• Categoría de la entrada:África / Uganda
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:septiembre 30, 2023
En este momento estás viendo El Ziwa Rhino Sanctuary en Uganda

Ver rinocerontes en Uganda en libertad no es posible. Desgraciadamente, en 1983 se extinguieron en este país. El causante: el ser humano. El aumento de la demanda en el mercado negro del cuerno de los rinocerontes, junto con la guerra civil que se vivía en Uganda, hicieron que en los años ochenta se cazaran los últimos ejemplares de estos fascinantes animales.

Con la creación de la Ugandan Wildlife Authority (UWA), que nació en 1996, se inició un programa para poder reintroducir a los rinocerontes en Uganda. En concreto se fundó el Ziwa Rhino Sanctuary, un espacio de 70 kilómetros cuadrados, donde vivirían en semilibertad los primeros rinocerontes que llegaran al país.

Procedentes de algunos zoos de todo el mundo y algunas reservas de Kenia, llegaron al Ziwa Rhino Sanctuary ocho ejemplares de rinocerontes blancos. Desde entonces, su población ha crecido hasta 36. Una vez lleguen a 50, empezará el programa de reintroducción en el Parque Nacional Murchison Falls, donde se liberarán unos 15 individuos.

rinoceronte tumbado en el Ziwa Rhino Sanctuary

¿Cómo llegar al Ziwa Rhino Sanctuary?

Esta reserva se encuentra a unas 4 horas en coche desde Entebbe, la ciudad en la que está el aeropuerto internacional de Uganda. Para llegar es necesario tener coche. También se pueden contratar tours de un día para visitarlo.

Es bastante habitual parar en el Ziwa Rhino Sanctuary durante el trayecto hasta el Parque Nacional Murchison Falls.

¿Cuál es el coste de la visita al Ziwa Rhino Sanctuary?

Se pueden consultar los costes de la visita en la página oficial, para ver si ha habido cambios.

En el momento en que yo visité el Ziwa Rhino Sanctuary (en 2023), el coste de entrada al parque era de 20$. Además, había que pagar aparte el precio de las actividades:

  • 30 $ para realizar el rhino tracking (la actividad principal)
  • 25 $ para hacer una salida en canoa para intentar ver el picozapato (shoebill en inglés).
  • 20 $ para participar en el nature walk.

ver rinocerontes en Uganda caminando es una experiencia memorable

¿En qué consiste el Rhino Tracking?

La actividad más famosa del Ziwa Rhino Sanctuary es el safari para ver a algunos de los rinocerontes que viven en las 70 hectáreas de esta reserva. Prácticamente está asegurado poder verlos. Estos rinocerontes están vigilados durante las 24 horas del día, por unos 80 rangers del parque.

Lo que hace bastante especial esta actividad es que la aproximación hasta los rinocerontes se realiza a pie, con el acompañamiento de uno de los guías del parque. En concreto, primero se llega en coche a la zona donde se encuentren los rinocerontes durante el momento de la visita. Después se avanza a pie a la localización exacta, y permiten acercarse a los animales hasta 6 o 7 metros.

Los rinocerontes blancos (a diferencia de los rinocerontes negros) son muy pacíficos, así que no existe ningún peligro al realizar esta actividad.

La duración del rhino tracking es variable, pero por lo general dura entre media hora y dos horas, según la localización de los rinocerontes.

Ziwa Rhino Sanctuary en Uganda

¿Cuál es la mejor época para visitar el santuario?

Los rinocerontes se pueden ver durante cualquier mes del año, así que visitar Ziwa Rhino Sanctuary siempre es recomendable.

Lo habitual es visitar el santuario durante la época seca, ya que es cuando se realizan la mayoría de viajes a Uganda. En este caso, debe tenerse en cuenta que los rinocerontes blancos no tienen glándulas sudoríparas. Esto hace que durante los meses en los que hace más calor y no llueve, se pasen gran parte del día descansando bajo la sombra de los árboles.

Durante los meses de lluvia (de septiembre a diciembre y de marzo a mayo) los paisajes del Ziwa Rhino Sanctuary lucen un verde precioso Además, los rinocerontes suelen estar mucho más activos durante todo el día. Es una muy buena época para realizar esta visita.

🤞 Seguro de viaje para Uganda

Ante cualquier imprevisto, disponer de un buen seguro de viajes es básico para evitar grandes quebraderos de cabeza. Y más al viajar a un destino como Uganda. Yo siempre viajo asegurado con Heymondo. Si contratas su seguro de viaje a través de este enlace tendrás un 5% de descuento al ser lector de Viajar es Descubrir.

Si quieres profundizar sobre los motivos por los que recomiendo Heymondo, puedes leer el post Heymondo: seguro de viaje (detalles, coberturas y precios).

¿Cuál es el mejor momento del día para conocer el Ziwa Rhino Sanctuar?

Para intentar ver a los rinocerontes activos y de pie, las mejores horas son las primeras y las últimas del día. Es cuando hace menos calor, lo que ayuda a que los rinocerontes se activen.

Las salidas para realizar el rhino tracking comienzan a partir de las 8:00.

un rinoceronte adulto tumbado a la sombra de un árbol durante las horas más calurosas del día

La llegada a Uganda y los rinocerontes del Ziwa Rhino Sanctuary: mi experiencia

El Viavia Entebbe: una buena bienvenida a Uganda

Después de un largo vuelo desde Barcelona, ​​llegué a Uganda a media mañana. Allí me estaba esperando Twaha, uno de los guías de la agencia local Ngoni Safaris. Con él haría todo el viaje a Uganda en 10 días.

También en el aeropuerto de Entebbe aproveché para comprar una tarjeta SIM, para tener conexión a internet durante mi estancia en el país. Una SIM con 10 GB me costó 50.000 UGS (unos 13€).

un águila vista desde el hotel viavia Entebbe

Después de estos trámites ya fui al alojamiento, para descansar después del largo viaje. Me alojé en el ViaVia Entebbe. Lo más atractivo de este establecimiento son sus jardines. Hay dos pequeñas balsas que atraen a una gran variedad de pájaros acuáticos. Me pasé la tarde allí, fotografiando martines pescadores malaquitas, garzas reales, martines pescadores pio, y otras especies de pájaros.

los martines pescadores son uno de los pájaros más interesantes de Uganda, hay varias especies

al día antes de ver rinocerontes en Uganda pude ver una gran variedad de pájaros como este kingfisher

en Uganda hay muchas especies de aves que pueden verse a lo largo del país

Desde Entebbe al Ziwa Rhino Sanctuary

Al día siguiente, por fin empezaba la ruta por el país. Alrededor de las 8:30 de la mañana me vino a buscar Twaha para salir desde Entebbe hasta el Ziwa Rhino Sanctuary. Este trayecto en coche dura unas 4 horas, aunque depende del tráfico que haya al pasar por las afueras de Kampala.

Todo el recorrido se realiza por una carretera asfaltada y en muy buen estado.

un mono corriendo en la reserva del Ziwa Rhino Sanctuary

Observando los rinocerontes en Uganda

Llegué al Ziwa Rhino Sanctuary a la peor hora, justo al mediodía y cuando hacía mucho calor. Pero su lejanía hace que muchas veces el mediodía sea la hora habitual de llegada.

Sería la primera experiencia del viaje con la fauna del país. Después de una breve explicación sobre la reserva y los rinocerontes, nos acercamos en coche a la zona donde ya los tenían localizados. Estaban muy cerca de la entrada del parque.

Una vez bajé del vehículo, era el momento de realizar la aproximación a pie, siguiendo las indicaciones el guía de la reserva que nos acompañaba. Fuimos encontrando distintos grupos de rinocerontes, de dos o tres ejemplares. En todo momento, el guía vigilaba que se respetara la distancia de seguridad con los animales.

En total pude ver 14 rinocerontes, uno de ellos una cría de pocos meses. Dado que hacía mucho calor, estaban todos durmiendo en la sombra. Pero la experiencia me impresionó igualmente. Son unos animales enormes, y  verlos sin la protección de un vehículo es muy especial.

un pequeño rinoceronte tumbado buscando la protección de su madre en Ziwa Rhino Sanctuary

al ver a los rinocerontes en Uganda la mayoría estaban estirados pero este macho adulto se levantó durante un pequeño rato

Luego fui a comer al restaurante que hay en el interior de la reserva. Es una buena manera de seguir contribuyendo a este proyecto y poder ver a algunos animales más. Mientras comía pude ver a algunos facoqueros, kobs de Uganda y cercopitecos verdes.

la fauna del ziwa rhino sanctuary

Del Ziwa Rhino Sanctuary hasta el Parque Nacional Murchison Falls

Terminé el segundo día del viaje haciendo un trayecto en coche de tres horas hasta la zona norte del Parque Nacional Murchison Falls.

Para llegar hasta allí, vale la pena entrar por la puerta sur del parque, la Kichubanyobo Gate. Desde esa puerta se puede avanzar por una pista asfaltada que atraviesa el interior del parque. El límite de velocidad es 40 km/h.

El recorrido por el interior del parque nacional me permitió ver claramente sus ecosistemas. Poco a poco los árboles del Budongo Forest se fueron convirtiendo en las llanuras de la sabana . Y durante los últimos kilómetros por el parque ya pude ver a los primeros mamíferos. A lo lejos había jirafas y grupos de elefantes, y más cerca pude ver búbales, kobs de Uganda, búfalos y antílopes acuáticos.

un colobo blanco y negro en el bosque del Parque Nacional Murchison Falls

un bufalo bajo la luz cálida de la puesta de sol en Uganda

a la llegada al parque nacional puedo ver algunos de los antílopes más representativos de la zona

Para terminar de redondear el día, justo antes de salir del parque había un numeroso grupo de elefantes justo al lado de la carretera. ¡Qué ganas tenía de reencontrarme con estos maravillosos mamíferos!

un elefante durante un safari en Uganda

la luz del atardecer y un grupo de elefantes en la sabana ugandesa

Cuando ya empezaba a anochecer llegué al alojamiento donde pasaría las dos próximas noches: el Tilenga Safari Lodge , situado muy cerca de la puerta de entrada norte del parque nacional.

(Este post corresponde al primer y segundo día del viaje a Uganda)

Organiza tu viaje a Uganda

🦍 Encuentra los mejores viajes y safaris a Uganda con agencia local aquí.

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Uganda aquí.

🏨 Los mejores precios de alojamientos en Uganda aquí.

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí.

💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí.

💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí.

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.