La Berrea del Ciervo en Cataluña: 6 lugares dónde verla

La Berrea del Ciervo en Cataluña: 6 lugares dónde verla

La berrea del ciervo en Cataluña es uno de los espectáculos de la naturaleza más impresionantes que se pueden ver. Este período es uno de los pocos momentos del año en que es relativamente fácil poder ver a los enormes ciervos machos , que luchan para conseguir el harén de hembras más grande de la zona. Pero no es sólo un espectáculo visual. También es una exhibición sonora. Escuchar el bramido del ciervo, cuando todo el bosque queda en silencio, es apasionante. Una clara muestra de la potencia de estos animales.

En Cataluña hay un buen número de espacios naturales donde es posible disfrutar de la berrea del ciervo . ¡Una experiencia única!

ciervo comiendo durante la berrea del ciervo en Cataluña

ciervo durante la madrugada bramando

¿Cuándo ver la berrea del ciervo en Cataluña?

La berrea del ciervo se produce en Cataluña aproximadamente de la segunda quincena de septiembre hasta la segunda quincena de octubre . La bajada de temperaturas y la lluvia suelen marcar el inicio de este periodo.

niebla durante la berrea del ciervo en Cataluña

Los mejores momentos para poder oír y ver los ciervos son las primeras y últimas horas del día . A medida que sube la temperatura los ciervos se esconden en el bosque y dejan de bramar.

macho de ciervo en los bosques de Cataluña durante la berrea

6 Lugares donde ver la berrea del ciervo en Cataluña

En Cataluña, tanto en el Pirineo como en el Prepirineo, hay poblaciones de ciervos numerosas. Estas zonas son ideales para descubrir la magia de la berrea del ciervo .

berrea del ciervo en Cataluña lucha entre machos

ciervo persiguiendo a las hembras

El Parque Natural del Alt Pirineu

El Parque Natural del Alt Pirineu , situado entre el Pallars Sobirà y el Alt Urgell, es uno de los rincones más espectaculares donde ver y escuchar la berrea del ciervo en Cataluña. En un entorno de alta montaña, y rodeado de algunos picos tan icónicos como la Pica d’Estats , el espectáculo está asegurado.

berrea del ciervo en Cataluña en el alt pirineu

Para escuchar los ciervos desde la distancia, hay puntos de observación gratuitos en los valles de Àneu: Las Ares, Alós  y Gavàs. Para los que buscan una experiencia más cercana, una opción ideal es contratar una salida con los guías de  PirosExplorer desde el pueblo de Tavascan.

berrea del ciervo en Cataluña con la agencia pirosexplorer

ciervo con su cría durante el otoño

La berrea del ciervo en el Valle de Arán

Los bosques del Valle de Arán también son un entorno idílico para disfrutar de este espectáculo. El Valle de Toran  es una de las mejores zonas donde dirigirse. Los bosques que rodean los pueblos de San Juan de  Toran  y de Canejan son buenas zonas donde dirigirse. También es fácil escuchar la berrea desde los bosques de Alos de Isil .

Desde los mismos pueblos se pueden escuchar los bramidos, pero para poder ver a los ciervos vale la pena ir acompañado de un guía naturalista.

primer plano de la berrea del ciervo en Cataluña

macho de ciervo en el Valle de Arana

La Reserva de Boumort

La Reserva Nacional de Caza de Boumort es una de las zonas donde es más fácil escuchar y observar la berrea del ciervo en Cataluña . Estas montañas tienen una gran población de ciervos, hay un buen número de miradores habilitados para poder disfrutar del espectáculo con tranquilidad.

paisajes preciosos durante la berrea del ciervo en Cataluña

En este mapa están indicados los mejores puntos de observación y las rutas recomendadas si se visita la reserva por libre durante la berrea del ciervo.

También hay un buen número de empresas locales que organizan salidas con 4×4 o a pie para poder observar y fotografiar los ciervos desde menor distancia y desde localizaciones únicas.

berrea del ciervo en Cataluña encuentro cercano con un macho

Los bosques del Berguedà

Los bosques del Berguedà , especialmente los que rodean el Pueblo de Lillet, son también ideales para escuchar la berrea del ciervo. Allí los bosques son espesos y es más complicado verlos, pero escucharlos ya es una experiencia impresionante.ciervo en los bosques del Berguedà en Cataluña

La berrea del ciervo en el Parque Natural del Cadí-Moixeró

Las montañas del Parque Natural del Cadí-Moixeró son también el refugio de una numerosa población de ciervos. Un buen punto de partida para escuchar y ver a los ciervos durante la época del celo es el Refugio del Rebost . Desde el mismo refugio es fácil distinguir los sonidos guturales que emiten estos animales.

berrea del ciervo en las montañas del cadí-Moixeró

vistas del pedraforca durante la berrea del ciervo

La Cerdanya Francesa

La Cerdanya Francesa también es una buena zona donde disfrutar de la berrea del ciervo en un entorno salvaje. Los bosques de la zona del Lago de las Bulloses , el entorno del pueblo de  Porte – Puymorens , el Coll de la Llosa o los bosques del Lago de Matamala son zonas excepcionales para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

berrea del ciervo rodeado de montañas del pirineo

No es fácil ver a los ciervos en esta zona, pero por la madrugada o al atardecer es bien sencillo eschucarlos y ser consciente de su presencia entre la espesura de los bosques.

macho de ciervo bramando ante la cámara

grupo de hembras durante la berrea del ciervo en el Pirineo

Consejos para ver la berrea del ciervo

El período de la berrea del ciervo es uno de los más importantes del año para esta especie . Es la época del celo y la reproducción, por eso hay que evitar interferir en su comportamiento.

ciervos en la lejanía consejos para observar la berrea del ciervo

Para ser lo más respetuoso posible es básico seguir estos consejos:

  • Silencio . El oído es el sentido que tienen más desarrollado los ciervos. Por eso hay que evitar hacer ruidos y estar lo más quieto posible. Los ciervos no ven muy bien, así que si estamos quietos y llevamos ropa discreta seremos prácticamente “invisibles” para ellos.
  • Respetar las distancias . Para la seguridad del animal y nuestra hay que evitar acercarse a los ciervos durante la época de la berrea. Son animales salvajes y su comportamiento es imprevisible. Una distancia mínima de unos 50 metros se debería respetar siempre.
  • Ir acompañado de un guía. Para disfrutar al máximo de la experiencia vale la pena contratar un guía. Sobre todo la primera vez. Con la ayuda de un guía local, que conozca el territorio, casi siempre se pueden ver más ciervos y de más cerca.
  • Llevar prismáticos . Para poder observar los ciervos cómodamente desde la distancia es básico utilizar prismáticos.

Siguiendo estos consejos seguro que podrás disfrutar de la berrea del ciervo en Cataluña responsablemente . Es un espectáculo apasionante!

berrea del ciervo en Cataluña es un espectáculo único y mágico

Deja un comentario

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.