• Categoría de la entrada:Chile / Sudamérica
  • Tiempo de lectura:15 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:julio 9, 2024
En este momento estás viendo Caleta Tortel: Qué hacer en el pueblo de las pasarelas de madera

En la parte final de la Carretera Austral todavía hay sorpresas por descubrir. Como el pequeño pueblo de Caleta Tortel, uno de los más pintorescos de Chile. En esta pequeña localidad no pueden circular vehículos, ni hay calles convencionales. Todo el pueblo está construido a partir de pasarelas de madera. Más de 8 kilómetros de escaleras y callejones, muchos de ellos suspendidos sobre las aguas de los fiordos patagónicos.

Caleta Tortel es un pueblo único, cargado de historia y rodeado de una naturaleza. Por eso hay un gran abanico de cosas que hacer en Caleta Tortel, una parada imprescindible en toda ruta por la Carretera Austral.

pueblo Caleta Tortel en el tramo final de la Carretera Austral

visitar Caleta Tortel permite descubrir un pueblo aislado durante muchos años y muy pintoresco

Cómo llegar a Caleta Tortel

Caleta Tortel se encuentra a 462 kilómetros al sur de Coyhaique y a 125 kilómetros al sur de Cochrane. Llegar hasta este pueblo, siguiendo la Carretera Austral, es un trayecto de paisajes cautivadores. Gran parte del trayecto (unos 350 kilómetros) son de ripio, es decir, la carretera no está asfaltada.

Por eso, la manera más habitual de llegar a Caleta Tortel es en coche, ya sea en vehículo propio o de alquiler.

Pero existen otras alternativas:

– Desde Cochrane hay buses que conectan el pueblo con Caleta Tortel. Su frecuencia no es demasiado alta (sólo realizan el recorrido algunos días de la semana) y es preferible reservar con cierta antelación. Las empresas que realizan este trayecto son Buses Aldea, Buses Pachamama y Buses Cordillera.

– También se puede realizar el recorrido hasta Caleta Tortel en bicicleta. Una opción aventurera y cansada, pero bastante habitual a lo largo de la Carretera Austral.

– El autostop también es bastante común a lo largo de la Carretera Austral. La baja frecuencia de buses y la seguridad de la zona, hace que mucha gente que viaja sin coche acabe optando por esa opción.

– Finalmente, si se quiere llegar a Caleta Tortel desde el sur de la Patagonia, se puede realizar el trayecto en ferry que conecta Puerto Natales con Puerto Yungay (en caso de viajar en vehículo) y Caleta Tortel (en caso de viajar sin vehículo). Es un trayecto de más de 40 horas a través de los fiordos chilenos, la naviera que realiza esta ruta es Tabsa.

paisaje de montañas y bosques para llegar a Caleta Tortel

ruta de la Carretera Austral de ripio

¿Cuándo visitar Caleta Tortel?

Aunque Caleta Tortel se puede visitar durante todo el año, especialmente durante los meses del invierno austral (de junio a septiembre) las condiciones climáticas son extremas (temperaturas bajas y precipitaciones abundantes).

Por eso, por lo general se considera que la mejor época para recorrer la Carretera Austral y llegar hasta Caleta Tortel es de mediados de noviembre hasta principios de abril. Además, durante los meses de la temporada alta (de finales de diciembre a finales de febrero) la oferta turística es más amplia y es más fácil encontrar grupos para poder realizar actividades más económicas.

entre todo lo que se puede hacer en Caleta Tortel el entorno del pueblo y sus montañas, ríos y glaciares tienen un gran protagonismo

paisaje desde la colina que rodea el pueblo de Caleta Tortel

Qué hacer en Caleta Tortel: 5 actividades inolvidables

1. Pasear por las pasarelas de madera

Un imprescindible que hacer en Caleta Tortel es caminar tranquilamente entre las pasarelas de madera que forman el pueblo. De esta forma se pueden apreciar las tradicionales casas de madera de los habitantes del pueblo y también disfrutar de los hermosos paisajes que rodean Caleta Tortel.

Durante el recorrido también se pueden visitar diferentes puestos de artesanía local, muchos de ellos con la madera como protagonista.

rodear por las pasarelas de madera del pueblo es una de las actividades imprescindibles que realizar en Caleta Tortel

un tramo de las pasarelas de ocho kilómetros que permiten recorrer el pueblo

2. Caminar hasta el Mirador del Cerro Bandera y Cerro Vigía

Desde Caleta Tortel, una de las mejores caminatas es la subida hasta el Mirador del Cerro Vigía, que se encuentra en lo alto de las colinas que delimitan el pueblo. Estos miradores ofrece una vista incomparable de la localidad, y también se pueden admira la desembocadura del río Baker y del fiordo Mitchell.

Aunque la alternativa más rápida es subir y bajar por el mismo camino, siguiendo un sendero que comienza a las afueras del pueblo (cerca del área de estacionamiento), también existe la opción de realizar una ruta circular. Haciendo la ruta circular, el camino termina en una parte de Caleta Tortel mucho más tranquila, justo donde se encuentra la Playa Ancha.

Aunque el camino está bien marcado, nunca está de más disponer del track GPS de la ruta.

panorámica desde el Cerro Vigía

que hacer en Caleta Tortel: subir a la colina Vigía para disfrutar de una fantástica panorámica de montañas, fiordos y saltos de agua

el pequeño pueblo de Caleta Tortel se encuentra completamente aislado entre los fiordos del sur de Chile

3. Navegar hasta Isla Muertos

La navegación hasta Isla Muertos es una de las actividades más populares que hacer en Caleta Tortel. Esta isla es un lugar lleno de historia y misterio, situado a poca distancia en barco del pueblo (unos 30 minutos de navegación).

En este islote se pueden encontrar 33 cruces de madera y algunos vestigios de tumbas del año 1906, correspondientes a los nichos de más de un centenar de trabajadores de la compañía exploradora del Baker. Visitando esta isla se puede conocer más sobre el pasado de la región y la cultura de Caleta Tortel, muy ligada al mar.

El coste de esta navegación ronda los $20.000 por persona.

4. Hacer una salida hasta el Glaciar Jorge Montt o el Glaciar Steffen

Desde Caleta Tortel, también se pueden realizar salidas más largas para visitar algunos de los majestuosos glaciares de la Patagonia.

La salida más habitual es una navegación de tres horas y media hasta el glaciar Jorge Montt, que forma parte del Campo de Hielo Sur y del Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Todo el recorrido hasta allí es de gran belleza. También existe la opción de contratar una salida hasta el glaciar Steffen. Éste forma parte del Campo de Hielo Norte.

En ambos casos, el coste de esta actividad es de unos $130.000 por persona. Una de las empresas donde contratar esta salida es Turismo Canales Australes o Expediciones Kajef.

conocer los glaciares del sur de la Patagonia es una experiencia única

5. Hacer un recorrido en Kayak

Desde Caleta Tortel también se puede organizar alguna salida para realizar kayak por uno de los ríos más espectaculares de la Patagonia, el río Baker.

Estas salidas se organizan de forma personalizada, por lo que es recomendable viajar con más personas para que la actividad sea más económica.

Durante las salidas en kayak, es habitual visitar la cascada Pisagua, un salto de agua situado a las afueras del pueblo y que también se puede observar a lo lejos desde el Cerro Vigía.

La empresa Borderio Tortel Expediciones es una de las mejor valoradas para realizar salidas en kayak a Caleta Tortel.

🤞 Viaja a Chile con un buen seguro de viaje

Ante cualquier imprevisto durante un viaje a Chile, disponer de un buen seguro de viajes es básico para evitar grandes quebraderos de cabeza. Yo siempre viajo asegurado con Heymondo. Si contratas su seguro de viaje a través de este enlace tendrás un 5% de descuento al ser lector de Viajar es Descubrir.

Si quieres profundizar sobre los motivos por los que recomiendo Heymondo, puedes leer el post Heymondo: seguro de viaje (detalles, coberturas y precios).

Consejos para visitar Caleta Tortel

Hasta el año 2003, sólo se podía llegar a Caleta Tortel en barca, pero en ese año se inauguró la carretera que permitía llegar en vehículo, desde la Carretera Austral. Desde entonces, la popularidad turística de este pueblo ha ido creciendo en todo el mundo.

Cada vez hay más facilidades para disfrutar de una agradable estancia en Caleta Tortel. Igualmente, hay algunos consejos que siempre va bien recordar:

– En Caleta Tortel sólo hay cobertura (y señal 4G) de la compañía Entel.

– Hay una gasolina Copec en la entrada del pueblo. Sólo tiene diésel y gasolina 93.

– Dado que no hay demasiados alojamientos, es preferible reservarlos con antelación.

– No todos los establecimientos en Caleta Tortel aceptan pagos con tarjeta, por lo que conviene llevar dinero con efectivo.

montañas y cascadas

Mi experiencia visitando Caleta Tortel

Durante mi ruta por la Carretera Austral en 20 días, dediqué una tarde a visitar Caleta Tortel. Después de salir del Parque Nacional Patagonia por la mañana, hice una parada en Cochrane para comprar comida, antes de iniciar el trayecto en coche hasta Caleta Tortel.

Tardé unas tres horas en llegar hasta Caleta Tortel, haciendo algunas paradas para disfrutar de los paisajes y para el almuerzo. A medida que avanzaba hacia el sur, el entorno era cada vez más indómito y salvaje.

uno de los ríos que atraviesa la Carretera Austral durante el recorrido hasta Caleta Tortel

salto de agua en la Carretera Austral

antes de llegar a Caleta Tortel vale la pena conducir con calma y parando para saborear los paisajes

La subida al Mirador del Cerro Bandera y Cerro Vigía

Una vez llegué a Caleta Tortel, lo primero que hice fue dirigirme hacia el camino de subida al Cerro Bandera y Cerro Vigía. Quería aprovechar que no llovía para gozar de la panorámica de los sorprendentes paisajes de esta región.

La subida fue corta y sencilla, aunque el camino está bastante embarrado debido a la lluvia de los días previos. Pero todo el trazado estaba muy claro y llegué arriba sin inconvenientes.

Las vistas, tal y como me esperaba, eran una maravilla. Estuve fotografiando los bosques, el río Baker, el fiordo Mitchell y la cascada Pisagua desde distintos ángulos. Y después inicié la bajada por un nuevo camino, para así realizar una ruta circular.

Después de una bajada tranquila, llegué a un tramo de pasarelas de madera que me permitieron adentrarme por el interior del pueblo. Ya era algo tarde, y todavía no era temporada alta, así que en el pueblo se respiraba un ambiente muy tranquilo y agradable.

pasarelas delgadas de madera para subir hasta el mirador del pueblo

subir al mirador del Cerro Vigía es una experiencia que hacer en Caleta Tortel muy recomendable

Paseando por Caleta Tortel

De vuelta hacia el coche, aproveché para deambular por las pasarelas de madera de Ciprés de las Guaitecas que conforman el pueblo. Todo el pueblo me transmitió mucha paz y armonía. El entorno era estupendo y las pequeñas casas tradicionales se veían bien integradas con el paisaje.

Pasear por Caleta Tortel era como haber retrocedido en el tiempo. Cuando llegué a la plaza del pueblo, subí hasta un pequeño mirador, justo al lado del faro.

Desde allí ya volví a mi coche y di por terminada la visita a Caleta Tortel.

pequeño barco junto al pueblo

un cartel en Caleta Tortel que anuncia la importancia cultural del pueblo dentro de Chile

(Este post corresponde al día diecisiete de mi ruta por la Carretera Austral)

Organiza tu viaje a Chile

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Chile aquí.

🏨 Los mejores precios en alojamientos en Chile aquí.

🚗 Las mejores ofertas con coches de alquiler en Chile aquí.

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

💳 La mejor tarjeta para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí.

Arnau Duran

¡Hola! Soy Arnau, un introvertido que escribe todo lo que no habla. Viajo buscando animales y amaneceres en la naturaleza. Siempre hago más fotos de las que debería. Y a cambio de una foto soñada, no me importa dormir en el coche y alimentarme de garbanzos durante semanas. Me apasiona compartir mis viajes y contagiar mi pasión por los territorios salvajes y prístinos.

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.