Ascensión al Aneto, el pico más alto de los Pirineos

Ascensión al Aneto, el pico más alto de los Pirineos

El Aneto, con una altitud de 3.404 metros sobre el nivel del mar, es el pico más elevado de los Pirineos y el segundo más alto de la Península Ibérica. Y como si esto fuera poco, también contiene el glaciar más grande de los Pirineos. Más de 100 hectáreas de hielo y nieve, que se extienden a partir de los 2.810 metros, y que hacen que la ascensión sea aún más costosa. Pero al mismo tiempo también crean un paisaje cautivador.

La ascensión al Aneto es una de las más duras del Pirineo, y requiere de una buena preparación física. Aunque la mayoría de rutas no presentan dificultad técnica, se trata de un pico exigente por el gran desnivel que hay que superar y por la presencia del glaciar. Pero con unos buenos entrenamientos, planificación y con el material correcto, es un pico factible.

ascension aneto

Características de la ruta de ascensión al Aneto

LugarHuesca. Parque Natural Posets-Maladeta. Valle de Benasque. Pirineo Aragonés.
InicioPlan de Besurta, cerca de Benasque.
Longitud15,5 km
Tiempo12 horas
Desnivel positivo1.500 m
Desnivel negativo1.500 m
DificultadAlta

 

¿Cómo llegar al punto de inicio?

La ruta de ascensión al Aneto comienza en el Plan de Besurta, 1920 metros de altitud. Para llegar allí, primero se pasa por el Plan de Senarta, después se llega al Plan del Hospital y, finalmente, el Plan de Besurta.

Pero hay que tener en cuenta que durante el verano, cuando es más recomendable realizar la ascensión, la carretera desde el Plan del Hospital hasta el Plan de Besurta está cerrada. A lo largo de estos meses se habilitan buses que realizan estos trayectos. (Al final del post podéis consultar los horarios).

¿Dónde dormir para ascender al Aneto?

Cuando se hacen caminatas largas es importante empezar a andar en temprano. Por eso, el día antes de la ascensión, es ideal hacer noche cerca del punto de salida. Así se pueden ganar algunas horitas de sueño…

Una opción es ir a dormir en el Refugio de la Renclusa, que se encuentra en la parte inicial del camino. Es un refugio de montaña, así que no es la opción más cómodo. Pero si que es la más práctica.

Nosotros nos encontramos que el refugio estaba lleno. Así que optamos por dormir en el Hotel-Spa Hospital de Benasque. Es un alojamiento muy idóneo, ya que está junto a la parada del bus que nos llevará hasta el Plan de Besurta. Además, preparan picnics para el día de la excursión.

Vistas Hotel-Spa Hospital

La ascensión al Aneto: nuestra experiencia

Conscientes de lo que nos esperaba, y teniendo en cuenta que estamos poco habituados a hacer excursiones tan largas como esta, decidimos subirnos al primero de los buses que salía hacia el Plan de Besurta, a las 5:00. Y después de un trayecto de unos quince minutos, llegamos al punto de inicio de la ruta. Nos esperaba una aventura memorable…

Todavía de noche, iluminados con la luz de los frontales, iniciamos la marcha. No teníamos que preocuparse por el camino, ya que simplemente teníamos que seguir las luces que avanzaban ante nosotros. Y que nos guiaron durante los 1,70 km que separan el Plan de Besurta del Refugio de la Renclusa.

Llegamos al refugio cuando ya empezaba a amanecer. Desde allí, ascendimos un camino pedregoso, marcado con hitos de piedras, que fue el calentamiento ideal para ir preparando los tramos más duros.

Ascensión Aneto

Ascensión Aneto

Mientras el sol teñía de una luz preciosa todo el entorno, íbamos ganando altura. Avanzando paralelamente a la Cresta de los Portillones. A la altura del Portillón Inferior (2.736 m), por donde no se debe cruzar, todo el camino estaba nevado. Así que llegó el momento de ponernos los crampones. Nunca los habíamos utilizado, pero una vez nos los colocamos correctamente, no tuvimos ningún tipo de dificultad. Quién sabe caminar, sabe andar con crampones. ¡Así de fácil!

Ascensión al Aneto Creta de los Portillones

ascension al aneto salida del sol

Ascensió Aneto portillon inferior durante el amanecer

Después de una fuerte subida, una de las más pronunciadas del recorrido, llegamos al Portillón Superior (2.895 m). Ya llevábamos unas tres horas y media caminando, y llegó el momento de descansar un rato. Tomando un bocado mientras contemplábamos el fantástico paisaje que nos rodeaba.

paisaje nevado durante la ascension al aneto

Ascensión Aneto paisaje nevado

Con energías renovadas, cruzamos el Paso del Portillón Superior, y llegamos a la otra vertiente de la montaña. A continuación, un corto descenso nos llevó hasta el famoso glaciar del Aneto. Desde allí, ya podíamos ver la cima. Pero aunque daba la impresión de que estaba muy cerca, todavía debíamos completar un largo trayecto hasta llegar.

vistas del pico Aneto

Desde este punto los crampones ya son imprescindibles, ya que sino el riesgo de resbalar es muy elevado. Y las consecuencias pueden ser desastrosas…

Avanzamos en diagonal por el imponente glaciar, que nos ralentizaba considerablemente. La ascensión fue bastante suave hasta la Collada Coronas (3.208 m), pero allí nos esperaba la subida más dura del día. Ya casi estábamos, pero tuvimos que hacer un último esfuerzo.

panoramica ascension aneto

panoramica de los pirineos des del aneto

Superado el fuerte pendiente, llegamos ante el famoso Paso de Mahoma, situado a 3.390 metros de altitud. Este paso, que nos separaba de la cima, es un arriesgado y estrecho paso entre rocas situado a una altura considerable. Para la gente con una mínima de técnica, no es complicado, pero cada año se acaba cobrando alguna vida… Nosotros preferimos no cruzarlo. Da un poco de rabia quedarte a sólo 14 metros de la cima, pero cruzar por allí no nos transmitía demasiada seguridad. Así que decidimos plantarnos, y maravillarnos con la visión panorámica de las montañas. ¡Teníamos los Pirineos a nuestros pies!

Ascensió Aneto paso mahoma

Ascensió Aneto glaciar y montañas

La vuelta la hicimos realizarla exactamente por el mismo camino. Fue mucho menos cansado, pero tuvimos que acelerar el paso más de lo que nos hubiera gustado. Una tormenta eléctrica nos pilló medio camino, así que los últimos kilómetros de la ruta estuvieron pasados por agua. ¡Para mucha agua! Y por algún rayo que nos cayó muy cerca…

Ascensió Aneto

Después de más de doce horas caminando, llegamos de nuevo al Plan de Besurta Lo habíamos conseguido. Y aunque es una caminata dura, habíamos disfrutado muchísimo de los paisajes. La montaña no decepciona nunca!

Información práctica para la ascensión al Aneto

¿Cuál es la mejor época para realizar la ascensión?

Durante la primavera y el verano es la época más recomendable para subir al Aneto. Durante estos meses el tiempo es mucho más agradable. Ahora bien, durante la primavera e inicios de verano hay que estar preparado para encontrarse nieve a partir del Portillón Inferior.

Especialmente en verano es recomendable evitar fines de semana, así podrá disfrutar con más tranquilidad del entorno. Sin las multitudes que se suelen concentrar. Pero tampoco hay que preocuparse demasiado, ya que en la montaña hay espacio para todos.

Horario del bus

Durante los meses de verano (hasta el 14 de septiembre), la carretera desde el Plan del Hospital hasta el Plan de la Besurta está cortada a los coches particulares. Entonces se habilitan buses que realizan el recorrido en poco más de quince minutos, por 2.60 euros. Los horarios de estos son los siguientes: a las 5:00 h, a las 5:30 h, y a partir de las 8:00 h el servicio funciona ininterrumpudement hasta las 20:30 con una frecuencia de unos 30 minutos. Más información: www.alosa.es o al teléfono 902 210 700.

Material básico para la ascensión al Aneto

  • Unas buenas botas de montaña.
  • Una mochila de como a mínimo 30 litros.
  • Crampones y piolet. Son imprescindibles para caminar con seguridad por el glaciar y los tramos nevados.
  • Ropa de abrigo, lo más ligera posible, ya que a medida que se gana altura las temperaturas bajan …
  • Comida y agua. Son muchas horas caminando, así que las barritas energéticas y los frutos secos son perfectos para calmar el hambre.
  • Protección solar: crema, gafas y gorra.
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Mapa, descripción de la ruta y una brújula. No es una ruta complicada, pero en la montaña siempre hay que llevar el material para poderse orientar en todo momento.

Enlaces útiles

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.