• Categoría de la entrada:Europa / Noruega
  • Tiempo de lectura:19 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:septiembre 30, 2023
En este momento estás viendo Flåm (Noruega) qué ver y hacer en este pueblo de los fiordos

El pequeño pueblo de Flåm es uno de los más bonitos de la Noruega de los fiordos. Se encuentra al final del fiordo Aurlandsfjord, una ramificación de 29 kilómetros del fiordo Sognefjord (el más largo de Noruega). Flåm es el punto de partida de muchas salidas en barco para poder navegar por el fiordo Nærøyfjord, el brazo más bonito del fiordo Sognefjord y que está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Además, en Flåm comienza el que se conoce como el recorrido en tren más bonito de Noruega: el Flåmsbana. Este trayecto de poco más de 20 kilómetros une Flåm con el pueblo de Myrdal, situado a 867 metros de altitud.

en Flåm se pueden ver sobre todo paisajes verticales que rodean a los fiordos más estrechos de Europa

¿Cómo llegar a Flåm?

Flåm es uno de los pueblos mejor comunicados de los fiordos Noruegos. Principalmente, se puede llegar hasta allí en tres medios de transporte:

En tren. Tanto desde Oslo como desde Bergen se puede llegar a Flåm en tren. En caso de ir desde Oslo, la llegada a Flåm se realiza en el escénico tren del Flåmsbana.

En ferry. Desde el 1 de mayo al 30 de septiembre hay un ferry diario que conecta Bergen con Flåm. El trayecto dura casi 6 horas, pero es una de las formas más espectaculares de llegar, pudiendo recorrer gran parte del fiordo Sognefjord.

En coche. Si se dispone de coche de alquiler también se puede llegar a Flåm fácilmente. En caso de llegar desde el sur, lo habitual es pasar por el pueblo de Vossevangen y desde allí seguir por la carretera E16 hasta Flåm. Si se llega desde el norte, una de las mejores opciones es hacerlo siguiendo la ruta escénica Aurlandsfjellet. Sin embargo, esta ruta normalmente permanece cerrada desde noviembre a junio, debido a la nieve. En estos casos, para llegar a Flåm desde el norte se puede hacer por el Lærdal Tunnel, un túnel de 24,5 kilómetros de longitud (el más largo del mundo).

Si no se dispone de coche, una buena forma de organizar los trayectos hasta Flåm es la plataforma de Norway in a Nutshell. Permite organizar itinerarios por los fiordos noruegos con diferentes medios de transporte (ferry, tren y bus) y pasando por algunos de los escenarios más bonitos de esta zona de Noruega.

el fiordo de Flåm en Noruega visto desde el agua en invierno durante una navegación

Qué ver en Flåm en 1 día

Aunque el pequeño pueblo de Flåm, con sólo 400 habitantes, tiene cierto encanto, lo mejor de este pequeño pueblo es su entorno. Su localización es fantástica, tanto para descubrir el fiordo como para explorar las montañas que lo rodean.

Si no se realiza ninguna ruta de senderismo, se puede conocer Flåm y su entorno en una jornada. Éstos serían algunos de los imprescindibles que ver en Flåm en 1 día:

El fiordo Nærøyfjord

El Nærøyfjord o fiordo de Nærøy es una de las atracciones naturales más famosas de Flåm y Noruega. La estrechez de este fiordo, junto con sus paredes verticales, cascadas y picos imponentes, hacen que navegarlo sea una experiencia inolvidable.

Hay tres formas de conocer este fiordo:

1.Ferry desde Flåm hasta Gudvangen

Es una de las formas más tranquilas de conocer estos paisajes. El recorrido dura unas dos horas. Además, se hace en barco eléctrico. Una opción mucho más sostenible y silenciosa. El regreso desde Gudvangen hasta Flåm se puede realizar en bus.

Esta salida se puede disfrutar durante todo el año. La ruta circular tiene un coste de 660 NOK. Se puede reservar aquí.

2. Ruta en lancha

Empezando desde Flåm, se hace un itinerario de dos horas y media por el fiordo Aurland y el fiordo Nærøy. Al ir en lancha la experiencia es completamente diferente, ya que se tiene una perspectiva mucho más cercana al agua. Durante la ruta también se hace una parada en el pueblo de Undredal.

Estas salidas se realizan durante todo el año. En invierno el coste es de 890 NOK, y con algo de suerte durante la ruta se pueden ver focas, marsopas o incluso orcas . Se puede realizar la reserva aquí o directamente en el puerto de Flåm.

En verano, el coste es de 970 NOK. Durante la ruta a veces se pueden ver focas y águilas de cola blanca. Si se desea reservar con antelación, se puede hacer desde este enlace .

3. En Kayak

Durante los meses de verano también se puede recorrer el fiordo en kayak. En este caso, las salidas empiezan desde el pueblo de Gudvangen.

fiordo Nærøyfjord con el arco iris entre las montañas en invierno

las montañas nevadas del fiordo Nærøyfjord y un salto de agua

El tren de Flåm o Flåmsbana

Uno de los atractivos más famosos del pueblo es el recorrido en tren que une el pueblo de Flåm con Myrdal. Esta ruta en tren está catalogada como una de las más bonitas de Europa.

Lo más destacado de esta ruta son los paisajes por los que pasa. Desde las grandes ventanas del tren se pueden observar preciosos valles, cascadas y pequeñas casas solitarias. Durante el trayecto se hace una parada en la cascada Karldasfossen .

El recorrido en tren desde Flåm a Myrdal tiene una duración aproximada de una hora. Los tickets (ir y volver) tienen un coste de 500 NOK y se pueden comprar por internet o en las taquillas de la estación de Flåm.

estación de tren en el centro del pueblo de Flåm

El mirador Stegastein

Subir hasta el mirador de Stegastein es uno de los imprescindibles que hay que ver en Flåm. Con una plataforma de 30 metros que se eleva sobre el precipicio, y situado a una altitud de 650 metros, este mirador ofrece una de las mejores vistas del Aurlandsfjord.

Para llegar desde Flåm se puede ir en coche, el recorrido dura aproximadamente media hora. La última parte de la subida se hace por una carretera estrecha en la que es necesario conducir con precaución, sobre todo si se viaja en temporada alta y hay más movimiento de coches.

También existe la opción de llegar al mirador Stegastein con un bus eléctrico que sale desde Flåm, y que tiene un coste de 360 ​​NOK.

vista panorámica desde el mirador Stegastein durante la puesta de sol

vistas del fiordo desde el buen punto de vista del mirador Stegastein en Flåm

Undredal

El pequeño pueblo de Undredal, situado a los pies del fiordo Aurlandsfjord, es una pintoresca localidad de sólo 70 habitantes que durante muchos años sólo fue accesible a través del fiordo.

Este pueblo es sobre todo famoso por su queso de oveja, que todavía elaboran de forma tradicional.

Desde 1988 se puede llegar a Undredal en coche gracias a la construcción de un túnel que conecta el pueblo con la carretera E16.

el pueblo de Undredal visto desde el interior del fiordo y con el sol sobresaliendo entre las montañas

Caminar o montar en bicicleta junto al fiordo Aurlandsfjord

Desde Flåm empieza un camino muy sencillo y llano que avanza junto al fiordo Aurlandsfjord, en dirección Aurlandsvangen. Es una zona ideal para pasear tranquilamente o para realizar una agradable salida en bicicleta.

Las bicicletas se pueden alquilar en un edificio justo al lado de las taquillas del tren. El precio del alquiler es de 180 NOK por dos horas.

La cascada Brekkefossen

La cascada Brekkefossen es uno de los saltos de agua más accesibles desde el pueblo de Flåm. Para llegar, se puede salir caminando desde el mismo pueblo. La ruta circular que sube hasta la cascada tiene una longitud de unos 7 kilómetros, superando un desnivel de 350 metros.

Dado que en alguna parte el camino tiene bastante inclinación, no es demasiado recomendable hacerlo cuando hay nieve o hielo.

Senderismo, una de las mejores actividades que hacer en Flåm

La región de Aurland se caracteriza por su belleza paisajística, con fiordos estrechos, cascadas y montañas escarpadas. Esto hace que Flåm sea un punto de partida excelente para disfrutar del senderismo.

A menos que se tenga mucha experiencia en terrenos con nieve y hielo, estas rutas sólo están recomendadas durante los meses de verano, es decir, de finales de junio a septiembre.

Algunas de las excursiones más destacadas en la zona son:

1.La subida al pico Prest

Es la excursión más emblemática de la zona. Las vistas desde lo alto de esta montaña son alucinantes. La ruta comienza en el mirador Stegastein. Tiene una longitud de unos 6 kilómetros (ir y volver) y un desnivel de casi 600 metros.

Track de la ruta aquí.

2. Aurlandsdalen

Esta ruta de 15 kilómetros está catalogada como una de las más bonitas de Noruega . Sin embargo, es una excursión exigente. El camino comienza en el pueblo de Vassbygdi y, avanzando entre preciosos valles bañados por lagos, cascadas y ríos, llega hasta Østerbø. Durante los meses de verano hay un bus para regresar desde Østerbø hasta Vassbygdi.

Track de la ruta aquí.

3. El Flåmsdalen a pie

También se puede ir de Flåm a Myrdal a pie . Es un recorrido largo, de unos 20 kilómetros, pero que permite saborear los hermosos paisajes por los que pasa el famoso tren.

Una buena opción es subir hasta Myrdal en tren y después hacer la bajada hasta el pueblo caminando.

Track de la ruta aquí.

Aparte de estas tres rutas de senderismo, hay muchas más opciones para conocer el entorno del pueblo de Flåm. El punto de información turística del pueblo disponen de mapas y muchos conocimientos para aconsejar a los visitantes sobre las rutas de senderismo.

Dónde dormir en Flåm

El pueblo de Flåm, al no ser muy grande, no tiene una gran oferta de alojamientos.

La mejor opción en cuanto a la relación calidad-precio son los Brekke Apartments. Estos apartamentos situados en las afueras del pueblo son bastante pequeños, pero están bien equipados con cocina y todos los utensilios necesarios. Aquí es donde nosotros pasamos una noche.

Otra alternativa muy bien valorada es el hotel Flåm Marina. Este alojamiento tiene una de las mejores vistas del pueblo y el fiordo. En este caso, el precio es superior.

montañas entre nieblas durante un día de invierno y con nubes en Flåm

Flåm en 1 día en invierno: nuestra experiencia

Durante nuestro viaje a los fiordos noruegos en invierno, como no teníamos la posibilidad de realizar rutas de senderismo a causa de la nieve y el hielo, dedicamos únicamente un día a conocer Flåm y su entorno.

El recorrido desde Eidfjord hasta Flåm

Al levantarnos en Eidfjord comprobamos que la previsión de tiempo no había fallado. Estaba lloviendo, y no teníamos nada claro si podríamos aprovechar el día. Pero hicimos lo que teníamos previsto: empezar a conducir hacia Flåm para llegar a media mañana.

Los trayectos en coche por los fiordos noruegos suelen ser un espectáculo. Y ese recorrido tampoco nos decepcionó. A medida que dejábamos atrás el fiordo Hardanger el paisaje fue cambiando. Pasando a un entorno más propio de montaña. Cada vez había bosques más extensos, ríos y lagos.

vistas de algunos de los paisajes de los fiordos noruegos que se pueden encontrar durante el recorrido en coche hasta Flåm

a lo largo de la ruta es habitual ver lagos, ríos y cascadas como éstas

Después de una hora conduciendo, llegamos a una parada imprescindible de la carretera E16: la cascada Tvindefossen. Este salto de agua de 110 metros de altura nos impresionó mucho. Era mucho mayor de lo que nos había parecido en las fotos que habíamos visto.

la cascada Tvindefossen y una persona delante para ver las grandes dimensiones de este salto de agua

el agua de la cascada Tvindefossen de Noruega cayendo con fuerza

Desde allí sólo nos quedaban unos cincuenta minutos de coche para llegar a Flåm. Antes de llegar al pueblo pasamos por varios túneles bastante largos, una muestra de la complicada e inaccesible orografía de la zona.

Ruta en lancha por el fiordo Aurlandsfjord  y Nærøyfjord

Una vez llegamos a Flåm, parecía que el tiempo mejoraba. Incluso había algo de sol en algún momento. Así que no lo dudamos y fuimos al pequeño stand que la empresa Fjordsafari tiene en el puerto de Flåm.

Nos confirmaron que todavía tenían plazas para la salida en lancha de las 11:45. Hacía bastante frío, pero por suerte al contratar esta salida nos proporcionarían toda la ropa de abrigo necesaria para no congelarnos mientras navegábamos por el fiordo.

El recorrido por el fiordo nos pareció extraordinario. Desde su interior, recorriendo sus aguas calmadas, podíamos apreciar realmente las dimensiones de las verticales paredes que rodeaban el agua. Nos acercamos a varios saltos de agua desde abajo, y descubrimos pequeñas casas solitarias construidas en zonas prácticamente inaccesibles.

un salto de agua en el fiordo Nærøyfjord durante un recorrido en lancha rápida saliendo desde Flåm

en el pueblo de Flåm de Noruega se pueden realizar algunas de las actividades más interesantes de los fiordos noruegos

Mientras navegábamos por el fiordo Nærøyfjord tuvimos la enorme fortuna de ver un grupo de orcas. Hacía prácticamente un año que no veían ninguna durante estas salidas. Fue un momento de muchísima emoción. Había cinco. Estuvimos observándolas a lo lejos, mientras salían a la superficie a respirar y expulsaban el agua del fiordo.

un salto de agua del fiordo Nærøyfjord cayendo desde la parte más alta de las montañas hasta el mar

orcas nadando libremente por el fiordo Nærøyfjord en invierno

De vuelta hacia Flåm, paramos en el pueblo de Undredal, donde nos contaron toda la historia del famoso queso de oveja del pueblo.

las casas de madera de Undredal vistas desde el pequeño puerto de esta localidad de menos de cien habitantes

El atardecer en el mirador Stegastein

Terminamos la ruta en lancha por el fiordo pasadas las dos de la tarde. Teniendo en cuenta que el sol se ponía a las cuatro de la tarde, no nos quedaba demasiado rato de luz. Después de una pequeña vuelta por el pueblo de Flåm conducimos hasta el mirador Stegastein, para disfrutar de la panorámica del fiordo durante el atardecer.

Empezaba a nevar cuando llegamos al mirador. Y se nos helaba la cara y las manos. Pero las vistas eran suficientes para resistir y aguantar unos minutos más allí. Era mágico ir viendo cómo el fiordo se iba oscureciendo a medida que el sol se ponía.

Habíamos terminado el día en Flåm de la mejor manera. Ahora sólo nos quedaba ir al alojamiento, el Brekke Apartments, donde podríamos refugiarnos del frío del invierno en Noruega.

luces de la puesta de sol iluminando las nubes desde el mirador de Stegastein

detalles de los saltos de agua que caen sobre las aguas del fiordo Aurlandsfjord en Flåm

(Este post corresponde al quinto día del viaje a los fiordos noruegos)

Organiza tu viaje a los Fiordos Noruegos

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Bergen aquí.

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Oslo aquí.

🏨 Los mejores precios en alojamientos a Noruega aquí.

🚗 Las mejores ofertas en coche de alquiler a Noruega aquí.

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí.

💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí.

💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí.

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.