El Parque Nacional Murchison Falls es uno de los espacios naturales más bonitos, diversos y sorprendentes de Uganda. Este parque nacional está atravesado por el río Nilo y tiene dos zonas muy diferenciadas. La parte norte, donde se extienden infinitas planicies de sabana; y la parte sur, donde predomina el bosque.
El Parque Nacional Murchison Falls es una de las mejores zonas para hacer safaris en Uganda, e intentar buscar algunos de los grandes mamíferos de la sabana: elefantes, leones, leopardos, jirafas… Pero además, en este parque también se pueden realizar rutas en barca por el río Nilo, se pueden visitar las cascadas Murchison y se pueden intentar ver chimpancés en el bosque de Budongo. Todo ello lo convierten en un imprescindible en cualquier viaje a Uganda.
Cómo llegar al Parque Nacional Murchison Falls
El Parque Nacional Murchison Falls está situado en el oeste de Uganda, muy cerca de la frontera con la República Democrática del Congo. El parque tiene una extensión de 3.893 km2 y es el más extenso del país.
Para llegar a este parque nacional es necesario disponer de coche. Desde la capital de Uganda, Kampala, se tardan unas 5 o 6 horas en llegar. Durante el trayecto, se puede hacer una parada en el Ziwa Rhino Sanctuary.
Es recomendable entrar en el parque nacional desde la puerta sur, la Kichumbayobo Gate. Así, el trayecto hasta la zona norte (donde se llevan a cabo los safaris) se realiza por el interior del parque. Con un poco de suerte durante la primera parte del recorrido, que pasa junto al Budongo Forest, se puede ver algún babuino o colobo blanco y negro. Después, una vez atravesado el río Nilo, se tienen buenas vistas de la sabana y ya se pueden ver los primeros grandes mamíferos.
Actualmente, la carretera que atraviesa el parque de una punta a la otra está asfaltada, debido a que la China está extrayendo petróleo del Lago Albert. Esto también ha hecho que se construyera un puente sobre el río Nilo, por lo que ya no es necesario ningún ferry para pasar de la zona sur a la zona norte del parque. Aunque el estado de la carretera es muy bueno, por la seguridad de los animales y los conductores, no se puede superar la limitación de 40 km/h.
El acceso al Parque Nacional es viable en cualquier tipo de vehículo. Después, si se dispone de un 4×4, los safaris se pueden hacer con el mismo vehículo (por libre o con guía). Si no, se puede contratar un vehículo desde muchos alojamientos o desde la entrada del parque.
¿Cuánto cuesta visitar el Parque Nacional Murchison Falls?
El permiso de entrada a este parque nacional tiene un coste de 40 dólares dólares por persona , y da derecho a estar 24 horas dentro del parque. También hay que pagar 30.000 UGX por coche.
Si se viaja con una agencia, por lo general todos los permisos de entrada a los parques ya están incluidos en el precio inicial.
La fauna del Parque Nacional Murchison Falls
Este parque nacional es el hábitat de 76 especies de mamíferos y más de 400 especies de pájaros.
A lo largo de la sabana del Parque Nacional Murchison Falls habitan cuatro de los Big Five. El único que no puede verse es el rinoceronte.
Los elefantes y búfalos son especialmente abundantes, y no resulta muy complicado verlos. En cuanto a los leones, hay una población bastante estable y, con un poco de suerte, pueden verse en las primeras o últimas horas del día.
Uno de los animales más abundantes del parque es el kob de Uganda, que es un tipo de antílope. Algunos de los otros antílopes que pueden verse son: el oribí, el búbalo común o el antílope acuático. Las jirafas también son bastante comunes. También hay leopardos, pero difícilmente se dejan ver.
A lo largo del río Nilo, los hipopótamos son muy abundantes. También es bastante común poder ver cocodrilos del Nilo. En entornos acuáticos también se agrupan una gran variedad de pájaros.
Por otra parte, en el Budongo Forest (en la zona sur del parque) existe una gran variedad de especies de primates. Los más destacados son los chimpancés.
¿Cuál es la mejor época para visitar el parque?
El Parque Nacional Murchison Falls es un buen destino para hacer safaris durante todo el año. Durante la época seca (de diciembre a febrero) el parque suele tener poca vegetación, lo que ayuda a los avistamientos de fauna. Sin embargo, el paisaje no es tan bonito.
Durante los meses de lluvia, de junio a noviembre, es cuando la vegetación luce su mejor momento.
Independientemente de la época, para ver fauna lo más recomendable siempre son las primeras y últimas horas del día. Especialmente para intentar ver felinos.
Qué hacer y ver en el Parque Nacional Murchison Falls
La diversidad de ambientes y fauna de este parque hace que se puedan realizar diferentes actividades.
Safaris o game drive
Los safaris son la actividad estrella del parque nacional. En caso de viajar a Uganda por libre (y sin conductor) también se puede entrar libremente por los caminos del parque. Si no se tiene demasiada experiencia, es recomendable contratar un ranger del parque. Será el encargado de ayudarte a escoger los mejores caminos y localizar la fauna, pero la conducción sigue siendo responsabilidad del viajero. Contratar un ranger tiene un coste de 20 dólares por safari (mañana o tarde).
La mejor zona para hacer safaris es el área norte del parque nacional (por encima del río Nilo). La puerta de entrada al parque más cercana es la Tangi Gate.
Los safaris sólo están permitidos de 7 de la mañana a 7 de la tarde.
Salida en barca por el río Nilo
Navegar por el río Nilo (en concreto por el Nilo Albert) es una actividad que suele durar unas 3 horas. El recorrido es de 34 kilómetros (ir y volver), hasta las Murchison Falls.
Desde mi punto de vista, la visión de las cataratas no compensa el precio: se ven desde bastante lejos y sin una buena perspectiva para poder apreciar su magnitud. Sin embargo, sí recomiendo la actividad por la fauna que se puede ver durante el recorrido. Se acostumbran a observar bastantes grupos de hipopótamos, también cocodrilos del Nilo, y con un poco de suerte se pueden encontrar elefantes mientras se acercan a beber o nadar en el río. Además, la diversidad de aves añade aún más interés a esta ruta en barca. Esta salida tiene un precio de 30 $.
Visitar la parte alta de las Murchison Falls
Para poder apreciar realmente la belleza de las Murchison Falls, que están catalogadas como las cataratas con mayor potencia del mundo, es necesario verlas desde la parte alta del río. Desde allí se aprecia realmente la cantidad de agua que desciende por este salto de agua.
Hace unos años, se podía llegar a esta parte de las cataratas a pie, durante el recorrido en barca por el Nilo. Sin embargo, el camino se deterioró y actualmente está cerrado.
Por eso, para llegar hasta la parte alta de estas cataratas hay que ir en coche. La carretera que llega llega desde la carretera principal que atraviesa el parque, y está en perfecto estado. Se tarda unos 20 minutos en conducir los 12 kilómetros de este desvío.
Una vez allí, es necesario pagar 10 $ para acceder al corto camino (2 minutos a pie) que lleva hasta las Murchison Falls. ¡Es una vista espectacular!
Rastreo de chimpancés en el Budongo Forest
Aunque el Budongo Forest no es la zona más habitual para ver chimpancés en Uganda (lo habitual es verlos en el Parque Nacional Kibale), también es muy interesante hacer esta actividad en este bosque.
La ventaja es que está menos masificada, y también es más económica. El permiso para el chimpanzee tracking en Budongo cuesta 90 dólares.
El inconveniente es que en este bosque los grupos de chimpancés están menos habituados a los humanos y también son menos numerosos. Esto puede hacer que no se acaben viendo o que se vean desde bastante lejos.
Dónde dormir en el Parque Nacional Murchison Falls
La variedad de alojamientos en la zona del Parque Nacional Murchison Falls es altísima. Los hay por todos los gustos y presupuestos.
Si el presupuesto no es un problema, lo mejor es alojarse en el interior del parque y en la zona norte. De esta forma se pueden hacer safaris desde temprano por la mañana y hasta la última hora del día. Allí, algunos de los alojamientos más destacados son:
Para rebajar un poco el precio de los alojamientos, se puede optar por dormir en el exterior del parque pero cerca de la Tangi Gate. En este caso, éstas son algunas de las mejores opciones:
– Tilenga Safari Lodge (aquí es donde dormí yo. Muy recomendable.)
– Red Chilli Rest Camp (es una de las opciones más económicas)
Para los aficionados a la aventura, también existe la opción de dormir en uno de los campings en el interior del parque. En este caso es necesario ser completamente autosuficiente. Además, debe tenerse en cuenta que los campings no están cerrados, y que, por tanto, puede haber movimiento de animales salvajes. Dormir en uno de los campings del interior del parque tiene un coste de 10 dólares por persona. Para tener más información, te recomiendo leer este blog.
Mi experiencia en el Parque Nacional Murchison Falls
La salida de sol en el Parque Nacional Murchison Falls
Llega el momento de realizar mi primer safari del viaje a Uganda. Aún no había amanecido, por lo que tuve que esperar a uno de los ayudantes del Tilenga Safari Lodge antes de salir de la habitación. Durante la noche los elefantes y los búfalos suelen pasearse por los jardines del alojamiento. Por eso no está permitido moverse sin la compañía del guarda.
Después de un rápido desayuno, subí al coche y fuimos hacia la entrada del Parque Nacional Murchison Falls, a tan sólo 5 minutos. Allí nos revisaron los permisos, antes de entrar en el parque.
Pocos minutos después, cuando todavía estábamos circulando por la carretera que atraviesa el parque, encontramos un elefante. No había prácticamente luz para fotografiarle, pero fue una buena bienvenida.
Unos kilómetros más adelante ya nos adentramos por una pista de tierra. Allí empezaba el auténtico safari. Recorrí con los ojos las infinitas llanuras de la sabana ugandesa, buscando algún movimiento. Quedaban pocos minutos para que saliera el sol e iluminara el paisaje con la efímera luz dorada.
Un grupo de hienas pasaron por delante del coche. Con su andar y “risa” característica. Rápidamente, desaparecieron entre los arbustos, así que seguimos avanzando hacia el interior del parque.
🤞 Seguro de viaje para Uganda
Ante cualquier imprevisto, disponer de un buen seguro de viajes es básico para evitar grandes quebraderos de cabeza. Y más al viajar a un destino como Uganda. Yo siempre viajo asegurado con Heymondo. Si contratas su seguro de viaje a través de este enlace tendrás un 5% de descuento al ser lector de Viajar es Descubrir.
Si quieres profundizar sobre los motivos por los que recomiendo Heymondo, puedes leer el post Heymondo: seguro de viaje (detalles, coberturas y precios).
Llegamos a una gran explanada en la que había decenas de kobs de Uganda. Era una escena preciosa. Le pedí a mi guía que detuviera el coche y el motor. Quería pararme ahí unos minutos. Era como estar dentro de un documental.
Buscando felinos y elefantes en el interior del parque
A medida que hacía más calor, costaba ver a más animales. Pero siempre aparecía alguna jirafa, búfalo común o pájaro. Aún no había visto a ningún elefante (a excepción del de primera hora de la mañana) cuando llegamos al Lago Alberto. Allí estaba permitido bajar del vehículo, y acercarse al agua a ver una interesante variedad de pájaros. También había varios facoqueros (los divertidos pumbas) caminando por la zona, totalmente impasibles a los humanos.
Subimos al coche de nuevo, para seguir viendo nuevas especias en el Parque Nacional Murchison Falls. Vi los primeros hipopótamos y, un poco más adelante, el pájaro y emblema de Uganda: la grulla coronado cuelligrís.
Hacía calor, así que Twaha, mi guía, me propuso dirigirnos hacia una parte del parque con más árboles. Quizás allí podríamos ver algún león descansando en la sombra, o también elefantes moviéndose entre la vegetación.
No vimos ningún felino, pero sí muchísimos elefantes. Siempre me alegra ver a los elefantes. Y más cuando hay alguna cría, escondiéndose tímidamente entre las piernas de su madre.
La ruta en barca por el río Nilo durante 3 horas
Terminamos el safari de la mañana por el Parque Nacional Murchison Falls sobre las doce. Volvimos a comer al Tilenga Safari Lodge, y sin demasiado tiempo de descanso fuimos hacia el punto de salida de las excursiones en barca por el Nilo.
Este recorrido me permitió tener una perspectiva completamente distinta del parque. Pude ver de cerca bastantes grupos de hipopótamos, y también dos cocodrilos. El trayecto de ida hasta las cataratas duró unas dos horas. Por un lado, porque avanzábamos contra corriente, y también porque nos íbamos deteniendo para ver la gran variedad de fauna que se agrupa en los alrededores del río. Desde gran variedad de pájaros hasta los enormes elefantes. A veces se puede ver a los elefantes bañándose en el río Nilo, pero yo no pude disfrutar de ese momento.
Después de unos 17 kilómetros llegamos a las cascadas (el barco se queda a unos 300 metros de la caída de agua). Desde la lejanía costaba apreciar su potencia. Pero el agua, que llegaba con fuerza y mucha espuma, era la prueba clara de la potencia de las Murchison Falls.
La vuelta hasta el punto de salida sólo duró una hora. Nos detuvimos únicamente cuando el motor de la barca dejó de funcionar. Se habían enganchado algunos troncos. Por suerte, después de limpiarlo el problema se solucionó.
Eran las cinco de la tarde cuando llegué de nuevo a tierra firme. Empezaba a hacer menos calor y la luz era ideal para tomar fotos. Así que aproveché para realizar un nuevo safari por la zona norte del parque nacional.
En busca de los leones del Parque Nacional Murchison Falls
Ver leones en el Parque Nacional Murchison no es sencillo, pero es uno de los parques de Uganda donde existen más probabilidades de verlos. Es crucial buscarlos en las primeras y últimas horas del día. Por eso, aunque teníamos menos de dos horas, era un muy buen momento para intentar avistarlos.
Estuvimos circulando por la misma zona que durante la mañana. Dando vueltas entre los caminos y buscando algún indicio de los felinos.
Cuando ya estábamos a punto de darnos por vencidos, nos cruzamos con un coche que nos indicó que a unos dos kilómetros había una leona. Teníamos pocos minutos, el sol ya empezaba a ponerse, pero fuimos hasta ahí.
La sorpresa fue mayúscula al ver que no era sólo una leona. También estaba su cría, que tendría unos cuatro meses. La luz anaranjada del atardecer daba aún más elegancia a esta escena mágica.
Un instante intenso pero muy corto. Para cumplir con el horario del parque, teníamos que empezar a marcharnos. De vuelta hacia la puerta, tuvimos una invasión de moscas tse-tse en el coche. Gracias a que llevaba ropa de colores claros y manga larga pude evitar que me picaran.
La parte alta de las Murchison Falls
Antes de irme del parque, pude visitar la parte alta de las Murchison Falls. Llegar allí pronto por la mañana, alrededor de las ocho, fue un gran acierto. No había nadie. Y, con la luz cálida de la mañana, el paisaje lucía espectacular.
Observando estas cataratas de cerca pude comprobar que las fotografías que había visto no le hacen justicia. Es un entorno majestuoso. Donde se puede apreciar la potencia y fuerza del agua que desciende por este salto de agua.
Fue una gran manera de terminar el recorrido por el Parque Nacional Murchison Falls.
(Este post corresponde al tercer día y a la mañana del cuarto día del viaje a Uganda)
Organiza tu viaje a Uganda
🦍 Encuentra los mejores viajes y safaris a Uganda con agencia local aquí.
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Uganda aquí.
🏨 Los mejores precios de alojamientos en Uganda aquí.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí.
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí.
💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí.
Hola!!! en septiembre voy a Uganda con lo que la info que estás poniendo me sirve y mucho! Una duda, las entradas a los parques, que valen por 24h, pero hasta las 00h de esa noche, o si compro la entrada hoy por la tarde y accedo, mañana por la mañana también podría acceder con la misma entrada? gracias!
Hola Cristina!
Perdona por la demora en responder, he estado viajando y no tenía buen internet para acceder al blog.
Las entradas a los parques duran 24 horas. Por lo que si por ejemplo entras a las 9 de la mañana, podrás estar dentro del parque hasta las 9 de la mañana del día siguiente con la misma entrada. En caso de superar las 24 horas, entonces tendrías que pagar un día adicional.
Espero haberte ayudado y que disfrutes mucho de Uganda. ¡Es un gran destino! 🙂