Visitar la Reserva Natural Pingüino Rey en Chile es una oportunidad única de ver una de las especies de pingüinos más bonitas del planeta: los pingüinos rey. Hasta el año 2010, esta especie de pingüino, la segunda más grande del planeta, sólo podía verse en las lejanas Islas Malvinas y Georgia del Sur. Pero ese año una colonia de noventa pingüinos rey llegó a la isla de Tierra del Fuego, y algunos de ellos se instalaron en Bahía Inútil, donde actualmente se encuentra la Reserva Natural Pingüino Rey.
Viajar hasta la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el sur del continente americano, y visitar la Reserva Natural Pingüino Rey es una de las experiencias imprescindibles durante un recorrido por el sur de la Patagonia.
Cómo llegar a la Reserva Natural Pingüino Rey
La Reserva Natural Pingüino Rey se encuentra en la mitad de la isla de Tierra del Fuego que pertenece a Chile, en concreto en esta ubicación. Se puede llegar desde las principales ciudades de la zona:
1. Cómo llegar desde Punta Arenas
Para visitar la Reserva Natural Pingüino Rey desde Punta Arenas es necesario ir en coche y cruzar el estrecho de Magallanes en ferry. Hay tres alternativas para realizar este trayecto:
Ferry desde Punta Arenas hasta Porvenir
En este caso, los pasos serían:
- Navegar desde Punta Arenas hasta Porvenir durante unas tres horas. Es importante reservar el trayecto previamente. Tiene un coste de $9.000 CLP por persona y $59.000 CLP por vehículo (incluye al conductor).
- Una vez en Porvenir, conducir 1 hora y 45 minutos hasta la reserva. El camino no está asfaltado, pero está en buen estado y se puede circular por él con cualquier clase de coche.
Atravesar el Estrecho de Magallanes por Punta Delgada
Esta opción implica más tiempo de conducción, pero una navegación más corta y flexible. Los pasos serían:
- Conducir desde Punta Arenas hasta Punta Delgada. Todo el trayecto es por carretera asfaltada y dura unas dos horas.
- Cruzar en ferry el Estrecho de Magallanes, yendo de Punta Delgada a Bahía Azul. Es una navegación de unos treinta minutos y no hay que reservar nada. Desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche, dos embarcaciones hacen este trayecto sin sin interrupciones. Tiene un coste de $20.000 CLP por vehículo, y no es necesario pagar nada por los pasajeros.
- Desde Bahía Azul conducir hasta la reserva durante 1 hora y media. En este caso, sólo los últimos 15 kilómetros son por una carretera sin asfaltar.
Visitar la Reserva Pingüino Rey con un tour
Desde Punta Arenas también existe la opción de contratar un tour para poder ver esta colonia de pingüinos rey. En este caso, se realiza el trayecto en bus o minivan y se cruza el estrecho de Magallanes desde Punta Delgada. Es una buena opción si no se desea o puede conducir. La actividad comienza y termina en Punta Arenas y tiene una duración de unas 14 horas. Cuesta $90.000 CLP por persona (no incluye la entrada a la reserva) y se puede reservar aquí.
2. Llegar a la reserva desde Puerto Natales
En el caso de salir desde Puerto Natales, la opción más recomendable es conducir directamente hasta Punta Delgada y desde allí tomar el ferry mencionado anteriormente.
La conducción desde Puerto Natales hasta Punta Delgada es de unas 3 horas y media. Así que por el trayecto total hasta la Reserva Pingüino Rey debe considerarse un tiempo de unas 5 horas y media, sin paradas.
3. Cómo llegar a la Reserva Natural Pingüino Rey desde Ushuaia
También existe la posibilidad de llegar hasta la Reserva Natural Pingüino Rey desde la ciudad de Ushuaia, situada en mitad de la isla de Tierra del Fuego que pertenece a Argentina.
En este caso, todo el trayecto se realiza en coche, y tiene una duración teórica de 4 horas y media. Sin embargo, hay que tener presente que es necesario pasar la frontera entre Argentina y Chile, y aunque es una frontera bastante ágil, es habitual estar allí entre treinta minutos y una hora.
¿En qué horario se puede visitar la Reserva Natural Pingüino Rey
Dado que las visitas a la Reserva Natural Pingüino Rey son guiadas y la entrada está regulada, sólo se puede acceder a esta reserva en un horario determinado.
En concreto, el horario de visita es:
- Del 2/12 al 16/03: de martes a domingo de 10:00 a 17:00.
- Del 17/03 al 25/05 : de jueves a domingo de 11:00 a 17:00.
Fuera de estos meses, la reserva está cerrada. Además, también está cerrada el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 1 de mayo.
¿Cuánto cuesta la entrada a esta reserva y cómo comprar el ticket?
Para visitar la Reserva Pingüino Rey es imprescindible realizar una reserva previamente a través de la web, indicando la fecha y hora de visita (se debe llegar a la reserva 15 minutos antes de la hora seleccionada).
Por cada hora, hay un número de plazas limitado, así que es preferible reservar los tiques con antelación, sobre todo si se tiene previsto ir durante el mes de diciembre o enero.
El precio de la entrada a la reserva es de $17.000 CLP por adulto. El pago se realiza en la entrada de la reserva y puede ser en efectivo o tarjeta.
💡 Tarjetas para viajar sin comisiones
Para no pagar comisiones y tener siempre el mejor tipo de cambio durante un viaje por Chile, te recomiendo utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que yo uso cuando viajo. El proceso de alta es online, rápido y gratuito.
Si quieres saber todos los detalles, te recomiendo leer el post sobre las mejores tarjetas para viajar.
Los pingüinos reyes y el turismo sostenible
Visitar la Reserva Natural Pingüi Rey es un claro ejemplo de turismo sostenible. Un caso en el que el interés de los viajeros por observar y explorar la naturaleza tiene un impacto positivo sobre el entorno y los habitantes de la zona. En este caso, gracias a los ingresos obtenidos por esta reserva natural de gestión privada se han podido llevar a cabo muchas acciones para proteger esta colonia de pingüinos y seguir investigándolos.
Para conocer todas las acciones que se han llevado a cabo para proteger a estos pingüinos te recomiendo leer la historia de la reserva y sus propietarios.
visitar la Reserva Natural Pingüino Rey: mi experiencia
La llegada a Tierra del Fuego
Durante mi viaje por la Patagonia, llegué a la Isla de Tierra del Fuego desde Punta Arenas, donde el día anterior había tenido la oportunidad de visitar la colonia de pingüinos de Magallanes de la Isla Magdalena. Para tener más flexibilidad, fui en coche desde Punta Arenas hasta Punta Delgada y desde allí crucé en ferry el Estrecho de Magallanes. Afortunadamente, no hacía mucho viento y la navegación fue tranquila.
Llegué a la isla de Tierra del Fuego a media tarde. Desde allí conduje hasta Porvenir, para visitar la Reserva Natural Pinguino Rey a la mañana siguiente. Realmente, ir hasta allí supuso dar un poco de vuelta, y para conducir menos habría sido mejor dormir en Cerro Sombrero, pero los caminos de tierra que me llevaron hasta Porvenir fueron una oportunidad perfecta de disfrutar del paisaje de la pampa de la Patagonia y de poder observar su fauna característica: guanacos, zorros y ñandúes de la Patagonia.
Cuando llegué a Porvenir hacía mucho viento, y tampoco es un pueblo con demasiados lugares interesantes, así que me quedé en el alojamiento.
Vista la Reserva Nacional Pinguino rey
Al día siguiente por la mañana, salí de Porvenir poco después de las ocho de la mañana, para poder llegar con calma hasta la Reserva Natural Pingüino Rey. Tenía hora para realizar la visita a las diez de la mañana.
En la entrada me esperaba Cecilia, una de las propietarias de la reserva y una gran apasionada de los pingüinos. Ella me condujo a la entrada del recinto, donde tuve que abonar el precio de la entrada. Después, una vez llegaron los demás visitantes, vino una de las guías para empezar la visita.
Todo el recorrido es muy sencillo. Primero caminamos unos cien metros hasta el primer mirador, situado a unos cincuenta metros de los pingüinos. Allí la guía estuvo dándonos mucha información interesante sobre los pingüinos rey y la Bahía Inútil. Sin embargo, a mí me costaba prestarle atención, ya que estaba bastante distraído observando y fotografiando a los pingüinos. Es cierto que la observación se realiza desde bastante lejos, y es una experiencia diferente a la visita de la Isla Magdalena, pero es necesario respetar estos protocolos para no estresar a los pingüinos. Además, en el mirador había diferentes binoculares para poder observar con más detalle a los ejemplares de pingüino rey.
Desde el primer mirador, continuamos el recorrido avanzando hasta una segunda plataforma, algo más lejana a los pingüinos, pero con una buena panorámica de toda la bahía. Durante gran parte de la visita, todos los pingüinos estuvieron muy quietos y juntos. Según comentó la guía, durante la tarde suelen estar más activos y, en algunos casos, se acercan más a los miradores.
Antes de irme, pude ver a un pingüino solitario que volvía del mar, y que estuvo caminando lentamente hasta que llegó a donde se encontraba la mayoría del grupo. También pude ver alguna cría, ya muy crecida, pero que tenía un plumaje gris distinto al resto de adultos.
Cuanto más rato pasaba ahí, más detalles veía. Fue apasionante pasar una hora observando estas majestuosas aves. Una experiencia muy recomendable para los apasionados de la naturaleza.
(Este post forma parte de la guía para organizar un viaje a la Patagonia y de la guía para viajar a Chile por libre)
Organiza tu viaje a Chile
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Chile aquí.
🏨 Los mejores precios en alojamientos en Chile aquí.
🐧 Las mejores actividades, excursiones y visitas guiadas en Punta Arenas aquí.
🚗 Las mejores ofertas con coches de alquiler en Chile alquilar un coche en Punta Arenas.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
💳 La mejor tarjeta para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí.