Excursiones en Eslovenia: El Valle de los Siete Lagos

Excursiones en Eslovenia: El Valle de los Siete Lagos

Día 5 y 6 (mañana): Lago Bled – Valle de los Siete Lagos

Entre las verticales montañas del corazón de Eslovenia, dentro del Parque Nacional del Triglav, se esconde una de las zonas más bonitas y poco conocidas de Eslovenia. Un territorio por donde es una delicia caminar, la preciosa Valle de los Siete Lagos.
Desde que empezamos a preparar nuestro viaje a Eslovenia, los paisajes del Parque Nacional del Triglav nos cautivaron. Por eso queríamos hacer alguna excursión un poco más larga, que nos permitiera alejarnos de los caminos más conocidos y que nos llevara hasta alguno de los numerosos refugios de montaña eslovenos. Despertarse en la montaña es mágico. Y no nos lo queríamos perder… Por eso, cuando leímos sobre la ruta por el Valle de los Siete Lagos nos la apuntamos rápidamente. Era la excursión en Eslovenia perfecta.

Despidiendo el Lago Bled

Empezamos el día pronto, cuando todavía es oscuro. No podemos evitar ponernos el despertador para ir a contemplar una nueva salida de sol a orillas del Lago Bled. Este lago, y todo su entorno, es uno de los puntos más mágicos del país. Y durante los amaneceres, cuando sólo los cisnes rompen el silencio de vez en cuando, el espectáculo está asegurado.
Hoy decidimos cambiar de localización, y subir por el camino que se dirige a la colina Mala Osojnica. Caminamos unos veinte minutos, el tiempo justo para ver desde cierta altura como el sol se abre camino entre las montañas de los Alpes Julianos y tiñe de dorado el Lago Bled. El sol nos indica el inicio de una nueva jornada. Es momento de ponernos las botas y prepararnos para una de las excursiones más bonitas de Eslovenia.

vista panoramica del lago bled durante el amancer

Excursiones en Eslovenia: El Valle de los Siete Lagos

El Valle de los Siete Lagos es un valle alpino que se encuentra en el interior del Parque Nacional del Triglav, entre Treinta y Bohinj. Aunque en algunos momentos del año hay hasta diez lagos, algunos de estos se secan durante el verano, por lo que siete lagos son los verdaderos protagonistas. Un camino bastante sencillo recorre los ocho kilómetros de longitud del valle, pasando por el lado de los siete protagonistas: el Black Lake, el Double Lake, el Great Lake, el Green Lake, el Brown Lake, el Pool in Lastah y el Lake at Podstenje .
Pero los lagos sólo son una excusa para caminar por algunos de los rincones más bonitos del Parque Nacional del Triglav. Durante la primavera y el verano una gran variedad de flora enmarca los caminos y las marmotas se dejan ver durante buena parte de la ruta. Con un poco de suerte, también podremos descubrir alguna cabra de los Alpes o rebeco entre las paredes verticales de las montañas.

excursiones en eslovenia en el valle de los siete lagos

Y lo mejor de todo de esta zona es que no es accesible en coche. De manera que no está nada masificada. Para llegar hay un gran abanico de caminos, pero las opciones más populares son:
• Desde la zona de Bohinj se puede empezar la ruta en Stara Fuzina. Desde allí hay que caminar unas cinco horas para llegar al Triglav Lakes Mountain Hut, situado en el Valle de los Siete Lagos. Para ahorrar una hora y media de camino, se puede subir en coche hasta Planina Blato (hay que pagar 10 euros).
• La otra opción es empezar desde Komna. También se tarda cinco horas para llegar al Triglav Lakes Mountain Hut.
• También se puede comenzar el trekking hasta el Valle de los Siete Lagos desde la Savica Waterfall. En este caso hay que superar un desnivel muy pronunciado. Se tarda unas dos horas para llegar hasta el Black Lake y tres horas para llegar hasta el Triglav Lakes Mountain Hut.

Excursiones en Eslovenia: De Planina Blato hasta el Valle de los Siete Lagos

Tras analizar con detalle el mapa del Parque Nacional Triglav, optamos por llegar al Valle de los Siete Lagos siguiendo el camino que empieza desde Planina Blato. Después de conducir por una carretera de curvas preciosa por el interior de un bosque, llegamos a la zona de aparcamiento donde comienza el camino hasta el refugio Koca na Planina pri Jezeru. Empezamos nuestra gran excursión por Eslovenia, sólo estamos a tres horas y media del Valle de los Siete Lagos.

excursion por los bosques y caminos en eslovenia

Empezamos la ruta por un camino ancho por el interior de un bosque. El camino sube, pero no tiene ninguna dificultad. En menos de una hora ya estamos en el valle alpino Planina pri Jezeru (1,453 m), donde está el refugio Koca na Planina pri Jezeru, varias casas antiguas de pastores y un lago. Es un rincón precioso. Lleno de la calma que emanan las montañas.

valle alpino durante las excursiones en eslovenia

valle alpino planina pri jezeru

Seguimos caminando entre bosques cada vez menos densos y unos treinta minutos más tarde llegamos a Dedno Polje (1,560 m), una antigua zona de pasto de alta montaña donde muchas de las antiguas casas de los pastores han sido remodeladas. Observemos este pequeño pueblo sorprendidos, con la sensación de haber retrocedido en el tiempo, y vemos alguna familia eslovena tranquilamente saliendo de alguna de las casas, disfrutando en un entorno idílico de sus vacaciones.

sendersimo en eslovenia en el parque nacional triglav

Desde aquí, nos quedan una hora y tres cuartos para llegar al Valle de los Siete Lagos. El camino sigue sin tener ninguna complicación y ya prácticamente hemos superado todo el ascenso. Podemos caminar tranquilos, observando los detalles de los bosques que dejamos atrás.

excursion en eslovenia hasta el valle de los siete lagos

Les vistes se’ns obren definitivament quan arribem a la Planina Ovčarija. Allà el camí se separa, deixant-nos decidir quin camí preferim: el de la dreta ascendeix molt més ràpidament i segons hem llegit les vistes no són tan bones, mentre que el de l’esquerra és una mica més llarg però l’ascensió és menys pronunciada i les vistes fascinants. Està clar quina opció triem, no? Decidim agafar el camí esquerre, sobretot perquè volem seguir gaudint de les vistes panoràmiques de les muntanyes eslovenes.

 

Las vistas se nos abren definitivamente cuando llegamos a la Planina Ovčarija. Allí el camino se separa, dejándonos decidir qué camino preferimos: el de la derecha asciende mucho más rápidamente y según hemos leído las vistas no son tan buenas, mientras que el de la izquierda es un poco más largo pero la ascensión es menos pronunciada y las vistas fascinantes. ¿Está claro qué opción elegimos, no? Decidimos tomar el camino de la izquierda, sobre todo porque queremos seguir disfrutando de las vistas panorámicas de las montañas eslovenas.

caminos de senderismo en el parque nacional triglav

Vamos sin el track GPS, pero el camino está muy bien marcado, así que no tenemos problemas para seguir la ruta.

vistas panoramicas durante la excursion hasta el valle de los siete lagos

Después de un último tramo de ascensión, llegamos a una zona mucho más plana. Las montañas nos rodean y descubrimos un lago entre la vegetación. ¡Ya estamos en el Valle de los Siete Lagos!

Excursiones en Eslovenia: Recorriendo el Valle de los Siete Lagos

El nombre del Valle de los Siete Lagos ya evoca armonía paisajística. Los lagos hacen mágicos los paisajes de alta montaña. Al menos para nosotros. Por ello, una vez llegamos al valle avanzamos con cierta impaciencia, entre multitud de flores llamativas, hasta el primero de los lagos: el Double Lake.

Desde el Double Lake observamos como las cristalinas aguas del lago reflejan las montañas y también vemos el refugio Triglav Lakes Mountain Hut (1685 m).

reflejos en el valle de los siete lagos en eslovenia

Después de un pequeño descanso, emprendemos la marcha de nuevo con el objetivo de llegar hasta el refugio Zasavska Koca na Prehodavcih (sí, los nombres son un poco difíciles de pronunciar … 😉) donde pasaremos la noche.
El camino que une los dos refugios atraviesa buena parte del Valle de los Siete Lagos, pasando por el lado de los famosos lagos del valle. No hay carteles que indiquen la ruta, pero el camino es muy claro. No tiene pérdida. Además, la presencia de los lagos nos indica que seguimos avanzando en la dirección correcta.

caminos con piedras en el parque nacional triglav

marmotas en el valle de los siete de lagos

El agua, las rocas y la vegetación dibujan un entorno fantástico. Es maravilloso caminar por aquí. Entre tanta naturaleza. Y con tan poca gente. El silencio inunda el valle. No tardamos en darnos cuenta de que hay muchas marmotas por la zona, que entre tantas piedras se sienten muy protegidas.

caminos en la excursion por el valle de los siete lagos en eslovenia

lago en el parque nacional triglav

Una vez dejamos atrás el Great Lake, una nueva subida nos lleva hasta el Brown Lake, que también es un espejo natural de las montañas y rocas que lo rodean. Después del lago el camino sigue subiendo de nuevo, pero no tardamos demasiado a ver el refugio. La niebla empieza a borrar las montañas, así que llegamos justo a tiempo …

paisajes y niebla en una de les excursiones en eslovenia entre lagos

lagos del valle del parque nacional triglav

Muy cerca del refugio hay dos lagos más, el Green Lake y el Pool in Lastah, que también visitamos antes de entrar al refugio a protegernos del frío …

paisajes y picos verticales en el valle de los siete lagos

refugio de montaña en eslovenia

Excursiones en Eslovenia: Durmiendo entre montañas

El refugi Zasavska koča na Prehodavcih es troba a l’interior del Parc Nacional Triglav, en un entorn idíl·lic. Veure el capvespre i l’albada des d’allà, contemplant com el sol s’amaga o apareix entre les muntanyes, dibuixant amb la seva llum les muntanyes eslovenes, és màgic. Per això volíem passar una nit al refugi.

Encara que els refugis eslovens són ben senzills, no són pas barats: dormir, el lloguer dels llençols (3 euros per pax) sopar i esmorzar al refugi costa uns quaranta euros per persona. El sopar no és un menú tancat, sinó que tenen una carta amb diferents plats (i preus en funció del plat). Nosaltres mengem un goulash amb polenta deliciós!

Quan la llum comença a caure, ens abriguem de nou per sortir a veure la posta de sol. Tot i això, els núvols segueixen apoderant-se del cel i no deixen passar les màgiques llums del final del dia…

 

El refugio Zasavska Koca na Prehodavcih se encuentra en el interior del Parque Nacional Triglav, en un entorno idílico. Ver el atardecer y el amanecer desde allí, contemplando como el sol se esconde o aparece entre las montañas, dibujando con su luz las montañas eslovenas, es mágico. Por eso queríamos pasar una noche en el refugio.

Aunque los refugios eslovenos son bastante sencillos, no son baratos: dormir, el alquiler de las sábanas (3 euros por persona), la cena y el desayuno en el refugio nos cuesta unos 40 por persona. La cena no es un menú cerrado, sino que tienen una carta con diferentes platos (y precios en función del plato).

Cuando la luz empieza a caer, nos abrigamos de nuevo para salir a ver la puesta de sol. Sin embargo, las nubes siguen apoderándose del cielo y no dejan pasar las mágicas luces del final del día…

puesta de sol en el valle de los siete lagos al final de las excursiones en eslovenia

Excursiones en Eslovenia: La vuelta al coche

Las nubes nos habían privado de la puesta de sol en el corazón del Parque Nacional Triglav, pero durante el amanecer los paisajes recuperan su belleza. La luna, las nubes, la niebla y el sol se conjugan a la perfección. Y cuando salimos del refugio, cinco minutos más tarde de habernos levantado, alucinante con las vistas. Los escapados picos de Eslovenia lucen dorados tras una noche muy fría. Las vistas son inmejorables.

amanecer en el parque nacional triglav

amanecer en las excursiones en eslovenia en el triglav

El tiempo es mucho mejor de lo que decía la previsión, así que no tardamos en ponernos a caminar. Queremos tener tiempo de sobra para disfrutar de los paisajes y de la fauna.

fauna durante una excursion en eslovenia

Hoy tenemos que deshacer el camino que recorrimos ayer: unas dos horas largas hasta el refugio Triglav Lakes Mountain Hut y desde allí tres horas y media hasta donde tenemos el coche. Los paisajes ya no serán nuevos, pero son tan bonitos que no nos importa volver.
Paso a paso vamos disfrutando de la excursión por Eslovenia más completa que hemos hecho. Lagos, montañas, bosques y muchas marmotas.

refugio de montaña en el parque nacional triglav

reflejos en los lagos del valle de los siete lagos

marmotas en el lago triglav

La excursión termina cuando llegamos de nuevo al coche, a Belina Planina, sobre la una del mediodía. Muy satisfechos por haber dedicado un día y medio en completar esta excursión por el Valle de los Siete Lagos.

flores durante las excuriones en eslovenia

Cogemos el coche de nuevo y nos dirigimos hacia la zona del Lago Bohinj, el lago más conocido del país después del Lago Bled. Pero eso ya será en otro post …

(Este post corresponde al día 5 y la mañana del día 6 de nuestro viaje a Eslovenia)

Organiza tu viaje a Eslovenia

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Ljubljana aquí

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Venecia aquí

🏨 Los mejores precios de alojamientos en Eslovenia aquí

🏡 Regístrate a Airbnb y consigue 25 € de descuento aquí

🚗 Las mejores ofertas para alquilar tu coche en Eslovenia aquí

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí

📚 Las mejores guías de viaje a Eslovenia aquí

🗺️ Los mejores mapas de Eslovenia aquí

💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí

💳 Paga con tarjeta sin pagar comisiones aquí

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.