Ruta al Pedraforca: Ascensión desde el Mirador de Gresolet

Ruta al Pedraforca: Ascensión desde el Mirador de Gresolet

La ruta al Pedraforca desde el mirador de Gresolet es el itinerario más famoso para ascender esta emblemática montaña de Cataluña. La silueta de horca del Pedraforca , con los dos Pollegons y la Enforcadura , es inconfundible. Por eso esta montaña es tan especial, y subir hasta su punto más elevado es una de las excursiones más famosas del Pirineo Catalán . Una ruta que no te dejará indiferente.

La montaña del Pedraforca se encuentra dentro del Parque Natural del Cadí Moixeró . Desde la cumbre se tiene una de las mejores vistas de toda la extensión del parque natural. Con suerte, durante la primera parte de la subida se pueden ver rebecos, buitres comunes o, incluso, el quebrantahuesos.

vista panorámica del pedraforca visto desde saldes

Ruta al Pedraforca desde el mirador de Gresolet. ¿Cómo llegar?

Para llegar al mirador de Gresolet, el punto de inicio de esta ruta al Pedraforca, es necesario conducir en dirección al pueblo de Saldes. Una vez pasado Saldes, hay un desvío hacia la derecha, por donde sale la carretera que llega al mirador de Gresolet. Es una carretera de montaña, pero asfaltada y apta para cualquier clase de vehículo.

La ruta comienza desde el mirador, donde hay una zona para aparcar los coches .

inicio de la ruta al pedraforca con la salida del sol a gresolet

Características de la ruta al Pedraforca

Aunque los números normalmente no son suficientes para describir las rutas de alta montaña, siempre ayudan a hacerse una idea. En el caso de la ruta al Pedraforca desde el mirador de Gresolet, estos son los detalles que hay que conocer:

LugarSaldas. Parque Natural del Cadí-Moixeró
InicioMirador de Gresolet (Saldas)
Longitud total8,1 kilómetros (la ruta es circular)
Tiempo efectivo de caminata5 horas
Desnivel positivo1.100 metros
Desnivel negativo1.100 metros
Altitud máxima2.506 metros
DificultadMedia. Hay que prestar especial atención a los tramos de trepada durante la parte final del ascenso. El descenso por la tartera también requiere cierta concentración y técnica.

Dificultad de la ascensión al Pedraforca desde el Mirador de Gresolet

Cada año, un buen número de excursionistas hacen la ascensión al Pedraforca. Pero esto no quiere decir que la ascensión sea fácil . Es necesario tener cierta experiencia en ambientes de alta montaña, sobre todo por dos motivos:

  • El desnivel acumulado. La primera parte de la ruta es una subida constante hasta superar los 1.100 metros de desnivel positivo. Después, el descenso pondrá a prueba las rodillas y articulaciones.
  • Las trepadas. Para llegar a la cima del Pedraforca, hay tramos de trepadas de grado II y II+ , no son difíciles ni es necesario saber escalar, pero es necesario estar concentrado y tener cierta experiencia en estos entornos. No es recomendable para personas que sufren vértigo.

Mejor época para subir al Pedraforca

Dado que la ascensión al Pedraforca tiene algún tramo bastante vertical y expuesto, es imprescindible evitar la nieve y el hielo (a menos que tengas experiencia caminando y escalando en ambientes nivales).

Por eso, por lo general los mejores meses para subir al Pedraforca son mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre. En verano, vale la pena empezar a caminar temprano, para evitar las horas de más calor y las frecuentes tormentas de tarde.

Ruta al Pedraforca desde el mirador de Gresolet. Descripción de la ruta

1. Del Mirador de Gresolet al Refugio de Lluís Estasen

Desde el mirador de Gresolet comienza el camino de ascensión al Pedraforca, que primero se dirige hacia el Refugio de Lluís Estasen. Después de subir por unas escaleras, el camino se adentra por un pinar. Si empiezas a andar pronto, verás cómo los primeros rayos de luz iluminan mágicamente el interior del bosque. Si tienes suerte, podrás encontrarte con algún rebeco o corzo en el bosque.

Después de un ligero ascenso se llega a la Jaça dels Prats, unos encantadores prados alpinos donde se encuentra el refugio.

amanecer des el mirador de gresolet en el pedraforca

pineda en el inicio de la ruta al pedraforca

2. Del refugio de Lluís Estasen al Coll de Verdet

Desde el refugio salen las dos rutas al Pedraforca más populares: el camino hacia el Coll de Verdet y el camino hacia la tartera y la Enforcadura. En general, lo más recomendable es subir por el Coll de Verdet, para así realizar una ruta circular.

cara norte del pedraforca durante la ascensión por la ruta circular

Para subir al Coll de Verdet hay que seguir el camino que sale hacia la derecha, marcado con líneas blancas y amarillas. Poco a poco va ganando altura. A medida que sube la vegetación, especialmente los árboles, va disminuyendo. Las vistas de la cara norte del Pedraforca son excepcionales.

Una vez se llega a la Bauma de la Gran Rúa, el camino gira a la izquierda. Desde allí comienza un fuerte desnivel hasta el Coll de Verdet. Una subida cansada, pero sin dificultad alguna.

Lo habitual es llegar al Coll de Verdet unas dos horas después de haber empezado la excursión.

camino hacia el coll de verdet para subir al Pedraforca

vista panorámica del cadí desde el coll de verdet

3. Trepada hasta el Pollegó Superior del Pedraforca

Después de un descanso disfrutando las vistas desde el Coll de Verdet, llega la subida final al Pedraforca. Para subir, se sigue el camino que sale hacia la izquierda, en dirección sur. Un trazado marcado con montículos de piedras y líneas amarillas (desde el Coll de Verdet no se deben seguir las líneas amarillas y blancas, ya que este camino desciende hasta Gósol).

rocas verticales durante la ruta al pedraforca des del mirador de gresolet

las mejores vistas de los valles y montañas durante la trepada final al pedraforca

Para ascender al Pedraforca siguiendo la Canal de Verdet habrá que superar unos 600 metros de desnivel, y en numerosas partes del recorrido es necesario trepar y ayudarse de las cadenas y cuerdas instaladas para facilitar el ascenso. Este tramo debe realizarse con atención y concentración, ya que algunas partes están bastante expuestas. También es importante dejar espacio entre los senderistas para evitar accidentes con la caída de alguna piedra.

camino de la trepada por la ruta circular al pedraforca

Finalmente, después de una hora y cuarto de subida desde el Coll de Verdet, llega la gran recompensa: pisar la cima del Pedraforca, en el Pollegó Superior. Es momento de saborear las vistas, inmortalizar el momento y prepararse para el descenso.

vistas desde la cima del pedraforca en el cadí-moixeró

nubes de tormenta desde la cima del pedraforca

4. De la cima del Pedraforca a la Enforcadura

El descenso del Pedraforca comienza bajando hacia la Enforcadura. Es un camino muy bien señalizado, y que no tiene tramos tan complicados como el ascenso desde el Coll de Verdet. De hecho, si quieres subir al Pedraforca, pero prefieres evitar la trepada durante el ascenso, puedes hacerlo subiendo y bajando por la tartera.

Unos veinte minutos después de haber empezado a bajar, se llega a la Enforcadura. La Enforcadura es el cuello que separa las dos puntas del Pedraforca, el Pollegó Inferior y el Pollegó Superior. Desde allí comienza la tartera.

inicio de la tartera del pedraforca en la enforcadura

5. Descenso por la tartera del Pedraforca

El descenso por la tartera del Pedraforca es una de las partes más famosas de esta ruta. Sin embargo, durante los últimos años se ha deteriorado mucho (perdiendo una gran cantidad de rocas), especialmente a causa de los excursionistas. Por eso ahora hay un itinerario alternativo que baja por uno de los laterals de la tartera, mucho más seguro y necesario para conservar una de las tarteras más importantes de Cataluña.

Después de haber descendido unos 500 metros, sale el camino que conecta la tartera con el Refugio de Lluís Estasen. Hay que estar atentos al camino, ya que no se debe llegar hasta el final de la tartera.

descenso por la tartera del pedraforca en la parte final de la ruta circular

detalles del paisaje durante la ruta al pedraforca circular des del mirador de gresolet

El último tramo de la ruta hasta el refugio vuelve a ser un sendero sencillo y tranquilo por el interior de un pinar. Llegados al refugio, es momento de disfrutar de un descanso en la Jaça dels Prats.

Para llegar al punto de inicio de la excursión, en el mirador de Gresolet, sólo habrá que bajar por el mismo camino por donde se hace la primera parte de esta ruta al Pedraforca .

Otras rutas para ascender al Pedraforca

Aunque la ruta al Pedraforca desde el mirador de Gresolet es la más popular, hay otros caminos para ascender esta montaña.

  • Ascensión al Pedraforca desde Gósol. Puedes ver la descripción de la ruta aquí .
  • Ascensión por las Costas de Dou y trepando por el Pollegó Inferior. Haz clic aquí para ver la descripción y el trazado de la ruta.

Consejos para subir al Pedraforca

Para subir al Pedraforca es necesario tener en cuenta que se trata de una ruta de alta montaña, donde la precaución y previsión son los mejores aliados.

Antes de realizar la ruta, vale la pena que tengas en cuenta cuáles son los tramos principales del recorrido:

  • Del Mirador de Gresolet al Refugio de Lluís Estasen (20 minutos)
  • Del Refugio de Lluís Estasen al Coll de Verdet (1 hora y 30 minutos)
  • Del Coll de Verdet al inicio de la trepada (25 minutos)
  • Del inicio de la trepada a la cima del Pedraforca (1 hora y 15 minutos)
  • De la cima del Pedraforca a la Enforcadura (20 minutos)
  • De la Enforcadura al Refugio de Lluís Estasen (1 hora)
  • Del Refugio de Lluís Estasen al el Mirador de Gresolet   (15 minutos)

Éste es el material básico para hacer una ascensión segura:

  • Buen calzado. Las botas o zapatillas de trekking son imprescindibles.
  • Agua abundante. Durante esta ruta al Pedraforca no hay fuentes donde obtener agua.
  • Mapa y brújula o el track GPS descargado.
  • Ropa para abrigarse (incluso en verano). En la alta montaña, sobre todo en cotas altas, el tiempo puede complicarse en cualquier momento.

pedraforca al atardecer iluminado por los últimos rayos de sol con el pueblo de saldes en la base

Dónde dormir cerca del Pedraforca

Si tienes previsto subir al Pedraforca, puedes aprovechar para dormir por la zona para continuar descubriendo uno de los rincones más bonitos del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Lo habitual es dormir en la zona del pueblo de Saldes . Éstas son algunas de las opciones más recomendables:

Otra opción es dormir en el Refugio de Lluís Estasen. Pasar la noche rodeado de naturaleza es siempre una gran experiencia. Además, así podrás empezar la ruta en el Pedraforca temprano por la mañana.

Por último, aunque es algo más lejano, el pueblo de Gósol también es un buen lugar donde dormir antes de ascender el Pedraforca.

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.