Viaje a los Fiordos Noruegos

Itinerario y Preparación del viaje

Hacer un viaje a los fiordos noruegos hacía tiempo que nos rondaba por la cabeza. Era un destino soñado por nosotros. Naturaleza en estado puro . Los paisajes de los fiordos, con sus montañas verticales y cascadas cayendo sobre el mar, son algunos de los más impresionantes del país. Y son el entorno ideal para disfrutar del senderismo.

Lo que no habíamos pensado nunca era hacer el viaje a los fiordos noruegos en invierno. No es el destino más popular durante esa época. El clima es duro, hay pocas horas de luz, y la nieve dificulta las excursiones y corta algunas carreteras. Pero después de no poder viajar durante el verano, finalmente nos animamos a descubrir los fiordos noruegos durante los meses más fríos del año. Poder ver el fiordo de Geiranger, el fiordo de Hardanger o el fiordo Nordfjord rodeado de montañas nevadas seguro que valdría la pena. En la parte final del viaje visitaríamos el Parque Nacional Dovrefjell, un entorno salvaje donde viven libremente los bueyes almizcleros.

Antes de empezar el viaje a los fiordos Noruegos

Geografía

Idioma

El noruego es el idioma oficial de Noruega.

Capital

Oslo

Visado

Los residentes en los países de la Unión Europea no necesitan visado. Únicamente es necesario el DNI o Pasaporte.

Zona horaria

No existe diferencia horaria con España.

Economía

Moneda

Corona Noruega (NOK).

Un euro equivale a 10 NOK. Puedes ver la conversión real aquí.

Precios

Los precios en los Fiordos Noruegos, al igual que en el resto de Noruega, son altos comparados con Catalunya o España.

Propinas

No son necesarias.

Roaming

No tiene sobrecargos por llamadas o el uso de datos.

Organización

Cómo moverse

Si buscas libertad y acceder a zonas algo alejadas de los pueblos, la mejor manera para moverse por los Fiordos Noruegos es en coche. Los túneles, puentes y ferris conectan todos los puntos de los fiordos para que sean accesibles en coche.

Para los que quieran evitar el coche, la web de Norway in a Nutshell, permite crear itinerarios únicamente en transporte público (ferris, bus y tren).

Cómo llegar

Para llegar a Noruega lo económico es volar a Oslo. Es el aeropuerto con más vuelos. Desde allí se puede llegar a los fiordos noruegos en coche o tren.

También existe la opción de volar a Bergen, Stavanger o Åndalsnes, tris ciudades de los fiordos noruegos. No siempre hay vuelos directos, pero en temporada alta suele ser la mejor opción.

Dónde dormir

Los alojamientos en Noruega son caros. Por lo general el precio no baja de los 80-100 euros la noche, para dos personas. Hay una gran variedad de hoteles y apartamentos. También en los campings suelen haber camarotes o bungalows disponibles, y normalmente es la opción más económica.

A lo largo de los pueblos de los fiordos hay un gran número de campings. Dormir en tienda es el más barato.

Además, en Noruega está permitida la acampada libre.

Tipo de enchufe

Enchufes C y F. Con 230 V.

Mejor época para viajar a los fiordos noruegos

Mejor época

Junio, Julio y Septiembre

Durante estos meses el tiempo en los fiordos noruegos es el más favorable. Los días son muy largos, y aunque puede llover y hacer frío, las probabilidades de tener ratos de sol y tiempo agradable son bastante altas.

Con el calor se deshace la mayor parte de la nieve, así que son meses ideales para disfrutar del senderismo.

Temporada alta

Junio, Julio y Agosto

Durante los meses de verano se concentra la mayor parte de turismo en los fiordos noruegos. Y, debido a los cruceros, las zonas más populares suelen estar muy masificadas.

Sobre todo a partir de mediados de julio y durante agosto, hay mucho turismo. En los pueblos y miradores más populares se agrupan la mayoría de los visitantes.

Temporada baja

Octubre – Mayo

Cuando acaba el verano, el frío, la lluvia y la nieve llegan a los fiordos noruegos. Y con esto desaparece gran parte del turismo.

Es un momento ideal para disfrutar de la tranquilidad de esta zona. Y descubrir los fabulosos paisajes en silencio.

Buena meteorología

Junio – Septiembre

Con el final de la primavera, comienzan los días de tiempo más favorable a los fiordos noruegos. Sin embargo, el tiempo es muy cambiante, así que siempre es necesario estar preparado para el frío y la lluvia.

Además, hasta finales de mayo algunas de las carreteras de montaña todavía están cortadas por la nieve.

Estos meses son los mejores para disfrutar del senderismo, y para poder acampar en la montaña (la acampada libre está permitida en Noruega).

Tiempo poco favorable

Noviembre – Marzo

Durante estos meses, se considera la época de invierno a los fiordos noruegos. Los paisajes se tiñen de blanco y los días se acortan. Pero los paisajes se llenan de magia…

Aunque la mayoría de carreteras están abiertas durante todo el año, y no es un problema que nieve, sí que hay algunos tramos de montaña que se cortan durante todo el período de invierno. Igualmente, siempre hay alternativas, pudiendo llegar a todos los puntos típicos de los fiordos noruegos.

Durante esta época, debido a la nieve y el tiempo imprevisible, el senderismo se complica.

Nuestra experiencia: viaje a los fiordos noruegos en 15 días

Al preparar el viaje a los fiordos noruegos durante el invierno, tuvimos presente que el tiempo podía ser un condicionante importante. Por un lado, tuvimos que descartar alguna de las carreteras panorámicas más famosas de los fiordos, en concreto la ruta Geiranger – Trollstigen y la Aurlandsfjellet .

También sabíamos que sería complicado hacer excursiones largas, y por este motivo decidimos no ir a la zona del Lysefjord , donde se encuentra el famoso Preikestolen , ni tampoco subiríamos a la roca Trolltunga (en invierno no hay suficientes horas de sol).

Así pues, la ruta de 15 días por los fiordos noruegos empezaría en Bergen. Y desde allí iríamos avanzando hacia el norte, hasta Åndalsnes. Con este pueblo nos despediríamos de los fiordos, ya que los últimos días del viaje los pasaríamos en el Parque Nacional Dovrefjell . 

Haciendo el viaje por los fiordos noruegos durante la temporada baja, no reservaríamos los alojamientos, para poder tener mayor margen de improvisación.Sin embargo, antes de irnos ya teníamos el itinerario más o menos claro. Una ruta pensada sobre todo para disfrutar de los paisajes de los fiordos noruegos y las montañas cercanas, y con la intención de realizar alguna excursión siempre que la nieve nos lo permitiera. Además, queríamos aprovechar para poder disfrutar de los pueblos con tranquilidad, cuando el turismo prácticamente desaparece.

El primer día del viaje lo pasaríamos en Bergen, la capital de los fiordos noruegos. Desde allí, iríamos hasta Eidfjord. Un pueblo rodeado de montañas y muy cercano al Parque Nacional Hardangervidda.

Seguiríamos hacia uno de los pueblos más famosos de la zona: Flåm. Desde donde sale el famoso tren Flamsbana y se puede salir en barco por el fiordo Naeroyfjord.

Los siguientes días del viaje a los fiordos noruegos los pasaríamos en Olden. El entorno de este pueblo, con el fiordo, lagos, montañas nevadas y glaciares es impresionante.

El siguiente punto icónico de la ruta sería el pueblo de Geiranger y su fiordo. Otra zona preciosa, pero que en verano suele estar muy masificada a causa de los cruceros. A finales de noviembre, el pueblo emana tranquilidad y no hay apenas visitantes.

El último día para los fiordos lo dedicaríamos al pueblo de Åndalsnes. Es una zona ideal para el senderismo, aunque en invierno no teníamos muy claro lo que podríamos hacer.

Para terminar el viaje pasaríamos 3 o 4 días en el Parque Nacional Dovrefjell. En este parque todavía sobreviven libremente los bueyes almizcleros , unos animales apasionantes que durante la Edad de Hielo convivieron con los mamuts. Ésta sería la parte más aventurera del viaje. Seguramente deberíamos caminar entre paisajes nevados y a temperaturas de -10ºC para poder encontrar a estos fascinantes animales.

El último día del viaje por los fiordos noruegos lo dedicaríamos a conducir hasta Oslo.

¡La ruta prometía!

FECHAS DEL VIAJE: Del 13 al 28 de noviembre de 2021.

TIPO DE VIAJE: Viaje en familia. Viaje por libre. Road Trip.

TRANSPORTE HASTA EL PAÍS : En la ida, volamos desde Barcelona a Bergen (haciendo escala en Ámsterdam). A la vuelta, volamos desde Oslo a Barcelona.

TRANSPORTE INTERNO : Nos movemos por las bonitas y solitarias carreteras de Noruega en un coche de alquiler. Perfecto por tener libertad. En invierno, los coches de alquiler ya llevan ruedas de contacto para poder conducir por la nieve sin problema.

Respecto a los peajes y ferris que unen carreteras: los importes se cargan automáticamente a partir de la matrícula. Con los coches de alquiler, el cargo se realiza primero a la empresa y al devolver el vehículo ellos cargan el importe total al conductor (más un 25% adicional). 

Si viajas a los Fiordos Noruegos en invierno, es importante consultar el estado de las carreteras a diario aquí .

ALOJAMIENTO : Vamos reservando los alojamientos a diario a través de Booking.com o Airbnb (si tienes previsto viajar durante la temporada alta entonces es preferible hacer las reservas con antelación). Esta es la lista de alojamientos donde dormimos:

✔️ Citybox Bergen (Situado en el centro de Bergen. 1 noche. Recomendable).

✔️ Solneset Farm (Situado en las afueras de Bergen. 1 noche. Recomendable).

✔️ Heidi’s Place (Apartamento en el centro de Eidfjord. 2 noches. Muy recomendable)

✔️ Brekke Apartments (Apartamento en las afueras de Flåm. 1 noche. Recomendable).

✔️ Nesset Fjordcamping (Apartamento en Olden, con vistas al fiordo. 2 noches. Muy recomendable).

✔️ Overvoll Farm (Situado en las afueras de Stranda. 1 noche. Muy recomendable).

✔️ Lunheim in Geiranger (Situado a Geiranger. 1 noche. Poco recomendable).

✔️ Villa Åndalsnes (Situado en las afueras de Åndalsnes. 1 noche. Recomendable).
 
✔️ Dovregubbens Hall (Situado en la entrada del PN Dovrefjell. 1 noche. Recomendable).
 
✔️ Camp Site Magalaupe (Situado a las afueras del PN Dovrefjell. 3 noches. Muy Recomendable).
 
✔️ Gardermoen Hotel Bed & Breakfast (Situado junto al aeropuerto de Oslo. 1 noche. Recomendable).

Día a día del viaje a los Fiordos Noruegos

Día 1: Llegada a Bergen

Después de un día de aeropuertos y vuelos , llegamos al aeropuerto de Bergen por la tarde.

Ya tenemos reservado un hotel en el centro de la ciudad. Para llegar, la alternativa más económica es ir en el tranvía que conecta el centro con el aeropuerto. Unos 30 minutos después ya estamos en el centro de la ciudad.

Día 2: Qué ver en Bergen

El segundo día del viaje por los fiordos noruegos lo dedicamos a conocer Bergen. Una ciudad que todavía conserva el encanto de los pequeños pueblos de pescadores. Es temporada baja, y sobre todo durante las primeras horas de la mañana podemos pasear por el famoso barrio de Bryggen sin apenas turistas.

Durante la mañana caminamos por los puntos más emblemáticos de la ciudad, como el Fort Bergenhus, la Catedral de San Olaf, la calle Torgallmenningen o la zona de Nordnes .

Por la tarde, nos alejamos un poco de la zona urbana para subir a la colina Fløyen. La vista panorámica de la ciudad y el fiordo durante la puesta de sol merecen mucho la pena.

Acabamos el día volviendo de nuevo al aeropuerto en tranvía. Allí recogemos el coche de alquiler con el que nos vamos a mover durante los próximos días.

 

Día 3: Recorriendo el fiordo Hardanger hasta Eidfjord

Empezamos el recorrido por los fiordos noruegos conduciendo por la carretera escénica que avanza junto al fiordo Hardanger. Las vistas son maravillosas. La cascada Steinsdalsfossen es uno de los puntos fuertes del recorrido.

Al mediodía llegamos al pequeño pueblo de Eidfjord. Este pueblo, afincado junto al fiordo Hardanger y rodeado de montañas, es uno de los más idílicos de la zona.

Por la tarde nos acercamos a la impresionante cascada Voringsfossen, un salto de agua de 180 metros de altura. Y terminamos el día conduciendo por una estrecha carretera de montaña hasta la Kjeåsen Farm, desde donde se tiene una excelente vista panorámica del fiordo.

Día 4: Eidfjord y el Parc Nacional Hardangervidda

Muy cerca de Eidfjord, comienza el Parque Nacional Hardangervidda, el parque nacional más grande de Noruega. En invierno, sus extensas llanuras quedan cubiertas de nieve, así que no tenemos previsto hacer ninguna excursión. Pero dedicamos la mañana del cuarto día del viaje por los fiordos noruegos a conducir por la carretera escénica  que avanza por el interior del parque. Casi 70 kilómetros entre paisajes preciosos y blancos .

Por la tarde, hacemos un recorrido de unos 5 kilómetros alrededor del pueblo de Eidfjord. Caminamos desde el fiordo hasta el lago Eidfjordvatnet , una ruta muy sencilla.

Día 5: Flåm y el fiordo Aurlandsfjord 

Antes de que el sol salga, ya estamos en el coche para conducir desde Eidfjord hasta Flåm. No es un trayecto demasiado largo pero queremos hacerlo tranquilamente para disfrutar de los paisajes. 

A medio camino, paramos para contemplar la cascada Tvindefossen .

Llegamos a Flåm a media mañana, y decidimos contratar una salida en lancha por el fiordo Nærøyfjord (Patrimonio Mundial por la UNESCO). La salida dura unas 2 horas y nos regala unas vistas impresionantes del fiordo. Además, tenemos la suerte de ver a un grupo de 5 orcas!

Por la tarde conducimos hasta el mirador Stegastein. Desde allí, a 650 metros sobre el nivel del mar, las vistas del fiordo Aurlandsfjord son maravillosas. 

Día 6: De Flåm hasta Olden

El sexto día del viaje por los fiordos noruegos lo dedicamos sobre todo a conducir. Para ir de Flåm a Olden es habitual conducir por la carretera escénica Aurlandsfjellet, que avanza entre paisajes encantadores. Pero en invierno esta carretera está cortada . La alternativa es conducir por el túnel más largo del mundo, de 24 kilómetros.

La lluvia y la nieve son los protagonistas del día. Aunque el timpo no es bueno, hacemos algunas paradas: visitamos la iglesia Borgund, el camino histórico Vindhellavegen y la iglesia Stavkirke .

Antes de llegar a Olden, desde la carretera disfrutamos de unas preciosas vistas del fiordo Nordfjord.

Día 7: Olden y Loen

El entorno de Olden  y  Loen  es uno de los más impresionantes de los fiordos noruegos. En pocos kilómetros se puede pasar de estar junto al mar, a estar en un entorno de montaña, donde se suceden picos escarpados, cascadas, lagos y glaciares.

El mal tiempo no nos deja realizar todas las excursiones que teníamos previstas, pero disfrutamos de paisajes fantásticos.

Después de recorrer la carretera que avanza junto al lago Oldevatnet, hacemos una sencilla excursión hasta el glaciar Briksdalsbreen . 

Acabamos el día dirigiéndonos a Loen y conduciendo hasta al lago Lovatnet. Desgraciadamente, no podemos llegar hasta el final del lago, puesto que durante el invierno la carretera está cortada a medio camino.

Día 8: de Olden a Stranda, pasando por el Valle Norangsdalen

Continuamos avanzando hacia el norte. Nos despedimos del fiordo Nordfjord subiendo en coche hasta Opheim, un pequeño mirador cercano a Loen.

Después de esta pequeña parada, conducimos hasta el Valle Norangsdalen. Una pequeña carretera de montaña atraviesa este valle, entre lagos y montañas. Es una zona ideal para realizar senderismo, pero no en invierno. Así que nosotros nos dedicamos únicamente a conducir tranquilamente, y vamos pasando por los distintos pueblos: Øye , Urke y Leknes .

Una vez llegamos al fiordo Hjørundfjorden, deshacemos el camino para volver a la carretera principal y dirigirnos hasta Hellesylt. Pasado el pueblo, y después de un largo túnel, llegamos a un mirador del fiordo de Geiranger .

Acabamos el día conduciendo hasta la solitaria granja donde dormiremos, a unos 10 kilómetros de Stranda.

Día 9: Geiranger y el fiordo Geirangerfjord

Uno de los paisajes más típicos de los fiordos noruegos es el del pueblo de Geiranger y su fiordo. En verano, es una zona muy frecuentada por los cruceros. Por suerte, en invierno la calma se apodera de Geiranger y su entorno .

Para llegar hasta allí, conducimos desde Stranda hasta Eisdal (hay que tomar dos ferrys). Luego seguimos hacia el Geirangerfjord entre paisajes nevados.

Hacemos una parada en el parking de Korsmyra, el punto más alto de la carretera, y desde allí caminamos hasta el lago Møllsvatnet .

Una vez empezamos a bajar, también nos detenemos en el mirador Ørnesvingen. Un punto fantástico desde donde contemplar el Geirangerfjord.

Acabamos el día en Geiranger, descansando en el alojamiento mientras nieva sin parar en el exterior.

Día 10: De Geiranger a Åndalsnes

Cuando preparábamos el viaje a los fiordos noruegos en invierno, sabíamos que el tiempo nos podía condicionar. Y durante el décimo día de ruta, es el gran protagonista.

La lluvia, la nieve y el viento nos dejan hacer poco. Simplemente  conducimos desde  Geiranger  hasta  Åndalsnes.

Una vez llegamos a Åndalsnes, considerada la cuna del alpinismo en Noruega, no podemos ver las imponentes montañas que rodean al pueblo. La niebla se apodera del paisaje.

Antes de que se ponga el sol, nos acercamos a la base del Trollveggen, la pared vertical más alta de Europa. Pero la niebla sigue sin marcharse, y no podemos apreciar las dimensiones de esta montaña.

Día 11: De Åndalsnes al Parque Nacional Dovrefjell

Antes de irnos de Åndalsnes, aprovechamos que ha dejado de llover para hacer una excursión hasta el mirador Rampestreken. Es una subida intensa, pero la vista panorámica es excelente.

A media mañana, ya vamos hacia Dombås, la puerta de entrada al Parque Nacional Dovrefjell. Por la tarde, hacemos una ruta circular por la Reserva Fokstumyra. Mientras empieza a nevar, dos enormes alces cruzan el camino delante de nosotros. Un instante fugaz, pero inolvidable.

Día 12,13,14: El Parque Nacional Dovrefjell

Los tres días que pasamos en el  Parque Nacional  Dovrefjell los dedicamos sobre todo a buscar bueyes almizcleros. Encontrar y fotografiar a estos animales en un entorno completamente nevado, y entre temperaturas gélidas, es un sueño hecho realidad .

Tenemos bastante suerte y podemos ver una treinta de bueyes almizcleros y alguna liebre ártica. También descubrimos huellas de los amenazados zorros árticos , pero no tenemos la suerte de avistarlos.

Día 15: Del Parque Nacional Dovrefjell a Oslo

El viaje por los fiordos noruegos llega a su fin, pero antes de empezar a conducir hacia Oslo, dedicamos un par de horas a realizar una última excursión por el  Parque Nacional  Dovrefjell.

A media mañana, ya iniciamos la ruta hacia Oslo. El trayecto son unas 5 horas. Aunque no nos detenemos demasiado, los paisajes siguen sorprendiéndonos.

Poco antes de llegar al aeropuerto de Oslo una bonita puesta de sol es la mejor despedida para este viaje. Lleno de paisajes fantásticos, muy poca gente y mucho frío .

Los destinos TOP de los Fiordos Noruegos

Flåm

El pueblo de Flåm está rodeado por uno de los paisajes más espectaculares de los fiordos noruegos. Está situado al final del fiordo Aurlandsfjord, y muy cerca del fiordo Nærøyfjord, ambos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Navegar por estos fiordos es mágico.

Parque Nacional Dovrefjell

El P.N. Dovrefjell no forma parte de los fiordos noruegos, pero su proximidad hace que sea indispensable en cualquier ruta por la zona. Sobre todo si te gustan los paisajes inhóspitos. Es una zona increíble para ver animales salvajes: bueyes almizcleros, alces, renos, zorros árticos...

Olden y Loen

El paisaje de Olden y Loen es sorprendente. Y es una zona ideal para realizar senderismo. Estos dos pueblos están situados en el extremo del fiordo Nordfjord. Hacia el interior sorprenden los lagos, montañas, cascadas y glaciares. El más famoso es el glaciar Briksdal.

Geiranger

El fiordo Geirangerfjord, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un brazo de 15 km del Storfjord. Es una de las atracciones más populares de Noruega. Ofrece espectaculares paisajes. Desde el pueblo de Geiranger se pueden hacer muchas excursiones para descubrir los paisajes de los fiordos y de las montañas cercanas.

Eidfjord

En el interior del fiordo Hardanger, Eidfjord es un pequeño municipio rodeado de una fascinante naturaleza. Se encuentra a pocos kilómetros del Parque Nacional de Hardangervidda, la mayor reserva natural del país.

El Valle Norangsdalen

Norangsdalen es uno de los valles más estrechos de Noruega, rico tanto en paisajes espectaculares como en recuerdos culturales. Øye y Urke son los dos pequeños pueblos de este valle. Es una zona muy tranquila, y con muchas opciones para disfrutar de la naturaleza.

Bergen

La ciudad de Bergen, la puerta de entrada a los fiordos noruegos, todavía conserva la esencia de un pequeño pueblo pesquero. Recorrer el puerto es la mejor bienvenida a esta región de Noruega.

Åndalsnes

A Åndalsnes se le llama a menudo "el pueblo alpino del lado del fiordo". Impresionantes montañas se alzan sobre profundos valles y ríos de color verdoso; es una de las mejores zonas de los fiordos noruegos para practicar alpinismo. Hay desde pequeñas cumbres hasta paredes verticales reservadas para los escaladores más expertos.

Organiza tu viaje a los Fiordos Noruegos

VUELOS BARATOS

Las mejores ofertas de vuelos a Bergen aquí.

Las mejores ofertas de vuelos a Oslo aquí.

ALOJAMIENTOS

Los mejores precios en alojamientos a Noruega aquí.

COCHES

Las mejores ofertas en coches de alquiler a Noruega aquí.

VIAJA SEGURO

Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí.

ACTIVIDADES

Reserva entradas y actividades para tu viaje a Noruega aquí.

TRANSFERENCIAS

La mejor manera de hacer transferencias al extrangero aquí.