El Lago Naivasha es una de las maravillas naturales de Kenia. Situado a una altitud de 1.884 metros, es el único lago de agua dulce del Gran Valle del Rift, la fractura geológica que se extiende desde el Líbano hasta Mozambique.
El Lago Naivasha no sólo impresiona por su paisaje (tiene una superficie de más de 170 km²), sino que es uno de los refugios de fauna salvaje más interesantes del país. Los grandes protagonistas del lago son los hipopótamos y las aves (se han contabilizado más de 80 especies). Pero también es frecuente ver cebras, ñus o antílopes de agua moviéndose por la orilla del lago.
Cómo llegar al Lago Naivasha
El Lago Naivasha se encuentra a unos 95 kilómetros de Nairobi, la capital de Kenia. El trayecto en coche suele durar unas 2 horas y media.
Lo habitual es hacer una parada para visitar este lago durante un safari por Kenia. Es una buena forma de dividir el trayecto entre la Reserva Nacional de Samburu y la Reserva Nacional del Masai Mara, o el Parque Nacional del Lago Nakuru y la Reserva Nacional del Masai Mara.
Puedes consultar aquí algunos de los safaris con agencias locales que incluyen el Lago Naivasha en sus itinerarios.
Por otro lado, también se puede contratar salidas de un día desde Nairobi para visitar este lago. No es la opción más práctica, pero en caso de tener poco tiempo puede considerarse.
¿Cuál es la mejor época para visitarlo?
Entre los meses de julio y octubre o entre enero y febrero es cuando llueve menos en Kenia, y en general también es la mejor época del año para visitar el Lago Naivasha.
Sin embargo, las tormentas son habituales en esta zona de Kenia (sobre todo por la tarde), así que es importante ir bien preparado y evitar realizar rutas en barca en caso de tormenta eléctrica. De hecho, el nombre de este lago proviene de la palabra massai Naiposha (significa aguas movidas), debido a las abundantes tormentas en la zona.
Qué hacer en el Lago Naivasha y alrededores
1. Navegar por el lago en barca
Al realizar un viaje a Kenia, lo más usual es dedicar únicamente una mañana o una tarde al Lago Naivasha. La actividad estrella en esta zona es el recorrido en barca por el lago, para poder admirar la variada fauna que habita en él.
El recorrido estándar dura aproximadamente una hora y cuesta entre 25 y 30 dólares por persona. Se puede contratar directamente allí, una opción es hacerlo en la recepción del Lake Naivasha Camp.
Durante los trayectos en barca suelen verse muy bien los grupos de hipopótamos. Además, también es habitual ver muchas aves. Algunas de los más comunes son el pigargo vocinglero, el pelícano común, el tántalo africano, el marabú africano, la garza Goliat, la espátula africana o el martín pescador pio.
2. Hacer un safari a pie por la Crescent Island
La Crescent Island es una isla privada del Lago Naivasha. En esta reserva natural viven cebras, jirafas, ñus, impalqs e hipopótamos. Se pueden hacer safaris a pie por la reserva. Andar rodeado de esta fauna es una gran experiencia.
Sólo se puede llegar a esta isla en barca. En caso de querer visitarla, se puede combinar el recorrido por el Lago Naivasha con una parada para visitar la Crescent Island. El permiso de entrada en la isla se paga por separado y cuesta 33 dólares por persona. Se puede consultar toda la información en su web oficial.
🤞 Viajar Seguro a Kenia
Ante cualquier imprevisto, disponer de un buen seguro de viajes es básico para evitar grandes quebraderos de cabeza. Y más al viajar a un destino como Kenia. Yo siempre viajo asegurado con Heymondo. Si contratas su seguro de viaje a través de este enlace tendrás un 5% de descuento al ser lector de Viajar es Descubrir.
Si quieres profundizar sobre los motivos por los que recomiendo Heymondo, puedes leer el post Heymondo: seguro de viaje (detalles, coberturas y precios).
3. Conocer el Parque Nacional Hell’s Gate
El Parque Nacional Hell’s Gate se encuentra a pocos kilómetros del Lago Naivasha y es una zona ideal para hacer senderismo o ir en bicicleta. El gran atractivo de este parque es su paisaje, con imponentes acantilados de pizarra, cañones y afloramientos volcánicos.
Una de las rutas más habituales es el recorrido en bicicleta de 7 kilómetros desde la entrada principal del parque (Elsa Gate) hasta el cañón Ol Njorowa. Después, se puede continuar por el cañón a pie (en caso de lluvia es peligroso entrar).
Aparte de disfrutar del paisaje, durante las excursiones es común poder ver cebras, impales, ñus e incluso búfalos. En el parque también hay guepardos y leopardos, pero es prácticamente imposible verlos.
El permiso para acceder al Parque Nacional Hell’s Gate tiene un coste de 27 dólares por persona. Se puede visitar por libre o también se puede contratar a un guía en la puerta de acceso.
4. Ascender el Mount Longonot
Para los amantes del senderismo, hay una excursión muy atractiva cerca del Lago Naivasha: la ascensión al Mount Longonot. Es una ruta de unas 5 horas (subir y bajar) y ofrece una de las mejores panorámicas del Valle del Gran Rift.
Dónde dormir en el Lago Naivasha
El Lago Naivasha es una de las zonas más turísticas de Kenia, no sólo para los extranjeros, también entra la gente del país. Por eso hay una oferta de alojamientos bastante amplia. Si se busca una experiencia exclusiva y disfrutar al máximo del entorno de este lago, lo mejor es alojarse en alguno de los lodges instalados junto al agua. El único inconveniente en ese caso es el precio. En caso de buscar una opción de presupuestos más bajo, es preferible dormir en la ciudad de Naivasha. Está a unos 10 o 15 minutos del lago.
Algunos de los alojamientos mejor valorados son:
– Lake Naivasha Sopa Resort: Posiblemente el mejor hotel de la zona. Tiene vistas al lago, piscina y a menudo los animales salvajes (cebras, jirafas, impalas…) se mueven entre las instalaciones del lodge.
– Muthu Lake Naivasha Country Club: Otra buena opción para domir junto al lago.
– Villa Grazia Luxury Hotel: Si se dispone de un presupuesto más ajustado, este hotel (a 5 minutos del lago) es una alternativa muy recomendable.
– Dovenest Lodge: Para llegar a este lodge es necesario conducir unos 15 minutos desde el Lago Naivasha. Es sencillo pero aceptable, y más económico que la mayoría de opciones. Esta es la opción que yo elegí.
Mi experiencia visitando el Llago Naivasha
Desde la Reserva de Samburu hasta el Lago Naivasha
Durante el viaje a Kenia por libre, dediqué una tarde a conocer el Lago Naivasha durante el cuarto día de ruta. Después de haber hecho el último safari de mañana en la Reserva Nacional de Samburu, inicié el trayecto hasta la ciudad de Naivasha. Era una larga ruta, de unas siete horas.
Hice una parada al mediodía para comer en un restaurante local, y una hora después me detuve en el mirador de las Thomson Falls. Esta pintoresca cascada, de 74 metros de altura, es una de las más famosas de Kenia.
A las cuatro de la tarde llegaba a Naivasha. Le pedí a mi conductor que fuéramos directamente al lago. Quería aprovechar que todavía no llovía para hacer el popular recorrido en barca. Contraté la actividad en el Lake Naivasha Camp. Dado que iba a necesitar una barca para mí solo, inicialmente querían cobrarme 50 dólares. Conseguí regatear un poco y pagué 5.000 KES (unos 30 euros).
Observando los hipopótamos y aves del Lago Naivasha
El recorrido duró poco más de una hora, tal y como estaba previsto. Lo primero que me impresionó fueron todas las acacias que rodeaban el lago.
Después de ver una gran variedad de pájaros, llegamos a una zona en la que un grupo de cebras y antílopes acuáticos estaban hidratándose y remojándose en el lago. Allí cerca había un grupo de unos diez hipopótamos. Los hipopótamos están muy acostumbrados a las barcas, así que respetando una distancia de seguridad se pueden observar tranquilamente.
Seguimos avanzando lentamente. Constantemente había nuevas especies de pájaros que llamaban mi atención. El guía, que además conducía la barca, me ayuda a identificarlas. Pude fotografiar un espátula africano desde muy cerca; y también un tántalo africano. A lo lejos, vi al primer grupo de pelícanos.
Tampoco tardamos demasiado en encontrar un pigargo vocinglero descansando sobre un árbol. Estas águilas son uno de los símbolos del lago. Muchas de ellas se han acostumbrado a que los guías y pescadores les echen peces al agua, para poder ver cómo vuelan junto a la superficie del lago. No es una práctica demasiado responsable, así que es preferible evitarlo.
Fotografiando un hipopótamo recién nacido
Encontramos un nuevo grupo de hipopótamos, con la gran sorpresa de que había una cría de pocos días. Sin duda fue uno de los mejores momentos del recorrido por el Lago Naivasha .
Desde allí, nos acercamos a una zona en la que había bastantes pelícanos; que compartían el espacio con otros pájaros acuáticos, como una garcilla cangrejera y una jacana africana.
El circuito por el Lago Naivasha lo acabamos acercándonos a la Crescent Island. Yo no había contratado ninguna excursión por la isla, así que sólo estuve observándola durante unos minutos desde el agua.
Terminé el día yendo hacia el alojamiento: el Dove Nest Lodge, situado en la ciudad de Naivasha, a unos 15 minutos del lago. Al día siguiente, iría hacia uno de los puntos más esperados del viaje: el Masai Mara.
(Este post corresponde al cuarto día del viaje a Kenia )
Organiza tu viaje a Kenia
🐆 Encuentra los mejores viajes y safaris a Kenia con agencia local aquí
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Kenia aquí
🏨 Los mejores precios de alojamientos en Kenia aquí
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí
💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí