La Laguna San Rafael es uno de los secretos mejor guardados de la Patagonia chilena. Un paraíso de hielo e icebergs en el interior de los fiordos chilenos. Una zona alejada de la mayoría de rutas turísticas, a las que sólo se puede acceder después de una larga navegación.
Llegar a La Laguna San Rafael desde Puerto Tranquilo es la opción más rápida y económica. Un trayecto de unas cuatro horas (dos en coche y dos en barco) que supera todas las expectativas. Una vez se llega a la famosa laguna, ubicada en el interior del Parque Nacional Laguna San Rafael, se puede navegar entre icebergs de múltiples formas y colores, un recorrido hipnótico que finaliza frente al inmenso glaciar San Rafael.
5 Datos sobre la Laguna San Rafael y su glaciar
– La Laguna San Rafael se encuentra en el interior del Parque Nacional Laguna San Rafael, uno de los más grandes de la Patagonia, con una superficie de 1.742.448 hectáreas.
– En la Laguna San Rafael hay una población residente de 12 focas leopardo. De hecho, se trata de la población de esta especie de foca que vive más al norte, puesto que la mayoría se encuentran en la Antártida. No es fácil verlas, pero en ocasiones se pueden observar durante los tours en la Laguna San Rafael.
– Durante el trayecto a La Laguna San Rafael desde Puerto Tranquilo hay que atravesar el valle Exploradores, uno de los territorios más fotogénicos de la Carretera Austral.
– El Glaciar San Rafael forma parte del campo de hielo norte, la mayor masa continua de hielo fuera de las regiones polares.
– Durante el recorrido en la Laguna San Rafael desde Puerto Tranquilo se puede observar el Monte San Valentín. Es el monte más alto de la Patagonia occidental y tiene una altitud de 4.053 metros.
Cómo llegar a la Laguna San Rafael desde Puerto Tranquilo
Dada la complejidad para llegar a la Laguna San Rafael, no se puede visitar por libre, ya que sólo se puede acceder a ella navegando entre ríos y fiordos. Por tanto, es necesario contratar un tour con alguna agencia local.
Todos los tours que se hacen para visitar la Laguna San Rafael desde Puerto Tranquilo tienen una duración de un día entero. Empiezan temprano por la mañana, a las siete de la mañana, y finalizan entre las cinco y las seis de la tarde.
Una de las agencias con más prestigio para realizar esta salida es Destino Patagonia. Es una pequeña agencia local de aventura situada en Puerto Río Tranquilo, y hace bastantes años que se dedican a realizar actividades en el Parque Nacional Laguna San Rafael. La salida con esta agencia tiene un coste de $180.000 si se sale desde Bahía Exploradores (para llegar hasta allí es necesario conducir unas 2 horas y media por una carretera estrecha de tierra) o de $200.000 si se sale desde Puerto Tranquilo (en este caso la agencia Destino Patagonia se encarga del transporte en coche hasta Bahía Exploradores).
🛥️ Visitar la Laguna San Rafael desde Puerto Chacabuco
Para visitar la Laguna San Rafael también existe la alternativa de contratar una excursión desde Puerto Chacabuco. En este caso, todo el trayecto hasta la laguna se realiza navegando en un catamarán, y son unas cinco horas de ida y cinco de vuelta, pero es un recorrido muy evocador, a través de bosques, pequeños islotes y exuberantes fiordos.
¿Cuál es la mejor época del año para visitar la Laguna San Rafael?
Las salidas hasta la Laguna San Rafael se realizan únicamente desde mediados de agosto hasta finales de abril. Sin embargo, la mejor época para realizar esta excursión es desde mediados de noviembre hasta principios de marzo. Durante este período el agua de la laguna no suele estar congelada y esto facilita mucho la navegación hasta el glaciar. Además, la meteorología suele ser más benevolente, aunque la lluvia es muy abundante en esta región de la Patagonia.
Si se hace la salida en La Laguna San Rafael desde Puerto Tranquilo fuera de la temporada alta (diciembre, enero y febrero) la mayoría de agencias suelen ofrecer un descuento del 10%.
La Laguna San Rafael desde Puerto Tranquilo: mi experiencia
Llegada a Puerto Río Tranquilo y el Inicio del Tour
A lo largo de mi ruta por la Carretera Austral, una de mis ilusiones era visitar la Laguna San Rafael desde Puerto Tranquilo. Sin embargo, cuando llegué a este pueblo me encontré inmerso en un pequeño temporal de lluvia y frío.
Por suerte, duró poco, y después de dos días de espera pude realizar la salida hasta la Laguna San Rafael con la agencia Destino Patagonia.
Opté por salir directamente con ellos desde Puerto Río Tranquilo, así que a las siete de la mañana me encontré con el resto de visitantes y con el guía, para empezar el trayecto hasta la Bahía Exploradores.
Navegando hasta la Laguna San Rafael
Después de un trayecto a través de montañas verticales, ríos y bosques por el Valle Exploradores, llegamos al muelle de la Bahía Exploradores. Allí nos esperaba la embarcación con la que navegaríamos hasta la laguna. Empezaba la parte más interesante y emocionante de la salida.
Durante la primera parte de la navegación, a través del río Exploradores, el capitán nos informó de que no podíamos movernos demasiado. El río no tenía demasiada profundidad, y era necesario mantener el barco lo más estable posible para evitar cualquier problema. Después de unos veinte minutos llegamos a un primer fiordo, mucho más ancho y profundo. A partir de ahí estaba permitido salir al exterior de la pequeña embarcación, para poder disfrutar de las montañas nevadas, los saltos de agua y los verdes bosques que llegaban hasta el agua.
Durante el trayecto de ida también pasamos junto a un islote con una gran colonia de cormoranes imperiales y leones marinos.
La Llegada a la Laguna San Rafael
Por último, después de unas dos horas de navegación llegamos a la fascinante Laguna San Rafael. Al entrar en esa laguna de 123 km² ya aparecieron los primeros icebergs. Los primeros eran pequeños bloques de hielo, pero a medida que nos acercábamos al glaciar iban aumentando de tamaño. Pasamos junto a algún iceberg sorprendentemente grande, de más de cinco metros de altura y unos veinte metros de largo.
Toda la navegación por la laguna fue pausada, ya que constantemente el capitán debía ir esquivando los icebergs. Era la velocidad ideal para fotografiar ese dramático paisaje, que era aún más visual con un cielo oscurecido que anunciaba la llegada de la lluvia.
Finalmente, nos acercamos al glaciar San Rafael, para poder apreciar los cincuenta metros de altura de esta enorme pared de hielo. Mientras estábamos allí, empezó a llover. Así que fue momento ideal para volver al interior del barco y aprovechar para almorzar unos deliciosos ñoquis (el desayuno y almuerzo están incluidos en el precio del tour).
Vuelta hasta Puerto Río Tranquilo
Después de comer, pude salir al exterior de nuevo, aprovechando que había dejado de llover. Disfruté de una última panorámica del glaciar de San Rafael, antes de empezar la vuelta hacia Bahía Exploradores.
Antes de abandonar la laguna, estuvimos recorriendo un poco más la zona y analizando cuidadosamente los icebergs más planos, con la esperanza de poder encontrar alguna foca leopardo. Me hubiera encantado ver algún ejemplar de este mamífero marino tan típico de la Antártida, pero no hubo suerte.
La navegación de vuelta fue igualmente impresionante y una nueva oportunidad de gozar de aquellos paisajes de naturaleza salvaje. Unas dos horas después, llegamos a Bahía Exploradores, donde nos esperaba una furgoneta para regresar hasta Puerto Río Tranquilo. Con este trayecto, finalizó una de las experiencias más impresionantes para realizar en la Carretera Austral.
💡 Tarjetas para viajar sin comisiones
Para no pagar comisiones y tener siempre el mejor tipo de cambio, te recomiendo utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que yo uso cuando viajo. Seguro que te permitirán ahorrar al viajar a Chile. El proceso de alta es online, rápido y gratuito.
Si quieres saber todos los detalles, te recomiendo leer el post sobre las mejores tarjetas para viajar.
Otras actividades interesantes en Puerto Río Tranquilo
En el área del pequeño pueblo de Puerto Río Tranquilo, situado a orillas del lago General Carrera, hay otros atractivos imperdibles. Todos ellos relacionados con la naturaleza:
– Las Cavernas de Mármol. Estas formaciones geológicas, que pueden visitarse desde el lago General Carrera, son uno de los símbolos de la región de Aysén y la Carretera Austral. Se pueden visitar en barca o kayak.
– El glaciar Exploradores. Este glaciar, situado en el Valle Exploradores ha sido durante muchos años un punto donde realizar trekkings sobre hielo. En 2023 a causa de un desprendimiento se prohibieron estos trekkings, pero se está trabajando en la apertura de una nueva ruta. Existen diferentes agencias en Puerto RíoTranquilo donde se puede consultar más información sobre esta actividad.
– El Parque Exploradores. El Parque Exploradores es una reserva privada contigua al Parque Nacional Laguna San Rafael. Tiene diferentes senderos que se pueden realizar sin guía y donde hay varios miradores con grandes vistas de las montañas y glaciares del valle Exploradores.
Dónde dormir en Puerto Tranquilo
Dada la duración del tour para ir a la Laguna San Rafael desde Puerto Tranquilo es habitual tener que dormir en este pueblo durante dos noches.
Algunas de las opciones más recomendables son:
En cuanto a los campings, una excelente opción es el camping Bellavista. Tiene un coste de 5.000 dólares por persona y ofrece duchas con agua caliente, así como un área común para cocinar y descansar. Además, si se viaja en camper o autocaravana, se permite pernoctar gratuitamente en una zona de estacionamiento a lo largo de la calle principal.
(Este post corresponde al día trece de mi ruta por la Carretera Austral. También puedes encontrar más información de la Patagonia en la guía para viajar a Chile por libre)
Organiza tu ruta por la Carretera Austral
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Chile aquí.
🏨 Los mejores precios en alojamientos en la Carretera Austral aquí.
🚗 Las mejores ofertas con coches de alquiler en Chile aquí.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
💳 La mejor tarjeta para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí.