• Categoría de la entrada:Catalunya / Europa
  • Tiempo de lectura:12 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:octubre 2, 2023
En este momento estás viendo El Taga desde Ribes de Freser

El Taga es una de las cimas más icónicas de la Vall de Ribes. Con sus 2.040 metros se alza majestuoso y solitario entre las otras cimas de la Serra de Conivella. Aunque no es una montaña muy alta, al encontrarse alejado de otros picos ofrece una vista panorámica inolvidable. Si no hay niebla, desde el Taga se puede ver perfectamente la silueta de Montserrat, el Pedraforca y las cumbres más famosas que rodean la Vall de Núria.

Subir al Taga desde Ribes de Freser es uno de los mejores itinerarios. Es una ruta más larga, y el desnivel positivo supera los 1.000 metros, pero es un itinerario excelente para apreciar todos los paisajes. Desde los bosques que cubren la Vall de Ribes, hasta los prados alpinos que se encuentran en las cotas más altas de la Serra de Conivella y la Serra de Cavallera. Un entorno donde suelen pastar las vacas, y donde no es nada complicado ver alguna marmota.

paisajes de otoño durante la subida al taga

Subir al Taga desde Ribes de Freser: cómo llegar

La subida al Taga desde Ribes de Freser comienza desde la Font de la Caterineta.

Si se accede en coche a Ribes de Freser, se puede aparcar en la Calle de Fontalba, justo al lado de la fuente. Si está lleno, se puede dejar el coche en el parking de la entrada del pueblo, justo al lado de la oficina de turismo.

Pero esta ruta de subida al Taga tiene la ventaja de que se puede llegar al punto de inicio en transporte público. Con la línea R3 de Cercanías se puede ir hasta Ribes de Freser. Y desde la estación llegar andando al punto de inicio de la subida al Taga, es un paseo de unos 15 minutos.

la fuente de la caterineta en las afueras del pueblo de orillas de fresero marca el inicio de la ruta

El Taga desde Ribes de Freser: características de la ruta

Subir al Taga desde Ribes de Freser no tiene ninguna complicación técnica. Es una ruta bastante clara en todo momento. Pero igualmente, siempre es aconsejable conocer las características de las excursiones:

LugarVall de Ribes
InicioFuente de la Caterineta, Ribes de Freser
Longitud total 11,22 kilómetros (ir y volver)
Tiempo efectivo de caminata4 horas y 30 minutos
Desnivel positivo1.078 metros
Desnivel negativo1.078 metros
Altitud máxima2.040 metros
DificultadMedia. Para completar esta ruta no es necesario superar ningún paso técnico. Hay que estar acostumbrado a caminar por terrenos de alta montaña.

Dificultad de la subida al Taga desde Ribes de Freser

Para llegar a la cima del Taga es necesario estar acostumbrado a realizar excursiones. El desnivel es importante, y sobre todo se concentra durante la última parte de la ruta.

Sin embargo, desde un punto de vista técnico la ruta es sencilla. No existen terrenos rocosos, ni grandes inclinaciones.

subida final al taga con el sol sobresaliendo entre las montañas

Mejor época para subir al Taga

El Taga, a pesar de no ser una montaña muy alta, suele quedar cubierto por un manto de nieve en invierno. Por eso, para evitar la nieve y el hielo, es mejor evitar los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

A partir de abril ya no suele haber nieve, y cualquier mes es bueno para completar esta ascensión. A finales de octubre y principios de diciembre, cuando los colores del otoño lucen sus mejores galas, es uno de los mejores períodos para hacer esta ruta.

bosques con los colores del otoño que deslumbran el Valle de Ribes durante la subida al Taga

subir al Taga desde Ribes permite ver una gran variedad de paisajes como estos bosques y prados alpinos

Subir al Taga desde Ribes de Freser: descripción de la ruta

De Ribes de Freser a las Planes de Conivella

La primera parte de la subida al Taga desde Ribes de Freser avanza por un tranquilo camino por el interior del bosque que rodea al pueblo. Al inicio hay que caminar entre pequeños senderos, y después se sigue subiendo siguiendo una pista forestal.

pequeño camino por el interior del bosque al inicio del camino para subir al Taga desde Ribes de Freser

paisajes del Valle de Ribes durante la salida del sol

pinar y senderos durante la subida al taga en otoño

De las Planes de Conivella a la Cima del Taga

Finalmente la pista forestal llega a les Planes de Conivella, unos prados alpinos que empiezan donde termina el bosque de Ardenya. Desde aquí, comienza la parte más dura de la subida hasta la cima.

La ascensión se realiza siguiendo una alambrada que delimita la zona de pasto de las vacas. También hay marcas amarillas que indican el sendero. La ruta no tiene pérdida, y vale la pena ir parando para contemplar las vistas. La panorámica de la Vall de Ribes y de los picos de la Olla de Núria son cada vez mejores.

En la parte final de la subida al Taga, hay que pasar al otro lado de la alambrada del ganado, y después de una última subida ya se llega a la cima de esta icónica montaña del Prepirineo.

vista panorámica de las montañas y los árboles desde los llanos de Conivella

caminito que indica la dirección para hacer la subida final a la cima del Taga

la cruz de la cima del Taga y las vistas panorámicas que se pueden ver desde allí

Descenso hasta Ribes de Freser

La bajada desde el Taga hasta el pueblo se realiza por el mismo camino. Si se hace la ruta a primeras horas de la mañana, con un poco de suerte, se puede ver algún rebeco corriendo entre los prados alpinos.

los bosques del valle de orillas y el pedraforca vistos desde el taga

Consejos para subir al Taga

Antes de subir al Taga, es aconsejable conocer los principales tramos y tiempos del recorrido:

  • De Ribes de Freser a los Plans de Conivella (1 hora y 15 minutos)
  • De los Planes de Conivella a la cima del Taga (1 hora y 40 minutos)
  • Del Taga a Ribes de Freser (1 hora y 45 minutos)

Con respecto al material básico para completar esta ruta de forma segura:

  • Buen calzado para ir por la alta montaña: unas botas o zapatillas de trekking.
  • Agua abundante: no hay ningún torrente ni fuente durante la ruta, así que sobre todo en verano es importante llevar suficiente agua.
  • Mapa y brújula o el track GPS descargado.
  • Ropa para abrigarse (incluso en verano). El Taga a menudo queda tapado por la niebla, y entonces si hace viento la sensación térmica baja mucho.
  • Bastones de trekking. No son imprescindibles, pero al haber un descenso continuado de más de 1.000 metros pueden ser de gran ayuda.

el puigmal y las demás montañas de Vall de Núria

un amarillento árbol y al fondo algunas de las colinas que se pueden ver durante la subida al Taga

Otras rutas para ascender al Taga

Aunque subir al Taga desde el Ribes de Freser es la ruta más recomendable y satisfactoria, existen otras opciones para ascender esta montaña. Son rutas algo más cortas, y que no son accesibles en transporte público .

panorámica de las montañas de los Pirineos rodeadas de nubes

las cimas de los Pirineos Orientales vistos desde el Taga durante una mañana de otoño

Dónde dormir en Ribes de Freser

El entorno de la Vall de Ribes es uno de los mejores para disfrutar de los paisajes, la flora y la fauna del Pirineo Oriental. Por eso, después de subir al Taga, puedes aprovechar para pasar un fin de semana por la zona.

Algunos de los alojamientos mejor valorados de Ribes de Freser son:

Ribes de Freser está muy bien situado para explorar la Sierra de Cavallera, la Vall de Núria y el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser. Una de las rutas más famosas de esta zona es la ascensión al Puigmal.

a y son excelentes para disfrutar de la fauna y los paisajes de los Pirineos Orientales.

Organiza tu escapada en la Vall de Ribes

🏨 Los mejores precios de alojamientos en la Vall de Ribes aquí

😁 Contrata las mejores actividades en la Provincia de Girona aquí

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Marcos

    Un post con mucha información! Me ha ido muy bien para preparar mi salida al Taga
    Gracias!

    1. Arnau

      Hola Marcos!
      Muchas gracias por el comentario. Espero que disfrutases de un buen día ascendiendo al Taga. ¡Las vistas desde arriba son fantásticas! 🙂

      Un saludo!

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.