El Parque Nacional Lago Nakuru es uno de los más emblemáticos y un imprescindible para conocer durante un viaje a Kenia por libre. Es un sitio especial, con un enorme lago salado que ocupa gran parte del área de conservación, pero también con algunos pequeños bosques de acacias que esconden una gran variedad de fauna.
Aunque se trata de un parque bastante pequeño, no recibe el volumen de visitantes del Masai Mara, y esto hace que la experiencia de hacer un safari en el Lago Nakuru sea más tranquila y una gran oportunidad para continuar disfrutando de la magia de los parques nacionales de Kenia.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Lago Nakuru?
Este parque nacional se encuentra en el valle del Rift, en el suroeste del país. Desde Nairobi hasta la entrada principal del parque, hay unos 160 kilómetros y unas 3 horas de conducción. Para llegar desde Nairobi, se pueden considerar las siguientes opciones:
- Contratar un tour que incluya transporte, alojamiento y safaris en el parque. Puedes optar por un tour que se centre sólo en el Parque Nacional Lago Nakuru o por una ruta que incluya otros parques como el Lago Naivasha o la Reserva Nacional de Masai Mara. Para esta opción, te recomiendo consultar mi formulario de contacto, con el que te pondré saber qué tipo de safari estás buscando y ponerte en contacto con la agencia local de confianza que mejor se ajuste a tus necesidades.
- Organizar el transporte con el alojamiento. Hay alojamientos en el interior del Parque Nacional Lago Nakuru que también ofrecen los safaris y el transporte hasta el parque nacional (ya sea desde Nairobi o algún otro punto del país).
- Alquilar un 4×4 en Nairobi y conducir hasta Nakuru. Ésta es una buena opción si quieres explorar el parque por tu cuenta con el vehículo. Algunas agencias también ofrecen la opción de alquilar el coche con conductor, lo que puede ser útil si prefieres centrarte en disfrutar del paisaje y los animales.
- Llegar hasta el parque en transporte público. En este caso la opción más sencilla es realizar el trayecto desde Nairobi hasta la ciudad de Nakuru en bus, con alguna compañía como Modern Coast, Easy Coach o Molaline.
¿Cuánto cuesta hacer un safari en el Lago Nakuru?
Para poder acceder al Parque Nacional Lago Nakuru y realizar un safari, el coste de la entrada al parque es el siguiente:
- Personas extranjeras: 60 $ (adultos) y 35 $ (niños)
- Personas residentes en Kenia: 860 KSH(adultos) y 215 KSH (niños)
También es necesario pagar 300 KSL por vehículo de seis plazas y 1.030 KSH por vehículo de entre seis y doce plazas. En la página web oficial del parque se pueden consultar las tarifas actualizadas y otra información.
En algunas reservas de Kenia la validez de la entrada es de 24 horas y está permitido salir y volver a entrar. Por el contrario, en el caso del Parque Nacional Lago Nakuru la validez es de 24 horas siempre que no se salga del parque nacional. En caso de salir, hay que volver a pagar la entrada.
Si haces un safari en el Parque Nacional Lago Nakuru con una agencia, lo más habitual es que la entrada en el parque ya esté incluida en el precio. Esto te permite olvidarte de gestionar esta parte de la logística. En estos casos, el coste suele ser de entre 170$ y 300$ por persona y día, incluyendo la comida, los safaris, el guía, el alojamiento y la entrada al parque.
¿Cuánto cuesta un safari en el Lago Nakuru por libre?
Se pueden abaratar costes si se decide hacer un safari en el Lago Nakuru por libre, sobre todo en caso de viajar en un pequeño grupo de tres o cuatro personas. Realmente, este parque nacional es un buen sitio en Kenia para hacer un safari por libre, ya que los caminos están en muy buen estado y, al ser un parque pequeño, es fácil orientarse.
En caso de ir por libre, se puede considerar un coste de unos 130 dólares al día por el alquiler del 4×4. Por otro lado, el coste del alojamiento es muy variable, pero va desde 25$ por persona en los campings hasta los 100$ por persona en los lodges en el interior del parque nacional.
¿Cuál es el horario de acceso al parque?
Todas las puertas de acceso al Parque Nacional Lago Nakuru abren a las 7:00 de la mañana y cierran a las 18:00.
¿Se pueden ver flamencos en el lago Nakuru?
El Parque Nacional Lago Nakuru es uno de los lugares más emblemáticos para observar flamencos en Kenia, especialmente el flamenco menudo y el flamenco común. Hasta el año 2010, el lago acogía una de las mayores poblaciones de flamencos del país, que cubrían sus aguas saladas y tenían el paisaje de rosa.
Sin embargo, desde entonces, la población de flamencos ha disminuido drásticamente debido a la degradación de la calidad del agua, que afectó a su alimento principal. Actualmente, el número de flamencos en el lago es mucho menor, aunque se observan signos de recuperación. Aunque ya no se pueden ver las imágenes icónicas de miles de flamencos, hoy en día se pueden observar pequeños grupos de estos elegantes pájaros desde varios puntos cercanos al lago.
Safari en el Lago Nakuru: ¿Qué otros animales se pueden ver?
Durante un safari en el Lago Nakuru se pueden ver cuatro de los cinco big five: el león, el leopardo, el búfalo y el rinoceronte. El quinto, el elefante, es el único que no se puede ver en el interior de éste parque nacional.
En cuanto a los rinocerontes, el área que rodea el Lago Nakuru es una de las mejores de Kenia donde ver a estos amenazados animales. Los rinocerontes blancos son más sencillos de ver, comiendo en las grandes llanuras de hierba. Igualmente, durante el amanecer o el atardecer a veces también se pueden ver rinocerontes negros, especialmente en el interior de los bosques o caminando entre los arbustos.
También es posible avistar hipopótamos, antílopes de agua, cebras, hienas, jirafas de Rothschild (una especie diferente a la que se puede ver en el Masai Mara o la Reserva de Samburu), antílopes eland, impalas o cercopitecos verdes.
¿Cuál es la mejor época del año para visitar el Parque Nacional Lago Nakuru?
Hacer un safari en el Lago Nakuru es una buena experiencia en cualquier momento del año. Esto se debe en parte a que se trata de un parque nacional limitado con vallas, por lo que la fauna que la habita no migra a otras reservas o parques nacionales.
El único momento en que visitar este parque nacional es algo peor es durante los meses de abril y mayo, que es cuando hay más días de lluvia. Aunque la lluvia añade una atmósfera interesante, sobre todo para tomar fotografías, también puede ser incómodo y dificultar la circulación por los caminos del parque.
¿Dónde dormir durante un safari en el Lago Nakuru?
En caso de hacer un safari en el Lago Nakuru durante más de un día, es preferible escoger alguno de los alojamientos situados en el interior del parque nacional, sobre todo por no tener que pagar la entrada de acceso al parque más de una vez en menos de 24 horas.
Los dos alojamientos principales en el interior del parque son:
Son dos opciones bastante caras, pero en caso de realizar un viaje a Kenia por libre con menos presupuesto también existe la opción de dormir en algunos de los campings situados en el interior de la reserva. Hay dos tipos de camping:
- Campings públicos. No requieren reserva previa, y disponen de agua y aseo. Tienen un coste de 20 dólares por persona. En el Parque Nacional Lago Nakuru sólo hay un camping público, que es el camping Makalia
- Campings especiales. Requieren una reserva previa (reservations@kws.go.ke). No disponen de agua y aseo, y tienen un coste de 35 dólares por persona. En el interior del Parque Nacional Lago Nakuru hay siete campings especiales, puedes consultarlos aquí.
En caso de no querer dormir en un camping y preferir un alojamiento más económico, entonces te recomiendo el Lillypond Camp. Es un alojamiento bastante rústico, pero muy económico y con una muy buena ubicación. Se encuentra a sólo tres minutos de la Nderit Gate, que para mí es la puerta de entrada al parque mejor situada, ya que es la zona del parque donde es más habitual ver rinocerontes, jirafas e incluso leones o leopardos.
Safari en el Lago Nakuru: mi experiencia durante 2 días
La llegada a Nakuru
Llegué a la zona del Parque Nacional Lago Nakuru en el noveno día de mi viaje a Kenia por libre, después de cuatro días mágicos de safari en el Masai Mara. Yo desconocía que en el Parque Nacional Lago Nakuru hay que pagar la entrada de acceso al parque en cada ingreso, y por eso había decidido alojarme en el Lillypond Camp. Tenía intención de hacer un primer safari por el parque nacional durante un par de horas por la tarde, pero cuando supe que el pago de la entrada no me permitiría reingresar al día siguiente, decidí quedarme fuera y esperar al día siguiente.
La primera mañana de safari en el Lago Nakuru
Empecé el safari en el Lago Nakuru justo cuando abrían las puertas del parque, antes de la salida de sol. Entrar por la Nderit Gate fue ideal para empezar el safari por los caminos que se adentran por el bosque de acacias situado en la orilla sur del lago. Era un paisaje muy pintoresco, y soñaba con ver algún leopardo descansando en las ramas de un árbol.
No tuve suerte con el leopardo, pero rápidamente me olvidé al ver los primeros flamencos y un grupo de búfalos iluminados por las primeras luces del día. Sorprendentemente, no había más coches por ahí, y todo me transmitía mucha paz.
Las horas posteriores siguieron siendo muy productivas. Pude ver a una pareja de rinocerontes negros mientras comían y también varias jirafas de Rothschild.
Unos minutos más tarde, mi guía/conductor vio unas huellas de león bastante recientes, y estuvimos inspeccionando la zona más cercana con atención. Después de unos minutos buscando, y cuando ya parecía que no veríamos nada, divisé a un león tumbado en lo alto de una piedra. Nos quedamos allí parados un rato y mientras lo fotografiaba aparecieron en escena otras tres leonas, que pasaron junto al coche. Fue un espectáculo ver a estos felinos nuevamente, y además sin otro coche circulando por allí.
Cuando perdí a los leones de vista continuamos el safari por el Lago Nakuru. Vi muchos impales, cebras y más jirafas. Y también, una hiena rayada, una especie de hiena bastante difícil de ver.
Descansando en el Lake Nakuru Lodge
Alrededor de las once del mediodía, cuando ya hacía bastante calor y se notaba que la actividad de los animales había descendido bastante, fuimos hasta el Lake Nakuru Lodge. Aunque no me alojase allí, el personal del lodge me dejó estar en el área del jardín descansando, y así evité salir del parque y tener que volver a pagar la entrada por la tarde.
Justo en frente de los jardines y la piscina de este alojamiento hay una pequeña balsa, y mientras descansaba vi cómo las cebras, una pareja de pájaros secretarios y una familia de facóqueros se acercaban a hidratarse.
Una tarde de safari en el Lago Nakuru
Durante el safari de tarde los grandes protagonistas fueron los rinocerontes blancos, que todavía no había visto en el interior de este parque nacional. Pude observar y fotografiar a dos rinocerontes con su cría. Realmente, los rinocerontes pequeños son muy adorables…
Antes de tener que salir del parque nacional, dimos una nueva vuelta por el bosque de acacias, inspeccionando las ramas en busca de algún leopardo. Son muy difíciles de ver en esta zona, pero yo no perdía la esperanza.
No fui tan afortunado, pero terminé el safari bien satisfecho, después de un nuevo día disfrutando al máximo de la magia de los safaris en Kenia.
Un nuevo amanecer en el Parque Nacional Lago Nakuru
Se acercaba el final de mi viaje a Kenia, y no quise desperdiciar la última oportunidad para disfrutar de unas horas más de safari en el Lago Nakuru. Entré de nuevo en el parque acompañado por las primeras luces del día, y fuimos directamente hacia la zona donde habíamos visto a los leones el día anterior. Justo cuando llegamos, vi a un león adulto desapareciendo detrás de una pequeña colina. Me quedé un poco decepcionado, ya que si hubiésemos llegado un par de minutos antes, seguramente habría podido disfrutar de este felino durante más rato. Pero la decepción me duró poco.
Mientras estaba fotografiando una jirafa, un nuevo león apareció en escena. Era enorme, y caminaba confiadamente por el centro de la pista de tierra. Pasó muy cerca del coche, sin inmutarse ante nuestra presencia.
Cuando perdimos al felino de vista, por la misma zona donde había visto al primer macho al inicio del safari, el guía me llevó hacia la parte norte del parque, por donde todavía no habíamos circulado. Para llegar hasta allí estuvimos bordeando el lago, y fue una excelente oportunidad para disfrutar de la variedad de pájaros que viven cerca del lago Nakuru (hay más de 400 especies registradas).
El final del safari por Kenia
Una vez llegamos a la parte norte del parque, pude comprobar que el paisaje y el escenario era mucho menos vistoso. También parecía haber menos fauna, así que no tenía claro que hubiera sido una buena idea ir hasta ahí. Pero de repente vimos a un grupo de coches parados y al acercarnos descubrí una escena preciosa: una pareja de leonas estiradas en las ramas de un enorme árbol. No eran leopardos, pero ver leones durmiendo sobre un árbol no es muy habitual.
Esto fue la despedida perfecta de mis safaris por Kenia. Sólo me quedaba el trayecto de regreso a Nairobi, que marcaba el punto final de mi aventura por el país.
(Este post corresponde a los días diez y once del viaje a Kenia)
Organiza tu viaje a Kenia
🐆 Encuentra los mejores viajes y safaris a Kenia con agencia local aquí
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Kenia aquí
🏨 Los mejores precios de alojamientos en Kenia aquí
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí
💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí