Ascensión al Posets (3369 M) desde el Refugio Ángel Orús

Ascensión al Posets (3369 M) desde el Refugio Ángel Orús

La ascensión al Posets (3.375 metros) ofrece una de las panorámicas más bonitas del Pirineo. Al ser el segundo pico más alto de la cordillera pirenaica, y no encontrarse cerca de otro gran macizo, la vista desde el pico es muy privilegiada. Ideal para apreciar toda la extensión del Parque Natural Posets-Maladeta .

Entre todas las rutas para coronar este pico, escogimos la más conocida y sencilla: la ascensión al Posets desde el refugio Ángel Orús . No queríamos complicaciones. La ascensión era sólo una excusa para adentrarnos por los paisajes de esta zona de los Pirineos. Las vistas de la icónica Diente de Llardana o los numerosos lagos o ibones eran algunos de los platos fuertes de la ruta.

ascensión al posets panorámica desde la cima

Ascensión al Posets desde el Refugio Ángel Orús: ¿Cómo Llegar?

En general esta ruta se divide en dos días. En el primer día se hace la aproximación al refugio. Y al segundo día se completa la ascensión y se realiza todo el descenso hasta el inicio.

El punto de inicio de la ruta es el Parking de Espigantosa . La llegada a este parking variará según la época en que hagamos la ascensión. Durante el verano hay algunas limitaciones:

  • Del 13 de Septiembre al 26 de Junio : no hay restricciones. Se puede llegar al parking de Espigantosa en coche propio , conduciendo por la pista que sale del pueblo de Eriste. La pista está en buen estado, aunque la parte final no está asfaltada.
  • Del 26 de Junio al 13 de Septiembre : el acceso está restringido a un bus que une el pueblo de Eriste con el parking de Espigantosa . Por lo tanto, durante estos meses tenemos la opción de coger el bus  o bien subir caminando desde el pueblo de Eriste (aproximadamente es 1 hora de subida).

paisajes que se pueden ver a lo largo de la ascensión al posets desde Ángel Orús

Ascensión al Posets desde el Refugio Ángel Orús: Características de la ruta

La dificultad de esta ruta de ascensión al pico Posets es básicamente su longitud y el desnivel . No hay ningún paso técnico. Por eso, lo más importante es estar acostumbrado a caminar un buen número de horas por terrenos de alta montaña.

Los números no suelen ser lo más representativo de las rutas de alta montaña, pero siempre van bien para hacerse una día.

LugarEriste. Parque Natural Posets-Maladeta.
InicioParking Espigantosa (Eriste)
Longitud totalUnos 17 kilómetros (4 km el primer día y 13 km el segundo). En caso de comenzar y terminar la ruta desde el pueblo de Eriste, hay que sumar 7,5 km adicionales.
Tiempo efectivo de caminata01:45 h el primer día y 9:00 h el segundo día. Si se sube desde Eriste, hay que añadir 1 hora más de subida al primer día y 1 hora más de bajada el segundo día.
Desnivel positivo1.875 metros (600 en la primera etapa y 1.275 en la segunda). Si se empieza desde Eriste, hay que añadir 500 metros de desnivel positivo.
Desnivel negativo1.875 metros (todos en la segunda etapa). Si se empieza desde Eriste, hay que añadir 500 metros de desnivel negativo.
DificultadAlta en verano, sobre todo por la duración y el desnivel acumulado. En invierno, la dificultad es mayor.

 

Ascensión al Posets desde el Refugio Ángel Orús: Descripción de la ruta

Primer día: De Eriste al Refugio Ángel Orús

Llegamos a Eriste cuando quedaban poco más de dos horas para la puesta de sol. Con cierta impaciencia. Nos pusimos las botas sin perder más minutos, y empezamos a caminar. Primero teníamos que llegar hasta al parking de Espigantosa , ya que la pista no estaba abierta a los coches, y desde allí ya tomaríamos el camino hasta el Refugio Ángel Orús .

Un entorno rural de media montaña nos acompañó durante los primeros kilómetros. Algunas vacas y un sencillo bosque nos ayudaron a cambiar el chip. Volvíamos a estar caminando por el Pirineo. Aquello que tanto nos gusta.

Una vez llegamos al parking de Espigantosa, dirigimos nuestra vista hacia la cascada de Espigantosa . Un bonito salto de agua de 20 metros, rodeado de un bosque ribereño de un verde intenso.

cascada Espigantosa entre el bosque

No nos entretuvimos demasiado, nos quedaban todavía casi 2 horas de camino. Y el sol le quedaba poco para esconderse entre las montañas. Queríamos intentar llegar al refugio antes de que la oscuridad inundara la montaña. Empezamos a seguir las marcas blancas y amarillas del PR36 . El inicio era intenso. Una fuerte subida nos llevó hasta un camino en el interior de un bosque que no dejaba de subir.

Cuando el cielo ya empezaba a teñirse de colores cálidos, anunciando la puesta de sol, llegamos a la Pleta de Las Riberas (1.815 metros). Desde allí todavía teníamos que superar 335 metros de desnivel para llegar al refugio de Angel Orús. La parte más intensa del primer día. Un zig zag ideal para entrar en calor, y hacer trabajar un poco las piernas.

llegada al refugio Ángel Orús con el cielo rosense

El cielo cogió una tonalidad rosada justo cuando ya veíamos el refugio. El paisaje era cautivador. La mejor manera de terminar el primer día de la ascensión al Posets .

primer día de la ascensión al posets llegada al Ángel Orús

Segundo día (I): Del Refugio Ángel Orús hasta la Canal Fonda

A las 4:30 de la mañana empezamos a caminar. Bajo la luz de los frontales. Inmersos en la oscuridad y el silencio que la noche lleva a la montaña . La luna ya se había escondido, así que sólo nos iluminaban ligeramente las estrellas. No había ni una nube.

caminando en la oscuridad al inicio del segundo día de la ascensión al posets

Rápidamente el camino fue ganando altura mientras seguíamos las marcas del GR 11.2 . La ruta estaba bien indicada. Sin complicaciones. Nos dirigíamos hacia el Collado de la Forqueta.

ascensión al posets de madrugada en el parque posets maladeta

Ya empezaba a amanecer cuando llegamos al desvío del GR 11.2. Unas letras rojas pintadas, donde ponía “Posets”, nos indicaban la dirección correcta. El camino nos llevaría hasta la Canal Fonda .

amanecer en el parque natural posets maladeta

río durante la ascensión al posets en verano

Seguimos subiendo poco a poco. Saboreando las primeras luces del día sobre el Parque Natural del Posets-Maladeta . Y disfrutando con las vistas de un grupo de rebecos que cresteando elegantemente entre las partes más escarpadas de la zona. Un instante maravilloso.

salida de sol durante la excursión en el Pirineo

grupo rebecos durante la salida del sol en el posets maladeta

Segundo día (II): La subida por la Canal Fonda

Llegamos a la Canal Fonda justo cuando los primeros rayos de sol nos empezaban a iluminar. Todavía quedaba una buena cantidad de nieve (sólo a finales de agosto es posible evitarla). Nos calzar los crampones, y poco a poco iniciamos la subida. La inclinación era importante en algunos tramos, haciendo de esta subida la parte más intensa de la ascensión al Posets .

canal fonda con nieve en la primera parte de la ascensión al posets

A medida que subíamos las vistas eran cada vez mejores. El enorme Diente de Llardana , situado junto a la Canal Fonda, dominaba el paisaje. La nieve nos acompañó hasta el Collado de la Diente de Llardana , a 3.000 metros de altitud. Desde allí nos quedaba la parte final de la ascensión, por un terreno básicamente rocoso.

Segundo día (III): Del Collado de la Diente de Llardana a la cima del Posets

Desde una posición privilegiada, justo a los pies del vertical Diente de Llardana, comenzamos la subida final hasta el Pico del Posets . El terreno rocoso subía con fuerza durante varios tramos. Y a medida que íbamos ascendiendo la vista era cada vez mejor. El paisaje que se abría ante nosotros, era la excusa perfecta para detenernos a descansar. Unos segundos disfrutando de las vistas antes de continuar subiendo.

vista panorámica de la diente de Llardana

Sólo quedaba la parte final: la cresta . El camino no era complicado y la cresta era bastante amplia, pero con una caída importante desde los dos lados. Así que era el momento de avanzar con precaución, ayudándonos con las manos durante algunos trozos.

ascensión al posets desde Ángel Orús vista panorámica desde la cima

Y ya estábamos arriba. En la cima del Pico Posets. Con la gran recompensa de las vistas desde uno de los miradores más excepcionales del Pirineo. El Aneto , el Vallibierna, el Monte Perdido, el Astazu o el Vignemale eran algunos de los picos que pudimos distinguir entre los macizos que se extendían a nuestros pies.

lagos y picos escarpados de los pirineos aragoneses

extensión de montañas vistas al completar la ascensión a pico posets

Segundo día (IV): El descenso desde el Pico del Posets hasta Eriste

Tras hacer cima era el momento del descenso. Una de las partes más exigentes e infravaloradas . Nos tocaba descender 1.875 metros . Una buena manera de poner a prueba nuestras rodillas…

El camino de bajada era el mismo por el que habíamos subido, así que empezamos deshaciendo la parte de la cresta. Después de este tramo que requería nuestra atención, seguimos descendiendo con tranquilidad. Sobre todo disfrutando del paisaje . Todo lucía resplandeciente bajo el sol de verano.

De nuevo en la Canal Fonda , los crampones y piolet fueron necesarios para bajar con seguridad por la nieve. Y una vez superado la última parte de nieve, nos esperaba el camino más sencillo de la ruta. A medida que bajábamos y nos acercábamos el refugio, las piedras y rocas se iban convirtiendo en hierbas y arbustos. El verde ganaba presencia .

arroyo y valle verde al final de la ascensión al pico posets desde Eriste

Ya volvíamos a estar en el Refugio Ángel Orús, pero ahora con la ascensión al Posets completada. Aprovechamos para comer, antes de iniciar la bajada hasta el pueblo de Eriste. Seguramente la parte menos distraída de la ruta.

refugio Ángel Orús rodeado de verde y bosques

La bajada se nos hizo larga. Se notaba el cansancio . Llegamos a Eriste dos horas después de haber salido del refugio.

Nos despedíamos así del precioso entorno del Parque Natural del Posets-Maladeta , y de unas vistas irrepetibles del Pirineo.

vista del valle de Eriste antes de completar el descenso desde el pico posets

Preparación de la Acensión al Posets

Al preparar una excursión como la ascensión al Posets , por terrenos de alta montaña, es importante ir bien preparado. Es muy recomendable llevar el track GPS, y un mapa también nos puede ayudar si fallan las nuevas tecnologías. Antes de iniciar la ruta vale la pena tener claro el terreno por donde pasaremos y las diferentes partes de la ascensión. Estos son los tramos básicos de la ascensión al Posets desde el refugio Ángel Orús :

  • Desde Eriste al Parking de Espigantosa (1 hora si lo hacemos caminando y 15 minutos si vamos en bus).
  • Del Parking de Espigantosa al Refugio Ángel Orús (2 horas).
  • Del Refugio Ángel Orús a la Base de la Canal Fonda (1 hora y 40 minutos)
  • De la Base de la Canal Fonda al Collado del Diente de Llardana (1 hora)
  • Del Collado del Diente de Llardana al Pico Posets (1 hora y 30 minutos)
  • Descenso desde el Pico Posets al Refugio Ángel Orús (3 horas)
  • Desde el Refugio Ángel Orús al Parking de Espigantosa (1 hora y 30 minutos)
  • Del Parking de Espigantosa a Eriste (40 minutos si vamos caminando y 15 minutos si vamos en bus)

En verano, este es el material necesario para completar una ascensión segura al Posets:

  • Ropa de abrigo ligera.
  • Ropa cómoda de montaña.
  • Botas de trekking.
  • Crampones y piolet (suelen ser necesarios en la Canal Fonda).
  • Comida y agua.
  • Crema solar.
  • Mapa y / o GPS.

el posets es uno de los mejores miradores de los pirineos

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.