Bergen suele ser la primera parada de cualquier viaje a los Fiordos Noruegos. Y pese a ser la segunda ciudad más grande de Noruega, mientras se pasea por su puerto uno olvida que se encuentra caminando por una ciudad. El ambiente en Bergen es muy acogedor y tranquilo. Más propio de un pequeño pueblo de pescadores .
El histórico barrio de Bryggen, situado en el puerto de Bergen, suele ser el punto inicial de cualquier ruta por la ciudad. La mayoría de los puntos imprescindibles están muy cerca entre ellos. Por eso la mejor forma de visitar Bergen es a pie. Sólo hay algunos puntos más alejados del centro, pero que por lo general no forman parte de las habituales rutas de un día por la capital de los Fiordos Noruegos.
Cómo llegar a Bergen
La mayoría de turistas llegan a Bergen en avión. Es muy fácil ir desde el aeropuerto de Bergen al centro de la ciudad .
También se puede llegar a Noruega volando hasta Oslo. Desde la capital del país se puede llegar a Bergen en tren, haciendo un trayecto que dura unas seis horas y media. La ruta atraviesa paisajes encantadores, y de hecho es una de las rutas en tren más bonitas del país. Puedes encontrar más información aquí.
Mejor época del año para visitar Bergen
Bergen se puede visitar y disfrutar en cualquier momento del año.
En verano, aunque el tiempo es mucho más favorable, no es la mejor época del año para visitar Bergen si prefieres evitar el sobreturismo. Durante los meses más calurosos del año esta ciudad recibe a muchísimos visitantes, sobre todo provenientes de cruceros por los fiordos noruegos.
Por eso, si buscas conocer Bergen tranquilamente, una buena opción es hacerlo durante el otoño, el invierno o la primavera. Por el contrario, durante estos meses las temperaturas son más frescas, y es más probable que llueva o incluso nieve. El tiempo frío y lluvioso también forma parte de la cultura de las ciudades nórdicas, y experimentarlo es una forma más de conocer el país.
Qué ver en Bergen, la puerta de entrada a los fiordos noruegos
Bryggen
Bryggen es la imagen más famosa de la ciudad de Bergen. Este barrio histórico, situado en la bahía de Vägen, suele ser la gran bienvenida a los Fiordos Noruegos para muchos turistas.
Las pequeñas casas de madera y colores es el gran distintivo de Bryggen. Y aunque este barrio ya existía en 1360, cuando era de los comerciantes de la Liga Hanseática, muchas de las casas han sido restauradas posteriormente (debido a incendios o al deterioro de la madera).
Si te gusta madrugar, y quieres disfrutar de las vistas más famosas de Bergen sin turistas, una buena opción es acercarse a esta zona durante la salida del sol. ¡Es un momento único!
Iglesia de Santa María
Desde el muelle de Bryggen, basta con recorrer algunas calles hacia el interior para llegar a la iglesia de Santa Maria o Mariakirken. Es un templo románico del siglo XII y el edificio más antiguo de la ciudad de Bergen.
La fortaleza Bergenhus, un recuerdo de la historia de Bergen
Al final del barrio de Bryggen, se encuentra una de las construcciones históricas más destacadas de Bergen. La fortaleza Bergenhus es la antigua fortaleza de la ciudad, y fue construida como residencia oficial del rey Haakon IV (en el siglo XIII).
Se puede pasear por los patios de la fortaleza gratuitamente. Sólo hay que pagar si se desea realizar una visita guiada o entrar en el interior de algunos de los edificios.
Skuteviken, el barrio con mayor encanto
Un poco a las afueras del centro, se encuentra un pequeño barrio con mucho encanto. Es la zona de Skuteviken, considerada como uno de los suburbios más bonitos de la capital de los Fiordos Noruegos. Algunas de las casas datan de 1183.
Torget
Torget es el área en la que se encuentra el mercado histórico de la ciudad. Esta zona está situada justo al final de la bahía de Vägen, y últimamente se ha hecho popular por su mercado del pescado. También suele haber otras paradas con productos frescos y comida preparada.
🤞 Seguro de viaje para Noruega
Ante cualquier imprevisto, disponer de un buen seguro de viajes es básico para evitar grandes quebraderos de cabeza. Yo siempre viajo asegurado con Heymondo. Si contratas su seguro de viaje a través de este enlace tendrás un 5% de descuento al ser lector de Viajar es Descubrir.
Si quieres profundizar sobre los motivos por los que recomiendo Heymondo, puedes leer el post Heymondo: seguro de viaje (detalles, coberturas y precios).
La Catedral de San Olaf o Dormkirken, un imprescindible que ver en Bergen
En pleno centro de Bergen, la catedral de San Olaf es una de las construcciones más importantes. Es un edificio modesto, de origen medieval. A lo largo de los siglos esta catedral ha sido reconstruida varias veces.
Hollendergaten
Hollendergaten es una de las calles del centro histórico. Está bastante cerca de la catedral. Todos los edificios de esta zona tienen un encanto especial. Vale la pena pasear por esta zona y descubrir todos sus rincones.
También destacan las calles Kong Oscars gate, Skostredet y Nedre Korskirkeallmenningen.
La Estatua de Ludvig Holberg
Entre las calles y pequeñas plazas del centro histórico de la capital de los fiordos noruegos, no pasa desapercibida la estatua de Ludvic Holberg. Ludvic Holberg, nacido en Bergen, fue un famoso escritor, ensayista, filósofo e historiador.
La Península de Nordnes, un imprescindible de Bergen
Una vez recorrida la parte más céntrica, es interesante caminar por las calles del sur de bahía de Vägen. Esta zona es conocida como la península de Nordnes, y es famosa por sus calles estrechas y sus pintorescas casas de madera.
Al final de la península hay un pequeño parque urbano, desde donde se tiene una fantástica vista del fiordo Byfjorden y de las colinas que lo rodean.
Torgallmenningen
La calle Torgallmenningen es el centro neurálgico de la ciudad de Bergen. Allí se encuentran la mayoría de comercios.
Byparken
Algo alejado del centro de Bergen, el parque Byparken es el principal parque urbano de la ciudad. Hay un pequeño lago artificial y algunas áreas con césped y flores.
Lo más famoso de este parque es el edificio Musikkpaviljongen.
Monte Fløyen
Una buena manera de despedirse de Bergen es subir hasta la colina Fløyen. Esta colina es la más accesible, y regala unas vistas preciosas del casco histórico de la ciudad y el fiordo.
Se puede subir al monte Fløyen en el funicular Fløibanen. Pero también existe la opción de hacerlo caminando. La ruta es muy sencilla, y se llega arriba después de andar aproximadamente una hora.
Cerca del mirador que hay en lo alto de la colina, empiezan varios caminos que se adentran por los bosques de la zona. Caminando unos 5 minutos se llega al pequeño lago Revurtjernet.
Qué ver en las afueras de Bergen
La mayoría de atractivos imprescindibles que ver en Bergen se concentran en el centro de la ciudad y pueden visitarse a pie, pero también hay otros puntos muy interesantes en las afueras. Para visitarlos es necesario ir en coche, transporte público o bicicleta.
Monte Ulriken
El Monte Ulriken es la montaña más alta de las 7 colinas que rodean la capital de los fiordos noruegos. Por eso desde arriba se tiene unas vistas privilegiadas.
Existe la opción de subir esta montaña sin demasiado esfuerzo, ya que se puede ascender a ella en el telecabina Ulriksbanen. El trayecto de ida y vuelta cuesta 345 NOK por adulto (algo más de 30 euros).
También se puede llegar hasta la cima caminando haciendo una de las excursiones más completas desde Bergen. La ruta son unos 6,5 kilómetros (subir y bajar), superando un desnivel de más de 700 metros.
Palacio de Gamlehaugen
El palacio de Gamlehaugen es uno de los edificios más emblemáticos de las afueras de Bergen. Es la residencia oficial del rey de Noruega durante sus estancias en Bergen. Fue construido entre 1899 y 1900.
El interior de este edificio no puede visitarse, pero está rodeado de jardines. Una zona muy agradable de la ciudad por la que pasear.
La iglesia de madera de Fantoft
Noruega es famosa por sus iglesias de madera. Los viajeros que después de Bergen continúan con un viaje por los fiordos noruegos, suelen tener la oportunidad de ver varias de estas construcciones. Pero para quienes únicamente realizan una escapada a Bergen, la iglesia de Fantoft es una gran oportunidad de ver una iglesia de madera.
Se puede llegar fácilmente hasta esta iglesia en transporte público desde el centro de la ciudad.
Ruta de 1 día en Bergen (nuestra experiencia)
Recorrido por el centro histórico: los imprescindibles de Bergen
Bergen fue nuestra bienvenida a los Fiordos Noruegos. Después de llegar a la ciudad durante la noche anterior, dedicamos todo el día a conocer esta hermosa ciudad. Al ser finales de noviembre no encontramos las calles nada masificadas, y pudimos pasear por el centro de Bergen tranquilamente.
Como siempre que visitamos una ciudad, fuimos improvisando el recorrido sobre la marcha. Esta es la ruta por Bergen que seguimos a lo largo de la mañana:
La subida al Monte Fløyen
Después de comer en un pequeño bar de la calle Torgallmenningen, aprovechamos la tarde para subir a pie hasta el Monte Fløyen. La ruta es muy sencilla, y es una gran forma de ver la ciudad de Bergen desde un nuevo punto de vista después de haber pasado la mañana recorriendo sus calles.
Poco después de las cuatro de la tarde ya volvíamos a estar en el centro de Bergen, y nos dirigimos al CityBox Bergen. Una de las grandes ventajas de dormir en este hotel es que se pueden guardar las maletas allí gratuitamente.
El inicio de la ruta por los Fiordos Noruegos
Después de recuperar las maletas, hicimos el recorrido en tranvía para ir desde Bergen hasta el aeropuerto . Allí alquilamos el coche con el que recorreríamos los Fiordos Noruegos durante dos semanas.
Ya estaba oscuro cuando salíamos del aeropuerto, pero por suerte sólo tuvimos que conducir unos 15 minutos hasta el alojamiento. Dormimos en la Solneset Farm, una pequeña granja en el exterior de Bergen.
Dónde dormir en Bergen
La oferta de alojamientos en Bergen es amplia. Hay desde hostales con habitaciones compartidas, hasta lujosos hoteles situados en el centro de la ciudad.
Uno de los alojamientos con mejor relación calidad-precio es el CityBox Bergen. Es uno de los hoteles más económicos de la ciudad, y está a sólo 10 minutos a pie del centro histórico. Éste es el alojamiento donde nosotros pasamos las primeras dos noches del viaje.
Para quienes buscan un hotel más exclusivo y bien situado, una buena opción es el Radisson Blu Royal Hotel.
Por último, los viajeros que prefieren alojarse fuera del centro histórico de Bergen, encontrarán una buena alternativa con el Moxy Bergen.
En cualquier caso, si se visita Bergen durante la temporada alta es muy recomendable reservar con antelación.
(Este post corresponde al segundo día del viaje a los fiordos noruegos)
Organiza tu viaje a Bergen
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Bergen aquí.
🏨 Los mejores precios en alojamientos a Noruega aquí.
😁 Contrata las mejores actividades en Bergen aquí.
🚗 Las mejores ofertas en coche de alquiler a Noruega aquí.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí.
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí.
💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí.