El Valle de Chacabuco es uno de los tres sectores con los que se divide el Parque Nacional Patagonia, y es una de las zonas más espectaculares de la Carretera Austral. A lo largo de este valle rodeado de montañas, predomina un paisaje de estepa patagónica que contrasta con el resto de parajes que predominan en la región de Aysén. Además es una zona excepcional para observar fauna salvaje. Aparte de los numerosos guanacos, también se pueden vislumbrar cóndores, flamencos y, con una buena dosis de suerte y paciencia, pumas.
La Conservación del Parque Nacional Patagonia y el Valle de Chacabuco
En 1995, Kristine y Douglas Tompinks caminaron por el Valle de Chacabuco por primera vez. Con su recorrido por este valle, quedaron enamorados de sus paisajes y fueron conscientes de la necesidad de conservarlo y de recuperar su estado natural, ya que en ese momento era una estancia de ganadería.
Esto hizo que en 2004, la entidad Conservación Patagónica (actualmente llamada Fundación Rewiling Chile), fundada por la familia Tompkins, adquiriese una de las estancias del Valle de Chacabuco. Posteriormente, se adquirieron nuevos terrenos, por lo que más de 80.000 hectáreas pasaron a formar parte de esta fundación.
Una vez finalizadas las actividades de ganadería, durante los siguientes años se llevaron a cabo un gran número de trabajos de restauración ecológica para recuperar la flora y fauna propia de esta zona. Finalmente, en 2018 la fundación Conservación Patagónica cedió los terrenos del Valle de Chacabuco al gobierno de Chile, para formar el Parque Nacional Patagonia (a partir de la unión del Valle de Chacabuco con las reservas Tamango y Jeinimeni).
¿Cómo llegar al Valle de Chacabuco?
Siguiendo la Carretera Austral, el sector del Valle de Chacabuco está situado a 315 kilómetros al sur de la ciudad de Coyhaique. En concreto, a unos 17 kilómetros antes de llegar a Cochrane, hay que tomar una carretera que se dirige hacia el Paso Roballos (una de las fronteras más indómitas entre Chile y Argentina). Siguiendo esta pista de tierra, se llega al centro administrativo del sector Vall de Chacabuco al cabo de unos once kilómetros.
Aunque toda la carretera que atraviesa este valle es de tierra, se puede circular con cualquier tipo de vehículo, ya que está en buen estado. Sin embargo, si se visita durante el invierno es obligatorio llevar cadenas para las ruedas, ya que las nevadas son habituales.
¿Mejor época para visitar el Valle de Chacabuco?
La mejor época para conocer el Valle de Chacabuco y el Parque Nacional Patagonia va desde finales de noviembre hasta principios de marzo. Éste es el período en que el clima es más favorable, y las condiciones son agradables para poder disfrutar de la gran variedad de rutas de senderismo de esta zona.
En caso de visitar el parque para intentar observar y fotografiar fauna, los meses de otoño, invierno y primavera son también una buena opción. Aparte de haber menos gente, los guanacos se encuentran en las cotas más bajas y esto también favorece las observaciones de pumas.
¿Cuál es el horario de acceso al parque?
El acceso al Valle de Chacabuco y a sus senderos está siempre abierto, ya que no hay ninguna barrera que limite la entrada. Ahora bien, antes de realizar cualquier actividad en el interior del parque nacional es necesario adquirir la entrada y registrarse.
En el caso del Valle de Chacabuco, esta entrada se puede comprar en el Centro de Visitantes y Museo, que está abierto de 8:30 a 18:00 (todos los días de la semana).
¿Cuál es el precio de acceso al Valle de Chacabuco?
El precio de entrada al sector del Valle de Chacabuco del Parque Nacional Patagonia es de $4.000 para adultos nacionales y $9.000 para adultos extranjeros. El coste de niños y adolescentes es menor. Se pueden consultar todos los detalles en la web oficial de CONAF.
También hay que tener en cuenta que si sólo se tiene previsto circular en coche por el parque, por ejemplo para acceder hasta Paso Roballos, no es necesario pagar la entrada.
¿Dónde dormir en este sector del Parque Nacional Patagonia?
Para dormir en el Valle de Chacabuco la mejor opción es pasar la noche en algunos de los campings disponibles:
– El camping West Winds (éste es el de más fácil acceso y la mejor opción si se quiere dormir en camper o motorhome)
Estos campings están abiertos desde octubre hasta abril y funcionan sin reserva previa. Tienen un coste de $10.000 por persona y noche.
Si se dispone de un presupuesto más elevado, también se puede hacer noche en el Lodge Patagonia, junto al centro de visitantes del Valle de Chacabuco. Este lodge forma parte del grupo Explora, y es bastante exclusivo y caro.
Por último, si sólo se quiere visitar el Valle de Chacabuco durante un día, existe la opción de hacer noche en Cochrane, que se encuentra a unos cuarenta minutos en coche.
Mejores rutas de senderismo en el Valle de Chacabuco
Circuito Lagunas Altas
Dificultad: Alta | Duración: Entre 7 y 8 horas | Distancia: 21,5 km (ruta circular) | Desnivel positivo: 1.005 metros | Track de la ruta aquí.
Punto de inicio: Camping West Winds, en la zona del Centro Administrativo del Valle de Chacabuco.
Esta es una de las rutas más completas para realizar en el Valle de Chacabuco. Técnicamente no es complicada, pero dada su longitud es importante empezar a andar pronto para tener tiempo suficiente de completar todo el circuito sin prisa.
La caminata comienza ascendiendo una colina cercana a la colina Tamanguito y desde allí sigue avanzando por cotas altas y pasando muy cerca de varias lagunas. Desde este tramo, la vista panorámica del valle de Chacabuco es una delicia. Además, a menudo se pueden ver guanacos andando entre las rocas.
Durante la segunda parte de la excursión, el camino se adentra por bosques de lenga y comienza a descender ligeramente. Por último, después de pasar por otro mirador, se inicia el descenso principal y se llega a la pista que conecta con el camping West Winds.
🤞 Viaja a Chile con un buen seguro de viaje
Ante cualquier imprevisto durante un viaje a Chile, disponer de un buen seguro de viajes es básico para evitar grandes quebraderos de cabeza. Yo siempre viajo asegurado con Heymondo. Si contratas su seguro de viaje a través de este enlace tendrás un 5% de descuento al ser lector de Viajar es Descubrir.
Si quieres profundizar sobre los motivos por los que recomiendo Heymondo, puedes leer el post Heymondo: seguro de viaje (detalles, coberturas y precios).
El sendero del Cañadón Chacabuco
Dificultad: Media | Duración: Entre 5 y 6 horas | Distancia: 16 km (ruta circular) | Desnivel positivo: 355 metros | Track de la ruta aquí.
Punto de inicio: Un pequeño aparcamiento a 1 km del Centro Administrativo del Valle de Chacabuco.
Para quienes buscan una ruta con menos desnivel, a través de la estepa característica de este sector del Parque Nacional Patagonia, ésta es una de las rutas más recomendadas. De hecho, es un camino que complementa muy bien el circuito de Las Lagunas Altas, ya que el paisaje es completamente diferente.
El camino pasa por un puente colgante que atraviesa el cañón del río Chacabuco y también junto a la Laguna Cisnes, donde es habitual ver flamencos. Además, a lo largo de toda la ruta se pueden ver bastantes grupos de guanacos y, a veces, algún puma.
El sendero Lago Chico
Dificultad: Media | Duración: Entre 4 y 5 horas | Distancia: 12 km (ruta circular) | Desnivel: 370 metros | Track de la ruta aquí
Punto inicio: Camping Alto Valle (Km 45, Ruta X-83)
Este sendero se encuentra más en el interior del valle de Chacabuco. Llegar al punto de inicio implica conducir 45 kilómetros por el parque, un recorrido lento pero que atraviesa paisajes impresionantes e indómitos.
Una vez se llega al punto de inicio de la ruta, donde se encuentra el camping Alto Valle, no es complicado ir siguiendo el sendero. Sin embargo, hay que tener presente que es una zona poco frecuentada, así que es recomendable no andar solo.
Esta ruta ofrece unas vistas espectaculares del Lago Cochrane y el Monte San Lorenzo, especialmente desde el mirador Douglas Tompkins.
La travesía del Jeinimeni – Casa de Piedra
Para los amantes de las rutas de trekking de varios días, también existe una ruta de senderismo que comienza en el sector de Jeinimeni y finaliza en la Casa de Piedra, dentro del Valle de Chacabuco. Es una ruta exigente, pero atraviesa paisajes salvajes y llenos de belleza. Lo habitual es dedicar a la ruta entre tres y cinco días.
En caso de estar interesado en este trekking, puedes encontrar más información en este enlace.
Dónde ver pumas en el Valle de Chacabuco
El Valle de Chacabuco es la mejor zona donde intentar ver pumas salvajes en el Parque Nacional Patagonia y la Carretera Austral. La gran abundancia de guanacos, y la protección y buena gestión ambiental de este valle, ha hecho que la población de pumas haya aumentado en los últimos años. Por eso, los avistamientos de estos fascinantes felinos son cada vez más usuales.
Sin embargo, no se puede olvidar que es complicado ver pumas y, para tener más probabilidades de éxito, es necesario invertir al menos tres días.
Dentro de este valle, algunas de las mejores áreas donde ver pumas son:
– La pista de coches que enlaza el Centro Administrativo del Valle de Chacabuco con el camping West Winds.
– Toda el área que rodea el camping West Winds. En ocasiones, en el mismo camping se pueden ver pumas bajando al río para beber agua.
– Los tres primeros kilómetros del circuito Lagunas Altas (empezando a andar desde el camping).
– Siguiendo la carretera que atraviesa el Valle de Chacabuco, son especialmente buenos los 8 kilómetros previos al Centro Administrativo y los 8 kilómetros posteriores.
– El Sendero del Cañadon Chacabuco, especialmente los tramos que atraviesan las grandes llanuras de estepa durante el recorrido desde el aparcamiento hasta el río Chacabuco.
Al intentar ver pumas, también hay que tener presente que las primeras y últimas horas del día son los momentos más propicios para poder tener la suerte de avistarlos.
Cómo observar pumas de forma responsable
En caso de producirse un encuentro con estos felinos, es importante seguir algunas prácticas para ser respetuosas con el animal y no alterar su comportamiento:
– En caso de encontrar un puma desde el coche, es preferible no bajar del vehículo y parar el motor lo antes posible.
– Para evitar asustarlos, es básico no hacer ruido ni movimientos bruscos.
– En caso de ver un puma durante un sendero a pie, es básico respetar una distancia de seguridad con el felino y no salir del camino. Además, si el felino se acerca a nosotros, habrá que mover los brazos, adoptar una postura corporal amplia y hacer ruidos.
– En las observaciones de pumas con crías o mientras se están alimentando, es aún más importante mantener una buena distancia con el animal y en caso de notar que nuestra presencia lo incómodo, es preferible marcharse.
Mi experiencia conociendo el Valle de Chacabuco durante 4 Días
La llegada al Valle de Chacabuco
Mi visita al sector del Valle de Chacabuco del Parque Nacional Patagonia formó parte de mi ruta por la Carretera Austral que hice entre noviembre y diciembre. Llegué al Centro Administrativo del valle al mediodía, después de una mañana de conducción desde Puerto Río Tranquilo.
Después de registrarme en el centro de visitantes y de abonar el precio de la estancia en el camping de West Winds para tres noches, me informaron que a lo largo de la semana anterior habían visto pumas en torno al camping. Por eso, decidí pasar la primera tarde y atardecer en el parque analizando con atención todo el entorno del camping, esperando poder avistar algún puma. No hubo suerte, pero con las primeras horas en el interior del valle de Chacabuco ya tuve suficiente para quedar fascinante con los paisajes y tranquilidad de este rincón de la Patagonia.
La Ruta de las Lagunas Altas
Durante el primer día completo en el parque, opté por explorarlo en coche a primera hora de la mañana, cubriendo unos 10 kilómetros hacia el este, una de las zonas habituales de los pumas y guanacos. A pesar de no ver a ningún felino, sí pude fotografiar numerosos guanacos y disfruté de una bonita salida de sol. Una hora más tarde, llegué de nuevo al camping para empezar la ruta de las Lagunas Altas. Durante el recorrido de más de 20 kilómetros no me encontré con nadie. Sólo con algunos guanacos y cóndores. Disfruté en silencio de las múltiples lagunas, bosques y puntos panorámicos. Por la tarde, tampoco apareció ninguna puma por las inmediaciones del camping.
Recorriendo el camino del Cañadón de Chacabuco
La segunda mañana la inicié con una nueva salida en coche durante el amanecer, de nuevo por la misma zona que había visitado la mañana anterior. Vi liebres, un chingue de la Patagonia y bastante guanacos, pero no encontré ningún rastro de los pumas. Cuando el sol ya comenzaba a calentar el ambiente, deshice camino para llegar hasta el punto de inicio del sendero del Cañadón de Chacabudo.
Desgraciadamente, parte del camino estaba cerrado, y sólo pude realizar el recorrido lineal hasta el puente del río Chacabuco (unos 10 kilómetros entre ir y volver). Por la tarde, hice una nueva espera en el camping de West Winds, pero de nuevo sin presencia de pumas.
Un último día mágico en el Valle de Chacabuco
Finalmente, durante mi último día en el Valle de Chacabuco llegó el momento que más deseaba. Después de madrugar para fotografiar el amanecer, empecé a conducir lentamente hacia la salida del parque. Entonces, a unos diez kilómetros antes de llegar a la salida, vi dos siluetas distantes que me llamaron la atención. Mirándolo con la cámara y el zoom, pude confirmar rápidamente que eran dos pumas, una hembra y su cría. Parecía que andaban en la dirección donde yo me encontraba, así que decidí esperarme cuando los perdí de vista. Después de unos minutos, reaparecieron mucho más cerca, a unos cincuenta metros de mí. Fue un instante irrepetible y la mejor manera de finalizar mi experiencia en el Valle de Chacabuco.
(Este post corresponde a los días catorce, quince, dieciséis y diecisiete de mi ruta por la Carretera Austral)
Organiza tu viaje a Chile
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Chile aquí.
🏨 Los mejores precios en alojamientos en Chile aquí.
🚗 Las mejores ofertas con coches de alquiler en Chile aquí.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
💳 La mejor tarjeta para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí.