• Categoría de la entrada:Europa / Islandia
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
En este momento estás viendo Seljalandsfoss: la cascada más sorprendente de Islandia

Seljalandsfoss es una de las cascadas del sur de Islandia que no necesita presentaciones. No es la cascada más alta del país, ni tampoco la más potente. Pero sí es una de las más elegantes. Y sobre todo es famosa porque se puede descubrir de una forma sorprendente: caminando por detrás de la cascada y contemplándola desde el interior.

¿Dónde se encuentra la cascada Seljalandsfoss?

La cascada Seljalandsfoss es un salto de agua muy cercano a la carretera 1 o Ring Road, la famosa ruta que da la vuelta a Islandia. En concreto se encuentra a menos de un kilómetro de esa carretera.

Así pues, el acceso a Seljalandsfoss es muy sencillo y práctico. Además, hay un parking extenso donde se puede dejar el coche gratuitamente. También hay unos baños públicos. Desde el parking ya se observa la cascada, y sólo hace falta andar por un sencillo y amplio camino para llegar.

Si no se dispone de coche de alquiler, una opción cómoda es llegar a esta cascada haciendo un tour por las cataratas y glaciares del sur de Islandia.

la cascada Seljalandsfoss vista desde el aparcamiento

¿Cuándo visitar la cascada Seljalandsfoss?

Este sorprendente salto de agua se puede visitar durante todo el año. En invierno, aunque el entorno esté completamente nevado, el agua de la cascada no se congela.

Eso sí, en invierno el camino que permite llegar hasta detrás de la cascada puede estar helado, por lo que es necesario ir muy bien calzado para evitar caídas o resbalones.

En cuanto al mejor momento del día para visitar la cascada Seljalandsfoss, pronto por la mañana o por la noche son los mejores momentos para evitar acumulaciones de gente. Es una de las cataratas más famosas del sur del país, y sobre todo durante los meses de verano un gran número de visitantes se acercan a diario. Si buscas la idílica fotografía de la cascada y el sol en el horizonte, deberás visitarla durante la puesta de sol.

detalles de la cascada Seljalandsfoss y la vegetación del entorno

Consejos para visitar la cascada

Aunque el camino para llegar sea muy sencillo y corto, es importante tener mucho cuidado al caminar por el sendero que la rodea. Es un camino estrecho y que siempre está húmedo, por lo que es muy fácil resbalar. Por eso, es necesario ir bien calzado. E incluso llevar algún palo para no perder el equilibrio.

También es muy recomendable llevar impermeable, ya que lo habitual es quedarse bien mojado con el agua de la cascada Seljalandsfoss.

Por último, si visitas este salto de agua y tienes ganas de explorar paisajes más inaccesibles de Islandia, te recomiendo acercarte hasta la cascada Gljúfrabúi. Es un salto de agua un poco más bajo (mide unos 40 metros), pero con la particularidad de que se encuentra oculto en el interior de un cañón. Se puede llegar siguiendo este camino, son sólo 2 kilómetros.

la cascada Seljalandsfoss vista desde atrás

caída de la cascada más sorprendente de Islandia

Visitando Seljalandsfoss: nuestra experiencia

Conduciendo desde Hella hasta el salto de agua más sorprendente

La ruta por círculo dorado que hicimos ayer nos llevó hasta el pequeño pueblo de Hella. Desde allí estamos perfectamente situados para incorporarnos de nuevo a la Ring Road, e iniciar el recorrido del segundo día del viaje a Islandia.

Empezamos a conducir antes de las ocho de la mañana, con la intención de llegar lo antes posible a la cascada Seljalandsfoss. Después de unos treinta minutos de conducción, ya vemos la indicación en carretera para desviarnos hasta la cascada. Llegar al parking no tiene complicación alguna.

caída de agua de la cascada Seljalandsfoss

Descubriendo la cascada Seljalandsfoss

Cuando aparcamos estamos completamente solos en este idílico entorno. Sin esperarnos demasiado nos acercamos hacia el salto de agua para disfrutar de su gran aliciente: la oportunidad de pasar por detrás y tener una perspectiva diferente.

famosa vista de la cascada Seljalandsfoss desde su interior

detalles de las caídas de agua en el sur de Islandia

Una vez observada la cascada Seljalandsfoss desde todas las perspectivas (el recorrido típico no dura más de unos veinte minutos), aprovechamos para pasear un poco por el entorno. Es una zona muy verde, que contrasta con el entorno volcánico de otras zonas de Islandia.

pequeñas caídas de agua en torno a la cascada Seljalandsfoss

paisajes verdes y con cataratas sin nombre en Islandia

Cuando visitamos Islandia desconocíamos la existencia de la cascada Gljúfrabúi, así que no nos acercamos a ella. Pero sí que nos entretenemos con otros pequeños saltos de agua que también caen cerca de la Seljalandsfoss. Sobre todo cuando ha llovido.

paisajes del sur de Islandia durante el recorrido hacia Seljalandsfoss

Después de más de una hora por la zona, cuando empieza a llover un poco, aprovechamos para volver al coche y dirigirnos a la siguiente parada del día: la cascada Skógafoss.

(Este post corresponde al segundo día del viaje a Islandia)

Organiza tu viaje a Islandia

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Islandia aquí

🏨 Los mejores precios de alojamientos en Islandia aquí

🚗 Las mejores ofertas para alquilar tu coche en Islandia aquí

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí

💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí

💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.