Guía de las Valls d’Àneu, el tesoro del Pallars Sobirà

Guía de las Valls d’Àneu, el tesoro del Pallars Sobirà

Las Valls d’Àneu son una subcomarca natural del Pallars Sobirà. Un territorio aislado, rodeado de montañas, que esconde algunos de los paisajes más bellos y diversos del Pirineo. Un paraíso natural con un gran patrimonio cultural . En un espacio relativamente pequeño, en las Valls d’Àneu se pueden encontrar bosques maduros de un valor incalculable, lagos de origen glaciar rodeados de cumbres escarpadas, cascadas sorprendentes y prados alpinos que se tiñen de colores vivos a finales de primavera. Es un territorio que merece la pena explorar poco a poco .

Las Valls d’Àneu son un destino ideal para disfrutar de la naturaleza. No sólo de los paisajes. También de los animales salvajes. Los ciervos, gamos, rebecos, corzos y el oso pardo son habitantes habituales de las montañas y bosques de estos valles. Por ello buena parte del territorio se encuentra protegido por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici o por Parque Natural del Alt Pirineu.

Las Valls d’Àneu: 10 Rincones para explorar

Como su nombre indica las Valls d’Àneu son un conjunto de valles, cada una con sus particularidades. Según la orientación, el relieve o los cursos de agua, cada valle es diferente. La vegetación, la fauna y los paisajes cambian de un lugar a otro. Y eso es lo que hace tan atractiva esta zona del Pallars Sobirà.

Para conocer mejor las Valls d’Àneu , lo mejor es dividir el territorio en10 pequeñas regiones:

  • La Guingueta d’Àneu, Esterri d’Àneu y el Valle de Berrós
  • El Valle de Espot
  • Las Montañas de Son y Jou
  • El Valle de Cabanes
  • El Valle de Gerber
  • El Valle de Bonaigua
  • El Valle de Àrreu
  • El Valle de Airoto
  • El Valle de Bonabé
  • El Valle de Unarre

En cada valle y montaña hay infinidad de caminos para explorar. Rutas magníficas y poco masificadas por donde la tranquilidad está asegurada. Para los más aficionados a caminar, durante los días largos del verano, las excursiones que unen varios de los valles son oportunidades excelentes para apreciar la diversidad de esta parte de los Pirineos.

1. La Guingueta d’Àneu, Esterri d’Àneu y el Valle de Berrós

La parte central de las Valls d’Àneu es la menos agreste. Un entorno rural, donde se encuentra el pueblo de Esterri d’Àneu , el centro neurálgico de esta parte del Pallars Sobirà.

El río Noguera Pallaresa atraviesa todo el valle, y muy cerca del pueblo de La Guingueta d’Àneu forma una zona de humedales de montaña de gran valor ecológico: la Mollera de Escalarre . Estos humedales, que forman parte del Parque Natural del Alt Pirineu, son el refugio de un gran número de aves y también de la amenazada nutria.

El agua del Noguera Pallaresa, después de atravesar los humedales, se acumula en el Embalse de la Torrassa , donde se pueden practicar varios deportes acuáticos en verano. Una vez pasado el embalse, está el desvío hacia la localidades de Berrós Jussà. Desde allí se puede llegar al pueblo abandonado de Berrós Sobirà, dentro del Valle de Berrós. Un valle tranquilo, de media montaña, ideal para hacer un paseo.

Las excursiones más destacadas en esta zona son:

  • Paseo por los prados de berros Jussà . Ruta de 3 km, 123 metros de desnivel y 1 hora de duración. Dificultad: muy fácil. Track GPS aquí .
  • Recorrido circular por la Mollera de Escalarre . Ruta de 11,4 km, 118 metros de desnivel y 3 horas de duración. Dificultad: fácil. Track GPS aquí .
  • Berros Jussà – Coll de Anas . Ruta de 13,3 km, 1.050 metros de desnivel y 05:45 horas de duración. Dificultad: media. Track GPS aquí .

2. El Valle de Espot

El Valle de Espot es el punto de partida para descubrir una de las partes más espectaculares del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Desde el pueblo de Espot o desde el parking del Prat de Pierró, hay numerosos caminos para descubrir la belleza del parque nacional.

Sin duda la excursión más mítica es la subida hasta el Estany de San Mauricio . Este lago, con las montañas de los Encantats de fondo, es una fantasía. Además, se puede acceder hasta allí en los vehículos 4 × 4 oficiales del parque nacional.

Desde el Valle de Espot también es muy recomendable subir hasta la Vall de Peguera. El Refugio de Josep Maria Blanc , en el centro del Estany Tort de Peguera, es el símbolo de este valle de alta montaña.

El Valle de Espot es seguramente la zona más rocosa y escarpada de las Valls d’Àneu. Ideal para los amantes de los terrenos de alta montaña. Y con infinidad de excursiones por hacer:

  • Del Parking del Prat de Pierró al Estany de Sant Maurici (ida y vuelta) . Ruta de 10 km, 334 metros de desnivel y 3:30 horas de duración. Dificultad: fácil. Track GPS aquí .
  • Estany de Sant Maurici – Cascada Ratera – Mirador del Lago . Ruta de 6,4 km, 540 metros de desnivel y 3:30 horas de duración. Dificultad: fácil. Track GPS aquí .
  • Estany de Sant Maurici – Refugio de Amitges (ida y vuelta) . Ruta de 11 km, 600 metros de desnivel y 4 horas de duración. Dificultad: media. Track GPS aquí .
  • Espot – Refugio Josep Maria Blanc (ida y vuelta) . Ruta de 14 km, 1.048 metros de desnivel y 04:30 horas de duración. Dificultad: media. Track GPS aquí .
  • Espot – JM Blanc – St. Maurici – Espot . Ruta de 25,7 km, 1.765 metros de desnivel y 8 horas de duración. Dificultad: alta. Track GPS aquí .

3. Las Montañas de Son

Desde el pueblo de Esterri de Neu, se observa a lo lejos una pequeña iglesia rodeada de montañas. Se trata de la iglesia románica del pequeño pueblo de Son . Alrededor de este pueblo, situado en la periferia del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, se pueden hacer algunas de las excursiones más interesantes de las Valls d’Àneu .

En las Montañas de Son no se encuentran los picos más altos de los valles de Àneu. El Pico de Pinetó (2.648 m), el Roca Blanca (2.693 m) y Lo Tésol (2.701 m) son los más altos de la zona. Por eso lo más interesante aquí es descubrir todo el territorio de media montaña . Los bosques de pinos negros y abetos, y los prados alpinos por donde pastan las vacas y caballos durante los meses de verano.

La excursión por excelencia entre estas montañas comienza en las Planes de Son . Desde allí se puede subir hasta el Refugio del Pla de la Font, desde donde se tiene una panorámica excelente de los picos del Alt Pirineu. Después vale la pena recorrer toda la zona de prados hasta el Paso del Coro, que conecta las Montañas de Son con el Valle de Cabanes. Desde el Pas del Coro se puede bajar de nuevo a las Planes de Son, completando así una preciosa ruta circular.

Para los amantes de los bosques, el camino que une el pueblo de Son con el Refugio de Gerdar debería ser obligatorio. Este sencillo camino recorrer gran parte de la Mata de Valencia, el abetal más extensa de la península ibérica. Un bosque maduro inalterado por la actividad humana.

Estas son las rutas más bonitas de las Montañas de Son:

  • Planes de Son – Refugio Pla de la Font (ida y vuelta) . Ruta de 7,5 km, 530 metros de desnivel y 3 horas de duración. Dificultad: fácil. Track GPS aquí .
  • Planes de Son – Estanyeres (circular) . Ruta de 9,55 km, 435 metros de desnivel y 3:30 horas de duración. Dificultad: fácil. Track GPS aquí .
  • Planes de Son – Refugio Pla de la Font – Pas Coro – Planes de Son . Ruta de 11 km, 665 metros de desnivel y 4 horas de duración. Dificultad: media. Track GPS aquí .
  • Son – Gerdar – Pas Coro – Son . Ruta de 14 km, 675 metros de desnivel y 5 horas de duración. Dificultad: media. Track GPS aquí .

4. El Valle de Cabanes

Al visitar las Valls d’Àneu por primera vez, el Valle de Cabanes debería ser un imprescindible. Sobre todo por el recorrido por el Bosque de Gerdar . Este bosque de abetos forma parte de la Mata de Valencia, uno de las grandes abetales de la Europa Occidental. Caminar por un bosque como éste es apasionante. Se puede observar todo el ciclo de los árboles . Desde pequeños abetos que empiezan a crecer, hasta troncos caídos de árboles históricos que ya han muerto. El musgo tiñe de verde gran parte del sotobosque. Y muy pronto por la mañana, no es difícil encontrarse con algún corzo, ardilla o zorro.

Superado el tramo de bosque, en la Vall de Cabanes se encuentra una zona de lagos de origen glaciar . Un valle de alta montaña completamente virgen, de las pocos de la zona donde no se ha hecho ninguna obra hidroeléctrica. El primer lago donde se llega es el Estany Negre de Cabanes . Desde allí, se puede continuar ascendiendo y llegar hasta el Estany Llong , el Estany Bou y el Estany Blau. Una última subida desde el último lago, permite llegar al Coll de Bassiero, que conecta con la Vall de Gerber.

La Vall de Cabanes ofrece uno de los paisajes más bonitos de las Valls d’Àneu . Cualquier excursión es una buena excusa para descubrirlo:

  • Bosque de Gerdar . Ruta de 7,25 km, 421 metros de desnivel y 06:45 horas de duración. Dificultad: fácil. Track GPS aquí .
  • Estany Negre  de Cabanes y Estany Llong por el Bosque del Gerdar : 8,95 km, 800 metros de desnivel y 4 horas de duración. Dificultad: media. Track GPS aquí .
  • Refugio del Gerdar-Estany de Gerber-Coll de Bassiero-Pico del Bassiero-Estany Blau-Estany Negre de Cabanes-Refugio del Gerdar : 20 km, 1.495 metros de desnivel y 8 horas de duración. Dificultad: difícil. Track GPS aquí.

5. El Valle de Gerber

Al lado del Valle de Cabanes , el Valle de Gerber atesora algunos de los paisajes más bonitos de las Valls d’Àneu . Se trata de un valle con numerosos lagos de origen glaciar, originados por la erosión sobre las rocas graníticas del terreno. Caminar por allí es una maravilla.

Al final del Valle de Gerber, justo cuando se encuentra con el Valle de Bonaigua, se encuentra la Cascada de Gerber . El Glaciar de Bonaigua fue mucho más importante y excavó el lecho rocoso más profundamente, originando así un escalón de más de 100 metros entre los dos valles. Este escalón es el responsable de este impresionante salto de agua de 125 metros . El más alto del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Para acceder al Valle de Gerber , lo más recomendable es hacerlo desde el aparcamiento de La Peülla , poco antes de alcanzar el Puerto de la Bonaigua. Desde allí un sencillo camino asciende por el valle y permite descubrirlo. Según los kilómetros que se quieran caminar, hay bastantes excursiones a hacer:

  • La Peülla – Estany de Gerber – La Peülla . Ruta de 7 km, 340 metros de desnivel y 3 horas de duración. Dificultad: fácil. Track GPS aquí .
  • La Peülla – Estany de Gerber – Estany Redó – La Peülla. Ruta de 10,7 km, 560 metros de desnivel y 4 horas de duración. Dificultad: media. Track GPS aquí .
  • Refugio Gerber Mataró desde la Peülla . Ruta de 11 km, 820 metros de desnivel y 05:30 horas de duración. Dificultad: media. Track GPS aquí .
  • Del Bosque de Gerdar a la Cascada de Gerber . Ruta de 4,4 km, 153 metros de desnivel y 01:30 horas de duración. Dificultad: fácil. Track GPS aquí .

6. El Valle de Bonaigua

El Valle de Bonaigua es seguramente el valle más transitado de las Valls d’Àneu . La carretera que asciende a través del valle hasta el Puerto de la Bonaigua, es una de las comunicaciones principales entre la Vall de Aran y el Pallars Sobirà.

En cuanto las excursiones, en general este valle queda eclipsado por los valles que se encuentran en su vertiente meridional: el Valle de Cabanes y el Valle de Gerber. Realmente no hay grandes excursiones a hacer desde el Valle de Bonaigua, pero el Puerto de Bonaigua es un excelente punto de partida para descubrir el Macizo de Beret.

Empezar a caminar desde el Puerto de Bonaigua, a 2.072 metros de altura, permite acceder fácilmente a un entorno de alta montaña. Sin tener que superar grandes desniveles . Dirigirse hasta el Estany de Garrabea, pasando por el Estany Pudo y el Estany de Muntanyó, es una de las mejores opciones. Después se puede alargar la ruta hasta el Estany del Rosari d’Àrreu, el lago más icónico del Valle de Àrreu.

  • Circular hasta el Estany de Garrabea desde el Puerto de la Bonaigua . Ruta de 10,7 km, 700 metros de desnivel y 5 horas de duración. Dificultad: media. Track GPS aquí .
  • Circular hasta el Estany de Rosari de Àrreu desde el Puerto de la Bonaigua . Ruta de 12 km, 720 metros de desnivel y 6 horas de duración. Dificultad: media. Track GPS aquí .
  • Puerto de la Bonaigua hasta Àrreu (sólo ida) . Ruta de 13 km, 375 metros de desnivel positivo, 1.305 metros de desnivel negativo y 9 horas de duración. Dificultad: alta. Track GPS aquí .

7. El Valle de Àrreu

Una tranquila carretera de montaña conecta el pueblo de Esterri d’Àneu con el pequeño pueblo de Borén y el bonito pantano de Borén. Este pueblo es el mejor punto de partida para hacer excursiones en el Valle de Àrreu . Uno de los valles más vírgenes e inalteradas del Pallars Sobirà.

En la desembocadura de este valle, se encuentra el pueblo abandonado de Àrreu. Actualmente se puede acceder por una pista forestal, que no siempre está abierta a los vehículos. Pasado el pueblo, el paisaje comienza a cambiar progresivamente. Pasando de un bosque de media montaña a un paisaje más agreste y de alta montaña. La excursión por excelencia de esta zona es la subida hasta el Estany del Rosari d’Àrreu. Hay que superar un importante desnivel, pero es ideal para descubrir esta zona de las Valls d’Àneu .

Una vez superado el desnivel, desde el Estany del Rosari de Àrreu hay varios caminos que conectan los diferentes valles secundarios de origen glaciar. Todos llenas de lagos. También existe la opción de subir hasta la Collada dels Planes o Coll de Airoto , el puerto que conecta el Valle de Àrreu con el Valle de Airoto .

Estas son algunas de las excursiones que se pueden disfrutar en el Valle de Àrreu:

  • Borén – Estany Rosari d’Àrreu – Borén. Ruta de 14,3 km, 990 metros de desnivel y 6 horas de duración. Dificultad: media. Track GPS aquí .
  • Borén – Àrreu – Estany Rosari d’Àrreu – Estany de Garrabea – Borén. Ruta de 18 km, 1.150 metros de desnivel y 10 horas de duración. Dificultad: alta. Track GPS aquí .
  • Borén – Àrreu – Estany del Rosari – Coll de Airoto – Tuc de Bonabé – Refugio de Airoto – Isil – Borén . Ruta de 21 km, 1.717 metros de desnivel y 12 horas de duración. Dificultad: alta. Track GPS aquí .

8. El Valle de Airoto

Al lado de la Valle de Àrreu , el Valle de Airoto es uno de los valles más solitarios y salvajes de la zona. Un entorno de alta montaña por donde el oso pardo suele caminar.

La manera más habitual de acceder a este valle es caminando desde el pueblo de Isil. Todas las excursiones desde allí comienzan con una buena subida, pero el esfuerzo se ve compensado por los paisajes. Rodeando el pueblo, en la parte inferior del valle, destaca un bosque de avellanos y abedules. Una zona frecuentada por gamos, corzos y ciervos.

En las cotas más altas de la Vall de Airoto, que forman parte del macizo de Marimanya, el paisaje es mucho más pedregoso y escarpado. Por sobre los 2.000 metros de altitud, el Estany de Airoto es el gran tesoro de este territorio. Este lago es uno de los más grandes del Pirineo catalán. El conjunto de cumbres que lo rodean, presididos por el Tuc de Bonabé , crean un escenario idílico.

Para los más aficionados a la alta montaña y a disfrutar de la montaña en estado puro, se puede pernoctar en el Refugio de Airoto . Un refugio libre muy acogedor, a pocos minutos del Estany de Airoto.

Antes de comenzar cualquier excursión desde el pueblo de Isil, es recomendable visitar la Casa del Oso Pardo , situada en el mismo pueblo. Esta casa es ideal para conocer todos los detalles sobre la reintroducción del oso pardo en el Pirineo y cuál es su situación actual. Estas son las excursiones más destacadas de este valle:

  • Sendero del Oso Pardo. Ruta de 2,55 km, 150 metros de desnivel y 45 minutos de duración. Dificultad: muy fácil. Track GPS aquí .
  • Isil – Refugio Airoto – Estany Airoto – Isil . Ruta de 13,2 km, 1.100 metros de desnivel y 9 horas de duración. Dificultad: difícil. Track GPS aquí .
  • Isil – Bordes de Lapre – Prats de Airoto – Bordes de Airoto – Isil. Ruta de 8,8 km, 545 metros de desnivel y 3:30 horas de duración. Dificultad: media. Track GPS aquí .

9. El Valle de Bonabé

Al continuar conduciendo por la carretera que conecta Esterri d’Àneu con Isil, y una vez dejado atrás el Valle de Àrreu y el Valle de Airoto, llegamos al acogedor Valle de Bonabé. El pueblo de Alos de Isil nos da la bienvenida a este valle. El entorno de este pueblo es un punto ideal donde disfrutar de la berrea del ciervo en Cataluña.

Desde Alós d’Isil se puede seguir avanzando en coche por una pista de montaña asfaltada que avanza paralela al río Noguera Pallaresa. Esta pista llega hasta el Refugio del Fornet. Un acogedor refugio de montaña donde se puede pernoctar y comer.

Desde el refugio, comienza la parte más bonita del Valle de Bonabé. Caminar por la pista que sigue el curso del río Noguera Pallaresa es ideal para disfrutar de un paseo rodeados de un entorno idílico. Alguno de los picos del Alt Pirineu como el Tuc de Montaut, el Tuc de Berdeguer, el Pic de la Clevera o el Montroig son visibles desde buena parte del recorrido.

Además, este valle también esconde dos bosques maduros de gran valor naturalístico. Se trata del Bosque de las Cireres y el Bosque de Bonabé. Estos dos bosques, donde predominan los abetos, forman parte del territorio donde se reintrodujo el oso pardo en el Pirineo. Con un poco de suerte se pueden encontrar rastros de estos mamíferos durante alguna excursión.

Al visitar el Valle de Bonabé no podemos olvidar la historia de los caminos de esta zona de las Valls d’Àneu . Durante la Guerra Civil española, hubo un exilio masivo de la población de estos valles del Pirineo hacia Francia, a través del Puerto de Salau . Por ello este camino forma parte de los caminos históricos del Valle de Bonabé . La subida hasta este puerto, aparte de regalar unas vistas panorámicas preciosas, es una manera de rendir homenaje a todos los exiliados que tuvieron que caminar por estas montañas buscando la libertad.

Excursiones recomendadas en el Valle de Bonabé:

  • Refugio Fornet – Bosque de las Cireras. Ruta de 10,5 km, 261 metros de desnivel y 3 horas de duración. Dificultad: fácil. Track GPS aquí .
  • Refugio Fornet – Puerto de Salau . Ruta de 8 km, 724 metros de desnivel y 3:30 horas de duración. Dificultad: media. Track GPS aquí .
  • Refugio Fornet – Puente Perosa (siguiendo la pista) . Ruta de 11,5 km, 350 metros de desnivel y 3 horas de duración. Dificultad: fácil. Track GPS aquí .

10. El Valle de Unarre

Por último, el valle más salvaje de las Valls d’Àneu: la Vall de Unarre . Presidida por el pico del Montroig (2846 metros), este valle está rodeada de un entorno de alta montaña espectacular.

El entorno de los dos pueblos del valle, Cerbí y Unarre, es de los más bonitos de la zona. Una zona ideal para pasear entre los bosques, arroyos y un conjunto de ermitas. Además es una zona muy tranquila, y no es raro toparse con algún zorro, corzo o ciervo.

Un poco más arriba, siguiendo la pista (sólo apta para 4 × 4) que sube desde Cerbí, se llega hasta el Aparcamiento de Sartari. Desde allí se puede hacer una excursión preciosa. Llegando primero al Pla de Sartari, donde está la Cascada de Sartari y la Cascada de la Garganta. Después, varios caminos permiten llegar a un gran número de lagos de origen glaciar: el Estany de Calberante , el Estany de la Gola, los Tres Estanys o el Estany de Ventolau .

Las cotas altas del Valle de Unarre son espectaculares. Y hay la opción de pernoctar en el refugio libre del Estany de la Gola para poder explorar toda esta zona con más profundidad.

En esta zona salvaje del Alt Pirineu los rebecos y las cabras salvajes son los grandes dominadores de las cotas más altas.

Estas son las excursiones más destacadas en el Valle de Unarre:

  • Unarre – Cerbi – Unarre . Ruta de 6,1 km, 224 metros de desnivel y 1.30 horas de duración. Dificultad: fácil. Track GPS aquí .
  • Aparcament de Sartari – Estany de la Gola – Tres Estanys . Ruta de 8,6 km, 640 metros de desnivel y 3:30 horas de duración. Dificultad: media (hay 4 × 4 para llegar al inicio). Track GPS aquí .
  • Cerbi – Tres Estanys –Estany de la Gola. Ruta de 19,5 km, 1.376 metros de desnivel y 8 horas de duración. Dificultad: difícil. Track GPS aquí .
  • Ascensión al Montroig . Ruta de 17,4 km, 1.240 metros de desnivel y 8 horas de duración. Dificultad: difícil. Track GPS aquí .

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.