Confiar en alguna de las agencias locales en Kenia para realizar un safari es una excelente elección para organizar un viaje de estas características. Aunque también se puede viajar por libre, ir acompañado de un guía local es ideal para sentirse más cómodo y sobre todo para aumentar las posibilidades de encontrar a las especies más esquivas durante los safaris por los parques nacionales.
Dentro de los extensos parques nacionales de Kenia existe una gran diferencia entre hacer un safari por libre o yendo acompañado de un guía local. Y la mejor forma de contratarlo es a través de una agencia local, que normalmente también se encargará de la organización del viaje. Evitando intermediarios es mucho más fácil organizar un viaje personalizado, además de ser más económico y tener un impacto positiva en la economía local.
Sin embargo, es importante tener algunas referencias de las agencias locales en Kenia antes de escoger una. Por eso, a partir de mi experiencia en el país y de las diferentes valoraciones que he leído, he agrupado cinco propuestas de agencias locales en Kenia excelentes para reservar un safari inolvidable.
6 Agencias locales en Kenia para hacer un safari espectacular
Native Afrika Voyages
Native Afrika Voyages, fundada en 2020, es una de las agencias locales en Kenia con muy buenas valoraciones. Se trata de una pequeña agencia local creada por David, que decidió crear la agencia después de más de diez años siendo guía de safaris. Su conocimiento de los parques nacionales y de la fauna africana es infinito. Esta agencia está especializada en safaris privados de cualquier presupuesto, y personalizan los itinerarios y alojamientos según las preferencias de cada cliente. La relación calidad-precio de sus safaris es una de las mejores del mercado.
Puedes contactar con ellos directamente desde este formulario, en el que te pondré en contacto directamente con esta y otras agencias locales de confianza.
Meektrails Safaris
Esta agencia es ideal para los que buscan hacer un safari privado en Kenia, ya sea con un presupuesto bajo o medio. Tienen más de 15 años de experiencia organizando y personalizando safaris, y saben cómo adaptar cada itinerario en función de las necesidades del cliente. También tienen dos tipos de coches: vans 4×4 (más económicas) y land cruisers 4×4 (más caros pero también más espaciosos y robustos).
A parte, es una de les agencias locales en Kenia con mayor número de opiniones, y todas ellas excelentes.
💡 Pide un presupuesto gratis para viajar a Kenia con mis agencias locales de confianza
Si prefieres organizar tu viaje a Kenia con agencias locales de confianza, puedo ayudarte a conectarte con las mejores opciones. Solo tienes que completar este formulario y, según el tipo de safari que busques, te pondré en contacto con las agencias más adecuadas. Además, estaré disponible para resolver cualquier pregunta que tengas durante todo el proceso de planificación. ¡Así tu safari será aún más increíble y sin complicaciones!
Jungle Roam Safaris, una agencia local en Kenia muy recomendable
Para quienes viajan con un presupuesto ajustado, Jungle Roam Safaris es una de las agencias locales en Kenia más atractivas. Desde 2020, esta agencia tiene un gran volumen de clientes..
Una de las especialidades de Jungle Roam Safaris son los safaris de bajo presupuesto y en grupo, que permiten vivir la experiencia de un safari con un presupuesto ajustado (entre 150 y 200 euros al día). Sin embargo, también ofrecen safaris privados y personalizados.
Puedes contactar con ellos directamente desde este blog, en la página dedicada a los safaris con agencias locales.
Spirit of Kenia
Spirit of Kenya nació en 2014 y desde entonces es una de las agencias locales en Kenia más destacadas. Se ha especializado en ofrecer viajes de safari privados, por lo general de categoría media, aunque también organizan viajes más lujosos. La principal diferencia entre los viajes de rango medio y los de lujo es la categoría y precio del alojamiento, el resto de servicios son muy similares.
Igualmente, todos los viajes que ofrece esta agencia se pueden personalizar. Por eso, en caso de querer realizar un viaje a Kenia privado, pero con un presupuesto más reducido, se pueden pedir cambios en los alojamientos y así abaratar costes.
Además, Spirit of Kenia también organiza safaris privados para personas que viajan solas. El precio siempre es más caro, pero está bien disponer de esa posibilidad.
Big Mac Africa Safaris
Big Mac Africa Safaris es una agencia local de Kenia que organiza safaris personalizados desde 2011. Aunque también planifican rutas clásicas, uno de los puntos fuertes de esta agencia es su adaptabilidad para satisfacer las necesidades del cliente a la hora de preparar su safari. Por eso, ofrecen desde rutas de camping muy económicas hasta itinerarios de presupuesto elevado, durmiendo en algunos de los alojamientos más exclusivos en el interior de las reservas naturales.
Su atención al cliente es muy buena, por lo que es muy recomendable contactar con esta agencia.
También, es una buena agencia donde alquilar un 4×4, en caso de querer realizar un viaje a Kenia con más libertad. Sus precios son bastante competitivos, y siempre alquilan los coches con un guía/conductor local, que es de gran ayuda a la hora de realizar los safaris y moverse por el país. Esta es la opción por la que yo opté durante mi viaje a Kenia por libre.
Lenchada Safaris
Lenchada Safaris, una pequeña agencia local en Kenia creada en 2015, destaca especialmente por los safaris en grupo que ofrecen. Son rutas de bajo presupuesto, haciendo camping pero muy bien organizadas y con la compañía de un guía local experto en la zona.
La mayoría de sus itinerarios se centran en el Masai Mara, el Lago Nakuru y el Lago Naivasha. Sin embargo, también se puede contactar con ellos para organizar un safari privado en otras zonas del país.
Beyond the Plains Kenya Safaris
La agencia local Beyond the Plains Kenya Safaris es una pequeña agencia que también está especializada en safaris privados y personalizados, en general para viajeros que disponen de un presupuesto de rango medio o alto. Además, son una buena agencia con quien hacer un safari en Kenia es español, ya que parte de su plantilla de guías locales hablan español.
Además, esta agencia tiene una flota de vehículos propia, y algunos de estos coches 4×4 han sido adaptados para fotógrafos, de modo que tienen ventanas más grandes y permiten hacer fotos desde un punto de vista más bajo.
Consejos para organizar un safari en Kenia con una agencia local
Desde mi punto de vista, para disfrutar de un safari en Kenia inolvidable y sin tener que pagar una fortuna, las dos mejores alternativas son contratar un safari con una agencia local o alquilar un 4×4 (preferiblemente con conductor) y hacer un viaje a Kenia por libre.
En caso de preferir delegar toda la gestión del viaje a una agencia local, éstos son algunos consejos importantes para planificar una aventura extraordinaria:
Selecciona una agencia local de confianza
El primer paso para empezar a organizar un safari a Kenia con agencia local, sería la elección de la agencia en cuestión. Cada vez hay más propuestas y emprendimientos, por lo que puede ser complicado escoger qué agencias son fiables y ofrecen servicios de calidad. Por este motivo, después de mis safaris y experiencias, he decidido promocionar las agenciales locales que, desde mi punto de vista, ofrecen un mejor servicio y son de mi total confianza. Completando el siguiente formulario, te pondré en contacto con las agencias locales que mejor se adapten al tipo de safari que quieras hacer, y ellas te enviarán un itinerario y presupuesto personalizado. Además, estaré disponible para cualquier consulta que puedas tener durante todo el proceso, para que tu viaje sea perfecto desde el primer paso.
Contactar con más de una agencia
No todas las agencias locales en Kenia ofrecen una atención al cliente de calidad, sobre todo a través del correo electrónico. Por eso, es preferible contactar con más de una agencia, para poder tener diferentes impresiones y acabar escogiendo la que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. No tengas miedo de preguntar y negociar.
Optar por un safari privado
Siempre que puedas permitírtelo, es preferible optar por un safari privado, para poder disfrutar de una experiencia más flexible y adaptada a tus gustos. De esta forma podrás ajustar el itinerario y los alojamientos en función de tus intereses. Además, durante los safaris también tendrás mayor control sobre los ritmos.
Revisar bien los alojamientos
Durante la planificación de un safari, uno de los puntos más importantes es la elección del alojamiento. No por la comodidad de la cama o de la habitación, sino especialmente por su localización. Los alojamientos que se encuentran en el interior de las reservas, permiten iniciar los safaris antes y desde un mejor punto de partida. Y esto es especialmente importante para poder localizar a los animales más esquivos (como los leones, leopardos, guepardos) o para poder presenciar momentos únicos (como una escena de caza).
Por eso, en el momento de contactar con una agencia local de Kenia te recomiendo insistir en saber exactamente los alojamientos, para así poder revisarlos (mirando su localización y valoraciones). En caso de querer realizar algún cambio, no dudes en pedirlo a la agencia antes de la confirmación definitiva del viaje.
Informar con antelación sobre cualquier restricción alimentaria
Todos los safaris organizados por agencias locales en Kenia, incluyen la comida. Por eso, en caso de tener alguna restricción alimentaria o preferencia especial, es importante comunicarlo con antelación.
Las agencias están acostumbradas a adaptar los menús según las necesidades de los viajeros, por lo que no suele haber ningún problema en este sentido.
Solicitar un guía que hable español
Si no te sientes cómodo con el inglés, puedes pedir a un guía que hable castellano. Muchas agencias locales tienen guías multilingües y pueden ofrecer este servicio, en muchas ocasiones sin coste añadido. Puedes leer más sobre esto en la guía práctica que he escrito para hacer un safari en Kenia en español.
Viajar en temporada baja
Aunque durante los meses de temporada alta (de mediados de junio a noviembre) las condiciones climáticas son ligeramente mejores, lo que facilita la observación de fauna, también suele haber más masificación.
Por eso, es preferible viajar a Kenia durante la temporada baja (la meteorología es bastante buena durante los meses de enero, febrero o principios de junio). Durante este período los precios son más económicos y la disponibilidad de las agencias locales más alta.
Comprobar el estado de los vehículos de las agencias locales en Kenia
Otro elemento muy importante para realizar un safari es el coche. Por eso, antes de reservar ningún viaje, es importante pedir fotos de los vehículos a la agencia.
Merece la pena mirar las fotos con detalle, para evaluar el estado de los vehículos y comprobar que tienen el logo de la agencia local en cuestión. Además, también es relevante verificar que el techo del coche es elevable y dispone de unas ventanas grandes.
Revisar las opiniones y las redes sociales
Durante los últimos años el número de agencias locales en Kenia ha ido en aumento. Esto ha ayudado mucho a desarrollar el turismo local en el país, impulsando su economía, pero también puede dificultar la elección de estas agencias, sobre todo cuando se tienen pocas referencias.
Por eso, antes de escoger una empresa específica, no sólo es necesario fijarse en el precio e itinerario, sino que es muy importante revisar con detalle las opiniones. Te recomiendo mirar las opiniones en Tripadvisor y Google.
Además, para comprobar que una agencia es fiable y tiene experiencia también vale la pena echar un vistazo a sus redes sociales.
Utilizar Wise o Revolut para confirmar la reserva
El único pequeño inconveniente de reservar un safari con una agencia local en Kenia suele ser el pago. Por lo general, la mayoría de agencias piden realizar un pago del 30% o 40% del importe del safari por adelantado y el resto de la cuantía se paga en Kenia (normalmente en efectivo), justo antes de empezar el safari.
Para realizar el pago de la reserva, cada vez es más frecuente poder utilizar una tarjeta de débito. Normalmente, se debe pagar en dólares, por lo que es recomendable utilizar una tarjeta como la N26 o Revolut. Sin embargo, también hay casos en los que será necesario realizar una transferencia internacional a un banco de Kenia. En este caso, a fin de no pagar demasiadas comisiones, la mejor alternativa es utilizar Wise.
¿Cuánto cuesta un safari en Kenia con una agencia local?
El precio de realizar un safari en Kenia cambia mucho en función de si se hace una ruta privada o en grupo, del número de personas, tipos de alojamiento y la época.
Sin embargo, los rangos de precios de un safari con una agencia local en Kenia serían los siguientes:
– Safari económico en grupo: Entre 190 y 250 euros por persona y día.
– Safari económico privado: Entre 250 y 350 euros por persona y día (viajando en pareja).
– Safari de rango medio privado: Entre 350 y 500 euros por persona y día (viajando en pareja).
– Safari de rango alto privado: Entre 450 y 1.000 euros por persona y día (viajando en pareja).
Hay que tener presente que el precio de los viajes privados desciende significativamente si hay más personas. Por eso, es ideal organizar un safari en Kenia siendo cuatro personas.
Organiza tu viaje a Kenia
🐆 Encuentra los mejores viajes y safaris a Kenia con agencia local aquí.
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Kenia aquí.
🏨 Los mejores precios de alojamientos en Kenia aquí.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí.
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí.
💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí.