Para las personas que tienen poco tiempo, o que quieren combinar un safari en Kenia con unos días de playa en la costa del país o en Zanzíbar, hacer un safari en Kenia en 5 días acostumbra a ser suficiente para vivir la emoción de los safaris y conocer algunos de los espacios naturales más impresionantes del país, como la Reserva Nacional del Masai Mara o el Parque Nacional del Lago Nakuru.
En estos casos, lo importante es tener claro desde el inicio que en un safari en Kenia en 5 días es imposible ver todo el país. Desde mi punto de vista, es mejor escoger un par de reservas y hacer todos los safaris en ellas, para así no perder tanto tiempo en desplazamientos y aprovechar la mayor parte del viaje en buscar, encontrar y fotografiar a los animales salvajes.
Otra cosa a tener en cuenta es que a veces no se ven los famosos Big 5 en una ruta de 5 días por Kenia. Al final, como más tiempo se dedica a los safaris, más probabilidades hay de encontrar a los animales más esquivos. Igualmente, con algo de suerte, es muy habitual ver elefantes, búfalos, leones y rinocerontes. Sí que hay que tener algo más de suerte para ver el último componente de los Big 5: el leopardo. Por otro lado, las observaciones de guepardos también son algo más complicadas, y se necesita un poco de suerte y un buen guía.
Safari en Kenia en 5 días: Información básica
¿Son 5 días suficientes para Kenia?
Como ya he avanzado, un safari de 5 días en Kenia es insuficiente para poder conocer las reservas naturales más destacadas del país. Igualmente, escogiendo un buen itinerario, se puede vivir una intensa experiencia de safari y vivir la emoción de ver la maravillosa fauna africana en primera persona.
Yo soy un gran amante de los safaris y la fotografía de animales salvajes, y en mis viajes por Kenia siempre priorizo los safaris. Pero también tengo claro que mucha gente prefiere combinar unos días de safari con otras experiencias culturales o algunos días en la playa. En estos casos, creo que 5 días de safari son una buena opción.
Además, para personas que no han hecho nunca un safari ni largas actividades de observación de animales salvajes, también pienso que 5 días son un buen número de días para probar esta experiencia. He conocido a personas que a partir del cuarto día ya empezaban a estar algo cansadas de esta actividad. Al final, en los safaris se pasan muchas horas en el coche y hay cierta monotonía o tiempos de espera para poder ver escenas realmente maravillosas. No a todo el mundo le compensa, y también hay que tener clara la personalidad y gustos de cada uno para decidir cuántos días son los mejores para hacer un safari.
¿Cuánto cuesta un safari en Kenia en 5 días?
En mi post sobre el precio de un safari en Kenia hablo detalladamente sobre el presupuesto de un safari en este país. Para el coste de un viaje así, influyen principalmente estos puntos:
- Si el safari es privado o en grupo. En caso de ir en grupo, normalmente de seis o siete personas en un mismo coche, se consiguen mejores precios. Eso sí,e sto implica que no se puede personalizar la ruta y hay que irse adaptando un poco a los gustos de todos los viajeros.
- El coste también varía según la organización del safari. Es decir, en función de si se hace el safari por libre (esto es poco recomendado si no se tiene experiencia en destinos del este de África y buscando animales), si se hace alquilando un coche con conductor, si se reserva un safari completo directamente con una agencia local o si se reserva con una agencia española o internacional. Después de mis experiencias, yo creo que la mejor opción es reservar el safari con agencia local. Así se consigue un precio mucho más competitivo, evitando intermediarios, y al mismo tiempo puedes confiar durante la ruta con un guía que conoce perfectamente el destino. Si te interesa esta opción, rellenado este formulario te pondré en contacto con mis agencias locales de confianza en Kenia.
- Los alojamientos durante el safari. La elección de los alojamientos también influye significativamente en el coste de un safari en Kenia en 5 días. Hay bastante diferencia entre dormir dentro o fuera de los parques nacionales. Realmente, según la elección del alojamiento se clasifica los safaris entre estándar, medio, lujo o lujo plus.
- La temporada en la que se hace el viaje. De Junio a Diciembre los precios son más altos, siendo el pico de la temporada alta entre julio y medianos de octubre.
En caso de reservar el safari con una agencia local, entonces los precios estándares para un safari de 5 días en Kenia para dos personas serían los siguientes:
- Safari estándar en grupo: Entre 850 dólares y 1.200 dólares por persona.
- Safari estándar privado: Entre 1.250 dólares y 1.700 dólares por persona.
- Safari medio privado: Entre 1.700 dólares y 2.500 dólares por persona.
- Safari lujo privado: Entre 2.500 dólares a 3.500 dólares por persona.
- Safari lujo plus privado: Más de 3.500 dólares por persona.
A la hora de comparar precios entre diferentes propuestas de itinerarios de safari en Kenia en 5 días es importante mirar bien el número de safaris que se hacen cada día y cuánto tiempo se pasa dentro de cada reserva natural. Por ejemplo, no es lo mismo pasar un día más de safari en el Masai Mara, donde la entrada cuesta 200 dólares por persona y día de junio a diciembre; que pasar un día haciendo actividades en la zona del Lago Naivasha.
¿Cuál es la mejor época para hacer un safari en Kenia?
La mejor época para hacer un safari en Kenia es durante la estación seca, especialmente entre junio y septiembre y también en enero y febrero. Durante estos meses el clima es más estable, llueve poco y las condiciones para observar fauna son óptimas. De junio a septiembre, además, tiene lugar la gran migración de ñus en el Masai Mara, con el famoso cruce del río Mara a finales de agosto y principios de septiembre, lo que convierte estos meses en los más espectaculares para un safari, aunque también son los más concurridos y caros.
Personalmente, enero y febrero son mi opción preferida. Aunque no se pueda ver la gran migración, es una época muy buena para ver a los grandes felinos. Además hay mucha menos gente y los precios son más competitivos. Si quieres ampliar esta información, te animo a leer mi guía sobre hacer un viaje a Kenia por libre.
Cómo contratar un safari en Kenia en 5 días?
Los pasos que recomiendo seguir para contratar un safari en Kenia son los siguientes:
- Informarse bien sobre el destino y las diferentes reservas y parques nacionales, para tener claros cuáles prefieres visitar en un itinerario de 5 días. En el apartado de Kenia del blog, puedes encontrar mucha información.
- Contactar con una agencia local, indicando qué parques nacionales se quieren visitar y el presupuesto para el safari. Recuerda que actualmente puedes contratar un safari en Kenia en español directamente con agencia local, ya que hay guías locales que hablan perfectamente el español. De esta forma evitarás intermediarios y ahorrarás en la contratación del safari.
- Revisar las propuestas de las agencias locales, y proponer cambios en los alojamientos o itinerarios según las preferencias personales.
- Comprar los vuelos, para tener claras las fechas del safari.
- Reservar el safari, normalmente haciendo un pago de entre el 20% y 30% del valor total del safari.
- Un mes antes del inicio del safari en Kenia en 5 días, pagar el importe restante del safari.
- Disfrutar al máximo de esta maravillosa experiencia 🙂
Safari en Kenia en 5 días: Cuatro itinerarios recomendados
En mis viajes a Kenia siempre he pasado más de cinco días de safari, así que ninguno de los itinerarios siguientes se basan exactamente en mi experiencia en el país. Igualmente, he preparado cuatro itinerarios que yo recomendaría y elegiría si únicamente tuviera 5 días en Kenia.
Tal y como ya he comentado, y he aplicado al pensar en estos itinerarios, creo que en un safari de esta duración es mejor centrarse en un par de reservas y dejar las otras para un futuro viaje.
1. Safari en el Masai Mara y el Lago Nakuru
Este es el itinerario clásico de safari en Kenia en 5 días, centrado principalmente en visitar la reserva más famosa del país: la Reserva del Masai Mara. Además, incluye también una parada en el Parque Nacional del Lago Nakuru, uno de los mejores lugares de Kenia para poder ver rinocerontes.
Así pues, en este itinerario, si se tiene algo de suerte, es posible ver a los emblemáticos Big 5 (león, elefante, búfalo, rinoceronte y leopardo).
Día 1: Llegada a Nairobi y safari de tarde en el Parque Nacional del Lago Nakuru
La mayoría de safaris en Kenia empiezan en Nairobi, y este no es una excepción. Te recomiendo llegar por la mañana o, alternativamente, por la tarde o noche del día anterior al inicio del safari. En este caso, un alojamiento recomendable para dormir cerca del aeropuerto de Nairobi es el Kozi Suites Nairobi Airport.
Una vez empieces el safari y te encuentres con tu guía local, solo tendrás que preocuparte de disfrutar. Este itinerario empieza con un trayecto en coche de unas tres horas hasta la entrada del Parque Nacional del Lago Nakuru. Para mucha gente este parque nacional es el primero en el que viven la experiencia de un safari y su primer contacto con la fauna salvaje africana. Es un sitio ideal para ello.
El Parque Nacional del Lago Nakuru es perfecto para poder ver rinocerontes. Los rinocerontes blancos se acostumbran a ver sin demasiada dificultad, tanto a primera hora de la mañana como por la tarde. Por otro lado, también hay rinocerontes negros. Es un poco más difícil verlos, pero sobre todo por la mañana y en el bosque de acacias, a veces se puede ver algún ejemplar.
Además, en los safaris en el lago Nakuru también se ven jirafas de Rothschild, cebras, impalas, antílopes de agua, facóqueros y muchos otros mamíferos. En lo que se refiere a los grandes felinos, se pueden ver leones y leopardos. Los primeros son más fáciles de ver, aunque sigue siendo difícil. El mejor momento para ver leones en el Parque Nacional del Lago Nakuru es al amanecer y en la zona del bosque de acacias.
Además, el paisaje de este parque nacional también es muy bonito, con el gran Lago Nakuru como gran protagonista. Hasta el año 2010, el lago acogía una de las mayores poblaciones de flamencos del país, que cubrían sus aguas saladas y teñían el paisaje de rosa. Sin embargo, desde entonces, la población de flamencos ha disminuido drásticamente debido a la degradación de la calidad del agua, que afectó a su alimento principal. Actualmente, el número de flamencos en el lago es mucho menor, pero se pueden observar pequeños grupos de estas elegantes aves desde varios puntos cercanos al lago.
¿Dónde dormir en el Parque Nacional del Lago Nakuru?
En caso de hacer un safari en el Lago Nakuru durante más de un día, es preferible escoger alguno de los alojamientos situados en el interior del parque nacional, sobre todo para no tener que pagar la entrada de acceso al parque más de una vez en menos de 24 horas.
Los dos alojamientos principales en el interior del parque son:
- Lake Nakuru Lodge. Se encuentra cerca del bosque de acacias, para mí la mejor zona para moverse durante un safari al amanecer o atardecer, ya que a veces se ven leones, rinocerontes negros o leopardos.
- Sarova Lion Hill Game Lodge. Es un exclusivo alojamiento dentro del parque nacional, situado también en una zona muy propicia para ver leones.
Día 2: Safari de mañana en el Lago Nakuru y safari de tarde en el Masai Mara
Te recomiendo empezar este nuevo día del safari a Kenia en 5 días bien temprano, para así poder iniciar el safari unos minutos antes de la puesta de sol. Así tendrás más opciones de ver a los animales más esquivos del parque. En mi caso, durante un safari en el Parque Nacional del Lago Nakuru, puede ver rinocerontes negros, leones y hasta una hiena rayada minutos después del amanecer. Y lo mejor es que no había ningún otro coche.
Después de unas tres horas de safari, cuando ya termina el mejor momento del día para ver animales, es momento de abandonar el parque y poner rumbo a la sabana africana del Masai Mara.
El trayecto hasta esta reserva es largo, de entre cuatro y cinco horas, según las condiciones de la carretera y el tráfico. Igualmente, es mejor hacer una parada a medio camino para comer en algún restaurante local. Si haces un safari con alguna de mis agencias locales de confianza, seguro que tú guía elegirá un buen sitio dónde comer.
Si no te entretienes demasiado, llegarás a la entrada del Masai Mara a primera hora de la tarde, y podrás hacer un primer safari en esta reserva durante la tarde. El atardecer siempre es uno de los mejores momentos para ver animales y disfrutar de la fotografía.
Es difícil olvidar los primeros minutos en el Masai Mara. Sus planicies infinitas son sólo el escenario de uno de los mejores lugares donde buscar, admirar y fotografiar a los grandes mamíferos africanos. Las manadas de elefantes se desplazan con calma y majestuosidad por ese territorio. La esbelta silueta de las jirafas aparece recortada con elegancia contra el cielo. Y cerca de ellos, se mueven los impalas, las cebras o los ñus.
Ver a los herbívoros del Masai Mara es una experiencia formidable, pero es innegable que los grandes protagonistas de un safari en el Masai Mara son los grandes felinos africanos. Esta reserva es tierra de leones, guepardos y leopardos.
Además, en caso de visitar la reserva entre finales de julio y principios de noviembre, también es fácil que puedas ver la gran migración de ñus. Una de les escenas más impresionantes del mundo natural.
Con la puesta de sol, no está permitido continuar con los safaris, así que será el momento de ir hacia el alojamiento. En caso de dormir dentro de la reserva, se pueden aprovechar mucho más las últimas horas de luz del día. En caso de dormir fuera, es más barato, pero es obligatorio salir de la reserva antes de las 18:30.
💡 Pide un presupuesto gratis para viajar a Kenia con mis agencias locales de confianza
Si prefieres organizar tu viaje a Kenia con agencias locales de confianza, puedo ayudarte a conectarte con las mejores opciones. Solo tienes que completar este formulario y, según el tipo de safari que busques, te pondré en contacto con las agencias más adecuadas. Además, estaré disponible para resolver cualquier pregunta que tengas durante todo el proceso de planificación. ¡Así tu safari será aún más increíble y sin complicaciones!
Dónde dormir en el Masai Mara
Tener la oportunidad de dormir dentro de la reserva es un privilegio. No únicamente por la sensación de inmersión en la naturaleza salvaje d la sabana; también para poder aprovechar mucho más los primeros y últimos minutos del día, que suelen ser formidables para ver felinos y hacer fotos. En este caso, te recomiendo algunos de estos alojamientos:
- Ashnil Mara Camp. Asentado junto al río Mara, es uno de los campamentos mejor situados del Masai Mara. Se encuentra en una zona con una de las densidades de fauna y depredadores más alta de la reserva. Precio de la habitación doble: 300 euros (con desayuno incluido).
- Fig Tree Camp. Se encuentra junto al río Talek, también en una zona muy buena desde la que empezar los safaris y ver animales desde el inicio. Precio de la habitación doble: 330 euros (todas las comidas incluidas)
- Sarova Mara Game Camp. Un campamento situado en el corazón del Masai Mara, en una de las mejores zonas para ver la gran migración. Precio de la habitación doble: 780 euros (todas las comidas incluidas).
Si no le das tanta prioridad a las fotos y prefieres reducir costes, dormir fuera dela reserva, cerca de la entrada, también es una buena opción. En este caso, mi predilección es dormir en la zona cercana a la Talek Gate. Bajo mi experiencia, desde allí se puede acceder rápidamente a zonas en las que es habitual ver leones, guepardos o leopardos. Algunas alojameintos recomendados en la zona de la Talek Gate son:
- Talek Bush Camp. Una muy buena opción si se quiere dormir cerca de la Talek Gate sin renunciar al confort y a una buena relación calidad-precio. Precio de la habitación doble: 160 euros (todas las comidas incluidas)
- Mara Duma Bush Camp. Un campamento situado justo a las afueras de la reserva, también junto al río Talek. Precio de la habitación doble: 110 euros (con desayuno incluido)
- Cocodrile Camp. La opción perfecta para los viajeros que tienen un presupuesto más apretado. Las tiendas son sencillas pero están limpias. La comida del restaurante es cara, unos 15 dólares por comida, así que si tienes un presupuesto ajustado es mejor llevar la comida comprada del supermercado. Aquí es donde me alojé yo durante cuatro noches. Precio de la habitación doble: 70 euros (con desayuno incluido)
Por último, si se quiere hacer un safari en Kenia en 5 días lo más barato posible, entonces es mejor elegir los alojamientos cercanos a la Sekenani Gate, ya que son los más baratos y el acceso desde Nairobi es más sencillo.
Día 3 y 4: Día completo de safari en el Masai Mara
Estos dos días de safari completo en el Masai Mara seguramente te regalarán momentos inolvidables y serán la mejor etapa del safari a Kenia en 5 días. Te aseguro que aunque cada día circules por los mismos caminos y veos los mismos paisajes, cada jornada puede sorprenderte con escenas únicas de la vida salvaje Podrías encontrarte con elefantes andando ordenadamente hacia algún pequeño lago donde hidratarse, observar a crías de león jugando entre la hierba alta, o presenciar un guepardo acechando a su presa… Cada encuentro es distinto, y esa imprevisibilidad es precisamente lo que hace mágico el safari.
En mi caso, he llegado ha pasar cuatro días consecutivos en el Masai Mara y nunca deja de asombrarme: siempre hay un instante inesperado o un comportamiento animal distinto. Estos momentos son los que convierten un safari en algo inolvidable, y el Masai Mara los ofrece en abundancia.
Día 5: Final del safari y traslado hasta Nairobi
Si tienes la suerte de dormir dentro de la reserva, el trayecto de salida del Masai Mara te ofrecerá una última oportunidad para admirar la increíble vida salvaje y los paisajes que hacen de este lugar un paraíso. En cambio, si tu alojamiento se encuentra fuera del parque, puede que no merezca la pena pagar la entrada (100 USD por persona de enero a junio y 200 USD por persona de julio a diciembre), ya que dispondrías de muy poco tiempo para disfrutar del safari.
Esta última jornada está pensada principalmente para regresar a la capital, Nairobi, desde donde podrás tomar tu vuelo de regreso a casa o continuar tu viaje hacia la costa keniana, con destinos como Diani Beach, o hacia Zanzíbar (Tanzania). Es el momento de despedirse de la sabana y cerrar este safari en Kenia en 5 días lleno de experiencias inolvidables.
2. La gran migración en el Masai Mara
Esta otra propuesta de safari en Kenia en 5 días es muy parecida a la anterior, pero está centrada únicamente en el Masai Mara, haciendo safaris allí durante todas las jornadas. Realmente, es una propuesta que recomiendo únicamente a gente muy aficionada a la fotografía o bien personas que ya han hecho safaris previamente y que ya saben que les apasiona esta actividad.
Si se hace un safari centrado en el Masai Mara, una opción excelente es ir allí durante la gran migración, aunque los precios son más altos y hay más gente. Si no, otra opción muy buena es ir durante el mes de noviembre o en enero o febrero.
El itinerario en este caso sería el siguiente:
Día 1: Traslado de Nairobi hasta el Masai Mara
Si decides seguir este itinerario, de nuevo te recomiendo llegar a Nairobi por la mañana o bien por la noche del día anterior. Así podrás llegar al Masai Mara a primera hora de la tarde y hacer el primer safari en el Masai Mara al atardecer.
Las primeras horas en la sabana africana son inolvidables, y no descartes que durante el primer amanecer ya puedas ver algún león, guepardo o leopardo; a parte de las habituales jirafas, cebras, impalas, búfalos, ñus…
Si tu presupuesto te lo permite y quieres evitar el trayecto en coche, también tienes la opción de volar en avioneta directamente hasta el Masai Mara. Esta opción tiene un coste de unos 250 dólares (ida) o 400 dólares (ida y vuelta).
Donde dormir en el Masai Mara
Entiendo que si haces este itinerario de safari en Kenia en 5 días es porque quieres aprovechar al máximo los safaris, con el objectivo de ver escenas memorables y más difíciles de ver. En este caso, si entra dentro de tu presupuesto, te animo a elegir los alojamientos con mejor ubicación dentro de la reserva.
Algunos de los lodges del Masai Mara más bien valorados por fotógrafos son los siguientes:
- Ashnil Mara Camp. Asentado junto al río Mara, es uno de los campamentos mejor situados del Masai Mara. Se encuentra en una zona con una de las densidades de fauna y depredadores más alta de la reserva. Precio de la habitación doble: 300 euros (con desayuno incluido).
- Sarova Mara Game Camp. Un campamento situado en el corazón del Masai Mara, en una de las mejores zonas para ver la gran migración. Precio de la habitación doble: 780 euros (todas las comidas incluidas).
En algunos casos, si solo quieres hacer un safari en el Masai Mara se puede contratar un paquete directamente en el alojamiento. Igualmente, siempre te recomiendo comparar su propuesta con la de alguna agencia local de confianza de Kenia.
Día 2, 3 y 4: Días completos de safaris
Tres días completos de safari fotográfico en el Masai Mara, especialmente durante la Gran Migración, ofrecen oportunidades extraordinarias para la observación de fauna. Las jornadas comienzan antes del amanecer, con un desayuno ligero, para estar ya dentro de la reserva poco antes de la salida del sol. Estas primeras horas del día son ideales para la fotografía y la observación de vida salvaje, ya que los grandes felinos se encuentran especialmente activos, en movimiento y, en ocasiones, en plena caza.
Uno de los momentos más impactantes durante la Gran Migración es, sin duda, el cruce del río por parte de ñus y cebras. Se trata de una escena cargada de emoción y dramatismo, donde la tensión se percibe tanto en los animales como en los observadores. Debido a la relevancia de estos cruces, es habitual que se concentren numerosos vehículos, ya que los guías se comunican entre sí cuando se detecta actividad en el río.
En estas situaciones, es fundamental mantener una actitud responsable y respetuosa con el entorno. No se debe presionar al guía para acercarse en exceso al punto de cruce, ya que es esencial dejar espacio suficiente para que los animales puedan seguir su comportamiento natural sin interferencias. Respetar estas normas no solo protege la fauna, sino que también garantiza una experiencia de safari más auténtica y sostenible, alineada con los principios de conservación del Masai Mara.
Día 5: Recorrido de vuelta hasta Nairobi
Igual que en la primera propuesta de safari, este último día empieza con un último amanecer en el Masai Mara, antes de emprender el recorrido de vuelta hasta la capital del país.
Igualmente, si has dormido dentro de la reserva, no dejes de observar tu entorno durante el trayecto de salida del Masai Mara. En ocasiones, los últimos kilómetros del parque regalan encuentros inesperados.
En uno de mis safaris en el Masai Mara, precisamente el último día y cuando el calor ya invitaba a abandonar la reserva, tuve la enorme suerte de ver un serval. Es uno de los pequeños felinos de África, y es bastante difícil de ver.
3. Safari en Kenia en 5 días por Amboseli y Tsavo West
Este itinerario lo recomendaría a viajeros que ya conocen el Masai Mara, a gente que busque conocer parques menos concurridos o también a los más apasionados de los elefantes.
Se trata de un recorrido centrado en el maravilloso Parque Nacional Amboseli, un lugar excepcional para ver elefantes con el monte Amboseli al fondo, y también para conocer el Parque Nacional Tsavo West y East, un parque fuerea de las rutas más habituales en Kenia, pero que tiene mucho por ofrecer.
Además este safari en Kenia en 5 días es ideal para terminar en Mombasa, para después ir a pasar unos días en la costa de Diani Beach.
Día 1: Nairobi a Amboseli
En general, estos safaris empiezan sobre las ocho de la mañana en Nairobi, ya que el trayecto hasta Amboseli suele durar entre cinco y seis horas. Lo mejor es llegar al parque al mediodía, para comer allí y después ya iniciar el primer safari del viaje, dentro del Parque Nacional Amboseli.
El atardecer es uno de los mejores momentos para recorrer las planicies de Amboseli. Suele ser cuando hay más probabilidades de ver elefantes caminando hacia los bosques que hay debajo del Kilimanjaro. Una oportunidad única para fotografiar a estos grandes mamíferos con la montaña más alta de África de fondo.
A parte de elefantes, en Amboseli también se pueden ver jirafas, cebras, búfalos, impalas y y otros herbívoros. Por lo que se refiere a los depredadores, se ven leones y guepardos de forma ocasional. Además, los avistamientos de hienas son bastante comunes, sobre todo de madrugada.
Dónde dormir en el Parque Nacional Amboseli?
Com sempre, dormir a l’interior dels parcs nacionals sempre és una experiència especial i permet aprofitar més les primeres i últimes hores de llum del dia. En cas de voler dormir a l’interior del parc, et recomano el Oi Tukai Lodge.
Tot i això, en el cas d’Amboseli la diferència de dormir als lodges que es troben just a fora del parc també és molt bona opció. Els allotjaments estan a tocar de l’entrada, i els tràmitcs per accedir a la reserva acostumen a ser molt ràpids. Això sí, és molt recomanable escollir algun dels allotjaments propers a la Kimana Gate, ja que és la zona més propera on es troben els elefants durant l’albada i capvespre. A aquesta àrea, et recomano algun d’aquests allotjaments:
Día 2: Safari en el Parque Nacional Amboseli
La segunda jornada de la ruta empieza con un safari al amanecer por el Parque Nacional Amboseli. Igual que el atardecer, durante la salida de sol es un buen momento para ver a los elefantes saliendo del bosque y avanzando de forma sincronizada hacia la zona de pantanos del centro del parque. Así pues, es un gran momento para fotografiarlos.
A parte, en los safaris de mañana en Amboseli, también hay algunas opciones de ver algunos de los big tuskers. Son elefantes machos caracterizados por tener unos colmillos enormes. Hay muy pocos en el mundo, debido a la caza furtiva, y Amboseli es uno de los mejores lugares del mundo para verlos. En caso de no verlos, te recomiendo que le preguntes a tu guía la historia sobre alguno de estos famosos elefantes. Lamentablemente, dos de los más emblemáticos y famosos, Craig y TJ , han muerto en los últimos años por causas naturales.
Después de unas tres o cuatro horas de safari, aprovechando que Amboseli es un parque pequeño, lo más recomendable es volver al alojamiento para comer y descansar un poco durante las horas más calurosas del día.
Por la tarde, unas tres horas antes del amanecer, te recomiendo reprender de nuevo el safari. Te aseguro que siempre hay escenas nuevas para ver. Sólo hay que mirar con atención y apreciar la magia de la naturaleza y fauna africana.
Día 3: Safari de mañana en Amboseli y traslado al Parque Nacional Tsavo West
Esta propuesta de itinerario de safari en Kenia en 5 días continúa con un último safari de mañana en Amboseli. Si tienes la suerte de ver el Kilimanjaro completamente despejado y algún elefante o jirafa andando justo por delante, te aseguro que no te vas a olvidar nunca de esta escena. ¡Además podrás hacer fotos dignas de enmarcar!
A media mañana, toca despedirse de Amboseli y hacer un recorrido por carretera de unas 3 horas hasta el siguiente destino: el Parque Nacional Tsavo West.
Las sensaciones al llegar a este parque nacional suelen ser completamente distintas a Amboseli. Se trata de un parque más grande y mucho más salvaje. Además la densidad de animales es menor, lo que hace que haya que ser más paciente y dedicar más tiempo a encontrar a los animales. Esto también propicia a que los encuentros sean mucho más relajadas e íntimos, ya que hay muchos menos visitantes en este parque.
Además, durante el safari en Tsavo West, hay dos paradas imperdibles: los flujos de lava de Shetani, que recuerdan el pasado volcánico de esta zona de Kenia; y los manantiales de Mzimia Springs, uno de los mejores sitios de Kenia para ver hipopótamos a corta distancia.
Día 4: Del Parque Nacional Tsavo West al Parque Nacional Tsavo East
Este nuevo día comienza con un nuevo safari. Tal y como he dicho, no siempre es fácil encontrar animales en Tsavo West, pero si viajas con un buen guía de una agencia local, estoy convencido que el parque no te decepcionará. Además, durante la mañana es un buen momento para poder ver leones, que normalmente están activos durante la noche para intentar cazar.
Después de un par o tres de horas de safari, es momento de avanzar e ir hacia el Parque Nacional Tsavo Est, atravesando paisajes preciosos y realizando safari en ruta durante el trayecto.
Al llegar allí, te recomiendo hacer una parada en el lodge, para comer bien y descansar un poco. Por la tarda, llega el momento de hacer un nuevo safari. En este parque nacional, los granes protagonistas son los elefantes rojos, que tienen este color debido al polvo ferruginoso característico del parque. Para verlos, lo mejor es dirigirse a la zona de Kanderi Swamps.
A parte, en este parque podrás ver antílopes característicos del ecosistema desértico, y que son difíles de ver en otras zonas de Kenia. Por ejemplo, puedes ver el órix orejudo, el kudu menor, gerenuc o el alcéfalo de Hunter. Seguramente será la primera ver que oigas hablar de estas especies, pero esta es la gracia de viajar y aprender cosas nuevas…
Día 5: Último safari en Tsavo East y traslado a Diani Beach
Este recorrido termina con un último safari en el Parque Nacional Tsave East, antes de ir en coche hasta Diani Beach, donde puedes pasar unos días de descanso por libre.
Los días que pases en Diani Beach te recomiendo reservarlos por libre, puedes reservar el alojamiento directamente en Boooking.com. Las playas de arena blanca, aguas turquesas y palmeras hacen de este lugar un destino ideal para relajarse después de los safaris. Además, se pueden realizar actividades como snorkel, buceo, paseos en barco al atardecer o simplemente descansar en un resort frente al mar, disfrutando del clima tropical.
4. Un safari en Kenia en 5 días pasando por la Reserva Nacional de Samburu y la Reserva de Ol Pejeta
La última propuesta de safari en Kenia en 5 días se basa en conocer dos de las reservas más impresionantes del norte del país. En ambas predomina un ecosistema semiárido, así que la experiencia es bastante diferente a los safaris clásicos en la sabana.
Dicho esto, en un itinerario de únicamente 5 días creo que es un poco justo combinar la Reserva Nacional de Samburu con el Masai Mara, una opción que encaja mucho mejor en un viaje a Kenia de 10 días.
En concreto, esta ruta de 5 días está enfocada en la Reserva de Ol Pejeta y la Reserva Nacional de Samburu, siendo los rinocerontes y los leopardos los grandes protagonistas del viaje.
Día 1: De Nairobi a Ol Pejeta
Como en la mayoría de safaris en Kenia, esta ruta empieza en la capital del país, temprano por la mañana. Desde Nairobi hasta la entrada de Ol Pejeta se tarda unas cuatro horas, siempre que no tengas ningún imprevisto. En mi último viaje, de camino a Ol Pejeta se pinchó una rueda del coche, así que tardé más de cinco horas en llegar…
Al llegar a Ol Pejeta al mediodía, te recomiendo ir primero al alojamiento para hacer el check-in y comer. En los ecosistemas del norte de Kenia, durante el mediodía suele hacer mucho calor, así que siempre es mejor parar durante un par de horas. Después, a primera hora de la tarde, empieza el momento de conocer Ol Pejeta. Se trata de una reserva privada sin ánimo de lucro, en la que se realizan enormes proyectos de conservación. Allí viven los últimos dos ejemplares de rinocerontes blancos del norte y también hay un santuario de chimpancés rescatados. Esto hace que, a parte de hacer safaris, se puedan hacer otras actividades para conocer estos proyectos y muchas otras cosas.
Igualmente, como mínimo te recomiendo dedicar una tarda o mañana a únicamente hacer un safari. En Ol Pejeta tendrás muchas posibilidades de ver rinocerontes blancos y también rinocerontes negros. Además, cada vez son más frecuentes los avistamientos de leones.
Con la puesta de sol, llega el momento de regresar al alojamiento. Igualmente, si te alojas en el Sweetwaters Serena Camp, una de las opciones más recomendadas, podrás seguir viendo fauna toda la noche, ya que los animales se acercan a beber agua en la balsa que hay en frente del alojamiento.
¿Dónde dormir en Ol Pejeta?
En Ol Pejeta creo que lo mejor es dormir en el interior de la reserva, especialmente porque si no a la mañana siguiente hay que volver a pagar la entrada. En el interior de la reserva de Ol Pejeta, las opciones más recomendables donde dormir son:
- The Stables: Este alojamiento está gestionado por la propia reserva de Ol Pejeta y es la opción más económica. Son habitaciones sencillas, pero con todas las comodidades necesarias.
- Sweetwaters Serena Camp. Es un alojamiento de rango medio/alto situado en el interior del área de conservación. Ofrece confort y elegancia, pero lo más destacado es su ubicación: justo en frente del lodge hay una balsa de agua muy frecuentada por los animales durante la noche y la madrugada.
Día 2: Un día de safari en Ol Pejeta y conociendo su labor de conservación
En una jornada completa en Ol Pejeta es posible disfrutar de la esencia de los safaris en esta reserva, caracterizada por su gran diversidad de fauna y por el imponente Monte Kenia como telón de fondo. No obstante, más allá de los safaris en vehículo, resulta muy recomendable dedicar parte del día a alguna de las actividades que hacen de Ol Pejeta un referente en conservación.
Se trata de experiencias opcionales, con coste adicional, guiadas por los rangers de la reserva y directamente relacionadas con sus programas de protección de la fauna. Entre ellas destacan los safaris a pie, una forma especialmente enriquecedora de descubrir pequeños detalles del ecosistema que suelen pasar desapercibidos durante los recorridos en coche. Otra opción es participar en una actividad junto a los equipos que luchan contra la caza furtiva, o bien contratar la visita para observar de cerca a los dos últimos rinocerontes blancos del norte, una experiencia tan impactante como conmovedora.
Durante las horas de más calor, lo más aconsejable es hacer una pausa para almorzar en el alojamiento y descansar. De nuevo, si te alojas en el Sweetwaters Serena Camp, te recomiendo sentarte a leer con vistas a la balsa, desde donde es habitual observar a distintos animales acercarse a beber agua.
Por la tarde, nada mejor que cerrar el día con un nuevo safari, aprovechando la luz más suave y el aumento de actividad de la fauna antes del atardecer.
Día 3: De Ol Pejeta a la Reserva Nacional de Samburu
El día empieza temprano con un último safari de mañana en Ol Pejeta. A esas horas, con los animales todavía activos y una luz espectacular, es uno de los mejores momentos para disfrutar de la reserva.
Después del safari, puedes regresar al alojamiento para desayunar y, a continuación, llega el momento de iniciar el traslado hacia la Reserva Nacional de Samburu. El trayecto dura unas 3 o 4 horas, atravesando paisajes cada vez más áridos y rurales, muy diferentes a los del centro de Kenia.
De nuevo, si llegas a Samburu al mediodía, es preferible comer en el alojamiento y descansar un poco, hasta que la temperatura baje ligeramente. Sobre les tres de la tarde, llega el momento de disfrutar del primer safari en esta reserva tan especial, una de mis preferidas para visitar en un viaje a Kenia por libre.
La Reserva Nacional de Samburu es famosa por albergar especies únicas adaptadas a este entorno seco, como la cebra de Grevy, la jirafa reticulada, el gerenuk o el oryx beisa. Estos animales se conocen como los Special 5 de Samburu. Además, es uno de los mejores lugares de Kenia para ver leopardos, especialmente cerca del río Ewaso Ng’iro.
¿Dónde dormir en la Reserva Nacional de Samburu?
En Samburu recomiendo mucho dormir en el interior de la reserva, teniendo en cuenta que existen opciones que no son excesivamente caras y que permiten estar mucho mejor situado para aprovechar los safaris desde el primer hasta el último momento de luz del día.
Las opciones que recomiendo son:
- Samburu Riverside Camp. Es un pequeño alojamiento gestionado por la gente local, y donde se duerme dentro de sencillas tiendas de campaña (pero bien equipabas con cama, mosquitera y aseo). La comida está incluida en el precio también, y ofrecen siempre comidas de cocina local.
- Lion King Bush Lodge. Es también un alojamiento del estilo tented camp, de rango medio. Es algo más caro que el anterior.
- Samburu Sopa Lodge. Una opción de presupuesto alto, con mayores comodidades. Además, este lodge se encuentra en lo alto de una colina, ofreciendo una preciosa vista de Samburu.
Día 4: Safari en la Reserva Nacional de Samburu
En este día completo de safari en la Reserva Nacional de Samburu, lo ideal es salir temprano por la mañana para aprovechar las horas de mayor actividad de los animales, recorriendo las pistas cercanas al río, donde suele concentrarse gran parte de la fauna.
Tras el safari matinal, de unas cuatro horas, regreso al alojamiento para almorzar con calma y descansar durante las horas más calurosas del día. Muchos lodges en Samburu están situados en lugares espectaculares, así que incluso desde el propio alojamiento es habitual ver elefantes, babuinos y una gran variedada de aves.
Por la tarde, nuevo safari para seguir explorando la reserva y buscar aquellas especies que todavía no hayan aparecido. En Samburu la mayoría de caminos son de arena, y esto es perfecto para poder ver las huellas de los animales. Es muy emocionante rastrear las huellas, para así intentar localizar a los grandes depredadores… Igualmente, no está permitido hacer off-road, así que si las huellas se salen del camino, no se puede hacer nada, más que esperar a que el animal vuelva a activarse y se deje ver.
Al caer el sol, llega el momento de regresar al alojamiento para cenar y disfrutar de la tranquilidad del norte de Kenia, lejos de las zonas más turísticas del país.
Día 5: Un último safari y el traslado hasta Nairobi
El último día del safari en Kenia en 5 días empieza con el último madrugón del viaje para realizar un safari temprano en Samburu. Puede ser que después de cinco días durmiendo poco estés algo cansado, pero te recomiendo aprovechar la luz del amanecer para intentar ver leopardos o disfrutar de los últimos avistamientos antes de despedirte de la reserva.
Después del desayuno, llega el momento de abandonar la reserva y regresar hasta Nairobi, donde termina el safari. El trayecto es largo, de unas 6 o 7 horas, así que te recomiendo que el vuelo de regreso a casa salga por la noche o durante la mañana siguiente. En cualquier caso, cuando contrates tu safari, sobre todo si es una ruta personalizada con una agencia local, te recomiendo que compartas los horarios de los vuelos para poder adaptar la ruta y no tener problemas logísticos.
Organiza tu viaje a Kenia
🐆 Encuentra los mejores viajes y safaris a Kenia con agencia local aquí
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Kenia aquí
🏨 Los mejores precios de alojamientos en Kenia aquí
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí
💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí





















