El Parque Nacional Alerce Andino es el primer parque nacional de la emblemática Carretera Austral. Sus frondosos y siempre verdes bosques son la mejor bienvenida a los paisajes de la Patagonia chilena.
En esta guía para visitar el Parque Nacional Alerce Andino encontrarás toda la información práctica para organizar una visita a este parque, que puede visitarse fácilmente desde Puerto Montt. Lo mejor es poder dedicarle dos días, pero con una jornada también se pueden conocer los principales atractivos.
Parque Nacional Alerce Andino: Introducción al parque
El Parque Nacional Alerce Andino se fundó en 1982 y actualmente tiene una superficie de prácticamente 40.000 hectáreas. Este parque forma parte de la Reserva de la Biosfera de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, un ecosistema con gran retroceso y que es necesario proteger.
El gran emblema de esta área de conservación son los alerces, unos árboles de lento crecimiento que pueden alcanzar los cuatro mil años. Actualmente, en el parque existen algunos ejemplares que superan los tres mil años.
En cuanto a la fauna del Parque Nacional Alerce Andino, algunos de los mamíferos que lo habitan son el zorro chilla, la guiña, el pudu o el puma. Dentro de los pájaros, destacan el carpintero negro, el hued-hued o el aguilucho de Harris. Asimismo, la frondosidad del bosque hace que sea realmente complicado poder observar animales durante las excursiones.
Información práctica para visitar el Parque Nacional Alerce Andino
¿Cómo llegar?
Este parque nacional tiene tres accesos, cada uno correspondiente a un sector:
– El acceso del Sector Correntoso. Éste es el sector del parque más periférico y acceder a él también es más sencillo. Se llega conduciendo por una pista de tierra (en buen estado) durante menos de un kilómetro.
– El acceso del Sector Sargazo. Continuando por la pista de tierra que lleva al Sector de Correntoso, se llega al Sector Sargazo después de 10 kilómetros. La pista, pese a ser de tierra, está en muy buen estado y se puede circular con cualquier tipo de vehículo.
– El acceso del Sector Chaicas. La llegada a este sector es la que se encuentra en peor estado. Es una pista de 7 kilómetros que sale desde el pueblo de Lanca. No es indispensable un 4×4, pero es aconsejable que el coche sea un poco alto.
Horarios
El Parque Nacional Alerce Andino está abierto todos los días de la semana, de 9:00 a 17:00. Antes de realizar cualquier excursión es necesario registrarse con los guardas forestales que hay en la entrada de cada sector.
Precios para visitar el Parque Nacional Alerce Andino
La única zona gratuita del Parque Nacional Alerce andino es la del sector Correntoso. Para acceder a los caminos del sector Sargazo y del sector Chaicas, el coste es el siguiente:
– Nacionales: $3.000 por adulto, $2.000 por adolescente (de 12 a 17 años) y gratuito para niños menores de 12 años.
– Extranjeros: $6.000 por adulto, $3.000 por adolescente (de 12 a 17 años) y gratuito para niños menores de 12 años.
Sólo se puede pagar en efectivo y no es necesaria reserva previa.
Mejor época para visitar el Parque Nacional Alerce Andino
Los mejores meses para visitar el Parque Nacional Alerce Andino son desde noviembre hasta marzo. Es cuando acostumbra a llover menos y la temperatura es más agradable. Sin embargo, es un parque que se puede visitar durante todo el año, y cada estación tiene sus atractivos.
Excursiones en el Parque Nacional Alerce Andino
Este parque nacional tiene un número de caminos bastante limitado. De esta forma han mantenido el bosque lo más inalterado posible, y sólo se puede visitar una parte muy concreta de toda la extensión protegida.
Las cinco excursiones principales que se pueden realizar en el Parque Nacional Alerce Andino son:
Mirador Huillifotem
Es la única ruta que sale desde el sector Correntoso. Es un recorrido circular corto, de 2 kilómetros. El camino atraviesa un bosque secundario muy frondoso, que invita a andar lentamente y a disfrutar de todos los detalles. El camino pasa también por dos miradores. Track de la ruta aquí.
Los Ulmos
Es un recorrido circular de 800 metros, que sale desde la entrada del sector Sargazo. Es ideal para dar un paseo e ir descubriendo el bosque tranquilamente. También es una muy buena zona para observar aves.
Laguna Fría
Este camino es uno de los más completos del Parque Nacional Alerce Andino. También sale desde el sector Sargazo y tiene una longitud de 19 kilómetros entre ir y volver (es un sendero lineal). Esta excursión se puede realizar en unas nueve horas. En caso de querer hacer una ruta más corta, se puede dar la vuelta al llegar a la Laguna Sargazo (para llegar a esta primera laguna hay que andar unos 2,5 kilómetros y entre ir y volver se tarda unas 2 horas y media). Aunque el camino está bien marcado, siempre va bien tener el track de la ruta.
Los Canelos
En el sector Chaicas también hay un recorrido circular de 800 metros que se adentra por el bosque más cercano a la entrada del parque. Es una buena oportunidad para dar un paseo en un bosque lleno de encanto.
Chaicas
Este camino es posiblemente el más popular del parque, sobre todo por el famoso alerce milenario al que se llega. Es un ejemplar de más de 3.000 años. Igualmente, la ruta ofrece mucho más que eso: un fascinante bosque inalterado, lagunas de aguas transparentes y saltos de agua llenos de magia. La ruta completa (hasta Laguna Triángulo) tiene una duración de 19 kilómetros y 9 horas (entre ir y volver). De nuevo, se puede reducir la excursión y dar la vuelta al alerce milenario (entre ir y volver son unos 8 kilómetros de ruta y unas tres horas) o en la Laguna Chaiquenes (entre ir y volver son unos 11 kilómetros y cuatro horas y media de ruta). Éste es el track de la ruta completa.
💡 Tarjetas para viajar sin comisiones
Para no pagar comisiones y tener siempre el mejor tipo de cambio, te recomiendo utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que yo uso cuando viajo. Seguro que te permitirán ahorrar al viajar a Chile. El proceso de alta es online, rápido y gratuito.
Si quieres saber todos los detalles, te recomiendo leer el post sobre las mejores tarjetas para viajar.
Consejos para visitar el Parque Nacional Alerce Andino
– Revisar el estado actualizado del parque nacional en esta página web de CONAF.
– Llevar ropa impermeable (pantalón y chubasquero). El tiempo en esta zona de la Patagonia es bastante imprevisible y la lluvia es muy habitual.
– No hay cobertura dentro del parque. Por eso, es importante registrarse antes de entrar en el parque.
– Llevar agua y comida, sobre todo si se hace alguno de los senderos largos hasta las lagunas.
– Si se tiene tiempo suficiente, es muy recomendable visitar el sector Sargazo y el sector Chaicas.
Mi experiencia en el Parque Nacional Alerce Andino
Primer día en el Parque Nacional Alerce Andino: Sector Correntoso
Tras dejar atrás Puerto Montt, el Parque Nacional Alerce Andino fue la primera parada de mi viaje por la Carretera Austral. Había estado lloviendo durante prácticamente dos semanas, lo que condicionó mi visita al parque.
Llegué poco después de las nueve de la mañana al sector Correntoso, justo en la periferia. Allí, uno de los amables guardabosques me anunció que no podría llegar en coche hasta el sector Sargazo: debido a la lluvia uno de los puentes había caído y aún estaban arreglándolo. Así pues, sólo pude hacer el corto sendero en el Mirador Huillifotem. Era mi primer paseo por un bosque patagónico y quedé alucinado con el verdor y frondosidad de la vegetación.
Se me hizo corta esta visita, puesto que mi intención inicial era ir también al sector Sargazo, uno de los más bonitos del parque. Como alternativa, el guardabosque me recomendó ir a la Reserva Nacional Llaiquima (a unos veinte minutos en coche de allí). Allí tampoco pude realizar una ruta muy larga (todos los caminos atravesaban un río que bajaba con demasiada agua para cruzarlo). Pero sí pude ir hasta la cascada Río Blanco, que me pareció espectacular.
Al mediodía la lluvia arrancó de nuevo, así que volví al coche y conduje unos pocos kilómetros más por la Carretera Austral, hasta el pequeño pueblo de Lenca. Allí dormí en el camping del Hostal Campo Santy.
Segundo día visitando el Parque Nacional Alerce Andino: sector Chaicas
Al día siguiente por la mañana seguía lloviendo, pero con poca intensidad. Aunque el tiempo no era el mejor, no quería marcharme del parque sin haber podido contemplar uno de los alerces milenarios. Así que conduje hasta el sector Chaicas. Allí, el guarda forestal también me avisó de que sólo podría caminar hasta el alerce milenario, ya que a partir de ahí había que atravesar un río y bajaba con demasiada agua y fuerza.
No pude realizar la excursión que me hubiera gustado, pero disfruté muchísimo de esta excursión por este sector del Parque Nacional Alerce Andino. No me encontré a nadie hasta el final de la ruta, y aluciné con las formas, texturas y colores del bosque. El colofón final fue ver la cascada Chaicas, que bajaba con muchísima fuerza, y el imponente alerce milenario. Me resultaba difícil imaginarme todo lo que había vivido la corteza de aquel árbol de más de tres mil años…
Para andar un poco más, al volver a la entrada del parque hice también el sendero Los Canelos. Al terminar, tuve la suerte de ver un zorro chilla, que pude fotografiar bajo la lluvia.
Después de este maravilloso momento, volví al coche para empezar el recorrido hacia la siguiente para de la Carretera Austral: el Parque Nacional Pumalín.
Dónde dormir ene el Parque Nacional Alerce Andino
Si se quiere dormir cerca del parque nacional, una buena opción es hacerlo en el pueblo de Lenca. Allí, la Hostería Lanca es una de las opciones mejor valoradas. También está muy bien situado el alojamiento Cabañas Altos de Metri, que se encuentra en la Carretera Austral.
Si se prefiere dormir en zonas más céntricas, se puede optar por hacer noche en Puerto Montt o en algún pueblo cercano. En esa zona, está muy bien considerado el Hotel Vista Mar y la Casona Alemana.
En caso de querer hacer camping, de diciembre a febrero hay habilitado un camping en el sector Correntoso del Parque Nacional Alerce Andino (gestionado por CONAF). Si no, también hay opciones interesantes en Lenca, como el camping del Hostal Campo Santy. Yo pasé una noche allí y estuve muy bien.
(Este post corresponde a los días uno y dos de mi ruta por la Carretera Austral)
Organiza tu viaje a Chile
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Chile aquí.
🏨 Los mejores precios en alojamientos en Chile aquí.
🚗 Las mejores ofertas con coches de alquiler en Chile aquí.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
💳 La mejor tarjeta para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí.