Dónde ver osos salvajes en Eslovenia

Dónde ver osos salvajes en Eslovenia

Día 10: Markovec – Ljubljana

Eslovenia es un país donde los bosques todavía pintan de verde buena parte del territorio . Concretamente un 60% de las tierras eslovenas están cubiertas de bosques. Unos bosques extensos, con poca presencia humana, que constituyen el hábitat ideal para algunos de los mamíferos más amenazados de Europa : el lobo, el lince boreal y el oso pardo. Sobre todo en la zona sur de Eslovenia, en las regiones de Notranjska y Kočevsko , hay una elevada densidad de osos pardos . Los últimos recuentos indican que en estas dos regiones, donde viven unos 600 ejemplares de oso pardo, está la mayor densidad de osos de Europa.

La convivencia entre los osos y humanos en Eslovenia no es problemática. Las poblaciones de las zonas rurales se han acostumbrado a convivir con estos mamíferos, y últimamente se han desarrollado programas de promoción turística de estas zonas. El objetivo es el de enseñar el hábitat del oso pardo en Eslovenia e intentar su observación . En general, las observaciones se intentan desde hides o observatorios , pequeñas construcciones de madera situadas estratégicamente dentro del bosque, en zonas donde suelen pasar los osos.

Salida de sol durant la excursión para buscar osos salvajes en Eslovenia

 

Nuestra experiencia buscando osos salvajes en Eslovenia

A las 5:30 de la mañana nos reunimos con Miha Mlakar , un apasionado y gran conocedor de la naturaleza y fauna de Eslovenia, y el responsable de slovenianbears.com . A través de esta empresa gestiona un conjunto de hides perfectamente preparados para ver osos salvajes en los bosques de Eslovenia .

oscuridad y la luna entre los árboles de los bosques con osos pardos en Eslovenia

 

Durante la mañana no nos llevará a ninguno de los hides, sino que haremos un recorrido a pie por el bosque, para buscar rastros de animales y aprender sobre la fauna local. A lo largo de un par de horas caminamos en silencio por el bosque, y tenemos la suerte de ver varios corzos antes de que se escondan entre los árboles y arbustos. También descubrimos huellas de zorros y de osos . Y algunos de los árboles nos confirman las frecuentes visitas de los osos: hay restos de pelo y también marcas de las uñas. Incluso nos enseña uno de los madrigueras donde hiberna una osa de la zona.

huella oso pardo en Eslovenia

corzo en los bosques salvajes de Eslovenia

Alrededor de las ocho de la mañana, subimos a su 4 × 4 para ir hasta la frontera con Croacia. Allí analizaremos las cámaras de foto trampeo que tiene instaladas ante otros hides que gestiona. Con la compañía de alguna ardilla y el ruido de los pájaros, revisamos con él la actividad nocturna de la zona gracias a las cámaras, que se activan con el movimiento de los animales. Las imágenes nos confirman que durante las últimas horas no se han acercado a los osos. Pero no es un problema, durante la tarde nos llevará a los hides que más éxito están teniendo en las últimas semanas.

aguilucho en el sur de Eslovenia

 

La larga espera para ver el oso pardo en Eslovenia

Hacia las 16:00, Miha Mlakar nos recoge con su 4 × 4 y nos adentramos con él por las laberínticas pistas que recorren los bosques de la zona. Poco después de unos 20 minutos, ya hemos llegado. Sólo tenemos que caminar 100 metros para llegar a la zona de los observatorios. Allí realizaremos una espera hasta que oscurezca , con la esperanza de ver algún oso pardo salvaje. Los osos suelen acercarse a la zona de los hides porque a menudo les dejan comida adicional, normalmente trigo, que a pesar de no ser la base de su alimentación es un suplemento que los osos no suelen desaprovechar 😉 .

Inmersos en el bosque, sólo nos queda esperar. Todo es silencio . Menos cuando los arrendajos aparecen por la zona, y gritan insistentemente, o cuando los picos picapinos siguen haciendo agujeros en los troncos de los árboles.

detalles del bosque durante la espera para ver huesos en Eslovenia

Las horas pasan y ni rastro de los osos. Poco a poco, el sol se va escondiendo y la oscuridad comienza a apoderarse del bosque . Entonces ya llega de nuevo el guía, para llevarnos de nuevo a la civilización. No ha habido suerte . Pero la emoción de poder ver un oso pardo salvaje en los bosques de Eslovenia compensa toda la espera.

puesta de sol en el interior del bosque a Eslovenia en el territorio del oso pardo

 

Acabamos el día conduciendo hasta la capital del país, Ljubljana , que visitaremos durante el día siguiente.

Cuestiones sobre la observación de osos en Eslovenia

¿Cómo se pueden ver osos salvajes en Eslovenia?

Lo más recomendable es intentarlo a través de alguna empresa de naturaleza de la zona.

La mayoría de ellas ofreces hides o observatorios, desde donde realizar esperas para ver osos pardos en libertad a Eslovenia . Estas son algunas de las empresas:

¿Cuándo se pueden ver osos en Eslovenia?

Los osos no se pueden ver durante todo el año en Eslovenia . Durante los meses más fríos hibernan la mayoría de ellos. Los meses más recomendables son entre mediados de Abril y mediados de Octubre.

final de un día de búsqueda de animales en Eslovenia

 

¿Cuáles son las probabilidades de ver osos durante las esperas en los hides?

En un 80% de los casos, se ven osos. Así que las probabilidades son altas. Sin embargo, el éxito nunca está asegurado, y esto es la parte emocionante de buscar animales en estado salvaje.

En general si los osos no se dejan ver, las empresas suelen devolver la mitad del dinero al cliente.

(Este post corresponde al día 10 de nuestro viaje a Eslovenia durante agosto de 2016)

Organiza tu viaje a Eslovenia

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Ljubljana aquí

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Venecia aquí

🏨 Los mejores precios de alojamientos en Eslovenia aquí

🏡 Regístrate a Airbnb y consigue 25 € de descuento aquí

🚗 Las mejores ofertas para alquilar tu coche en Eslovenia aquí

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí

📚 Las mejores guías de viaje a Eslovenia aquí

🗺️ Los mejores mapas de Eslovenia aquí

💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí

💳 Paga con tarjeta sin pagar comisiones aquí

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.