Anuradhapura: guía para visitar los templos de la ciudad antigua

Anuradhapura: guía para visitar los templos de la ciudad antigua

Día 3: Anuradhapura

La ciudad antigua de Anuradhapura, Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1982, es uno de los tres componentes del famoso Triángulo Cultural de Sri Lanka, formado también por Sigirya y Polonnaruwa. Fundada en el siglo IV a.C fue la capital del reino de Anuradhapura hasta el siglo IX, convirtiéndose en uno de los centros políticos más estables de la Asia meridional.

Actualmente la ciudad antigua de Anuradhapura, con un área de más de 40 km2, es uno de los yacimientos arqueológicos más grandes del mundo. La ciudad sigue conservando estupas, palacios, jardines, tanques y sistemas de riego que fueron construidos durante el período glorioso de esta ciudad. Contemplar los monumento de la ciudad antigua, sagrada para el budismo, fue uno de los momentos más impresionantes de nuestro viaje a Sri Lanka.

estupa de Anuradhapura en el viaje a Sri Lanka

¿Cómo visitar Anuradhapura?

Dada la extensión de la ciudad antigua de Anuradhapura no es recomendable conocer la ciudad a pie. Lo más habitual es hacerlo en tuk-tuk con conductor. Esta es la opción más cómoda y rápida. Para conseguir un tuk-tuk para conocer la ciudad hay dos opciones: preguntar en la recepción del hotel donde seguro que nos ayudarán a encontrar alguno o bien salir a la calle y esperar a que pare algún conductor de tuk-tuk y se ofrezca a llevarnos para ver la ciudad.

En cualquier caso, hay que negociar previamente el precio que vamos a pagar y también el tiempo que durará toda la visita. Es preferible comentar todos los monumentos que se quieren visitar, sino probablemente se lo harán venir bien para cobrar un poco más para llevarnos por algún monumento.

En nuestro caso, visitamos los diferentes monumentos de Anuradhapura desde las 8:00 hasta las 13:30 e inicialmente pagamos 2.000 LKR (unos 10 euros) por tuk-tuk. Sin embargo, al final de la visita nos añadieron un suplemento de 500 LKR para llevarnos hasta el Templo Isurumuniya. Siempre se las arreglan para cobrar un poco más…

monje budista en Anuradhapura en Sri Lanka

¿Cuánto cuesta visitar Anuradhapura?

Para visitar la ciudad antigua de Anuradhapura hay que pagar una entrada que incluye todos los monumentos y que cuesta 3.850 LKR (unos 20 euros). En diferentes puntos de la visita, sobre todo en las carreteras que llevan hasta los monumentos más famosos, hay controles de los tickets.

La entrada se compra en el Archaeological Museum. Así que este debería ser el primer punto donde ir antes de visitar la ciudad. En algunos casos, los conductores de tuk-tuk ofrecen un precio conjunto del tuk-tuk más las entradas mucho más barato, pero hay que evitar esta opción. En estos casos suelen evitar los monumentos más famosos, o bien te llevan por las zonas no vigiladas (desde donde las vistas son peores) o sobornan a los vigilantes … Si pagamos nosotros los tickets en el Archaeological Museum nos aseguramos visitar la ciudad antigua de Anuradhapura legalmente y que podremos visitar todo lo que queramos.

El único templo que no está incluido con el ticket de Anuradhapura es el Templo Isurumuniya (Isurumuniya Vihara), donde hay que pagar un suplemento de 200 LKR (aproximadamente 1 €) por persona en la misma entrada del monumento.

arboles sagrados con buda en la ciudad sagrada de anuradhapura

Que ver en la ciudad antigua de Anuradhapura

Cuando poco antes de las ocho de la mañana salimos a la calle a buscar un tuk-tuk, teníamos bastante claro el orden y los monumentos de Anuradhapura que queríamos visitar.

Sin embargo, una vez conseguimos los tuk-tuk para visitar la ciudad, vimos que la intención de los conductores era llevarnos por los diferentes monumentos con el orden que ellos querían. Preferimos dejarnos llevar y si al final no habíamos visitado alguno de los puntos que nos interesaban ya se lo comentaríamos…

1. Mirisawetiya Vihara

La visita por la ciudad antigua de Anuradhapura la empezamos visitando una de las estupas más antiguas de Sri Lanka: la Dagoba Mirisawetiya. Esta estupa, con más de 2.100 años de antigüedad, fue construida por el rey Dutugemunu.

calma del budismo en uno de los monumentos que ver en anuradhapura

Su enorme figura de color blanco nos impresionó desde el primer momento. Y como los peregrinos, nos descalzarnos antes de rodearla en el sentido de las agujas del reloj. Siempre hay que rodear las estupas de izquierda a derecha, imitando así el sentido en que las estrellas giran alrededor del firmamento del cielo.

buda esculpida al lado de una estupa en anuradhapura

2. Archaeological Museum

Antes de dirigirnos hacia los monumentos más famosos de Anuradhapura. Paramos en el Archaelogical Museum para comprar las entradas para visitar la ciudad antigua.

Allí encontrar una colección interesante de arte y restos de las excavaciones encontradas en Anuradhapura y otras ciudades antiguas de Sri Lanka.

edificio del museo arquelogico de anuradhapura

3. Ruwanwelisaya Stupa

Al llegar a la Dagoba Ruwanwelisaya seguramente fue el momento de máxima fascinación durante el recorrido por Anuradhapura. Siguiendo el camino de los peregrinos, todos vestidos de blancos y descalzos, llegamos bajo el sonido de las oraciones ante la estupa más famosa de la ciudad.

elefantes sagrados alrededor de las estupas de anuradhapura

los conductores de tuktuk nos guian por los monumentos que ver anuradhapura

estupa pequeña en anuradhapura

Su blanco impoluto contrastaba con el naranja de la lona que rodea su base y conjuntaba con los trajes de monjes. No sabíamos hacia dónde mirar. De nuevo, nos descalzamos antes de iniciar la vuelta al monumento.

banderas sagradas en los monumentos de la ciudad antigua de anuradhapura

Caminando en silencio, fuimos asimilar la importancia espiritual de esta estupa, construida por el rey Dutugemunu el año 140 aC

monje rezando a los pies de la mayor estupa de anuradhapura

4. Bodhi Tree o el árbol de Buda

Y de la dagoba más emblemática de la ciudad antigua de Anuradhapura pasamos al otro punto más sagrado: el árbol de Buda o Bodhi Tree. Este árbol fue plantado en el año 288 aC y la tradición budista explica que es descendiente del árbol donde Buda alcanzó la iluminación.

peregrinos agrupados en el arbol de buda de anuradhapura en sri lanka

el arbol mas sagrado de la ciudad antigua

5. Thuparamastupa

La siguiente parada del circuito fue en la Thuparama Dagoba. No es una dagoba demasiado grande, pero es la más antigua de Sri Lanka. Fue construida durado el reinado de Devanampiya Tissa (247-207 aC) aunque la estructura que vemos hoy es una reconstrucción completa que se hizo en 1862. Algunos de los pilares originales permanecen alrededor del edificio principal.

La Thuparama stupa es la mas antigua de la ciudad sagrada de anuradhapura

6. Estupa Lankarama

Continuamos la visita por Anuradhapura contemplando y dando la vuelta a una nueva estupa, la Lankarama. Menos impresionante que las otras que habíamos contemplado, esta estupa o dagoba nos continuaba transmitiendo la misma antigüedad y majestuosidad.

Su color blanco se confundía con el de las nubes, y el calor nos obligaba a caminar lentamente a su alrededor.

la estupa lankarama es una de las mas famosas de la ciudad de anuradhapura

7. Moonstone o Sandakada Pahana

Muy cerca de la estupa anterior, se encuentra una de las últimas esculturas de los últimos años del reinado de Anuradhapura: el Moonstone o Sandakada Pahana.

Entre sus detalles encontramos elefantes (símbolo del nacimiento), toros (símbolo del envejecimiento), leones (símbolo de enfermedades), caballos (símbolo de la muerte) y cisnes (símbolo de la lucha entre el bien y el mal durante la vida). Finalmente, las flores de loto representaban el objetivo final del Nirvana. Entendiendo el significado de todo lo que íbamos viendo por la ciudad antigua de Anuradhapura, la visita era mucho más profunda.

Los Moonstone se situaban en la entrada de los templos budistas. Y en concreto, observamos lo que había en el Palau de Mahasen. Los restos arqueològieus que nos rodeaban nos incitaban a imaginar el esplendor de estos edificios durante los siglos gloriosos de Anuradhapura.

El precioso y antiguo moonstone de anuradhapura

8. Abhayagiri Dagoba

Y a sólo 700 metros del Moonstone, allí encontramos la Abhayagiri Dagoba. De un color arcilloso y con una altura de 75 metros, esta fue la estupa más importante del complejo budista de Abhayagiri Vihara, construido durante el siglo I aC

Abhayagiri Dagoba con su color argiloso

estatua de buda dentro de un templo en anuradhapura

estatua sagrada de buda en sri lanka

9. La estatua de Samadhi

Inmersos en el olor de incienso tan característica de los puntos sagrados de Anuradhpaura llegamos a la estatua de Samadhi, situada en el Parque Mahamevnawa. Esta escultura de Buda en la posición de Dhyana Mudra, la postura de la meditación asociada a su primera iluminación (el Nirvana), es la más famosa de la ciudad antigua de Anuradhapura.

Buda Samadhi en Anuradhapura transmite mucha calma y paz

10. Kuttam Pokuna

Nuestro recorrido continuó con la visita a los Kuttam Pokuna, también conocidos como Twin Ponds, unas pozas que fueron utilizados como baños por los monjes.

Kuttam Pokun muestran el sistema de regadio de la ciudad antigua

11. La Estupa de Jetavanaramaya

La última estupa de Anuradhapura que visitamos fue el Estupa Jetavanaramaya, una de las más impresionantes de la ciudad. Construida por el rey Mahasen (273-301 d. C.), tiene una altura de 122 metros y se cree que fue una de las estructuras más altas del mundo antiguo cuando fue terminada (sólo la superaban las pirámides egipcias en Giza). También fue la estupa más alta del mundo, y aunque actualmente no es la más alta sí que es la que tiene más volumen del mundo.

Construida con ladrillos de arena y arcilla, la Estupa Jetavanaramaya es famosa tanto por ser una construcción con una larga historia como por su espiritualidad: una parte de la faja de Buda está protegida aquí.

La estupa Jetavanaramaya es una de las mas famosas de anuradhapura

En anuradhapura hay muchos monjes rezando en las estupas

12. Isurumuniya Vihara 

Y para terminar la visita a la ciudad antigua de Anuradhapura, nos dirigimos al templo Isurumuniya Vihara. En este caso no se trata de una estupa, sino de un precioso templo incrustado en un enorme bloque de piedra. La construcción que queda actualmente era el acceso principal del Templo de Isurumuniya (del siglo 3 aC), fundado por el Rey Tissa para que se instalaran los monjes que acompañaban a Mahinda.

El templo Isurumuniya Vihara es de los más diferentes de Anuradhapura

Interior de un templo en una cueva en Anuradhapura

Desde lo alto de la piedra, donde se puede acceder fácilmente por unas escaleras, disfrutamos de unas preciosas vistas de Anuradhapura. A lo lejos, podíamos ver cómo sobresalían las diferentes estupas de la ciudad antigua.

Vista panorámica de Anuradhapura en Sri Lanka

¿Dónde alojarse en Anuradhaura?

Tras la visita del Isurumuniya Vihara, sobre las 13:30 del migida nos dirigimos al alojamiento: Hotel White House. Ya habíamos visto que la carta del hotel era muy variada y económica, así que aprovechamos para comer allí mientras disfrutábamos de un rato de relax en la piscina.

Lo mejor para alojarse en Anuradhapura es elegir alguno de los múltiples hoteles de la zona nueva de la ciudad. Hay mucha oferta turística de alojamientos y restaurantes. Sin embargo, la parte interesante de Anuradhapura es la ciudad antigua.

Pasamos la tarde contemplando como una nueva tormenta se había apoderado del cielo. Y aprovechamos las últimas luces del día para pasear por la zona próxima al alojamiento y caminar por uno de los infinitos lagos que bañan la ciudad. En estas zonas es muy fácil ver algún pájaro o monitores.

monje rezando en la sagrada anuradhapura

Consejos para visitar Anuradhapura

Visitar Anuradhaura fue uno de los imprescindibles de nuestro viaje a Sri Lanka. Perfecto para introducirnos en su cultura y contemplar algunos de los edificios más antiguos que hemos visto nunca.

Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta antes de visitar la ciudad:

  • El interés turístico de Anuradhpaura está en su ciudad antigua. Con una mañana o una tarde se pueden ver la mayoría de los atractivos. Aunque si se quieren visitar todos los monumentos, seguramente es necesario todo un día.
  • No es recomendable visitar la ciudad a pie. Es preferible hacerlo con tuk-tuk o en bicicleta.
  • Empezar la visita pronto permite evitar las horas de más calor.
  • Para visitar la ciudad antigua de Anuradhapura es necesario comprar la entrada oficial al Arquelogical Museum.
  • Al visitar puntos sagrados de la ciudad, como las estupas, los templos o las estatuas de Buda hay que ir siempre bastante tapado como señal de respeto. No se pueden llevar pantalones cortos ni camisetas de tirantes. En caso de llevarlos, hay que llevar un pareo para taparse durante la visita.
  • Para visitar los puntos sagrados hay que descalzarse. Por eso vale la pena llevar calcetines.
  • Hay que llevar agua, mucha agua.
  • Las estupas hay contemplarlas dando la vuelta en el sentido de las agujas del reloj.
  • No se puede dar la espalda a las estatuas de Buda.
  • La mejor manera de completar una visita a la ciudad antigua de Anuradhpaura es dirigiéndose a la colina de Mihintale, la colina donde el budismo llegó a Sri Lanka.

arbol sagrado en anuradhapura

(Este post corresponde a la tarde del día 3 de nuestro viaje a Sri Lanka en agosto de 2017)

Organiza tu viaje a Sri Lanka

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Sri Lanka aquí

🏨 Los mejores precios de alojamientos en Sri Lanka aquí

🏡 Regístrate a Airbnb y consigue 25 € de descuento aquí

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí

📚 Las mejores guías de viaje a Sri Lanka aquí

🗺️ Los mejores mapas de Sri Lanka aquí

💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí

💳 Paga con tarjeta sin pagar comisiones aquí

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.