La Pica d’Estats (3.143 m) desde la Vall Farrera

La Pica d’Estats (3.143 m) desde la Vall Farrera

La ascensión a la Pica d’Estats no es una excursión cualquiera. Implica pisar el techo de Catalunya mientras se extiende en el horizonte la inmensidad de los Pirineos. Sentirse minúsculo entre tantas montañas. Y privilegiado de estar allí después de haber caminado por algunos de los paisajes más bellos del Parque Natural del Alt Pirineu.

paisajes de montaña durante la ascension a la pica d'estats

Hay varias rutas para ascender a la Pica d’Estats. Tan desde la vertiente francesa como la catalana. Pero seguramente la más popular es la que hicimos nosotros: la ascensión a la Pica d’Estats desde la Vall Farrera. Un itinerario perfecto para hacer en dos días. Haciendo noche en el Refugio de Vallfarrera.

reflejos durante la subida hasta la pica d'estats

paisajes del alt pirineu en la excursion hasta la pica d'estats

Características de la ascensión a la Pica d’Estats desde la Vall Farrera

Caminar por la montaña nunca debería ser cuestión de números. Pero vale la pena tener en cuenta estos datos antes de iniciar la ascensión a la Pica d’Estats:

LugarÀreu. Parque Natural del Alt Pirineu.
InicioAparcamiento de la Molinassa en la Vall Farrera.
Longitud total20,4 kilómetros.
Tiempo efectivo de caminataUnas 10 horas y cuarto.
Desnivel positivo1.338 metros.
DificultadAlta, sobre todo cuando todavía hay nieve.

paisajes del alt pirineu en el amanecer de camino a la pica d'estats

panoramica des de la pica d'estats en verano con nieve

Cómo llegar por carretera al inicio de la excursión a la Pica d’Estats

Para iniciar la ascensión a la Pica d’Estats desde la Vall Farrera, hay que empezar a caminar desde el aparcamiento de la Molinassa. Para llegar hay que digirse a los pueblos de Àreu y Força d’Àreu, siguiendo la carretera L-510 hasta el final. Allí termina la carretera asfaltada y hay que seguir avanzando por una pista de tierra durante unos 12 kilómetros. Se puede consultar el estado de la carretera en el teléfono 973 624 405.

Si no se puede subir hasta el aparcamiento de la Molinassa en coche también existe la opción de llegar caminando desde Àreu: son unas 3 horas hasta el refugio de Vallferrera.

recorrido hasta la cima de la pica d'estats

amanecer en el alt pirineu

Dormir en el Refugio de Vallfarrera

Pasar la noche en el refugio de Vallfarrera es la mejor opción para ascender a la Pica d’Estats durante el siguiente día. Nada mejor que dormir en la montaña, para ponerse a caminar muy pronto en el día de la ascensión.

Las reservas se pueden hacer a través del teléfono 973641681 o el correo feec@refusonline.com.

Página web con información y precios del refugio: https://www.feec.cat/refugi/refugi-vallferrera/

lago duranta la subida a la pica d'estats desde la vallfarrera

reflejos en el lago de subida a la pica d'estats

La ascensión a la Pica d’Estats desde la Vall Farrera en 20 fotografías

Ascendir a la Pica d’Estats, als seus3.143 metres sobre el nivell del mar, per tocar el punt més alt de Catalunya, podria ser una opció. Però no va ser la nostra. Vam ascendir a la icònica Pica per gaudir-la. Per somiar entre la bellesa paisatgística del Parc Natural de l’Alt Pirineu. I per meravellar-nos de les llums màgiques que banyen les muntanyes mentre surt el sol.

Podria intentar descriure com és l’ascensió a la Pica d’Estats. Encara que crec que és millor deixar parlar a les imatges…

 

Ascender a la Pica d’Estats, a sus 3.143 metros sobre el nivel del mar, para tocar el punto más alto de Catalunya, podría ser una opción. Pero no fue la nuestra. Ascendimos a la icónica Pica para disfrutarla. Para soñar entre la belleza paisajística del Parque Natural del Alt Pirineu. Y para maravillarnos con las luces mágicas que bañan las montañas mientras sale el sol.

Podría intentar describir cómo es la ascensión a la Pica d’Estats. Aunque creo que es mejor dejar hablar a las imágenes…

1. La llegada al refugio de Vallfarrera

llegada al refugio de vallfarrera bajo un cielo rojizo

Tras caminar unos quince minutos desde el aparcamiento de la Molinassa llegábamos al refugio de Vallfarrera mientras la oscuridad empezaba a inundar los bosques.

2. Inicio de la ascensión a la Pica de Estados bajo la oscura noche

paisaje oscuro con la luna al inicio de la subida a la pica d'estats en verano

Las tormentas de tarde en la montaña son frecuentes durante el verano. Y dado que había mala previsión de tiempo durante la tarde, decidimos empezar a andar en breve. Poco después de las 3 de la madrugada iniciamos la marcha bajo las luces de los frontales.

3. Las primeras luces del día en el Estany Sotllo

estany sotllo al amanecer

Después de más de dos horas caminando entre la oscuridad, oyendo el ruido del río que no conseguíamos ver, llegamos al Estany de Sotllo cuando la luz empezaba a dibujar los paisajes del Parque Natural del Alt Pirineu. Todo era calma. Y ya podíamos ver la majestuosa Pica d’Estats.

4. Las luces mágicas entre el Estany Sotllo y el Estany d’Estats

luces calidas del amanecer en la pica d'estats

Continuamos bordeando el Estany de Sotllo mientras el cielo se teñía de naranja y las primeras luces del día iluminaban los picos de las montañas más altas. El paisaje era mágico.

5. El Estany d’Estats

reflejos bajo la hora azul cuando empezaba amanecer frente el estany d'estats en el pirineo

Unos 45 minutos más tarde, ya a 2.465 metros, llegamos al Estany d’Estats. Un espejo perfecto de la montaña más icónica de Catalunya.

6. Atravesando las gélidas aguas del Estany d’Estats

amanecer durante la excursion de subida a la pica d'estats junto al lago

Para seguir progresando con la ascensión a la Pica d’Estats tuvimos que cruzar parte del lago. Unos 5 metros de agua helada que nos activaron antes de tener que hacer frente a la subida al Port de Sotllo.

7.  Ascendiendo en dirección el Port de Sotllo

ascendiendo hacia el port de sotllo para llegar a la pica d'estats

El camino avanzaba tranquilamente y ya encontramos las primeras placas de nieve. Sólo nos hacía falta levantar la vista para ver el Port de Sotllo nevado entre las montañas. No faltaba demasiado para ponernos los crampones.

8. La ascensión final al Port de Sotllo

ascension a la pica d'estats nevada con crampones y piolet

Nos pusimos los crampones e iniciamos la subida hasta el Port de Sotllo. Ganábamos altura rápidamente, y mirar atrás nos regalaba unas vistas mágicas. Lagos y montañas. Luces y sombras.

9. Las vistas des del Port de Sotllo

vista panoramica des del port de sotllo antes de la ascension a la pica d'estats final

Llegados al Port de Sotllo (2.893m) se nos abría ante nosotros un nuevo paisaje. Nuevas montañas y, de hecho, un nuevo país: Francia. El Port de Sotllo marca la frontera entre Catalunya y Francia.

10. La última subida de la ascensión a la Pica d’Estats desde la Vall Farrera

subida final hasta el pico de la pica d'estats

Después de seguir avanzando siguiendo los pasos de otros senderistas sobre la nieve, iniciamos la última subida hasta la Pica d’Estats.

11. La cima de la Pica d’Estats

cima de la pica d'estats

Y ya estábamos arriba. En el techo de Catalunya. Saboreamos la cima de la Pica d’Estats mientras comíamos unos bocadillos con unas vistas espléndidas.

12. El descenso hasta el Port de Sotllo

descenso hasta el port de sotllo en un paisaje nevado

Tocaba deshacer camino e iniciar el descenso hasta la Vall Farrera. De nuevo tuvimos que superar un buen tramo nevado hasta llegar al Port de Sotllo.

13. Las grandes vistas de los logos desde el Port de Sotllo

magnificas vistas del alt pirineu desde la ascensino a la pica d'estats en verano

Las vistas desde el Port de Sotllo hacia el Estany d’Estats y el Estany de Sotllo era formidable. El agua y la nieve brillaban bajo un sol de mediodía resplandeciente, mientras los cúmulos iban cogiendo fuerza y nos avisaban de que faltaban pocas horas para la tormenta.

14. El final del tramo nevado de la ascensión a la Pica de Estados

bloque de nieve y montañas en el horizonte durante la ascension a la pica d'estats

Una vez superada la bajada desde el Port de Sotllo, ya guardamos los crampones. Habíamos superado el tramo más duro de la ascensión a la Pica d’Estats desde la Vall Farrera. Ahora era cuestión de seguir caminando, unas 2 horas y media, y disfrutar de los bonitos paisajes de los Pirineos.

15. Un grup d’isards ens va alegrar la baixada

grupo de sarrios en el alt pirineu

Y no sólo los paisajes nos sorprendían. También lo hizo el animal más emblemático del Parque Natural del Alt Pirineu: el sarrio.

16. El Estany de Sotllo bajo la luz del mediodía

estany de sotllo reflejando las nubes de la montaña en la exursion de ascension a la pica d'estats

Seguíamos deshaciendo el camino y llegamos de nuevo al emblemático Estany de Sotllo. Ahora bajo la luz del mediodía brillaba resplandeciente.

17. El descubrimiento de nuevos paisajes

paisajes precisos de alta montaña en el pirineo

Desde el Estany de Sotllo seguimos bajando por donde lo habíamos hecho por la mañana a oscuras. El descenso era constante, pero no era complicado. Y no se nos hacía difícil seguir el camino gracias a los hitos de piedras y las marcas de pintura.

18. El descenso hacia los Plans de Sotllo

los plans de sotllo llenos de vegatación y ríos

Mientras descendíamos, la vista panorámica de los Plans de Sotllo era formidable. Los arroyos enredados, y el verde resplandeciente nos recordaban la antigua presencia de un lago de origen glaciar en esta zona.

19. La última imagen de la Pica de Estados

ultima vista de la pica d'estats junto con una cascada

Una vez abajo, caminando por los Plans de Sotllo, al girar la cabeza hacia atrás disfrutamos de una de las últimas vistas de la Pica d’Estats. Sólo nos faltaba poco más de una hora para llegar hasta el refugio.

20. La Vall Farrera antes del descenso

la vall farrera al final del descenso desde la pica d'estats

La Vall Farrera ya nos indicaba que estábamos al lado del refugio. Habíamos completado la ascensión a la Pica d’Estats y, por suerte, todavía teníamos un poco de margen antes de que comenzara la tormenta.

Preparación de la ascensión a la Pica de Estados

En la montaña, no hay nada más seguro que llevar el track GPS de la ruta que tenemos previsto hacer. Aunque el camino hasta la Pica d’Estats está bien marcado con hitos de piedras y marcas de pintura, en momentos de confusión nos puede ayudar tener la ruta descargada.

los dos lagos principales durante la ascension a la pica d'estats

Aunque llevemos el track GPS, no está de más conocer los tramos básicos del recorrido:

  • Del Aparcamiento de la Molinassa el Refugio de Vallfarrera (unos 20 minutos).
  • Del Refugio de Vallferrera hasta el Estany de Sotllo (unas 2 horas).
  • Del Estany de Sotllo al Estany d’Estats (unos 45 minutos).
  • Del Estany d’Estats al Port de Sotllo (1 hora).
  • Del Port de Sotllo al Coll de Riufred (1 hora).
  • Del Coll de Riufred a la Pica d’Estats (unos 30 minutos).
  • El descenso desde la Pica d’Estats hasta el Refugio de Vallfarrera (unas 4 horas y media).
  • Del Refugio de Vallfarrera al Aparcamiento de la Molinassa (unos 15 minutos)

A més, l’ascensió a la Pica d’Estats es pot completar amb l’ascensió a algun altre cim de 3.000 metres molt proper. És molt habitual fer també el Pic Verdaguer (3.133 metres) i el Pic de Montcalm (3.077 metres).

 

Además la ascensión a la Pica d’Estats se puede completar con la ascensión a alguna de las próximas cimas de más de 3.000 metros. Es muy habitual subir también al Pico Verdaguer (3.133 metros) y al Pico de Montcalm (3.077 metros).

paisajes durante el amanecer subiendo a la pica d'estats

El material necesario para realizar una ascensión a la Pica d’Estats desde la Vall Ferrera durante el verano es:

  • Ropa cómoda de montaña.
  • Roca de abrigo ligera.
  • Crampones y piolet (en verano también puede haber nieve, sobre todo en los tramos finales. Llamando al refugio de la Vallfarrera se puede consultar si son necesarios o no).
  • Botas de trekking.
  • Comida y agua

ascension a la pica d'estats con crampones y piolet durante el verano

descendiendo el collado nevado

Aunque las vistas desde la Pica d’Estats son magníficas, el mejor regalo es todo el camino hasta llegar: ver amanecer, oír el ruido del río, contemplar los reflejos de los lagos, cruzar la mirada con algún rebeco… montaña en estado puro.

maravilloso amanecer en la excursion hasta la pica d'estats en el pirineo

cima de la pica d'estats en el pirineo catalan

 

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.