• Categoría de la entrada:Europa / Polonia
  • Tiempo de lectura:17 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:septiembre 30, 2023
En este momento estás viendo Polonia salvaje: fotografiando la fauna de Bialowieza

Los bosques vírgenes de Bialowieza, que se extienden entre Polonia y Bielorrusia, protegen una gran variedad de especies animales. Algunos de los mamíferos más emblemáticos de Europa viven libremente entre el territorio de este famoso parque nacional. Bosques primigenios, inalterados por la actividad humana.

salida de sol mientras se busca la fauna de bialowieza

¿Qué animales salvajes pueden verse en Bialowieza?

Alguna de la fauna más destacada que puede verse en Bialowieza es:

El bisonte europeo, el gran emblema de la fauna de Bialowieza

El bisonte europeo es una de las especies más representativas de este parque nacional. Observar a estos animales viviendo libremente por este territorio permite hacerse una idea de cómo era la naturaleza del centro de Europa hace cientos de años.

Sin duda ver bisontes en Bialowieza es una de las actividades más emocionantes que se pueden realizar. Polonia salvaje en estado puro.

Para tener éxito en la observación de estos animales, lo recomendable es contratar a un guía de naturaleza. Las excursiones se realizan sobre todo de madrugada, coincidiendo con la salida del sol, que es cuando hay más probabilidades de verlos.

los bisontes son el mejor símbolo de polonia salvaje

El lobo

Hay cuatro manadas de lobos en la parte polaca del Parque Nacional Bialowieza. Cada uno de estos grupos ocupa un territorio de unos 200 km², por lo que el espacio por donde se mueven estos elusivos animales es muy amplio. Por eso es sumamente difícil ver a estos mamíferos, que en 1960 prácticamente desaparecieron de estos bosques.

Una de las mejores zonas para verlos es en el interior del bosque protegido de Bialowieza. En esta zona del parque, donde sólo se puede entrar con guía, a veces se pueden ver a los lobos en movimiento. De madrugada es uno de los momentos del día en los que hay más posibilidades de verlos.

Corzos, uno de los animales de Bialowieza más fáciles de ver

Ver corzos en Bialowieza no suele ser demasiado complicado. Sobre todo de madrugada y durante el atardecer, estos ungulados suelen salir de los bosques para comer entre las zonas de campos. Circulando en coche poco a poco por las pistas que recorren el parque, hay bastantes probabilidades de poder avistar algún corzo.

En estos casos, para disfrutar de una observación tranquila lo mejor es detener el coche muy despacio y no salir del vehículo.

un corzo comiendo junto a una pista a bialowieza

Ciervos

Al igual que con los corzos, la población de ciervos en los bosques de Bialowieza es bastante abundante y no es complicado poder observarlos. De nuevo, las primeras y últimas horas del día son los mejores momentos para intentar fotografiarlos.

Zorros, el animal de Bialowieza más astuto

Los prados adyacentes a los bosques de Bialowieza también están llenos de vida. Son zonas en las que los animales pueden moverse con mucha más facilidad, y alimentarse. Y uno de los animales que más se mueve por estos territorios es el zorro.

En este parque nacional hay una sana población de zorros. Son esquivos y difíciles de ver, pero si se busca atentamente por las zonas de campos, sobre todo pronto por la mañana, no es raro poder disfrutar de una tranquila observación de estos astutos mamíferos.

una pareja de zorros en unos campos es un ejemplo de la fauna de bialowieza

Castores

El castor es uno de los otros emblemas de Bialowieza. Este animal fue muy perseguido y cazado durante siglos, y estuvo muy cerca de su extinción. Gracias a diferentes programas de conservación a nivel europeo, la población de castores se ha ido recuperando.

En Bialowieza hay una población bastante estable, y se realizan salidas para verlos. Dado que son animales nocturnos el mejor momento para verlos es después de la puesta de sol, cuando comienzan a activarse.

Pigargo Europeo, el ave más grande de Bialowieza

El pigargo europeo es una de las águilas más grandes de Europa. Es una de las aves más majestuosas de Bialowieza, y con algo de suerte se pueden observar en algunos de los árboles en la periferia de los bosques.

Alces, un imprescindible de la fauna de Bialowieza

Los alces también habitan en los bosques de Bialowieza. Pero, aunque son animales muy grandes (pueden superar los 2 metros), son bastante complicados de ver. Estos mamíferos evitan a los humanos tanto como pueden, y ante cualquier ruido se esconden en las zonas más inaccesibles del bosque.

Sobre todo durante los meses de invierno hay más opciones de ver alces en Bialowieza. De nuevo, la mejor zona donde buscarlos es en los distintos prados que delimitan los bosques.

El mochuelo alpino o mochuelo chico

El mochuelo alpino o mochuelo chico (pigmy owl en inglés) es un pequeño búho que mide entre 15 a 19 centímetros. Entre los meses de septiembre a junio es posible verlo en el interior de los bosques de Bialowieza.

Si no se tiene mucha experiencia, la ayuda de un guía es crucial para tener suerte con las observaciones de este hermoso pájaro.

El lince boreal, el más esquivo de la fauna de Bialowieza

El lince es uno de los animales más complicados de ver en Bialowieza. Aunque existe una población estable de estos felinos dentro del parque nacional, se mueven principalmente por las zonas del bosque más alejadas de los humanos. Son animales muy discretos y sigilosos. Muy complicados de ver. De madrugada, y en invierno, es cuando hay más probabilidades de verlos.

¿Se pueden ver osos en Bialowieza?

Aunque durante los últimos años se ha hecho alguna observación de osos pardos en Bialowieza, sigue siendo una especie muy escasa en esta área de Polonia.

Para intentar ver osos en Polonia es mucho más recomendable ir al sur del país, en el Parque Nacional Bieszczady.

Nuestra experiencia: el último día fotografiando la fauna de Bialowieza

Buscando bisontes en Bialowieza

Después de los dos primeros días del viaje, en los que vimos bisontes en Bialowieza acompañados de un guía local y hicimos un recorrido por el bosque restringido de Bialowieza, dedicamos el tercer día a intentar ver parte de la fauna que habita estos sorprendentes bosques. Al encontrarnos en un espacio natural y buscar fauna salvaje, todos los días son diferentes. Y es muy emocionante pensar que, con algo de suerte, podremos ver bisontes, corzos o incluso algún lobo.

En agosto el sol sale muy temprano, así que a las 4:00 ya estamos listos para salir a buscar fauna. Por normativa, no se puede circular por el parque hasta 30 minutos antes de que salga el sol. Hoy iremos solos. Gracias a todos los consejos que nos dio el guía durante el primer día, ya tenemos claras las mejores zonas por donde movernos.

Circulamos poco a poco por la carretera de tierra que va de Bialowieza hasta Narewka. Una pista de unos 14 kilómetros en la que se pueden ver bisontes, ciervos, corzos o incluso lobos y linces. Todo es cuestión de suerte.

Poco después de empezar a conducir un enorme macho de ciervo cruza la pista por delante nuestra. Pocos segundos después ya ha desaparecido en el bosque.

Nos detenemos en muchas de las intersecciones, desde donde salen pequeños caminos de tierra por donde está prohibido circular en coche. Es una buena idea revisarlas, por lo que el guía nos comentó durante los días anteriores más de una vez ha podido ver lobos en estos caminos. No tenemos tanta suerte. Sólo vemos una solitaria liebre .

una liebre por una pista en el interior de los bosques del parque nacional

Continuamos en dirección Narewka. Y nos desviamos para ir a los prados del norte del Parque Nacional Bialowieza, una zona frecuentada por los bisontes. Desgraciadamente no hay ningún ejemplar. Además, la niebla es cada vez más espesa, y nos complica mucho más la inspección del terreno.

Circulamos por los laberínticos caminos de Bialowieza hasta que encontramos a dos bisontes comiendo tranquilamente en un prado. Sólo podemos ver su silueta difuminada por la niebla .

dos bisontes entre la niebla a los prados del parque nacional bialowieza

una pareja de bisontes durante un tranquilo amanecer buscando la fauna de bialowieza

Desde aquí volvemos hacia el alojamiento, donde llegamos a las 7 de la mañana.

los paisajes de bialowieza y de la polonia salvaje

Recorriendo la Reserva Dębowy Grąd

Después de descansar un poco, aprovechamos el sol de la mañana para andar un poco por los bosques de Bialowieza. Hacemos la ruta “ The Land of Bison and Primeval Forest Nordic Walking Park – Along the Forest Roads of Białowieża Forest ”, una ruta que pasa por los bosques de Bialowieza y la reserva Dębowy Grąd. Puedes ver la descripción y el track aquí.

Es un camino muy sencillo, que va principalmente por pistas. En total son 15 kilómetros, que pueden completarse en unas 3 horas. La elegimos porque está cerca de nuestro alojamiento. Además, también es una zona bastante frecuentada por bisontes y ciervos. Aunque ya es demasiado tarde para encontrarlos, sí que podemos ver algunas huellas de bisontes.

un camino muy plano y recta en el interior de los bosques más grandes de Polonia

un ciclista entre las pistas de tierra de Bialowieza buscando fauna

Los zorros de Bialowieza

Por la tarde, cuando el sol ya empieza a esconderse, salimos a andar por la zona de campos que rodean el Parque Real de Bialowieza. Después de dar algunas vueltas, descubrimos un bonito zorro. Una forma perfecta de terminar el día en Bialowieza.

Cuando ya anochece volvemos al alojamiento: el Domek Jaskolkac. Hoy será nuestra última noche aquí, antes de cambiar de zona.

un zorro en un campo a las afueras de Bialowieza

La última madrugada en Bialowieza

No podemos desperdiciar la última madrugada en Bialowieza, así que de nuevo empezamos el día pronto para intentar disfrutar de la observación de algún animal salvaje.

Circulamos lentamente por el entorno de Teremiski. Es una buena área para ver bisontes, y donde también hay observaciones esporádicas de lobos y linces. Sería perfecto despedirnos de Bialowieza viendo a alguno de estos animales tan esquivos.

Sin embargo, debemos conformarnos con dos bonitos corzos, que cruzan la pista por delante nuestra. No muestran ningún miedo, y se ponen a comer tranquilamente.

Para terminar vamos de nuevo a los prados donde ayer vimos un zorro. ¡Y de nuevo estamos de suerte! Hay dos zorros  muy distraídos mientras intentan cazar algún topo. Nos escondemos detrás de las balas de paja, y podemos observarlos durante un largo rato.

un zorro iluminada por la luz de la salida de sol a Polonia

De Bialowieza al Lago Siemianówka

Al norte de Bialowieza se encuentra el Lago de Siemianówka. Este lago artificial se construyó entre 1977 y 1988, para hacer frente a los problemas de sequía que había en el valle del río Narew. Actualmente, se ha convertido en una de las mejores áreas para ver aves en la zona (se han contabilizado hasta 112 especies de pájaros diferentes), siendo la primavera el mejor momento del año para ir.

Cuando nosotros vamos hacia allí, ya hace mucho calor. Tenemos bastante asumido que veremos pocas aves. Pero es una parada que nos viene de paso, así que aprovechamos para visitar el entorno de este lago.

los paisajes del Lago Siemianówka son ideales para buscar pájaros a Polonia

Primero vamos a una torre de observación desde la que las vistas no son demasiado buenas. Al poco rato ya nos marchamos y vamos hasta la orilla del lago, para pasear un poco por allá. Por lo que vemos el lago se ha convertido en una zona popular entre los polacos de la zona, que van allí a relajarse, bañarse, hacer picnics y navegar. Realmente no es lo que nos imaginábamos, y la zona no acaba de convencernos.

la vegetación que rodea el Lago Siemianówka en el norte de Bialowieza

actividades acuáticas en el Lago Siemianówka

En bicicleta por las afueras del Parque Nacional Narew

Sobre el mediodía volvemos al coche para conducir hasta Suraż, un pequeño pueblo muy cercano al Parque Nacional Narew. Una vez nos hemos instalado en el acogedor alojamiento, el Pensjonat Bajdarka, alquilamos unas bicicletas allí mismo por 8 złoty/hora.

el Parque Nacional Narew es ideal para hacer actividades junto al río

Pasamos la tarde pedaleando por las afueras del parque nacional. Un entorno muy llano, y por donde pasan muy pocos coches. En concreto seguimos el itinerario azul, que va desde Suraż hasta esta torre dentro del Parque Nacional Narew.

caminos ideales por recorrer en bicicleta por el centro de la Polonia salvaje

prados con cigüeñas y grúas en el centro de Polonia cerca del río Narew

El recorrido en bici nos permite conocer a un ritmo lento las características del paisaje rural que rodea el curso del río Narew, un territorio que sirve de refugio para las aves y que es un corredor natural para los mamíferos que habitan los diferentes bosques de la zona.

Acabamos el día disfrutando de la tranquilidad del alojamiento, justo al lado del río Narew.

una cigüeña volando al atardecer después de un recorrido en bicicleta por Narew

(Este post corresponde al tercer y cuarto día del viaje a Polonia)

Organiza tu viaje a Polonia

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Polonia aquí

🏨 Los mejores precios de alojamientos en Polonia aquí

🚗 Las mejores ofertas para alquilar tu coche en Polonia aquí

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí

💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí

💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí

Arnau Duran

¡Hola! Soy Arnau, un introvertido que escribe todo lo que no habla. Viajo buscando animales y amaneceres en la naturaleza. Siempre hago más fotos de las que debería. Y a cambio de una foto soñada, no me importa dormir en el coche y alimentarme de garbanzos durante semanas. Me apasiona compartir mis viajes y contagiar mi pasión por los territorios salvajes y prístinos.

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.