La ruta El Calafate – El Chaltén
– El trayecto Ushuaia – El Calafate
– La ruta Puerto Natales – El Calafate
Para realizar estos trayectos, algunas de las empresas más populares son Bus-sur o Taqsa. Pero una buena opción es comparar los horarios y precios desde el portal Bookaway.
Mejor época para visitar El Calafate
La mejor época del año para visitar El Calafate es desde finales de la primavera hasta mediados de otoño en el hemisferio sur, es decir, desde noviembre hasta abril. Durante estos meses, las temperaturas son más cálidas (especialmente en enero y febrero) y los días son más largos; así que las condiciones son mucho más agradables para explorar los glaciares y disfrutar de todas las actividades que hacer en El Calafate.
Para los aficionados a la fotografía, el otoño es uno de los momentos más especiales para visitar el glaciar Perito Moreno, ya que toda la vegetación que rodea las pasarelas y miradores se tiñe de ocre y rojo, creando un escenario aún más bonito desde de dónde fotografiar el glaciar más famoso de la Patagonia.
Si se visita en verano, es necesario tener presente que los meses de enero y febrero coinciden con el pico de la temporada alta. Esto hace que los precios sean mayores y todo esté más concurrido.
Dónde dormir en El Calafate
Por lo general, cuando se visita El Calafate y el glaciar Perito Moreno, lo habitual es dormir en El Calafate. Allí está la oferta de alojamientos más amplia, con opciones para todos los presupuestos. Algunas de las alternativas mejor valoradas son:
También existe la opción de dormir en algún camping de El Calafate o en los campings que hay en la zona del Lago Roca.
Por último, en caso de viajar en autocaravana o camper, una alternativa muy buena y gratuita es dormir en el área de servicio de la gasolina YPF. Allí hay una amplia explanada donde está permitido pernoctar, y la gasolinera dispone de baños gratuitos y duchas por $3.000.
Mi experiencia: Qué hacer en El Calafate en 3 días
Tras viajar a la Antártida y visitar el Parque Nacional Pali Aike en Chile, conduje durante cinco horas para llegar hasta El Calafate, donde pasé tres días.
Día 1: La llegada a El Calafate
Llegué a El Calafate a media tarde, pero en febrero los días son bastante largos y pude aprovechar un poco las primeras horas allí. Visité el centro del pueblo y compré algo de comida.
Luego, me subí al coche de nuevo para conducir un par de kilómetros hasta el obrador vegano Veggies Patagonicos. Allí me compré dos deliciosos alfajores, uno de los dulces más típicos de Argentina.
Cuando ya empezaba a anochecer, volví al área de servicio de la YPF, donde dormí en mi coche camperizado.
Día 2: Visitando el glaciar Perito Moreno, la actividad estrella que hacer en El Calafate
Al día siguiente por la mañana me levanté temprano para dirigirme hacia el glaciar Perito Moreno. Pasé por el acceso del Parque Nacional Los Glaciares poco después de las ocho de la mañana, la hora de apertura del parque. Después de pagar la entrada, seguí conduciendo y, pocos minutos más tarde, llegué a los primeros miradores del glaciar. La primera visión del Perito Moreno, es indescriptible.
Una vez llegué al aparcamiento, me subí en uno de los buses gratuitos que conectan el aparcamiento inferior con el superior. Desde allí empecé a andar por las pasarelas, sin prisa y disfrutando de todas las perspectivas del glaciar. De vez en cuando se precipitaban en el lago enormes bloques de hielo, creando un estruendo que captaba toda mi atención.
Terminé el circuito caminando por las pasarelas del recorrido “Paseo de la Costa”, para llegar de nuevo al estacionamiento donde había dejado el coche.
Por la tarde conduje hasta el Lago Roca, y me instalé en el camping agreste junto a la entrada del parque, para disfrutar de una calmada puesta de sol rodeado de naturaleza.
Día 3: La ascensión al Cerro Cristal
A la mañana siguiente, fotografíe un colorido amanecer desde la orilla del Lago Roca, disfrutando de uno de los paisajes más bonitos en el Parque Nacional Los Glaciares. De vuelta al camping, me topé con un elegante zorro culpeo. No pudo haber empezado mejor mi último día por el área de El Calafate.
Cuando el sol empezaba a calentar un poco, empecé la subida al Cerro Cristal. La ascensión era bastante gradual y constante, y sólo en la parte final llegó el tramo más intenso de la ruta , con una fuerte pendiente y un terreno pedregoso por donde era fácil resbalar. El frío no acompañaba a parar demasiado, así que unas dos horas después de haber empezado a andar ya llegué a la cima del cerro.
A pesar del viento, me quedé un rato saboreando las buenas vistas. Desde esta cima, se pueden observar tres de los grandes atractivos de la Patagonia: el glaciar Perito Moreno , el Lago Argentino y las Torres del Paine.
La bajada la hice sin problemas y cuando llegué al coche nuevamente, inicié el regreso hacia El Calafate, donde pasé la última tarde y noche antes de ir hacia El Chaltén.
Organiza tu viaje a Argentina
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Argentina aquí.
🏨 Los mejores precios en alojamientos en Argentina aquí.
🚗 Las mejores ofertas en coches de alquiler en Argentina aquí.
😁 Las mejores actividades en la Patagonia aquí.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
💳 La mejor tarjeta para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí.