Guía del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Guía del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Día 3: Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Aguas turquesa, pequeños arroyos, una vegetación exuberante… el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es una visita obligatoria en un viaje a Croacia. En 1937 el botánico croata Ivo Pevalek dijo que “de agua, lagos, cascadas y bosques hay muchos lugares, pero los Lagos de Plitvice son únicos”. Y no le faltaba razón… Este maravilloso parque, que es Reserva Natural de la UNESCO desde 1979, se considera uno de los parajes naturales más bellos de Europa. Así que vale la pena dedicar un día (como mínimo) para descubrirlo.

Parque Nacional Lagos de Plitvice

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice se encuentra en la región de Lika, en el centro de Croacia, a unos 160 km de Zagreb. Abarca 33.000 hectáreas de naturaleza fascinante, consecuencia de la disolución y erosión de las piedras cársticas y dolomíticas que forman el entorno. Sin embargo, sólo unas 800 hectáreas conforman el hermoso valle donde el turismo puede acceder. Dieciséis lagos de agua turquesa, conectados por más de noventa cascadas, que contrastan con el radiante verde de la vegetación, donde predominan las hayas, crean un paraje de fantasía. Un maravilloso fenómeno de la naturaleza, rodeado de bosques vírgenes donde habitan osos, linces, lobos y una multitud de aves.

Parque Nacional Lagos de Plitvice

El parque se divide en dos zonas: los lagos Superiores y los lagos Inferiores, que se encuentran conectados por el gran lago Kozjak, que puede cruzarse en barco. Los lagos Superiores se caracterizan por sus aguas cristalinas y están rodeados de abundante vegetación. Por otro lado, los Inferiores presentan el intenso azul turquesa característico de Plitvice. Además, en esta zona se encuentra la cascada más grande de Croacia, la Veliki Slap, y también la Šupljara Cave, la cueva más famosa del parque.

La cascada Veliki Slap

Parc Nacional Plitvice. Croacia

La visita al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Como llegar a los Lagos de Plitvice

La manera más cómoda para llegar al parque es en coche. Para ahorrar tiempo y también para poder llegar a primera hora de la mañana. Es especialmente recomendable iniciar la visita en breve, ya que el número de turistas que hay a medida que avanza la mañana crece exponencialmente.

También es posible llegar a los lagos de Plitvice en bus desde las principales ciudades del país. Desde Zagreb y Zadar la duración del trayecto son unas dos horas. Igualmente, se puede tomar un bus desde Split o Dubrovnik, aunque el recorrido es mucho más largo.

Parque Nacional Lagos de Plitvice

Entrada al parque de los Lagos de Plitvice: Donde aparcarar, horarios y precios

El parque contiene dos entradas: la entrada 1 y la 2. Cada una tiene una zona de aparcamientos perfectamente señalizada. El parking es de pago, 7 Kunas por hora, es decir, aproximadamente 1 euro cada hora.

Está abierto todos los días durante todo el año. Durante la temporada baja su horario es de 8:00 a 16:00. En verano se amplía el tiempo de apertura de 7:00 a 20:00.

Las tarifas de entrada, que se destinan completamente a la protección y conservación del parque nacional, también varían según la época del año. Puedes consultar los precios aquí.

Los precios del parque, aparte de la entrada, también incluyen el paseo en barco por el lago Kozjak y el trayecto en una especie de tren que acerca a los visitantes desde los aparcamientos a la entrada del parque (tanto para la ida como por la vuelta). En ambos casos sólo funcionan de abril a octubre y lo hacen con una frecuencia de una media hora.

Parque Nacional Lagos de Plitvice

La visita al parque: explorando los Lagos de Plitvice

Para visitar esta maravilla de la naturaleza lo más recomendable es calzarse unas buenas botas, coger el mapa del parque que facilitan la entrada y perderse por algunos de los múltiples caminos que lo recorren. Para poder conocer la mayoría de rincones sin prisas, como mínimo se necesita un día. Además, como ya hemos comentado, es muy recomendable iniciar la excursión temprano, para aprovechar los ratos con menos turismo.

Parque Nacional Lagos de Plitvice

Hay ocho rutas que recorren el parque, cada una identificada con una letra, y cada visitante puede escoger la que mejor se adapte a sus preferencias. Las rutas cortas pasan sólo por los puntos más destacados y tienen una duración de entre dos y tres horas; las intermedias duran entre cuatro y seis horas; y para completar las más largas se necesitan entre seis y ocho horas. Todas están perfectamente señalizadas e incluyen tramos con el barco y el tren turístico. (Para consultar información específica de cada ruta haz clic aquí)

Mapa ruta C

Nosotros elegimos la ruta C, una de las rutas intermedias más destacadas, ya que pasa por los dieciséis lagos principales y permite ver una gran cantidad de saltos de agua. La ruta comienza en la entrada 1, y desde el primer momento sorprende al visitante. No hace falta andar mucho para tener una visión panorámica de la cascada más impresionante del parque: la Veliki Slap. Entonces el camino desciende hasta la zona de los lagos Inferiores y conduce al visitante por un entorno de película. El color azul turquesa de los lagos es fascinante. Más adelante, se llega al inicio del lago más grande del parque, el Kozjak, que se puede atravesar en barco hasta la zona de los lagos Superiores. De nuevo, el festival de lagos, conectados a partir de preciosas cascadas, es impresionante. Las fotografías hablan por sí solas …

Parque Nacional Lagos de Plitvice

Y una vez vistos los dieciséis lagos, el tren turístico es perfecto para volver a la zona de los aparcamientos, sobre todo cuando las tormentas de verano hacen acto de presencia (tal y como nos pasó a nosotros. ¡Quedamos empapados!).

Esta ruta nos pareció preciosa, pero estamos convencidos de que cualquier otra también nos habría encantado. Todos los rincones del parque son mágicos. Y cualquiera de los caminos o pasarelas del parque conducen a rincones fascinantes, donde el agua es la gran protagonista.

Parque Nacional Lagos de Plitvice

Más información en la página oficial del parque: http://np-plitvicka-jezera.hr/en/

(Este post corresponde al tercer día de nuestro viaje a Croacia durante julio de 2014)

Organiza tu viaje a Croacia

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Dubrovnik aquí

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Zagreb aquí

🏨 Los mejores precios de alojamientos en Croacia aquí

🏡 Regístrate a Airbnb y consigue 25 € de descuento aquí

🚗 Las mejores ofertas para alquilar tu coche en Eslovenia aquí

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí

📚 Las mejores guías de viaje a Eslovenia aquí

🗺️ Los mejores mapas de Eslovenia aquí

💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí

💳 Paga con tarjeta sin pagar comisiones aquí

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.