Descubrir las Islas Lofoten durante el invierno es sinónimo de tranquilidad y calma. La nieve, el hielo y el mal tiempo nos obligan a avanzar poco a poco. Saboreando los impresionantes paisajes nevados de estas islas del ártico noruego. Y deseando que el buen tiempo haga acto de presencia…
Después de los tres primeros días de viaje a las Islas Lofoten, al cuarto día nos sorprende un cielo radiante. Hace un sol espléndido. El tiempo ideal para descubrir las mejores playas de las Islas Lofoten.
Las mejores playas de las Islas Lofoten: Uttakleiv Beach, Haukland Beach y la Vik Beach
Es curioso que las playas de las Islas Lofoten, situadas por encima del círculo polar ártico y teñidas de blanco durante todo el invierno, sean algunas de las playas más bonitas del mundo. Está claro que no son ideales para bañarse, ni para tomar el sol. Son playas para disfrutar del paisaje. Para pasear entre el mar de aguas cristalinas y las paredes verticales de las montañas que dibujan el relieve del litoral. Unas montañas que durante el invierno, cuando están completamente nevadas, parecen inaccesibles…
La pequeña ciudad Leknes es un buen punto de partida para conocer las playas de las Islas Lofoten más famosas. A sólo 15 minutos de allí hay tres playas espectaculares: la Uttakleiv Beach, la Haukland Beach y la Vik Beach.
La Uttakleiv Beach
Poco antes de las 7:30 de la mañana, llegamos a la famosa playa de Uttakleiv tras unos 20 minutos de coche desde Leknes. Bajo las luces anaranjadas del inicio del día, disfrutamos de esta playa tan fotogénica completamente solos. Caminamos entre las famosas rocas de esta playa hasta que se nos congelan los pies.
La Haukland Beach y la Vik Beach
Desde la Uttakleiv Beach, sólo tenemos que pasar por un túnel para llegar hasta la Haukland Beach. Esta playa, rodeada de montañas nevadas es idílica. Todo está bajo una capa de nieve tan gruesa que no nos planteamos hacer ninguna excursión. Pero en verano se puede disfrutar aún más de este entorno caminando desde la Haukland Beach hasta la Uttakleiv Beach, o ascendiendo hasta la montaña Mannen.
A sólo 2 minutos de la Haukland Beach, nos detenemos también para pasear por la Vik Beach. Rodeada por las mismas montañas, es también ideal para disfrutar de los paisajes y de la fotografía.
Las mejores playas de las Islas Lofoten: Unstad Beach
Desde la Vik Beach, volvemos a subir al coche para seguir conduciendo hacia el norte. Después de casi media hora avanzando entre carreteras nevadas, llegamos a la playa más famosa por los surfistas que visitan las Islas Lofoten: la Unstad Beach.
Al llegar a la playa ya descubrimos los primeros surfistas disfrutando de las olas en pleno invierno y por sobre el círculo polar ártico. Suerte de los neoprenos…
Cuando queremos aparcar el coche para acercarnos a la playa aprendemos una lección importante: cuando está todo nevado no es una buena idea dejar el coche en el arcén de la carretera. La nieve nos impide ver que justo donde termina la carretera hay un agujero, así que encallamos el coche en la nieve ;). Por suerte, después de sacar una buena cantidad de nieve con las manos y después de varias maniobras, conseguimos desatascar el coche.
Disfrutamos de la playa, y de sus rocas recubiertas de nieve, hasta que los pies se nos empiezan a congelar. Entonces volvemos al coche y nos alejamos de las playas más famosas de las Islas Lofoten. Conducimos hasta Svolvær (a una hora en coche), porque a las 11 tenemos contratada una salida en barco para ver pigargos de cola blanca y adentrarnos en el fiordo Trollfjord.
💡 Tarjetas para viajar sin comisiones
Para no pagar comisiones y tener siempre el mejor tipo de cambio, te recomiendo que uses la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que yo uso en mis viajes. Te supondrán un gran ahorro en tu viaje a las Islas Lofoten. El proceso de alta es online, rápido y gratuito.
Si quieres saber más puedes leer este post sobre las mejores tarjetas para viajar.
Excursión para ver águilas desde Svolvær
Por encima de las playas y las montañas de las Islas Lofoten, sobrevuela el águila con más envergadura de Europa: el pigargo europeo. En las Islas Lofoten hay una gran concentración de estas águilas marinas, que llegan a tener una embargadura de 2,5 metros. Verlas en directo, pescando a pocos metros, es una experiencia memorable.
La mejor manera de ver pigargos europeos en las Islas Lofoten es haciendo un safari en lancha desde el puerto de Svolvær hasta el fiordo Trollfjord.
Tras ponernos los sobretodos que nos facilitan allí mismo (imprescindibles en invierno para protegernos del frío) subimos a las lanchas y comienza la aventura. Pocos minutos después de salir del puerto, ya vemos las primeras águilas marinas. Conocen las lanchas y saben que les suelen tirar peces, así que nos siguen pacientemente volando a pocos metros de la embarcación.
Cuando el capitán decide tirar un pez en el agua rápidamente bajan y lo capturan hábilmente. Haciendo gala de una velocidad y precisión formidables.
El espectáculo de los pigargos europeos es fascinante, pero también lo es el paisaje. Navegamos por el Estrecho Raftsundet hasta que llegamos a las verticales paredes que delimitan el Fiordo Trollfjord. Cuando nos adentramos por las paredes de más de 1.000 metros que forman el Fiordo Trollfjord, el frío nos inunda. El sol no es capaz de calentar el interior del fiordo durante el invierno y por eso no podemos avanzar demasiado: el agua está congelada.
Una vez salimos del fiordo, iniciamos el regreso hacia Svolvær mientras las águilas marinas continúan siguiéndonos. Volvemos por una zona diferente, y navegamos entre rocas donde nidifican las águilas. El mes de marzo es la época del apareamiento y la puesta de huevos de los pigargos europeos, así que tenemos la suerte de encontrar un buen número de águilas descansando cerca de sus nidos.
Llegamos al puerto de Svolvær, donde hay una gran actividad pesquera, maravillados con la experiencia. Pero con los pies congelados. Navegar en lancha rápida durante el invierno en el ártico noruego requiere unos buenos calcetines! 🙂
Paseando por el pueblo pesquero de Henningsvær
Después de comer, subimos al coche de nuevo para ir hasta uno de los pueblos pesqueros más bonitos de las Islas Lofoten: el pueblo de Henningsvær.
Paseamos entre las casas coloridas y las pasarelas de madera del pueblo de Henningsvær, mientras vemos el entrar y salir de los barcos del puerto. Prácticamente todos salen a pescar skrei, el bacalao del ártico, considerado el mejor bacalao del mundo.
En las afueras de Henningsvær, encontramos las famosas catedrales de las Lofoten. El nombre popular que reciben las construcciones de madera donde se seca el bacalao durante el invierno.
Las mejores playas de las Islas Lofoten: Eggum Beach
A media tarde, nos alejamos de Henningsvær y los bonitos paisajes que la rodean, para dirigirnos de nuevo hacia el norte de Leknes a visitar una nueva playa. Conducimos entre carreteras nevadas hasta la bonita playa Eggum, que siempre aparece en los listados de las playas más bonitas de las Islas Lofoten.
Llegamos a la playa cuando el sol ya se ha ocultado en el horizonte. Pero al estar tan al norte, todavía queda un buen rato de luz. Caminamos entre las rocas que rodean la playa, disfrutando del paisaje y del sonido del Mar de Noruega.
Buscando la aurora boreal en las Islas Lofoten
Cuando ya es oscuro volvemos al alojamiento, mientras esperamos con ganas a que aparezca la aurora boreal. El cielo está completamente destapado, un punto básico para ver las hipnóticas luces del norte. Por mala suerte, la actividad solar es muy baja: entre KP1 y Kp2. Lo ideal sería que fuese ser superior a Kp2 …
Poco antes de las diez las noche, decidimos probar suerte y conducir de nuevo hasta la Uttakleiv Beach. Aparte de ser una de las mejores playas de las Islas Lofoten, es también un punto ideal para ver la aurora boreal. Está orientada al norte, y esto es clave para observarlas.
Pasamos frío, muhco frío, mientras deseamos que el cielo se empiece a teñir de verde. Pero no hay suerte. Pasada la medianoche, y después de observar que todas las predicciones indican que no habrá auroras boreales durante lo que queda de noche, volvemos al alojamiento a descansar. Tendremos que esperar un poco más para ver las auroras boreales en las Islas Lofoten.
(Este post corresponde al cuarto día de nuestro viaje a las Islas Lofoten)
Organiza tu viaje a las Islas Lofoten
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Tromsø aquí
🏨 Los mejores precios de alojamientos en las Islas Lofoten aquí
🚗 Las mejores ofertas para alquilar tu coche en las Islas Lofoten aquí
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí
💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí