Las mejores playas de las Islas Lofoten

Las mejores playas de las Islas Lofoten

Día 4: Leknes – Playas de las Islas Lofoten – Svolvær – Henningsvær – Leknes

Descubrir las Islas Lofoten durante el invierno es sinónimo de tranquilidad y calma. La nieve, el hielo y el mal tiempo nos obligan a avanzar poco a poco. Saboreando los impresionantes paisajes nevados de estas islas del ártico noruego. Y deseando que el buen tiempo haga acto de presencia…

Después de los tres primeros días de viaje a las Islas Lofoten, al cuarto día nos sorprende un cielo radiante. Hace un sol espléndido. El tiempo ideal para descubrir las mejores playas de las Islas Lofoten.

paisaje nevado en las playas de las islas lofoten en invierno

 

Las mejores playas de las Islas Lofoten: Uttakleiv Beach, Haukland Beach y la Vik Beach

Es curioso que las playas de las Islas Lofoten, situadas por encima del círculo polar ártico y teñidas de blanco durante todo el invierno, sean algunas de las playas más bonitas del mundo. Está claro que no son ideales para bañarse, ni para tomar el sol. Son playas para disfrutar del paisaje. Para pasear entre el mar de aguas cristalinas y las paredes verticales de las montañas que dibujan el relieve del litoral. Unas montañas que durante el invierno, cuando están completamente nevadas, parecen inaccesibles…

las mejores playas de las islas lofoten en invierno

 

La pequeña ciudad Leknes es un buen punto de partida para conocer las playas de las Islas Lofoten más famosas. A sólo 15 minutos de allí hay tres playas espectaculares: la Uttakleiv Beach, la Haukland Beach y la Vik Beach.

 La Uttakleiv Beach

Poco antes de las 7:30 de la mañana, llegamos a la famosa playa de Uttakleiv tras unos 20 minutos de coche desde Leknes. Bajo las luces anaranjadas del inicio del día, disfrutamos de esta playa tan fotogénica completamente solos. Caminamos entre las famosas rocas de esta playa hasta que se nos congelan los pies.

playa uttakleiv teñida de blanco en el invierno en las islas lofoten

 

La Haukland Beach y la Vik Beach

Desde la Uttakleiv Beach, sólo tenemos que pasar por un túnel para llegar hasta la Haukland Beach. Esta playa, rodeada de montañas nevadas es idílica. Todo está bajo una capa de nieve tan gruesa que no nos planteamos hacer ninguna excursión. Pero en verano se puede disfrutar aún más de este entorno caminando desde la Haukland Beach hasta la Uttakleiv Beach, o ascendiendo hasta la montaña Mannen.

la playa uttakleiv es una de las playas de las islas lofoten más bonita

 

A sólo 2 minutos de la Haukland Beach, nos detenemos también para pasear por la Vik Beach. Rodeada por las mismas montañas, es también ideal para disfrutar de los paisajes y de la fotografía.

playa de vik en las islas lofoten

 

 

Las mejores playas de las Islas Lofoten: Unstad Beach

Desde la Vik Beach, volvemos a subir al coche para seguir conduciendo hacia el norte. Después de casi media hora avanzando entre carreteras nevadas, llegamos a la playa más famosa por los surfistas que visitan las Islas Lofoten: la Unstad Beach.

carretera secundaria en invierno en las islas lofoten

 

Al llegar a la playa ya descubrimos los primeros surfistas disfrutando de las olas en pleno invierno y por sobre el círculo polar ártico. Suerte de los neoprenos…

la mejor playa de las islas lofoten para practicar surf

 

Cuando queremos aparcar el coche para acercarnos a la playa aprendemos una lección importante: cuando está todo nevado no es una buena idea dejar el coche en el arcén de la carretera. La nieve nos impide ver que justo donde termina la carretera hay un agujero, así que encallamos el coche en la nieve ;). Por suerte, después de sacar una buena cantidad de nieve con las manos y después de varias maniobras, conseguimos desatascar el coche.

Disfrutamos de la playa, y de sus rocas recubiertas de nieve, hasta que los pies se nos empiezan a congelar. Entonces volvemos al coche y nos alejamos de las playas más famosas de las Islas Lofoten. Conducimos hasta Svolvær (a una hora en coche), porque a las 11 tenemos contratada una salida en barco para ver pigargos de cola blanca y adentrarnos en el fiordo Trollfjord.

 

Excursión para ver águilas desde Svolvær

Por encima de las playas y las montañas de las Islas Lofoten, sobrevuela el águila con más envergadura de Europa: el pigargo europeo. En las Islas Lofoten hay una gran concentración de estas águilas marinas, que llegan a tener una embargadura de 2,5 metros. Verlas en directo, pescando a pocos metros, es una experiencia memorable.

La mejor manera de ver pigargos europeos en las Islas Lofoten es haciendo un safari en lancha desde el puerto de Svolvær hasta el fiordo Trollfjord.

recorriendo en lancha el interior del fiordo Trollfjord

 

Tras ponernos los sobretodos que nos facilitan allí mismo (imprescindibles en invierno para protegernos del frío) subimos a las lanchas y comienza la aventura. Pocos minutos después de salir del puerto, ya vemos las primeras águilas marinas. Conocen las lanchas y saben que les suelen tirar peces, así que nos siguen pacientemente volando a pocos metros de la embarcación.

aguila en las islas lofoten volando cerca de la lancha

 

Cuando el capitán decide tirar un pez en el agua rápidamente bajan y lo capturan hábilmente. Haciendo gala de una velocidad y precisión formidables.

pigargo europeo pescando en la excursión en lancha en las islas lofoten

 

El espectáculo de los pigargos europeos es fascinante, pero también lo es el paisaje. Navegamos por el Estrecho Raftsundet hasta que llegamos a las verticales paredes que delimitan el Fiordo Trollfjord. Cuando nos adentramos por las paredes de más de 1.000 metros que forman el Fiordo Trollfjord, el frío nos inunda. El sol no es capaz de calentar el interior del fiordo durante el invierno y por eso no podemos avanzar demasiado: el agua está congelada.

Una vez salimos del fiordo, iniciamos el regreso hacia Svolvær mientras las águilas marinas continúan siguiéndonos. Volvemos por una zona diferente, y navegamos entre rocas donde nidifican las águilas. El mes de marzo es la época del apareamiento y la puesta de huevos de los pigargos europeos, así que tenemos la suerte de encontrar un buen número de águilas descansando cerca de sus nidos.

aguila descansando cerca de su nido en las islas lofoten

 

Llegamos al puerto de Svolvær, donde hay una gran actividad pesquera, maravillados con la experiencia. Pero con los pies congelados. Navegar en lancha rápida durante el invierno en el ártico noruego requiere unos buenos calcetines! 🙂

puerto de svolvaer cerca de las mejores playas de las islas lofoten

 

Paseando por el pueblo pesquero de Henningsvær

Después de comer, subimos al coche de nuevo para ir hasta uno de los pueblos pesqueros más bonitos de las Islas Lofoten: el pueblo de Henningsvær.

carretera para llegar a Henningsvær en las islas lofoten

 

Paseamos entre las casas coloridas y las pasarelas de madera del pueblo de Henningsvær, mientras vemos el entrar y salir de los barcos del puerto. Prácticamente todos salen a pescar skrei, el bacalao del ártico, considerado el mejor bacalao del mundo.

casas de madera coloridas en el pueblo Henningsvær

puerto de Henningsvær durante el atardecer en las islas lofoten

 

 

En las afueras de Henningsvær, encontramos las famosas catedrales de las Lofoten. El nombre popular que reciben las construcciones de madera donde se seca el bacalao durante el invierno.

puerto pesquero en las islas lofoten

catedrales de bacalao en las islas lofoten cerca de la playa

atardecer entre las playas de las islas lofoten más bonitas

 

 

 

Las mejores playas de las Islas Lofoten: Eggum Beach

A media tarde, nos alejamos de Henningsvær y los bonitos paisajes que la rodean, para dirigirnos de nuevo hacia el norte de Leknes a visitar una nueva playa. Conducimos entre carreteras nevadas hasta la bonita playa Eggum, que siempre aparece en los listados de las playas más bonitas de las Islas Lofoten.

puente entre las islas lofoten cerca de leknes

 

Llegamos a la playa cuando el sol ya se ha ocultado en el horizonte. Pero al estar tan al norte, todavía queda un buen rato de luz. Caminamos entre las rocas que rodean la playa, disfrutando del paisaje y del sonido del Mar de Noruega.

playa de eggum al anochecer en las islas lofoten

ultimas luces del dia en una de las playas de las islas lofoten mas especiales

 

 

Buscando la aurora boreal en las Islas Lofoten

Cuando ya es oscuro volvemos al alojamiento, mientras esperamos con ganas a que aparezca la aurora boreal. El cielo está completamente destapado, un punto básico para ver las hipnóticas luces del norte. Por mala suerte, la actividad solar es muy baja: entre KP1 y Kp2. Lo ideal sería que fuese ser superior a Kp2 …

Poco antes de las diez las noche, decidimos probar suerte y conducir de nuevo hasta la Uttakleiv Beach. Aparte de ser una de las mejores playas de las Islas Lofoten, es también un punto ideal para ver la aurora boreal. Está orientada al norte, y esto es clave para observarlas.

Pasamos frío, muhco frío, mientras deseamos que el cielo se empiece a teñir de verde. Pero no hay suerte. Pasada la medianoche, y después de observar que todas las predicciones indican que no habrá auroras boreales durante lo que queda de noche, volvemos al alojamiento a descansar. Tendremos que esperar un poco más para ver las auroras boreales en las Islas Lofoten.

buscando la aurora boreal en las islas lofoten en invierno

 

(Este post corresponde al cuarto día de nuestro viaje a las Islas Lofoten)

Deja un comentario

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.