El Circuito O, dentro del Parque Nacional de Torres del Paine, es uno de los trekkings más apasionantes de la Patagonia. Este circuito de 130 kilómetros permite completar la vuelta al macizo de las Torres del Paine, pudiendo descubrir algunas de las zonas más salvajes de la región y teniendo que hacer frente a la dura meteorología del sur de Chile.
Sin duda el Circuito O en las Torres del Paine es una aventura de senderismo única. Una ruta exigente pero que compensa todos los esfuerzos con la belleza de sus paisajes. Este trekking es una sucesión de lagos turquesa, saltos de agua, glaciares imponentes y formaciones rocosas espectaculares. Posiblemente por eso, aparece en la mayoría de las listas sobre los mejores trekkings del planeta.
El circuito O en las Torres del Paine: resumen de la ruta
El Circuito O en las Torres del Paine, en ocasiones conocido únicamente como “la O”, atraviesa paisajes solitarios de montaña. No es una ruta técnicamente complicada y el condicionante más importante suele ser la meteorología.
Los puntos más exigentes de la ruta son la subida y, sobre todo, la bajada en el Paso de John Garner y también la subida y bajada en el Mirador Base Torres. En estos tramos es donde hay que superar más desnivel y el terreno es ligeramente complicado.
En resumen, éstas son las características de esta ruta:
Lugar | Parque Nacional Torres del Paine (Chile) |
Longitud total | 130 kilómetros |
Número de etapas | Entre 6 y 11. Lo habitual es hacer el trekking en 8 o 9 días. |
Desnivel acumulado | 4.970 metros |
Altitud máxima | 1.200 metros |
Dificultad del Circuito O
Por lo general, se clasifica el Circuito O en las Torres del Paine como un trekking de dificultad alta. Los principales componentes dificultosos de la ruta son:
– La longitud: 130 kilómetros que normalmente se completan en ocho o nueve días.
– La meteorología: el frío, la lluvia y el viento pueden complicar bastante cualquier etapa en el Parque Nacional Torres del Paine.
– La naturaleza indómita: se avanza por un territorio con poca gente (sobre todo durante las primeras cuatro etapas) y sin cobertura, por lo que es necesario ir bien preparado para cualquier imprevisto.
– El peso de la mochila: sobre todo si se hace el trekking en autosuficiencia (durmiendo en tienda de campaña y llevando toda la comida) es fácil que durante los primeros días la mochila pese entre 15 y 20 kg.
Sin embargo, dado que el terreno por donde avanza el trekking no es especialmente complicado, este trekking es factible para la mayoría de las personas acostumbradas a andar y con cierta experiencia en la montaña.
¿Cuál es el precio del Circuito O en las Torres del Paine?
Esta ruta de senderismo no es especialmente barata, ya que todos los campamentos y refugios son de pago. Además, para poder acceder al parque también es necesario comprar una entrada. Sin embargo, el precio de hacer el Circuito O en las Torres del Paine varía mucho entre la opción más económica (durmiendo en tienda de campaña y llevando toda la comida) y la alternativa más cara (durmiendo en los refugios con pensión completa).
En mi caso, llevaba todo el material de acampada y también la comida, y realizar este trekking durante 8 días (enero de 2024) me costó 350 euros, correspondientes a:
– 70 USD el alquiler de una tienda en Puerto Natales (la alquilé aquí, donde tienen material MSR de muy buena calidad).
– 56 USD la entrada al Parque Nacional Torres del Paine por más de 3 días. Es necesario comprarla en la web pasesparques.cl.
– 56 USD por noche para dormir en mi tienda en los campamentos Serón, Cuernos y Central (son los campamentos/refugios de la empresa Las Torres).
– 11 USD por noche para dormir en mi tienda en los campamentos Dickson, Perros, Grey y Paine Grande (son los de la empresa Vértice).
– 12 USD por una hora de wifi en el Refugio Paine Grande.
También, antes del trekking me gasté unos 30 USD comprando la comida de toda la ruta y 5 USD en gas para cocinar.
Yendo solo me salió un poco más caro, especialmente el alquiler de la tienda y los precios del camping. Posiblemente, en caso de realizar el trekking con otra persona, el coste sería de unos 295 euros durante la temporada alta
Ahora bien, si por ejemplo se tiene previsto comer en los refugios, debe tenerse presente que tiene un coste de entre 60 y 80 USD la media pensión y entre 85 y 110 USD la pensión completa. Así que esto encarece mucho la ruta.
También existe la opción de dormir en los campamentos, pero utilizando las tiendas ya instaladas. Esta alternativa durante la temporada alta tiene un coste de unos 95 USD por persona. Y, por último, la opción más cara es dormir en los refugios, que tiene un coste de unos 200 USD por persona y noche.
Mejor época para hacer el Circuito O
El Circuito O en Torres del Paine sólo está abierto entre noviembre y marzo, es decir, durante cinco meses.
En general, el mes de enero y febrero se consideran los mejores meses para realizar esta ruta de trekking, especialmente porque las probabilidades de disfrutar de un clima más benevolente son más altas. Sin embargo, siempre hay que ir bien preparado para el frío, la lluvia y el viento.
El inconveniente de realizar la ruta durante los meses de enero y febrero es que coincide con el pico de la temporada alta. Esto hace que sea imprescindible reservar los campamentos o refugios con bastante antelación (entre 6 y 4 meses antes) y que haya más gente durante la ruta.
El resto de meses son mucho más tranquilos, pero la meteorología y condiciones climáticas pueden ser más desafiantes. En noviembre y principios de diciembre, a veces todavía hay nieve en los tramos de mayor altitud (especialmente en el paso John Garner). Esto puede dificultar la ruta, especialmente si no se va equipado con el material necesario. Por otra parte, en marzo las temperaturas comienzan a descender y también suele haber más precipitaciones.
¿Se puede realizar el trekking de «la O» por libre?
Entre el mes de noviembre y marzo se puede realizar el Circuito O en las Torres del Paine por libre, sin tener que contratar ninguna guía. Toda la ruta está bien marcada y preparada para no necesitar ayuda. Además, existen diferentes controles a lo largo del recorrido, por lo que, por seguridad, quedan registrados los movimientos de los senderistas.
Sólo sería recomendable contratar a un guía (o hacer el trekking con un grupo organizado) en casos en los que se tenga poca experiencia o si no se está preparado para cargar todo el material en la espalda. Muchos de los trekkings organizados incluyen también la ayuda de porteadores, que se encargan de trasladar la parte principal del equipaje de los clientes.
¿Cómo llegar al Inicio del Circuito O en las Torres del Paine?
A la hora de planificar el trekking de la O en las Torres del Paine, hay que tener en cuenta que, a pesar de ser una ruta circular, sólo se puede empezar a caminar desde dos puntos específicos :
– El Centro de Bienvenida de Torres del Paine o Refugio Central. Es la opción más habitual y que implica una logística más sencilla y económica. Se puede llegar hasta allí en coche (hay un parking seguro donde dejar el vehículo) o en bus (tiene un coste de CLP$25.000 por persona y trayecto, y se puede reservar en Bookaway o directamente con la empresa Bus Sur). Ahora bien, el bus hace el camino sólo hasta la entrada del parque (la Portería Laguna Amarga) y allí hay que tomar un nuevo bus para ir hasta el Centro de Bienvenida, que tiene un coste de CLP$3.000 por persona.
– El Refugio Paine Grande. Para llegar a este punto de inicio es necesario realizar el trayecto en catamarán (tiene un coste de CLP$25.000 y se debe pagar con efectivo) desde la Estancia Pudeto. A la Estancia Pudeto, situada dentro del Parque Nacional Torres del Paine, se puede acceder en coche o en bus (el mismo que también para en la Portería Laguna Amarga).
Etapas del Circuito O en las Torres del Paine
Las etapas del Circuito O en las Torres del Paine varían ligeramente en función del número de días en los que se quiera completar este trekking y también el punto de inicio. Sin embargo, las etapas más habituales son las siguientes:
– Etapa 1: Centro de Bienvenida Torres del Paine – Campamento Serón
– Etapa 2: Campamento Serón – Campamento Dickson
– Etapa 3: Campamento Dickson – Campamento Perros
– Etapa 4: Campamento Perros – Refugio Grey
– Etapa 5: Refugio Grey – Refugio Paine Grande
– Etapa 6: Refugio Paine Grande – Refugio Los Cuernos
– Etapa 7: Refugio Los Cuernos – Refugio Central
– Etapa 8: Refugio Central – Mirador Base Torres – Campamento Central
Durante las cuatro primeras etapas se pueden realizar pocas variaciones, ya que no hay más campamentos y sólo se puede hacer el recorrido en un único sentido. La única variación posible sería unir la etapa 1 con la 2 o la 2 con la 3. Pero no se puede unir la etapa 3 con la 4 porque para ascender al Paso de John Garner hay que pasar la noche previa al Campamento Perros, ya que la hora máxima para empezar el ascenso es a las 7 de la mañana.
En cuanto a las demás etapas sí se pueden realizar diferentes variaciones. Por ejemplo, si hay disponibilidad (suele agotarse muy pronto) es una buena idea acabar la etapa 7 en el Campamento Chileno (así durante el último día se puede ir a ver la salida de sol en el Mirador Base Torres). Es últil consultar el mapa para tener claro dónde están los diferentes campamentos/refugios para organizar correctamente las etapas del trekking.
Etapa 1: Centro de bienvenida Torres del Paine – Campamento Serón
Dificultad: Baja | Tiempo: 4,5 horas | Distancia: 14,5 km| Desnivel positivo: 310 m | Desnivel negativo: 310 m
Track de la ruta aquí.
La primera etapa del Circuito O en las Torres del Paine es una de las más sencillas y tranquilas. El camino es ancho y cómodo, ideal para irse acostumbrando a andar con la pesada mochila.
Paisajísticamente, no es la ruta más espectacular, y durante buena parte de la ruta predomina un entorno de estepa. De hecho, este sendero avanza por terrenos privados adyacentes a los límites del parque nacional. Al final de la etapa, poco antes de llegar al campamento Serón aparecen ya algunas montañas más cerca del camino.
Etapa 2: Campamento Serón – Campamento Dickson
Dificultad: Media | Tiempo: 7 horas | Distancia: 18,8 km| Desnivel positivo: 450 m | Desnivel negativo: 400 m
Track de la ruta aquí.
Esta etapa es algo más larga, pero el camino sigue siendo bastante sencillo y se puede caminar a buen ritmo. Al inicio de la etapa el camino avanza paralelamente al río Paine y después de bordear la Laguna Cebolla comienza la ascensión más dura del día. Tras una intensa y corta subida, aparece una maravillosa vista del Lago Paine y nuevas montañas en el horizonte.
Desde allí el camino ya es más llano y poco después ya se accede al territorio del Parque Nacional Torres del Paine. Unos ocho kilómetros y medio desde el inicio de la etapa hay que hacer una parada en la Guardería Coirón. Allí hay que registrar el horario de paso en una libreta y también mostrar al guardaparque las reservas para dormir en el campamento Dickson y Perros.
Dejando atrás la Guardería Coirón comienza un tramo muy agradable por el interior de un bosque y una zona de humedales donde hay un conjunto de pasarelas de madera que permiten andar sin degradar el ecosistema. Por último, después de una pequeña subida se llega a un mirador del Lago Dickson y ya se puede ver el campamento.
El entorno del campamento Dickson es una maravilla, justo al lado del lago. Durante la tarde o la puesta de sol es imprescindible acercarse al lago y disfrutar de este paraje de naturaleza pura. En la zona es habitual ver algún ejemplar de cauquén y otros pequeños pájaros de bosque.
Etapa 3: Campamento Dickson – Campamento Perros
Dificultad: Baja | Tiempo: 4,5 horas | Distancia: 14 km| Desnivel positivo: 500 m | Desnivel negativo: 140 m
Track de la ruta aquí.
La tercera etapa del Circuito O en Torres del Paine es bastante corta y tranquila. Es un día para andar sin prisa y disfrutar del bosque por donde avanza la mayor parte de la ruta. En mi caso, también fue el día de mayor lluvia del trekking. Un día frío en el que experimenté la dureza del clima patagónico, incluso en verano.
Después de caminar por el bosque durante un largo rato, el camino comienza un ligero ascenso y se llega al glaciar Perros, uno de los emblemas de este trekking.
El glaciar se encuentra a unos 15 minutos del campamento Perros, el más rústico del Circuito O. Este campamento es una parada obligatoria del trekking, y el punto de partida para superar el Paso de John Garner al día siguiente.
Etapa 4: Campamento Perros – Refugio Grey
Dificultad: Alta | Tiempo: 8 horas | Distancia: 17,2 km| Desnivel positivo: 940 m | Desnivel negativo: 1355 m
Track de la ruta aquí.
Ésta es la etapa más dura y temida del Circuito O en las Torres del Paine. Durante el cuarto día de ruta debe superarse el Paso de John Garner, el punto más alto del trekking y un punto de meteorología complicada, sobre todo por los vientos huracanados que suele haber.
Durante el día anterior, es importante consultar la meteorología con los guardas del campamento Perros. La hora límite para empezar a andar es a las siete de la mañana, pero en muchas ocasiones es preferible empezar antes para aprovechar las ventanas de buen tiempo que suelen haber por la mañana.
Toda la primera parte de la etapa es una constante subida. Primero por el interior de un bosque y después por un territorio rocoso, en un claro ambiente de alta montaña. Allí se pueden apreciar las paredes verticales del macizo de las Torres del Paine. Sin embargo, el camino siempre tiene un trazado sencillo y no es vertiginoso.
Unas dos o tres horas después de haber empezado andar, y habiendo superado un desnivel de unos 700 metros en 5 kilómetros, se llega al Paso de John Gardner. La panorámica desde ahí es indescriptible. Un paisaje inmenso difícil de plasmar con una fotografía. Se tiene una vista impresionante del glaciar Grey y de gran parte de la extensión del Campo de Hielo Norte. Si la meteorología lo permite, es un buen momento para descansar un rato y gozar de este paisaje evocador.
La bajada hasta el refugio Grey es más exigente que la subida. Sobre todo durante los dos primeros kilómetros, cuando hay que descender un desnivel de más de 500 metros. Allí es importante avanzar lentamente y asegurando los pasos, especialmente cuando el terreno está embarrado.
Una vez superada la parte más intensa de la bajada se llega al Campamento el Paso. Actualmente, no está permitido dormir, pero es obligatorio parar allí y registrarse en la liberta de los guardaparques.
Desde allí todavía quedan unas tres horas y media hasta el Refugi Grey. Un camino de constantes subidas y bajadas, pero con vistas fantásticas del glaciar y el lago Grey. Durante este tramo también hay que pasar por dos puentes tibetanos, no aptos para personas con vértigo.
La llegada al refugio y campamento Grey suele suponer un gran contraste, ya que este refugio es mucho mayor y hay muchos más visitantes (a partir de ahí se une el trazado del Circuito O con el de la ruta W).
Etapa 5: Refugio Grey – Refugio Paine Grande
Dificultad: Baja | Tiempo: 3,5 horas | Distancia: 12,5 km| Desnivel positivo: 470 m | Desnivel negativo: 460 m
Track de la ruta aquí.
Durante el quinto día de ruta del Circuito O en Torres del Paine, el recorrido a hacer es bastante corto. Una buena oportunidad para recuperarse después de la larga etapa del día anterior. También hay bastante gente que aprovecha la etapa corta para realizar alguna actividad en el Glaciar Grey (se pueden contratar desde el refugio), como un recorrido en crampones por el glaciar o una navegación en kayak.
La primera parte de esta etapa también comienza por el interior de un bosque. Un par de kilómetros más adelante el camino inicia un ascenso progresivo, mientras la vegetación empieza a mermar. Un poco más adelante, a mitad de la etapa se llega al Mirador Grey, con unas buenas vistas del glaciar y el lago.
Desde el mirador comienza una tranquila y sencilla bajada para llegar al Refugio Paine Grande, durante este camino existe algún punto con cobertura (de la compañía Entel). Una vez llegado a este refugio, se puede aprovechar la tarde para disfrutar del precioso entorno del Lago Pehoé.
Etapa 6: Refugio Paine Grande – Mirador Británico – Refugio los Cuernos
Dificultad: Alta | Tiempo: 8,5 horas | Distancia: 26,5 km| Desnivel positivo: 1210 m | Desnivel negativo: 1.193 m
Track de la ruta aquí.
De nuevo una etapa exigente, pero también una de las más bonitas del Circuito O en las Torres del Paine. Durante la primera parte de esta etapa, unos 8 kilómetros, se camina por un terreno bastante llano hasta el Campamento Italiano. A lo largo del trayecto se camina junto al Lago Skottsberg y también se tiene una bonita perspectiva de los famosos Cuernos del macizo del Paine. También se atraviesa un área de árboles muertos, debido a un gran incendio que quemó esta zona en el 2011.
Una vez se llega al Campamento Italiano, lo más recomendable es dejar la mochila allí y empezar el camino hasta el Mirador Francés y el Mirador Británico. El camino hasta el primer mirador son unos 2,5 kilómetros y hasta el segundo son unos 5 kilómetros. En caso de estar cansado, se puede obviar esta parte, pero es una de las áreas más bonitas del trekking.
Desde el momento en que el camino se adentra por el Valle del Francés comienza un ascenso constante por un terreno rocoso. Pero el esfuerzo tiene gran recompensa. El Mirador Francés es sublime, con una impresionante sucesión de glaciares y cascadas.
Si se decide continuar caminando hasta el Mirador Británico, el desnivel a superar es de unos 350 metros en 2,5 kilómetros. Pero es bastante gradual y se puede andar sin problemas. Sin embargo, es una zona donde suele hacer bastante frío (por la lluvia y el viento) así que es imprescindible ir con buena ropa de abrigo. Una vez en el mirador final, se tiene una panorámica de imponentes crestas y montañas verticales. Un paisaje rocoso que es la esencia del Parque Nacional de las Torres del Paine.
Con la emoción de estas vistas, desde el Mirador Británico se debe dar la vuelta e iniciar la bajada hasta el Campamento Italiano siguiendo el mismo camino de subida.
Desde allí, el trazado hasta el Refugio Cuernos son unos 4 kilómetros de maravillosos paisajes. El camino avanza paralelamente al Lago Nordenskjöld y también ofrece unas grandes vistas de los Cuernos del Paine.
Etapa 7: Refugio Los Cuernos – Refugio Central
Dificultad: Baja | Tiempo: 3,5 horas | Distancia: 11,5 km| Desnivel positivo: 325 m | Desnivel negativo: 290 m
Track de la ruta aquí.
El Circuito O en las Torres del Paine comienza a llegar a su fin. Y el camino empieza a alejarse de la parte más pintoresca del parque nacional. Sin embargo, siempre hay puntos interesantes y sorpresas: como las vistas del Monte Almirante Nieto (2.670 m de altura) o la solitaria Laguna Inge.
Justo al pasar por la Laguna Inge el camino se bifurca. Uno de los trazados acude al Campamento Chileno (si hay disponibilidad es recomendable dormir allí, pero las plazas se acaban muy rápidamente) y la otra va al Refugio Central.
Desde allí, sólo quedan los últimos kilómetros para terminar la etapa. Una parte sin demasiado desnivel, donde el camino se encuentra con la popular ruta que sube al Mirador Base Torres.
Etapa 8: Refugio Central – Mirador Base Torres – Refugio Central
Dificultad: Alta | Tiempo: 8 horas | Distancia: 22 km| Desnivel positivo: 1.058 m | Desnivel negativo: 1.058 m
Track de la ruta aquí.
Terminar el Circuito O en las Torres del Paine con la ruta hasta el Mirador Base Torres y las vistas más emblemáticas de este parque nacional siempre es una experiencia muy especial.
Dada la popularidad del camino hasta el Mirador Base Torres, es muy recomendable empezar a caminar bien temprano. Durante el inicio de la ruta es necesario superar un desnivel importante, hasta llegar al Campamento Chileno, situado a unos 600 metros de altitud.
Desde allí el sendero se adentra por un bosque y sube más suavemente durante unos kilómetros. Pero la parte más intensa de la ruta llega en la parte final. El desnivel en el último kilómetro y medio es de 300 metros. Aquí es importante avanzar sin prisa e ir haciendo paradas si es necesario.
Cuando termina la subida se llega finalmente frente al lago Torres, con las famosas Tres Torres al fondo. Es una de las vistas más impresionantes de la Patagonia y del Parque Nacional Torres del Paine.
Si hace buen tiempo, se puede aprovechar para disfrutar de estas fascinantes vistas durante un buen rato, antes de empezar la bajada, que se hace por el mismo camino.
La llegada abajo también marca el final del Circuito O en las Torres del Paine. Una de las experiencias más intensas, inmersivas y evocadoras para vivir y sentir la magia de la Patagonia.
Mapa del Circuito O en las Torres del Paine
Aunque todo el trazado de este trekking está bien marcado, es muy útil llevar en el móvil alguna aplicación GPS con los tracks de la ruta descargados. Una de las más prácticas es la app maps.me o mapa.cz, que permite acceder a los mapas sin tener conexión. Esto es básico para este trekking, ya que prácticamente no existe cobertura a lo largo de los ocho días de ruta.
Por otro lado, durante la planificación del trekking es aconsejable mirar algún mapa genérico del parque. Sobre todo por tener una idea de la ruta y conocer un poco los puntos principales por donde pasan las etapas. Algunos de los mapas más útiles son:
– Mapa Oficial de CONAF del Parque Nacional Torres del Paine. En este mapa aparece todo el trazado del trekking, los tiempos entre refugios y un perfil del desnivel.
– Mapa de Las Torres. Aunque es menos completo que el anterior, este mapa tiene información de los servicios de los refugios y campamentos que pertenecen a la empresa Las Torres.
Cómo reservar los Refugios y Campings del Circuito O en las Torres del Paine
Para poder realizar el Circuito O en las Torres del Paine es necesario haber hecho las reservas de los campamentos o refugios previamente. No está permitido realizar este trekking sin tener la confirmación de las reservas.
En caso de hacer el trekking con alguna agencia, entonces no hace falta preocuparse por nada, ya que son las agencias las encargadas de gestionar esta cuestión.
En cambio, si se hace el trekking de “la O” por libre, sí es necesario realizar las reservas. Además, es importante hacerlas lo antes posible (a poder ser, con unos 6 meses de antelación).
Webs para reservar refugios y cámpings
A lo largo del Parque Nacional de Torres del Paine, la gestión de los campamentos y refugios está concesionada a dos empresas privadas: Las Torres y Vértice. De modo que algunos de los refugios y campamentos pertenecen a una empresa y otros a la otra. Para realizar las reservas, una opción es utilizar las webs de estas dos empresas.
El inconveniente de haber dos webs es el análisis de la disponibilidad. Sobre todo si se quieren comparar varias fechas, es bastante incómodo tener que ir buscando las fechas y refugios a través de ambas webs.
Por eso, es muy útil utilizar la herramienta de Torres Hike. A través de esta página web, que integra todos los refugios del parque nacional, se puede analizar la disponibilidad de la ruta completa. Además, la web también informa sobre la longitud de las etapas y tiene un mapa bastante intuitivo. El único inconveniente es que, si se desea realizar la reserva y el pago a través de esta plataforma se deben pagar 50 USD de gastos de gestión.
Yo lo que hice fue utilizar primero la web de Torres Hike para ver la disponibilidad y tener claras las fechas y en qué campamentos dormir. Y a continuación hice las reservas directamente a través de la web de Las Torres y de Vértice. No funcionan muy bien (y por ejemplo la web de Vértice sólo me funcionó con el móvil), pero con algo de paciencia y después de algunos intentos logré hacer las reservas y pagos correctamente. En mi caso, hice estas gestiones en agosto para hacer el trekking a principios de enero, y ya había fechas en las que estaba todo lleno.
Una vez hechas las reservas y sobre todo antes del trekking, te recomiendo esta guía sobre los servicios básicos de cada refugio/campamento. Está escrita en inglés, pero se puede utilizar el traductor automático del navegador en caso de no entenderlo.
Material y comida para hacer el Circuito O en las Torres del Paine
Hacer una buena planificación y gestión del material y comida para hacer este trekking es básico para disfrutar de una buena experiencia. Por un lado, es importante llevar toda la ropa y material de acampada necesario, pero también es necesario ser consciente del peso de la mochila, y no cargar cosas imprescindibles. La gestión de la comida, en los casos en que se realice el trekking en autosuficiencia, también es una parte muy importante.
¿Qué material se debe llevar en la mochila?
En mi caso, que hice el Circuito O en las Torres del Paine en solitario y acampando con tienda propia, todo el material que llevaba fue el siguiente:
– Material de acampado: una tienda (MSR Elixir 1), un saco de dormir (temperatura de confort de -5ºC), una esterilla autoinflable y una linterna frontal.
– Material para cocinar: Una olla pequeña, un hornillo, gas, un tenedor, una cuchara y una navaja.
– Ropa para abrigarme: un anorak, un cortaviento, un polar, un jersey, una camiseta térmica, un pantalón térmico, un gorro, un buff y guantes.
– Ropa para andar: 2 camisetas y 2 pantalones de trekking delgados.
– Material de higiene: toalla, jabón, crema solar, cepillo de dientes, pasta de dientes, papel de inodoro.
– Calzado: botas de montaña y crocos.
– Ropa interior: 4 calzoncillos y 4 pares de calcetines
– Ropa impermeable: una poncho, un pantalón impermeable y una funda impermeable para la mochila.
– Cantimplora
– Material fotográfico: 1 cámara, 2 objetivos, 3 baterías y 1 cable usb para cargarla.
– Una batería externa.
– Un botiquín.
– Dos bolsas de basura.
– Teléfono móvil o GPS con los detalles del track de la ruta. También un cargador del móvil (el cable usb y el adaptador para cargarlo en los enchufes de los refugios).
– Dispositivo de comunicación vía satélite. Es especialmente recomendable si se realiza el trekking en solitario.
Todo esto lo llevé en una mochila de 60 litros.
¿Qué comida llevar para hacer el Circuito O en las Torres del Paine?
Si se prevé hacer el trekking sin comprar la comida en los refugios, la planificación de las comidas es esencial. Es importante llevar comida energética y que pese poco. Por tanto, las comidas deshidratadas, la pasta y el arroz son muy buenas opciones.
Yo llevé lo siguiente (soy vegano, así que toda la comida que llevé es de origen vegetal):
– Desayunos: 500 gramos de crema de cacahuete, 1.750 gramos de avena instantánea, 4 plátanos y 3 manzanas.
– Para comer durante el día: 8 barritas energéticas (en Puerto Natales se pueden comprar las de la marca Wild Foods), 1.000 gramos de frutos secos, 500 gramos de frutos secos (pasas, dátiles y orejones), 250 gramos de galletas
– Cenas: 1.750 gramos de polenta, 600 gramos de soja texturizada (se puede comprar en Puerto Natales), sal.
Con esto me apañé durante el trekking. Si lo volviera a hacer, llevaría menos fruta (pesa mucho por la cantidad de agua que contiene) y llevaría más fruta secos. Además, también pude comprobar que los espacios para cocinar de los campamentos más grandes (especialmente en el refugio Grey y Paine Grande) muchas veces hay comida sobrante de otras personas que han hecho la ruta W. Es algo imprevisible, pero siempre se puede usar algo de allí. También, en caso de ir justo de comida, la mayoría de los refugios tienen una pequeña tienda en la que se puede comprar arroz, pasta, galletas…
Dónde dormir en Puerto Natales
Antes y después de hacer el Circuito O en las Torres del Paine lo habitual es pasar alguna noche en Puerto Natales. Algunas opciones recomendadas son las siguientes:
Si esta guía te ha resultado útil, puedes ayudarme haciendo la reserva del alojamiento a través de algunos de estos enlaces. Pagarás lo mismo, pero yo me llevaré una pequeña comisión que me ayuda a mantener actualizado el contenido de este blog.
(Este post forma parte de la guía para organizar un viaje a la Patagonia)
Organiza tu viaje a Chile
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Chile aquí.
🏨 Los mejores precios en alojamientos en Chile aquí.
🐧 Las mejores actividades, excursiones y visitas guiadas en Chile aquí.
🚗 Las mejores ofertas con coches de alquiler en Chile alquilar un coche en Punta Arenas.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
💳 La mejor tarjeta para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí.
Muy buen contenido. Aprovecho a preguntarte si puedes hacer una comparativa de dificultad. Yo no soy una montañista experimentada, como referencia he hecho everest base camp por libre y el cruce de los andes caminando (Mendoza-Santiago). ¿Son similares en dificultad con el circuito O? Esto me ayudaría a definir cual de las dos opciones elegir entre w y o. Muchas gracias.
Hola! Yo no he hecho estas dos rutas que comentas, pero creo que el Everest Base Camp es más duro que el circuito O. El tipo de terreno por donde pasa el camino es fácil y las etapas no son muy largas en general. Sólo hay dos etapas más largas y con más desnivel, pero yo no las vi complicadas. Para mí lo más duro fue llevar todo el material de camping y la comida para todos los días, pero lo bueno es que a medida que iba avanzando el peso también se iba reduciendo… También el clima puede ser un condicionante importante, pero llevando buen material de montaña no tendrás problema.
Con las experiencia que tienes no creo que vayas a tener ningún problema para hacer este trekking y seguro que lo disfrutarías mucho.
Espero haberte ayudado.
Saludos!
Arnau