Islandia es un país de naturaleza desbordante y paisajes impresionantes. El agua es una de las grandes protagonistas de las maravillas naturales de la Isla del Fuego y el Hielo. Y sobre todo las cascadas son uno de los atractivos principales de este país.
Al recorrer la famosa Ring Road, la carretera que da la vuelta a Islandia, los saltos de agua forman parte del paisaje constantemente. Hay tantos, que con un viaje a Islandia es imposible descubrirlos todos. Por eso, he preparado esta guía con las 11 mejores cascadas de Islandia (desde mi punto de vista):
Las Mejores Cascadas de Islandia: Guía para visitarlas
Conduciendo por la Ring Road y empezando por la famosa zona del Círculo de Oro islandés, las cascadas aparecen en el siguiente orden:
Öxarárfoss, la cascada en blanco y negro
La cascada de Öxarárfoss es uno de los grandes atractivos del Parque Nacional Þingvellir, dentro del Círculo de Oro de Islandia. La base de esta cascada está llena de rocas muy oscuras, que crean un contraste muy fotogénico con el blanco de la espuma de este potente salto de agua.
Cómo llegar a la cascada Öxarárfoss
Para visitar la cascada Öxarárfoss, hay que dejar el coche en el parking del Parque Nacional Þingvellir. Desde allí hay que caminar unos 10 minutos para llegar al salto de agua, que está perfectamente indicado.
Gullfoss, la icónica cascada de Islandia
La Gullfoss es la más famosa entre las cascadas de Islandia. Al encontrarse a poco más de 100 kilómetros de Reykjavik, casi todos los visitantes de la isla acaban fotografiando este hermoso salto de agua.
Esta doble cascada de origen glaciar, que forma parte del río Hvítá, es impresionante por su gran potencia. Además durante los días de sol la refracción de la luz con las gotas de agua suele crear un arco iris sobre la cascada. Es absolutamente mágico.
Al visitar la Gullfoss, dentro del Círculo de Oro, vale la pena contemplar las vistas panorámicas desde la zona del aparcamiento. Pero es imprescindible seguir el camino que nos acercará hasta el lado del agua para sentir su fuerza.
Cómo llegar a la cascada Gullfoss
La cascada Gullfoss, al ser la más famosa del país, está perfectamente indicada. Sólo hay que seguir la Ring Road durante unos 54 kilómetros desde Reykjavik. Entonces hay que girar por la carretera 35. Siguiendo esta carretera llegaremos al gran parking de la cascada Gullfoss.
Seljalandsfoss, una perspectiva diferente
La Seljalandsfoss no puede faltar en la lista de las mejores cascadas de Islandia. Es única. Lo que hace tan especial este salto de agua de 60 metros es la posibilidad de poder pasar por detrás y contemplarla desde un punto de vista completamente diferente.
Cuando se visita esta cascada es recomendable llevar un impermeable y un buen calzado: el camino a seguir para verla desde detrás normalmente resbala bastante.
Cómo llegar a la cascada Seljalandsfoss
La Seljalandsfoss se encuentra a sólo 2 kilómetros de la Ring Road, así que llegar es muy sencillo. Está indicada en la carretera principal.
Desde el parking ya se ve el salto de agua, y hay que caminar unos 200 metros para llegar.
Skógafoss, la cascada rodeada de verde
La Skógafoss es una enorme cascada de 62 metros de altura y 25 de anchura. Es una de las cascadas de Islandia más grandes. Está rodeada de un paisaje completamente verde, que luce resplandeciente durante los días de sol en la isla.
Aunque la mejor vista de este salto de agua es desde la lejanía, contemplándola inmersa dentro del paisaje, también se puede visitar desde arriba. Para hacerlo hay que subir unos 400 escalones que se encuentran en la parte derecha de la cascada. Desde arriba la visión es totalmente diferente.
Cómo llegar a la cascada Skógafoss
Se llega fácilmente siguiendo la Ring Road, desde donde está indicada. Desde Reykjavik son unas 2 horas de conducción.
La cascada Skógafoss también es el final del famoso trekking por las Highlands de Islandia: el Laugavegur. Así que otra manera de llegar a él, mucho más emocionante y cansada, es a pie desde Landmannalaugar … 🙂
Svartifoss, la cascada con forma de órgano
La cascada Svartifoss, situada dentro del Parque Nacional Skaftafell, es una de las más sorprendentes de Islandia. Las columnas hexagonales de basalto negro que la rodean crean un paisaje único que recuerda el órgano de una catedral.
Cómo llegar a la cascada Svartifoss
Para llegar a esta popular cascada de Islandia hay que caminar un poco. Desde el parking del Parque Nacional Skaftafell el camino dura aproximadamente 1 hora, no tiene ningún tipo de dificultad.
Hengifoss, la cascada más majestuosa
La Hengifoss, aunque no es el salto de agua más popular del país no podía faltar en esta lista de las mejores cascadas de Islandia. Se trata de un salto de agua majestuoso, y que con sus 118 metros de caída es el tercero más alto del país. De esta cascada también sorprenden los estratos arcillosos de color rojo de la pared por donde cae el agua.
Cómo llegar a Hengifoss
Llegar a la Hengifoss también es sencillo pero requiere hacer una pequeña excursión. Para llegar al parking de la cascada hay que seguir la Ring Road hasta la carretera 931, una carretera local que bordea el lago Lagarfljót. Allí está la indicación que lleva al parking del salto de agua.
Una vez dejado el coche, hay que caminar aproximadamente 1 hora para acercarnos a la cascada. A medio camino, la cascada Litlanesfoss hace aún más espectacular el paisaje.
Dettifoss, la cascada más potente de Europa
La cantidad de agua que baja por la cascada Detifoss es espectacular. Tiene un caudal de 200 m3 por segundo, lo que la convierte en la cascada más potente de Europa. Acercarse a esta cascada, sentir el ruido de la gran cantidad de agua que cae a gran velocidad es muy emocionante.
Este salto de agua de 100 metros de anchura y 44 metros de caída hace tanta espuma, que se puede ver desde más de un kilómetro de distancia.
Cómo llegar a la cascada Detifoss
Como la mayoría de cascadas de Islandia, la Detifoss no se encuentra demasiado lejos de la famosa Ring Road. Únicamente hay que tomar la carretera 862, y conducir unos 25 kilómetros para llegar al parking de este salto de agua. Desde el parking sólo hay que caminar 5 minutos para poder admirar la Detifoss desde muy cerca.
Godafoss, la cascada de los dioses
La cascada de Godafoss, conocida popularmente como la «cascada de los dioses», no es la más grande, ni la más potente de Islandia, pero tiene un encanto especial. Es un salto de agua de 12 metros de altura y 30 de anchura.
El origen del nombre de esta cascada de Islandia proviene de una famosa leyenda: durante la cristianización del país el año 1000 dC, Ljósvetningagoði (uno de los principales gobernantes del país) tiró al agua de la Godafoss todos los ídolos paganos del momento. Así cambió los dioses vikingos por el dios cristiano.
Cómo llegar a la cascada Godafoss
Para llegar a la Godafoss, situada cerca de Akureyri (al norte de Islandia), sólo hay que seguir la Ring Road. En la misma carretera principal está indicada la cascada, que se encuentra a poco más de 2 kilómetros de allí.
Kirkjufellsfoss, el icono de la Península de Snaefellsnes
Situadas en la emblemática Península de Snaefellsnes, las pequeñas cascadas de Kirkjufellsfoss son uno de los puntos más visitados de esta región de Islandia. Cada vez es más popular la fotografía de estas tres cascadas con la montaña Kirkjufell al fondo. Y no es de extrañar: es un paisaje de ensueño.
Cómo llegar a las cascadas Kirkjufellsfoss
Llegar a estos famosos saltos de agua es bien sencillo. Se puede llegar en coche conduciendo por la carretera 54, la carretera principal que recorrer la Península de Snaefellsnes.
Hraunfossar, la cascada de lava
Dentro de la lista de las mejores cascadas de Islandia, no podía faltar la Hraunfossar. Sobre todo por el misterio y curiosidad que desprende. El agua de esta cascada sale directamente del campo de lava de Hallmundarhraun. Cerca de la cascada Hraunfossar hay otro salto de agua, el Barnafoss.
Cómo llegar a la cascada Hraunfossar
Para llegar a esta hermosa cascada de Islandia hay que desviarse de la Ring Road cerca Borgarness, y dirigirse hacia el interior de la isla siguiendo la carretera 50 durante unos 20 kilómetros. Luego hay que conducir unos 20 kilómetros más por la carretera 518, hasta el aparcamiento de la cascada.
Glymur, la cascada vertical
La cascada Gylmur, con sus 190 metros de caída, es la segunda cascada más alta de Islandia. Durante mucho tiempo se creyó que era la más alta, hasta el 2007 cuando fue descubierta la cascada Morsárfoss (en el centro de Islandia) que tiene una altura de 227 metros.
No se trata de una cascada por donde baje una gran cantidad de agua, pero muy elegante y vertical. Además está rodeada de un paisaje precioso.
Cómo llegar a la cascada Glymur
Llegar a esta cascada conlleva un poco de esfuerzo. Hay que conducir por alguna pista de tierra hasta la carretera 47, donde está el desvío para llegar al parking de este salto de agua. Desde allí salen varias rutas de senderismo: una hasta la base del salto de agua y el otro hasta su punto más alto. La opción corta son unas 3 horas entre ida y vuelta.
Visitar este hermoso salto de agua es una buena manera de terminar un viaje a Islandia después de haber completado la famosa Ring Road.
Mapa de las mejores cascadas de Islandia
Hoy en día, con la ayuda de Google Maps, es sencillo localizar y llegar a las cascadas de Islandia. Pero un mapa siempre va bien para hacerse una idea visual del país …
Organiza tu viaje a Islandia
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Islandia aquí
🏨 Los mejores precios de alojamientos en Islandia aquí
🚗 Las mejores ofertas para alquilar tu coche en Islandia aquí
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí
💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí