21 Refugios de los Pirineos que vale la pena visitar

21 Refugios de los Pirineos que vale la pena visitar

Dormir en los Pirineos es especial . No hay nada como ver las luces anaranjadas del final del día tiñendo el cielo e iluminando los picos más altos de la zona. Anunciando la oscuridad. Aunque, para mí, el momento más mágico en la montaña siempre es el amanecer . Sobre todo en los lagos, cuando se convierten con espejos perfectos de los preciosos paisajes que los rodean.

Los refugios del Pirineo son bastante numerosos, y son ideales para disfrutar de una noche en la montaña o para hacer rutas de senderismo de varios días. En muchos casos, sobre todo en el Pirineo catalán, no está permitida la acampada. Así que los refugios son la única opción para dormir entre los paisajes más salvajes de los Pirineos .

En este listado de 21 Refugios del Pirineo , he agrupado aquellos que se encuentran en algunos de los entornos más fotogénicos y fascinantes. Todos ellos son refugios guardados (al menos durante los meses de verano).

21 Refugios del Pirineo situados en entornos encantadores

Refugios de los Pirineos: Pirineo Catalán

1 – Refugio de Josep Maria Blanc

El refugio de Josep Maria Blanc (2.350 m), situado dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici , es uno de los más mágicos de todo el Pirineo. Su ubicación, justo al lado del Estany Tort de Peguera es excepcional.

La manera más rápida de llegar al refugio es desde Espot. El camino , de unos 7 km y 1.000 metros de desnivel positivo, se completa en unas 3 horas.

Este refugio forma parte del famoso trekking de Carros de Foc , y es un gran punto de partida para hacer excursiones por el Parque Nacional de Aigüestortes. Como la ascensión al Pico de Peguera, la ascensión al Pico de Monestero o el recorrido hasta el Refugio de Colomina.

refugio del pirineo en catalunya

refugio del pirineo vista panoramica

refugio del pirineo josep maria blanc

2 – Refugio de Amitges

También dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el Refugio de Amitges (2.380 m) es uno de los refugios del Pirineo con mejores vistas . Desde el mismo refugio, se tiene una vista excepcional de los Encantats, las montañas más icónicas del parque nacional. Muy cerca también se encuentra el Estany d’Amitges y las Agujas de Amitges. Y a menos de 2 horas a pie, está el icónico Lago de Sant Maurici.

Para llegar a pie al Refugio de Amitges , en verano lo más sencillo es aparcar en el parking de Prats de Pierró (en la entrada del Parque Nacional) y desde allí caminar hasta el Lago de Sant Maurici y después hasta el refugio . Durante el invierno, hay que empezar a caminar desde el pueblo de Espot.

Desde el refugio, se puede ascender a Pico de Saboredo o al Tuc de Ratera. O también se puede caminar hasta alguno de los otros refugios cercanos como el de Ernest Mallafré (2 horas), el de Saboredo (2,5 horas) o el de Colomers (3 horas).

refugio del pirineo amitges

refugio del pirineo en el amanecer

3- Refugio de Ventosa i Clavell

El refugio de Ventosa i Clavell (2.220 m), que también se encuentra en el corazón del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, tampoco podía faltar en este listado con algunos de los refugios del Pirineo imprescindibles.

Este refugio, que forma parte del itinerario de Carros de Fuego, fue construido en una zona granítica donde abundan los lagos glaciares . El Lago Negro (justo delante del refugio), el Lago de Travessani o los Lagos de Colieto, son algunos de los más famosos de la zona.

El itinerario más rápido para llegar hasta el Refugio de Ventosa y Clavell es el que empieza desde la Presa de Cavallers. El camino tiene una longitud de poco más de 11 kilómetros y se puede completar en unas 3 horas y media de caminata.

ventosa y clavell

amanecer en ventosa y clavell en aiguestortes

4 – Refugio de Colomers

El refugio de Colomers (2.135 metros) es uno de los otros refugios del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Este refugio del Pirineo está situado al lado del Lago Mayor de Colomers, el lago más grande del precioso Circo de Colomers .

El refugio también forma parte del itinerario de Carros de Foc . Pero también es un punto de partida ideal para hacer excursiones de un día , como la ascensión al Gran Tuc de Colomers (2.934 metros).

La forma más corta de llegar hasta el refugio es conduciendo hasta los Banhs de Tredòs, dentro del Valle de Aiguamòg, y desde allí empezar a andar hasta el Lago Mayor de Colomers. La ruta es aproximadamente de 4 horas.

refugio del pirineo en el amanecer en colomers

refugio del pirineo en ambiente nevado

refugio de colomers frente el lago

5 – Refugio de Colomina

El Refugio de Colomina es un refugio del Pirineo que también se encuentra en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Está justo al lado del Lago de Colomina. Un entorno mágico . Sentarse al borde lago durante la salida o puesta de sol es un regalo para los sentidos .

El Refugio de Colomina es un punto de partida ideal para descubrir un buen número de itinerarios por la región meridional del Parque Nacional : se puede caminar hasta el Estany Negre, el Estany Mar o el Estany Estangento. También se pueden hacer ascensiones saliendo desde el refugio, como la ascensión al Pico de Peguera. Además, este refugio forma parte del trekking de Carros de Foc .

La manera más sencilla de llegar es caminando unas 2 horas y 30 minutos desde el pantano de Sallent.

refugio de colomina

refugio del pirineo

6- Refugio de Certascan

Emplazado en el corazón del Parque Natural del Alt Pirineu, el pequeño Refugio de Certascan (2.240 metros) es ideal para descubrir una de las partes más salvajes de los Pirineos . Muy cerca del refugio está el Lago de Certascan , el más grande de los Pirineos.

Este refugio forma parte del itinerario de dos trekkings excepcionales: la Porta del Cel y Muntanyes de Llibertat .

La ruta más habitual para llegar hasta este refugio es caminando desde Tavascan. La excursión son unos 14 kilómetros y más de 1.000 metros de desnivel. Una ruta exigente, pero que pasa por algunos rincones preciosos del Parque Natural del Alt Pirineu .

Desde allí se puede hacer la ascensión al Pico de Certascan (2.853 metros).

refugio del pirineo

refugio del pirineo certascan

7 – Refugio de Rebost

El Refugio de Rebost (1.605 metros) es uno de los refugios más bonitos del Parque Natural Cadí-Moixeró . Desde el refugio se tienen unas vistas excepcionales del Pedraforca , una de las montañas más icónicas de Catalunya.

Este refugio del Pirineo es un punto de partida ideal para descubrir el entorno del Cadí-Moixeró, haciendo alguna de las rutas de senderismo más populares de la zona: la ascensión a la Tossa de Alp (2.531 metros), la ascensión al Puigllançada (2.406 metros) o un recorrido hasta las Peñas Altas del Moixeró (2.206 metros). Además, este refugio es perfecto para escuchar la berrea del ciervo desde finales de septiembre a mediados de octubre.

El Refugio de Rebost forma parte del itinerario de Cavalls de Vent , una ruta de senderismo circular de varios días que recorre gran parte del Parque Natural Cadí-Moixeró.

refugio de rebost en el cadi moixero

vista panoramica del pedraforca

refugio del pirineo con vistas al pedraforca

8 – Refugio de Malniu

El Refugio de Malniu (2.138 metros) se encuentra en la Cerdanya , a los pies del Puigpedrós. Cerca del refugio se encuentra el Estany Sec, el más pequeño de los Estanys de Malniu. Caminando media hora desde el refugio se llega al Estany de Malniu, y caminando una hora y media se llaga al Estany Mal.

Este refugio también tiene disponible una área de acampada . Pagando una cuota de 4 € por persona y noche, se puede pasar la noche y hacer uso de los servicios del refugio.

Entre las excursiones más populares que se pueden hacer desde el Refugio de Malniu, destaca la ascensión al Puigpedrós y la ruta hasta los Lagos de los Engorgs. Este refugio forma parte del trekking de 4 días de los Lagos Escondidos .

La llegada al refugio se puede hacer en coche, siguiendo la pista que sale del municipio de Maranges (hay que pagar una tasa de 3 € por vehículo). También se puede llegar caminando unas 2 horas desde Maranges.

Refugio 20

9 – Refugio Prat d’Aguiló

En una de las zonas más tranquilas y encantadoras de la Sierra del Cadí , se encuentra el Refugio Prat d’Aguiló (2.020 metros). El refugio se encuentra debajo del famoso Paso de los Gosolans , el famoso puerto que conecta el Berguedà con la Cerdanya.

Este refugio del Pirineo forma parte de la travesía de Cavalls de Vent, y también forma parte del típico itinerario de ascensión al Comabona desde la Cerdanya.

El camino más habitual para acceder al refugio es el que sale desde Montellà, son unas 3 horas de excursión.

Refugio Prat d'Aguiló en los pirineos de la cerdanya

vistas del cadi moixero en la primavera

panoramica del Refugio Prat d'Aguiló

10 – Refugio de Coma de Vaca

El refugio de Coma de Vaca (1.995 metros), situado en la comarca del Ripollès , es ideal para descubrir los encantos del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser .

Desde el mismo refugio, no es difícil poder ver cómo corren y comen los rebecos, que suelen verse con frecuencia en torno al Pla de las Eugues. La cima más cercana al refugio es el Balandrau , con una panorámica excelente del entorno.

Para llegar al refugio se puede hacer desde el pueblo de Queralbs , siguiendo la ruta de las Gorgas del Freser . También existe la opción de llegar al refugio desde la Vall de Núria, a partir del camino de los Ingenieros o por el Coll de Torraneules. Y, finalmente, también se puede acceder desde Vallter, a través del Coll de la Marrana.

muflones cerca de un refugio del pirineo oriental

refugio coma de vaca

valle de coma de vaca con el refugio cerca de Queralbs

Refugios en los Pirineos: Pirineo Aragonés

11 – Refugio de los Ibones de Bachimaña

El Refugio de los Ibones de Bachimaña (2.200 metros) es un refugio del Pirineo Aragonés situado dentro de un conjunto de circos glaciares, donde abundan los lagos o ibones y algunos de los picos más altos y escarpados de la zona. El entorno que lo rodea es espectacular .

Concretamente, el refugio se encuentra en el sur del Ibón de Bachimaña Bajo . Y desde allí se pueden hacer excursiones hasta algunos de los ibones de la zona: los Ibones de Gramatuero , los Ibones del Pezico y los famosos Ibones Azules . Desde el refugio también se pueden iniciar las ascensiones a algunos de los tres mil de la zona, como el Gran Facha o los Infiernos.

Para llegar al Refugio de los Ibones de Bachimaña lo habitual es conducir hasta el Balneario de Panticosa, y desde allí iniciar la excursión hasta el refugio. El camino sigue el GR 11 y se completa fácilmente en menos de 2 horas.

Refugio pirineos bachimaña

refugios en los ibones del pirineo aragonés

vista panorámica de los ibones de bachimaña

12 – Refugio Respomuso

El Refugio de Respomuso (2.220 metros) no podía faltar entre los refugios del Pirineo más emblemáticos . Este refugio está ubicado en el circo de Piedrafita , una de las zonas más agrestes del Valle de Tena. Las salidas y puestas de sol desde el entorno del refugio son únicas.

Para los amantes de la alta montaña, este es un refugio ideal para hacer algunas de las rutas más espectaculares del Pirineo Aragonés . Se puede ascender al Balaitus , al Frondiellas , al Tebarray o al Gran Facha . O también se puede caminar hasta otros refugios, como el refugio de Wallon, el de Bachimaña o el de Larribet.

Para llegar al refugio el camino más corto es desde el pantano de la Sarra, desde allí se puede llegar al Refugio de Respomuso siguiendo el GR 11. La excursión se completa en unas 2 horas y 30 minutos.

refugio respomuso en aragon

refugios pirineos cerca del lago de respomuso

atardecer mágico cercano a un refugio de los pirineos

13 – Refugio de Goriz

Entre los paisajes escarpados del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido , el Refugio de Goriz (2.200 metros) es ideal para poder planear excursiones de varios días dentro del parque nacional.

La situación del refugio, con vistas sobre la Pradera de Ordesa, es excepcional. Está rodeado de un paisaje rocoso, donde las marmotas y los armiños se dejan ver a menudo. La mayoría de excursionistas que duermen en el refugio, lo hacen antes de ascender al Monte Perdido, la montaña caliza más alta de Europa.

Dada la alta frecuencia de senderistas en esta zona del Pirineo, cuando el refugio está lleno está permitido acampar en tienda en las inmediaciones del mismo. Hay que pedir permiso e informar al refugio, pero es gratuito.

refugio de goriz

armiño cerca del refugio de goriz

refugio del pirineo para ascender al monte perdido

14 – Refugio de Renclusa

Dentro del Parque Natural del Posets-Maladeta (2.140 metros), el Refugio de Renclusa es uno de los más importantes de esta zona del Pirineo. Gran parte de los excursionistas que hacen la ascensión al Aneto hacen noche en este refugio del Pirineo, que durante el verano suele estar siempre al máximo de su capacidad.

Aunque la actividad por excelencia desde el Refugio de Renclusa es la ascensión al Aneto , el pico más alto de los Pirineos, también tiene una ubicación excelente para hacer otras excursiones dentro del parque natural.

Para llegar al refugio se puede ir en coche hasta el Plan de la Besurta (en verano la pista que une el Hospital de Benasque con el Plan de la Besurta sólo está abierta a los buses del parque natural), y desde allí caminar unos 30 minutos hasta el refugio .

Refugio Renclusa

Refugios de los Pirineos: Pirineo Francés

15 – Refugio de Ayous

Entre los refugios del Pirineo , el Refugio de Ayous (1.980 metros) tiene una de las vistas más extraordinarias. Situado junto al Lago Gentau , la panorámica desde el refugio en el lago, con el Pic du Midi de Ossau al fondo, es una de las postales más bonitas del Pirineo .

Contemplar la puesta o salida de sol desde el refugio, ya es motivo suficiente para ir. Pero además, se pueden hacer excursiones excepcionales en esta zona del Parc National des Pyrénées . Una de las más populares es la ruta circular por los Lagos de Ayous , una ruta de unos 15 kilómetros bastante sencilla pero que avanza entre paisajes preciosos. Desde el Refugio de Ayous también se puede ascender hasta el Pico Des Moines, el Pic du Larry o el Pico de Ayous.

Para llegar al refugio hay que conducir hasta el Lac de Bious-Artigues , donde se puede dejar el coche un poco antes de llegar al lago. Desde allí, siguiendo el GR-10 se llega al refugio después de caminar unas 2 horas y media .

Como en la mayoría de refugios franceses, hay una zona de acampada libre . No hay que pedir permiso, simplemente cumplir la normativa: las tiendas deben instalarse después de las 7 de la tarde, y deben estar recogidas antes de las 9 de la mañana.

lago gentau i atardecer midi ayous

pic du midi ossau con vistas desde un refugio del pirineo

amanecer en el lago gentau

16 – Refugio des Oulettes de Gaube

El Vignemale es una de las montañas más icónicas del Pirineo. Una pared vertical de casi 1 kilómetro que no deja a nadie indiferente. Justo delante de su cara norte, dentro del Circo de Oulettes de Gaube , hay uno de los refugios del Pirineo mejor situados: el Refuge des Oulettes de Gaube (2.150 metros). Además, está permitido acampar cerca del refugio.

La excursión para llegar hasta el refugio , aunque no es muy larga ni exigente, pasa por paisajes encantadores. Comenzando en la zona del Pont de Espagne , donde hay una hermosa cascada, la ruta se adentra en el Parc National des Pyrénées y llega hasta el Lago de Gaube , desde donde ya se ve el Vignemale. Desde allí, sólo hay que seguir el curso del río para llegar hasta el espectacular Circo de Oulettes de Gaube, y poder admirar la emblemática cara norte del Vignemale .

La situación del refugio es ideal para los senderistas que se preparan para ascender al Petit Vignemale (3.032 metros), y también forma parte del itinerario de varios trekkings (como el 3000 Ibones  o la Alta Ruta de los Perdidos ).

cara sur vignamale vista des del refugio de oulettes gaube

cara sur vignemale a media noche

amanecer en el vignemale

17 – Refugio de Arrémoulit

El Refuge de Arrémoulit (2.305 metros) está situado a los pies de la cara noreste del pico Palas , justo al lado del Lago de Arrémoulit, en el corazón del Parc National des Pyrénées . La ubicación del refugio es ideal.

Rodeado de un entorno de alta montaña precioso, es un lujo ver una salida de sol desde el refugio . Cuando no hace viento, las calmadas aguas del lago se tiñen de los colores del amanecer y regalan postales preciosas.

Para llegar al Refugio de Arrémoulit se puede empezar la ruta desde el pueblo de Fabrèges. La ruta no es complicada técnicamente, pero es bastante dura: hay que ascender 1.274 metros. Una opción más tranquila es subir en telesilla y, después, con el Tren de Artouste hasta el Lago de Artouste. Desde allí la subida hasta el refugio son sólo 3,5 kilómetros.

Refugio de Arrémoulit amanecer

entre la niebla el Refugio de Arrémoulit

amanecer Refugio de Arrémoulit

18 – Refugio de Pinet

Situado en un lateral del Lago de Pinet , el Refugio de Pinet (2.242 metros) es uno de los mejores miradores del valle granítico de Artigue. Es uno de los refugios del Pirineo mejor situados .

El Refugio de Pinet es famoso porque forma parte de la ruta de ascensión a la Pica d’Estats desde la vertiente francesa. Es habitual hacer noche en el refugio antes de atacar las cumbres de la Pica d’Estats y el Montcalm.

Para llegar al refugio, hay que conducir hasta el pueblo del Artigue y avanzar por una pista de montaña hasta una zona de aparcamientos. Desde allí, comienza el camino de 1.000 metros de desnivel que nos llevará hasta el refugio después de 3 horas de subida.

Refuge de Pinet

19 – Refugio Des Bouillouses

El Refugio des Bouillouses (2.003 metros) no es el refugio del Pirineo situado en el entorno más salvaje, ya que si puede llegar en coche durante los meses de primavera y verano, pero en invierno es un refugio ideal . Cuando el lago de las Bouillouses queda completamente helado y cubierto de nieve, el Refugio des Bouillouses es perfecto para pasar una noche rodeado de montañas nevadas.

Desde el entorno del refugio, empiezan algunas de las excursiones más bonitas de la Cerdanya Francesa: la ruta circular a los 12 Lagos del Carli o la ascensión al Carlit. Además, este refugio también forma parte de la ruta de senderismo de Le Tour des Pérics o la ruta de Carlit 40 Lagos.

amanecer mágico en invierno cerca de un refugio del pirineo

Refugio Des Bouillouses

20 – Refugio de Camporells

Situado en una de las zonas con más encanto de la Cerdanya Francesa , el entorno del Refugio de Camporells (2.200 metros) nunca decepciona. El refugio se encuentra en frente del Estany del Mig, a los pies de los Picos Perics . Es un refugio pequeño, y muy tranquilo. A 50 metros del refugio, hay un área donde se puede acampar libremente.

El Refugio de Camporells es una opción perfecta donde pasar la noche después de haber ascendido a los Picos Perics. También se puede caminar desde este refugio hasta el Lac des Bouillouses.

Para llegar, la ruta más corta comienza en la estación de esquí de Formiguères. Desde allí hay que caminar unos 10 kilómetros y superar unos 500 metros de desnivel antes de encontrar el refugio y los Lagos de Camporells.

Refugio de Camporells

Refugio de Camporells en la cerdaña francesa

21 – Refugio de Sarradets

El Refugio de Sarradets (2.587 metros), también conocido como el Refugio de la Brecha de Rolando, se encuentra dentro del Parc National des Pyrénées , muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Está rodeado de un entorno granítico de alta montaña, donde destacan un gran número de tresmiles como el Taillon (3.144 m), el Marboré (3.248 m) o el Gabieto (3.034 m).

Desde este refugio se pueden hacer algunas de las ascensiones más espectaculares del sector de Ordesa , y hay infinidad de excursiones para descubrir la zona. El refugio también forma parte de la Alta Ruta de los Perdidos.

La manera más sencilla de llegar a este refugio es desde el Col de Tentes. Desde allí, el camino son unos 5 kilómetros y 450 metros de desnivel positivo. Se puede completar en menos de 2 horas.

Refuge des Sarradets

 

Mapa con los 21 Refugios del Pirineo más bonitos

 

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.