• Categoría de la entrada:España / Europa / Francia
  • Tiempo de lectura:21 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:septiembre 30, 2023
En este momento estás viendo Ruta circular en los Pirineos de 3 días

Esta ruta circular en los Pirineos de 3 días es un recorrido entre algunos de los paisajes más bonitos del Pirineo Aragonés y el Pirineo Francés. Pasando por rincones emblemáticos como el Ibón de Bachimaña, el Pont d’Espagne o el circo de Oulettes de Gaube. Y pudiendo contemplar de cerca el inconfundible Vignemale.

Me gusta mirar mapas de los Pirineos, y buscar posibles rutas de trekking uniendo algunos de los refugios de montaña. Dormir en la montaña me reconforta. Sobre todo por las puestas y salidas de sol. No hay mejor escenario.

paisajes de la ruta de 3 días en los pirineos en este caso con un estanque rodeado de piedras

Así es como decidí que haría este trekking de 3 días en el Pirineo. Que dividí en estas tres etapas:

– Primer día: Del Balneario de Panticosa al Refuge du Clot

– Segundo día: Del Refuge du Clot al Refuge Oulettes de Gaube

– Tercer día: Del Refuge Oulettes de Gaube al Balneario de Panticosa

No era una ruta complicada, ni tenía etapas demasiado largas. Así que me propuse hacer la ruta durmiendo en mi tienda de campaña y trayendo toda la comida. Algo que me gusta mucho de los refugios del Pirineo en Francia es que prácticamente todos tienen un área de bivouc, donde se puede plantar la tienda y dormir. Con la ventaja de tener agua potable en el refugio, y un lugar de cobijo ante cualquier condición meteorológica adversa.

ver el vignemale durante el amanecer fue uno de los mejores momentos de este trekking de 3 días en los pirineos

Ruta circular en los Pirineos de 3 días

Características de la ruta

Los números nunca son suficientes para describir y saber las características de una ruta, pero siempre van bien para tener una pequeña impresión. Éste sería el resumen de la ruta circular en los Pirineos de 3 días que hice:

InicioBalneario de Panticosa, Valle del Tena
Longitud total46,40 kilómetros
Etapas3 días
Desnivel 2.688 metros
Altitud máxima2.594 metros
DificultadMedia (sin nieve). El camino no presenta ninguna dificultad técnica, pero es necesario tener experiencia en terrenos de alta montaña.

Primer día: Balneario de Panticosa – Refuge du Clot

En la primera etapa de este trekking de 3 días en el Pirineo me esperaba una subida bastante constante desde el Balneario de Panticosa hasta el Puerto de Marcadau, pasando por el Ibón de Bachimaña. Desde el Puerto de Marcadau bajaría por la vertiente francesa hasta el Refuge du Clot.

  • Longitud : 19,6 kilómetros
  • Desnivel positivo : 974 metros
  • Desnivel negativo : 1.085 metros
  • Duración : 8 horas
  • Track de la etapa aquí.

La subida desde Panticosa al Ibón de Bachimaña

Después de unas cuatro horas de conducción, llegué a la zona del Balneario de Panticosa en torno a las diez de la mañana. Ya lo tenía todo para empezar a caminar e iniciar la ruta circular en los Pirineos de 3 días.

El inicio de la ruta comenzaba por uno de los caminos más frecuentados de la zona. La subida hasta el Ibón de Bachimaña. Siguiendo las marcas del GR-11 fui superando el desnivel. Y al cabo de hora y media ya me encontraba frente al Ibón de Bachimaña Bajo, donde hay un refugio de montaña.

Desde allí empecé a circunvalar el enorme Ibón de Bachimaña, disfrutando de los fabulosos paisajes de este circo glacial.

paisaje de la subida hasta el Ibón de Bachimaña al inicio de esta ruta de 3 días en los Pirineos

Ibón de Bachimaña y su refugio justo cerca

De los Ibones de Bachimaña al Puerto de Marcadau

Una vez bordeado el ibón, empezaba una nueva subida hacia los Ibones del Pecico.

Tras pasar por las Llanuras de Pecico y los Ibones de Pecico , donde aún quedaba algo de nieve, ya llegué al punto más alto de la etapa: el Puerto de Marcadau. Este puerto separa a España y Francia, y desde allí ya entraría en el territorio del Parque Nacional de los Pirineos.

vista panorámica del circo de Bachimaña uno de los más bellos de los Pirineos aragoneses

las Planas de Pecico con flores de algodón y con los picos escarpados al fondo

Ibones de Pecico con algo de nieve a mediados del mes de julio durante la ruta circular de 3 días en los Pirineos

Del Puerto de Marcadau al Refugio de Wallon

Me esperaba una bajada bastante larga, de más de 1.000 metros de desnivel. A medida que descendía, las rocas se fueron convirtiendo en hierba. El terreno era cada vez más cómodo.

Una vez llegué al Refugio de Wallon, a 1.874 metros, aproveché para descansar un poco y disfrutar del idílico entorno de este refugio, perfectamente situado en la confluencia de varios valles y rodeado de altas montañas.

inicio de la bajada desde el Puerto de Marcadau con un paisaje de mucha roca y un camino estrecho con algunas manchas de nieve

el entorno del Refugio Wallon es muy idílico y es muy agradable andar por allí

Del refugio de Wallon al Refugio du Clot

Ya sólo me quedaba la última parte de la primera etapa para llegar hasta abajo del Valle de Marcadau. Por suerte no había previsión de tormentas, y pude andar tranquilamente. El entorno había cambiado. Ahora ya no me rodeaban paredes verticales y pedregosas; sino que me encontraba andando por dentro de un bosque y por algunos prados de montaña.

Llegué al refugio a media tarde. Después de plantar la tienda, paseé un rato por la Plateau du Cayan, la zona donde se reintrodujo la cabra montesa en los Pirineos.

río al final de la primera etapa de esta ruta de 3 días en los Pirineos para realizar en verano

prados alpinos y vacas cerca del Refuge du Clot en el Parque Nacional de los Pirineos

Segundo día: Refuge Du Clot – Oulettes du Gaube

Me esperaba la etapa más corta y sencilla de esta ruta circular en los Pirineos de 3 días. Pero también sería la etapa que debía llevarme por dos de los puntos del Pirineo que más ganas tenía de conocer: el Pont d’Espagne y el valle de Gaube, coronado por el macizo del Vignemale .

  • Longitud : 11,16 kilómetros
  • Desnivel positivo : 728 metros
  • Desnivel negativo : 104 metros
  • Duración : 3 horas
  • Track de la ruta aquí.

Del Refuge du Clot al Pont d’Espagne

Salí de la tienda un rato antes del amanecer. No podía perderme la salida del sol. Me acerqué al río Gave du Marcadau para saborear el momento en que el sol empezaba a acariciar los picos más altos de este rincón del Pirineo.

salida de sol desde el Refugi du Clot al inicio de la segunda etapa de la ruta de 3 días en los Pirineos

Cuando el espectáculo de las primeras luces del día se acabó, aproveché para recoger la tienda y empezar a andar. Sólo me separaban unos quince minutos del Pont d’Espagne. A este punto se encuentran los ríos del Valle de Marcadau con el Valle de Gaube, creando una sucesión de cascadas y torrentes. Perdí la noción del tiempo mientras fotografiaba el encanto de los saltos de agua.

el Puente de Espagne iluminado por la salida de sol

las cataratas del Puente de Espagne son un gran atractivo del Pirineo francés

Del Pont d’Espagne al Lago de Gaube

Desde el Pont d’Espagne empecé a remontar el Valle de Gaube. El camino iba por un bosque, y estaba bien señalizado. Subía suavemente, pero sin cesar.

Cuando llegué al lago, una espesa niebla se había apoderado del paisaje. No podía ver el agua transparente del lago ni los grandes picos que lo rodean.

nieblas durante la subida hasta el Lac de Gaube

Era pronto, y me esperaba una etapa bastante corta. Así que decidí esperarme. Quería disfrutar de uno de los rincones más fotogénicos de esta ruta circular de 3 días por el Pirineo.

Pocos minutos después empezó a hacer viento, y se llevó toda la niebla. Por fin podía ver el famoso Lac de Gaube. Y al fondo, ya intuía el Vignemale .

el Lago de Gaube durante la mañana llena de niebla y sin poder disfrutar de las espectaculares vistas

el Lago de Gaube sin niebla, y regalando uno de los mejores paisajes de esta etapa de la ruta por los Pirineos de 3 días

Del Lago de Gaube al Circo de Oulettes de Gaube

Llegar hasta el circo de Oulettes de Gaube había sido la excusa principal para realizar esta ruta. Quería sentirme diminuto ante la cara norte del Vignemale .

Lo que no me imaginaba es que el camino para llegar hasta allí sería tan bonito. Desde el Lac de Gaube el sendero empezaba a remontar el valle siguiendo el curso del río. Pasé junto a diferentes saltos de agua, entre los que destacaba la cascada Esploumusse. No pude dejar de tomar fotos de los prados alpinos rodeados de algunas de las cimas más majestuosas del Pirineo.

Después de una última subida, acompañada de nuevas cataratas, llegué al circo de Oulettes de Gaube al mediodía. Me esperaba una tarde muy tranquila allí. Donde pasaría la noche en la zona de acampada del refugio.

detalles del Lago de Gaube con su agua turquesa y nubes cerca de la superficie

la subida por el circo de Gaube es sencilla y muy bonita, es un paisaje claramente bucólico

las paredes verticales del Vignemale y el río que desciende desde el circo glaciar

Disfrutando del circo de Oulettes de Gaube

Dediqué la tarde a observar cómo la luz y las nubes jugaban con las verticales paredes de la cara norte del Vignemale. Un muro vertical de más de 800 metros. De vez en cuando, se escuchaba cómo caían bloques de hielo del glaciar del Vignemale. Un glaciar que, debido al cambio climático, ha disminuido mucho en los últimos años.

Por la tarde, llegó de nuevo la niebla. Y me privó de la magia de la puesta de sol en ese enclave de ensueño. Pero por suerte, durante la noche se difuminaron las nubes. Y tuve la oportunidad de poder admirar la vía láctea sobre el Vignemale .

una marmota del Pirineo en las rocas de Oulettes de Gaube

nieblas en la zona del Vignemale durante la tarde de la segunda etapa de la ruta de 3 días por los Pirineos

luces de tarde iluminando la pared vertical de la cara norte del Vignemale

la vía láctea sobre el Vignemale fue uno de los momentos más bonitos de esta ruta de 3 días en los Pirineos

Tercer día: Oulettes de Gaube – Balneario Panticosa

En el último día de este trekking de 3 días por el Pirineo me esperaba una completa ruta para llegar de nuevo hasta el Balneario de Panticosa, donde había dejado el coche. Debería superar dos puertos de montaña: el Col des Mules y el Puerto Viejo de Brazato.

  • Longitud : 15,67 kilómetros
  • Desnivel positivo : 986 metros
  • Desnivel negativo : 1.493 metros
  • Duración : 7 horas y media
  • Track de la ruta aquí.

De Oulettes de Gaube al Col des Mules

Una nueva mañana en la montaña significaba una nueva salida de sol. Y estando en un entorno tan espectacular, no podía dejarla pasar. Las fotos hablan por sí solas.

el Vignemale justo antes de la salida de sol

reflejos en Oulettes de Gaube

Cuando el sol ya iluminaba el Valle de Gaube, empecé a caminar en dirección al Col des Mules. Para llegar hasta arriba la subida era intensa: 450 metros de desnivel en algo más de 1 kilómetro. La mejor manera de entrar en calor por la mañana.

A mediados de julio todavía quedaba algo de nieve en lo alto del puerto, pero estaba muy pisada y blanda, así que se podía caminar perfectamente sin crampones. También existía la opción de seguir un camino alternativo, evitando la nieve, pero pasando por un tramo de rocas por donde era bastante lento avanzar.

subida hacia el Col des Mules al inicio de la tercera etapa de este trekking de 3 días

manchas de nieve durante la subida hasta el Col des Mules a mediados de julio

Del Col des Mules al Final del Valle de Ara

Siguiendo el trazado del trekking de la Alta Ruta Pirenaica (HRP), descendí del Col des Mules para llegar al Valle del Ara, por donde el camino seguía bajando mucho más cómodamente.

Sólo tenía que ir siguiendo el curso del río, hasta llegar a la intersección con el GR-11. Desde allí empecé a subir de nuevo, en dirección al Puerto Viejo de Brazato.

paisajes desde el Col des Mules a la terceta etapa de la ruta de 3 días por los Pirineos

bajada por la Val d'Ara desde el Col des Mules

La subida al Puerto Viejo de Brazato

El primer tramo hacia Puerto Viejo de Brazato no estaba nada señalizado. No encontraba marcas del camino a ninguna parte. Así que fiándome del track GPS fui subiendo, sin tener demasiado claro si iba por el sitio correcto.

Unos metros más adelante ya encontré las marcas del GR-11. Desde allí ya era más fácil ver el camino, y podía intuir el trazado de la ruta a lo lejos.

subida hacia el Puerto Viejo de Brazato para encarar la parte final de la ruta circular de 3 días en los Pirineos

La subida por el pedregoso Barranco deros Batanes, con el calor del mes de julio, se me hizo bastante larga. A medida que subía, por eso, las vistas del valle y de los Ibones deros Batanes eran cada vez mejores. Admirarlos, era la excusa perfecta para parar.

ibón y flor de rododendro durante la ascensión hacia el Puerto Viejo de Brazato

vista panorámica de los ibones casi desde el Puerto Viejo de Brazato

Del Puerto Viejo de Brazato al Balneario de Panticosa

Desde este collado, que comunica la comarca del Álto Gállego con Sobrarbe, ya empezaba el descenso hasta el Balneario de Panticosa. Pasando antes por varios ibones: el Ibón Perforao, el Ibón Superior de Brazato y el Ibón Bajo de Brazato. La mejor forma de despedirme de la alta montaña antes de empezar el descenso hacia Panticosa.

ibon perforao rodeado del entorno rocoso tan característico de esta zona del Pirineo aragonés

los ibones son uno de los grandes atractivos de esta ruta de senderismo por el Pirineo

Ibón Superior de Brazato con sus aguas turquesas iluminadas por el sol y con las montañas al fondo

La bajada final fue la parte menos atractiva de esta ruta circular de 3 días por el Pirineo. El camino bajaba haciendo un zigzag interminable. Y aunque tenía la sensación de estar muy cerca del Balneario de Panticosa, todavía me quedaban prácticamente 2 horas de bajada.

A primera hora de la tarde ya llegué al coche. Satisfecho después de tres días de tranquilidad en el Pirineo. Acompañado de un tiempo espléndido. Y con grandes oportunidades fotográficas.

última bajada hasta el balneario de Panticosa para terminar esta ruta circular de 3 días por los Pirineos

Ruta Circular en los Pirineos de 3 días: recomendaciones y consejos

Algunas consideraciones a tener en cuenta antes de realizar esta ruta de 3 días en los Pirineos:

  • Dado que los dos refugios de esta ruta se encuentran en la parte francesa de los Pirineos, está permitido dormir con tienda en el área de bivouc de los refugios. También existe la opción de hacer noche en los refugios, pero son refugios guardados y, por tanto, de pago.
  • Algunos tramos de esta ruta no están muy bien marcados, especialmente la subida hasta el Puerto de Marcadau (primera etapa) y el inicio de la subida en el Puerto Viejo de Brazato (tercera etapa). Por eso es muy aconsejable llevar el track GPS de las etapas en el móvil o en un dispositivo GPS.
  • Durante buena parte de la ruta no hay cobertura. Sólo hay señal en la zona del Refuge du Clot y una vez se comienza la bajada final hacia el Balneario de Panticosa.
  • Llevar una batería externa o power bank es muy útil para cargar los dispositivos electrónicos.
  • Si se realiza la ruta antes de la segunda quincena de julio, es aconsejable revisar que no quede nieve en las partes más altas de la ruta. Puede preguntarse a los refugios.
  • Aunque se realice este trekking de 3 días en verano, la ropa de abrigo es imprescindible. Si hace mal tiempo, la temperatura puede descender significativamente.

Otras rutas de senderismo en el Pirineo

flor de rododendro y un ibón en los Pirineos

Organiza tu escapada en los Pirineos

🏨 Los mejores precios de alojamientos en los Pirineos aquí.

😃 Las mejores actividades de aventura en los Pirineos aquí.

💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero durante tus viajes aquí.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Alvaro

    Muy buenas! Estamos pensando en hacer la ruta pero justo para la segunda etapa no hay sitio en el REFUGE DES OULETTES DE GAUBE.
    Se te ocurre alguna alternativa, para no tener que cargar con las tiendas de campaña y poder dormir en albergues??

    Muchas gracias por la chulada de ruta 🙂

    1. Arnau

      Hola! Qué lastima que no haya sitio en Refuge Oluettes de Gaube… Podéis probar el Refugio Bayssellance, que está cerca también del pico de Vignemale, pero en el otro lado. Yo nunca he hecho la ruta, pero las distancias son razonables.

      Podéis hacer: Baños Panticosa – Refuge du Clot – Refugio Bayssellance – Baños Panticosa
      O otra opción sería: Baños Panticosa – Refuge Wallon – Refugio Bayssellance – Baños Panticosa

      Espero que os vaya bien la ruta! 🙂

  2. Albert

    Hola Arnau, tienes el track de la ruta gps?

    1. Arnau

      Hola Albert,

      Los tracks que yo usé están en el post, en el resumen de cada etapa. Los puedes descargar desde wikiloc y después usarlos en alguna otra app o un gps.

      Saludos!

  3. Nerea

    Hola!! Chulisimo el post y las fotos, muy util!!! Nos gustaria hacer esta ruta este primer finde de septiembre, crees que hara mucho frio ya? Y no somos muy expertas en montaña, crees que es muy dura para principiantes?? Gracias!! 😀

    1. Arnau

      Hola Nerea,

      ¡Muchas gracias por el comentario! 🙂

      Normalmente durante el mes de septiembre la temperatura todavía es aceptable (aunque por la noche puede refrescar, por lo que es importante llevar un buen saco). De todos modos, os recomiendo revisar bien la meteorología durante los días previos, ya que algunos años puede nevar a cotas altas y entonces el paso de algunos collados puede ser peligroso si no vais bien equipados.

      La meteorología para este primer fin de semana de septiembre todavía no está muy clara, puede ser que llueva bastante. Podéis ir haciendo seguimiento durante la semana y acabar de decidir cuando queden menos días. Si no, posiblemente habrá algún fin de semana de Septiembre con mejor tiempo…

      La ruta no es complicada, aunque con todo el material para los tres días puede ser dura si no estáis acostumbrados a caminar con mochila… Intentar llevar lo mínimo posible. Por otro lado, en alguna parte el camino no está muy bien marcado, por lo que os recomiendo mucho llevar el track GPS y alguna aplicación tipo Wikiloc para poder orientaros.

      Un saludo!

      Arnau

  4. Pablo

    ¡Muchas gracias por el artículo Arnau! Una pregunta, del 1/10, ¿qué dificultad ves hacer esta misma ruta (alojándonos en los refugios) la primera semana de diciembre?, ¿que material aconsejarías llevar? Y una última pregunta, para estas fechas que te comento, ¿conoces alguna otra ruta de 3 días que pueda ser más asequible por las condiciones climatológicas que pueda haber? Muchas gracias por tu tiempo Arnau

    1. Arnau

      Hola Pablo!

      La verdad es que no tengo mucha experiencia haciendo este tipo de rutas en condiciones invernales y con nieve. Me da la impresión que el Col de los Mulos con nieve puede ser un tramo complicado ya que hay bastante pendiente. Si no tenéis bastante experiencia en alta montaña con nieva yo lo descartaría…

      No conozco ninguna ruta de 3 días para invierno…podríais ir al Lago Gentau y dormir en el refugio, pero esto serían solo dos días..

      Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo

      Arnau

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.