• Categoría de la entrada:Europa / Noruega
  • Tiempo de lectura:17 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
En este momento estás viendo Bergen, la entrada a los Fiordos Noruegos (ruta y mapa)

Bergen suele ser la primera parada de cualquier viaje a los Fiordos Noruegos. Y pese a ser la segunda ciudad más grande de Noruega, mientras se pasea por su puerto uno olvida que se encuentra caminando por una ciudad. El ambiente en Bergen es muy acogedor y tranquilo. Más propio de un pequeño pueblo de pescadores .

El histórico barrio de Bryggen, situado en el puerto de Bergen, suele ser el punto inicial de cualquier ruta por la ciudad. La mayoría de los puntos imprescindibles están muy cerca entre ellos. Por eso la mejor forma de visitar Bergen es a pie. Sólo hay algunos puntos más alejados del centro, pero que por lo general no forman parte de las habituales rutas de un día por la capital de los Fiordos Noruegos.

casas tradicionales del centro histórico de Bergen en los fiordos noruegos

Cómo llegar a Bergen

La mayoría de turistas llegan a Bergen en avión. Es muy fácil ir desde el aeropuerto de Bergen al centro de la ciudad .

También se puede llegar a Noruega volando hasta Oslo. Desde la capital del país se puede llegar a Bergen en tren, haciendo un trayecto que dura unas seis horas y media. La ruta atraviesa paisajes encantadores, y de hecho es una de las rutas en tren más bonitas del país. Puedes encontrar más información aquí.

amanecer en el puerto de bergen y el barrio bryggen

Mejor época del año para visitar Bergen

Bergen se puede visitar y disfrutar en cualquier momento del año.

En verano, aunque el tiempo es mucho más favorable, no es la mejor época del año para visitar Bergen si prefieres evitar el sobreturismo. Durante los meses más calurosos del año esta ciudad recibe a muchísimos visitantes, sobre todo provenientes de cruceros por los fiordos noruegos.

Por eso, si buscas conocer Bergen tranquilamente, una buena opción es hacerlo durante el otoño, el invierno o la primavera. Por el contrario, durante estos meses las temperaturas son más frescas, y es más probable que llueva o incluso nieve. El tiempo frío y lluvioso también forma parte de la cultura de las ciudades nórdicas, y experimentarlo es una forma más de conocer el país.

casas de madera reflejadas en el fiordo de la ciudad

Qué ver en Bergen, la puerta de entrada a los fiordos noruegos

Bryggen

Bryggen es la imagen más famosa de la ciudad de Bergen. Este barrio histórico, situado en la bahía de Vägen, suele ser la gran bienvenida a los Fiordos Noruegos para muchos turistas.

Las pequeñas casas de madera y colores es el gran distintivo de Bryggen. Y aunque este barrio ya existía en 1360, cuando era de los comerciantes de la Liga Hanseática, muchas de las casas han sido restauradas posteriormente (debido a incendios o al deterioro de la madera).

Si te gusta madrugar, y quieres disfrutar de las vistas más famosas de Bergen sin turistas, una buena opción es acercarse a esta zona durante la salida del sol. ¡Es un momento único!

salida de sol y las casas de madera del barrio de bryggen en bergen

imagen de las casas más emblemáticas del puerto

Iglesia de Santa María

Desde el muelle de Bryggen, basta con recorrer algunas calles hacia el interior para llegar a la iglesia de Santa Maria o Mariakirken. Es un templo románico del siglo XII y el edificio más antiguo de la ciudad de Bergen.

exterior de la iglesia de Santa Maria

La fortaleza Bergenhus, un recuerdo de la historia de Bergen

Al final del barrio de Bryggen, se encuentra una de las construcciones históricas más destacadas de Bergen. La fortaleza Bergenhus es la antigua fortaleza de la ciudad, y fue construida como residencia oficial del rey Haakon IV (en el siglo XIII).

Se puede pasear por los patios de la fortaleza gratuitamente. Sólo hay que pagar si se desea realizar una visita guiada o entrar en el interior de algunos de los edificios.

detalles de los muros de la fortaleza Bergenhus

árboles y pequeña capilla en la fortaleza Bergenhus en bergen

Skuteviken, el barrio con mayor encanto

Un poco a las afueras del centro, se encuentra un pequeño barrio con mucho encanto. Es la zona de Skuteviken, considerada como uno de los suburbios más bonitos de la capital de los Fiordos Noruegos. Algunas de las casas datan de 1183.

calles estrechas e inclinadas en el barrio Skuteviken

las casas del barrio Skuteviken de bergen son de las más fotogénicas de la ciudad

Torget

Torget es el área en la que se encuentra el mercado histórico de la ciudad. Esta zona está situada justo al final de la bahía de Vägen, y últimamente se ha hecho popular por su mercado del pescado. También suele haber otras paradas con productos frescos y comida preparada.

La Catedral de San Olaf o Dormkirken, un imprescindible que ver en Bergen

En pleno centro de Bergen, la catedral de San Olaf es una de las construcciones más importantes. Es un edificio modesto, de origen medieval. A lo largo de los siglos esta catedral ha sido reconstruida varias veces.

Catedral de San Olaf en el centro de bergen

Hollendergaten

Hollendergaten es una de las calles del centro histórico. Está bastante cerca de la catedral. Todos los edificios de esta zona tienen un encanto especial. Vale la pena pasear por esta zona y descubrir todos sus rincones.

También destacan las calles Kong Oscars gateSkostredet y Nedre Korskirkeallmenningen.

la calle y casas y bicicletas de Hollendergaten

calle del centro histórico en la penumbra de una mañana de noviembre

La Estatua de Ludvig Holberg

Entre las calles y pequeñas plazas del centro histórico de la capital de los fiordos noruegos, no pasa desapercibida la estatua de Ludvic Holberg. Ludvic Holberg, nacido en Bergen, fue un famoso escritor, ensayista, filósofo e historiador.

La estatua de Ludvig Holberg a contraluz durante la salida de sol en bergen

La Península de Nordnes, un imprescindible de Bergen

Una vez recorrida la parte más céntrica, es interesante caminar por las calles del sur de bahía de Vägen. Esta zona es conocida como la península de Nordnes, y es famosa por sus calles estrechas y sus pintorescas casas de madera.

Al final de la península hay un pequeño parque urbano, desde donde se tiene una fantástica vista del fiordo Byfjorden y de las colinas que lo rodean.

las casas coloridas de Nordnes

el pequeño parque urbano y árboles del final de la península de Nordnes

Torgallmenningen

La calle Torgallmenningen es el centro neurálgico de la ciudad de Bergen. Allí se encuentran la mayoría de comercios.

la calle de Torgallmenningen es donde se encuentra la mayoría de actividad y comercios de bergen

Byparken

Algo alejado del centro de Bergen, el parque Byparken es el principal parque urbano de la ciudad. Hay un pequeño lago artificial y algunas áreas con césped y flores.

Lo más famoso de este parque es el edificio Musikkpaviljongen.

el parque Byparken es una buena zona donde terminar una ruta por bergen de un día

Monte Fløyen

Una buena manera de despedirse de Bergen es subir hasta la colina Fløyen. Esta colina es la más accesible, y regala unas vistas preciosas del casco histórico de la ciudad y el fiordo.

Se puede subir al monte Fløyen en el funicular Fløibanen. Pero también existe la opción de hacerlo caminando. La ruta es muy sencilla, y se llega arriba después de andar aproximadamente una hora.

Cerca del mirador que hay en lo alto de la colina, empiezan varios caminos que se adentran por los bosques de la zona. Caminando unos 5 minutos se llega al pequeño lago Revurtjernet.

Mont Fløyen es un imprescindible que ver en bergen

punto de vista panorámico desde la colina de bergen

Qué ver en las afueras de Bergen

La mayoría de atractivos imprescindibles que ver en Bergen se concentran en el centro de la ciudad y pueden visitarse a pie, pero también hay otros puntos muy interesantes en las afueras. Para visitarlos es necesario ir en coche, transporte público o bicicleta.

Monte Ulriken

El Monte Ulriken es la montaña más alta de las 7 colinas que rodean la capital de los fiordos noruegos. Por eso desde arriba se tiene unas vistas privilegiadas.

Existe la opción de subir esta montaña sin demasiado esfuerzo, ya que se puede ascender a ella en el telecabina Ulriksbanen. El trayecto de ida y vuelta cuesta 345 NOK por adulto (algo más de 30 euros).

También se puede llegar hasta la cima caminando haciendo una de las excursiones más completas desde Bergen. La ruta son unos 6,5 kilómetros (subir y bajar), superando un desnivel de más de 700 metros.

Palacio de Gamlehaugen

El palacio de Gamlehaugen es uno de los edificios más emblemáticos de las afueras de Bergen. Es la residencia oficial del rey de Noruega durante sus estancias en Bergen. Fue construido entre 1899 y 1900.

El interior de este edificio no puede visitarse, pero está rodeado de jardines. Una zona muy agradable de la ciudad por la que pasear.

La iglesia de madera de Fantoft

Noruega es famosa por sus iglesias de madera. Los viajeros que después de Bergen continúan con un viaje por los fiordos noruegos, suelen tener la oportunidad de ver varias de estas construcciones. Pero para quienes únicamente realizan una escapada a Bergen, la iglesia de Fantoft es una gran oportunidad de ver una iglesia de madera.

Se puede llegar fácilmente hasta esta iglesia en transporte público desde el centro de la ciudad.

Ruta de 1 día en Bergen (nuestra experiencia)

Recorrido por el centro histórico: los imprescindibles de Bergen

Bergen fue nuestra bienvenida a los Fiordos Noruegos. Después de llegar a la ciudad durante la noche anterior, dedicamos todo el día a conocer esta hermosa ciudad. Al ser finales de noviembre no encontramos las calles nada masificadas, y pudimos pasear por el centro de Bergen tranquilamente.

salida de sol sobre el puerto de bergen al inicio de nuestra ruta por los fiordos noruegos

calles empedradas del centro de la ciudad cerca de la catedral

Como siempre que visitamos una ciudad, fuimos improvisando el recorrido sobre la marcha. Esta es la ruta por Bergen que seguimos a lo largo de la mañana:

La subida al Monte Fløyen

Después de comer en un pequeño bar de la calle Torgallmenningen, aprovechamos la tarde para subir a pie hasta el Monte Fløyen. La ruta es muy sencilla, y es una gran forma de ver la ciudad de Bergen desde un nuevo punto de vista después de haber pasado la mañana recorriendo sus calles.

Poco después de las cuatro de la tarde ya volvíamos a estar en el centro de Bergen, y nos dirigimos al CityBox Bergen. Una de las grandes ventajas de dormir en este hotel es que se pueden guardar las maletas allí gratuitamente.

mirador de bergen durante la puesta de sol

lago con reflejos cerca de la colina de mont floyen

El inicio de la ruta por los Fiordos Noruegos

Después de recuperar las maletas, hicimos el recorrido en tranvía para ir desde Bergen hasta el aeropuerto . Allí alquilamos el coche con el que recorreríamos los Fiordos Noruegos durante dos semanas.

Ya estaba oscuro cuando salíamos del aeropuerto, pero por suerte sólo tuvimos que conducir unos 15 minutos hasta el alojamiento. Dormimos en la Solneset Farm, una pequeña granja en el exterior de Bergen.

Dónde dormir en Bergen

La oferta de alojamientos en Bergen es amplia. Hay desde hostales con habitaciones compartidas, hasta lujosos hoteles situados en el centro de la ciudad.

Uno de los alojamientos con mejor relación calidad-precio es el CityBox Bergen. Es uno de los hoteles más económicos de la ciudad, y está a sólo 10 minutos a pie del centro histórico. Éste es el alojamiento donde nosotros pasamos las primeras dos noches del viaje.

Para quienes buscan un hotel más exclusivo y bien situado, una buena opción es el Radisson Blu Royal Hotel.

Por último, los viajeros que prefieren alojarse fuera del centro histórico de Bergen, encontrarán una buena alternativa con el Moxy Bergen.

En cualquier caso, si se visita Bergen durante la temporada alta es muy recomendable reservar con antelación.

salida de sol sobre la bahía de bergen a mediados de noviembre

(Este post corresponde al segundo día del viaje a los fiordos noruegos)

Organiza tu viaje a Bergen

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Bergen aquí

🏨 Los mejores precios en alojamientos a Noruega aquí

😁 Contrata las mejores actividades en Bergen aquí

🚗 Las mejores ofertas en coche de alquiler a Noruega aquí

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí

💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí

💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.