Despertarnos junto al Lago Bled, inmersos en la magia imperante en este paraíso de Eslovenia, era uno de los momentos más soñados de nuestra ruta. Y por fin el momento había llegado. Sólo necesitábamos la complicidad del cielo …
Viendo amanecer en el Lago Bled
Cuando poco después de las cinco de la mañana suena el despertador, nos acercamos al balcón del Apartment Villa Pavlovski para comprobar que no llueva, y una vez visto que por el momento el tiempo aguanta, nos levantamos rápidamente sabiendo que faltan pocos minutos para la salida del sol .
Nos subimos al coche para acercarnos a la zona del lago más cercana a la iglesia central y, una vez allí, dejamos pasar los minutos. Saboreamos como el ambiente cambia a cada segundo. Las luces anaranjadas que fluyan entre las nubes tiñen de magia el Lago Bled, que tímidamente va despertando.
Las aguas glaciares de este icono de Eslovenia se transforman en un espejo cada vez más nítido. Poco a poco todo encaja. El agua y las nubes se mueven armónicamente. Fluyendo. Y contemplamos hipnotizados un de las postales más bonitas de Eslovenia.
Ascendiendo al Debela Peč
Desnivell positiu: 750 metres ; Distància: 13 km. ; Durada: Entre 4 i 5 hores
Las montañas que coronan el Parque Nacional Triglav, el tesoro natural de Eslovenia, son las más inaccesibles del país. La mayoría de sus cumbres pedregosas y escarpadas son complicadas de superar y en muchos casos es necesario ir equipado con material de escalada para ir completamente seguro.
Durante las infinitas excursiones que hicimos por el corazón del Parque Nacional Triglav no incluimos en ella la ascensión al pico más elevado del país y que da nombre al parque: el Triglav. La parte final de la ascensión es complicada, hay que ir equipado con cuerdas y preferiblemente con la compañía de algún guía experimentado.
Pero igualmente teníamos ganas de contemplar desde las alturas las escarpadas cumbres del parque nacional. Y no queríamos marcharnos del país sin haber podido ver la montaña más estimada por los eslovenos.
Tras investigar un poco encontramos la excursión ideal: la ascensión al Debela Peč. Esta montaña de 2.014 metros es uno de los picos más accesibles del Parque Nacional Triglav y también es uno de los mejores miradores. Las vistas prometían. Había llegado el momento de atacar la cumbre.
Iniciamos el recorrido desde el Sport Hotel, ubicado en Pokljuka y una vez encontrado el camino, nos adentramos por los bosques del Parque Nacional Triglav. Los primeros cuatro kilómetros son bien tranquilos. Sin prácticamente desnivel. Recorremos primer el interior de un bosque que nos conduce hacia los prados alpinos Lipanca desde donde podemos ver las escarpadas montañas de los Alpes Julianos, las montañas que rodean la región del Lago Bled.
Las vacas pastan en este entorno tan idílico, donde aún están las antiguas casas de los pastores, algunas aún habitadas.
Aproximadamente en el kilómetro cuatro, el desnivel se acentúa. Entramos de nuevo a un bosque, donde nos sorprenden las señalizaciones indicando la presencia de osos. Pero ya tenemos experiencia con estos animales, que vimos de cerca en Canadá, así que para evitar sorpresas hacemos ruido constantemente …
El camino es muy sencillo, pero sube con ganas. Después de un kilómetro largo de subida, llegamos al refugio Blejski Koca. Un buen lugar para hacer una parada si estamos cansados.
Nosotros seguimos con ganas de subir a la cima, así que no nos detenemos demasiado. El camino gana cada vez más altura y es cada vez más estrecho y propio de la alta montaña. Avanzamos a buen ritmo, conscientes de que falta poco para que las icónicas montañas del Triglav aparezcan ante nosotros.
Después de un par de curvas aparece ante nuestra un pico majestuoso. No lo dudamos ni un instante. Es el Triglav. La meca de los Eslovenos. Su pico más querido.
Hacemos la última subida con cierta prisa. Sin poder contener la impaciencia de llegar a la cima. Conscientes de que estamos a punto de llegar a uno de los mejores miradores del Parque Nacional Triglav…
Las vistas desde arriba no nos defraudan. El pico del Triglav y del Rjavina aparecen lejanos e inaccesibles. Vemos las vertientes más escarpadas de las montañas. Paredes prácticamente verticales. Imponentes. La esencia del Parque Nacional Triglav.
El viento apenas sopla mientras estamos en la cima, pero las nubes nos indican que se aproxima una tormenta. No nos entretenemos demasiado y empezamos a deshacer el camino por donde hemos venido. La bajada es mucho menos cansada y sencilla, y con menos de dos horas volvemos a estar en el coche de nuevo.
Tras la bonita excursión hasta el Debela Peč. Después de haber contemplado una de las mejores panorámicas del Parque Nacional Triglav. Decidimos pasar el resto del día alrededor del Lago Bled. Un lugar con infinitas posibilidades para pasar una tarde, un día o incluso una semana!
Que hacer en el Lago Bled durante una tarde
Llegamos al Lago Bled al mediodía, conscientes de las infinitas posibilidades que ofrece el lago, pero llueve a cántaros así que decidimos esperar un rato a ver si el tiempo nos acompaña un poco más …
Cuando la lluvia se calma un poco, nos ponemos los chubasqueros y subimos hasta el famoso castillo del Lago Bled. Dudamos entre entrar o no, ya que la entrada es bastante cara (10 euros los adultos) y finalmente decidimos arriesgarnos. Las vistas que tenemos desde el patio del castillo son impresionantes. Sin embargo, el resto de la visita del castillo nos decepciona bastante, sobre todo teniendo en cuenta el precio que hemos pagado… La mayoría de las salas son pequeñas salas de exposición, por lo que no tenemos la sensación de estar viajando en el tiempo mientras pisamos este castillo que fue mencionado por primera vez en el año 1011.
💡 Tarjetas para viajar sin comisiones
Para no pagar comisiones y tener siempre el mejor tipo de cambio, te recomiendo que uses la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que yo uso en mis viajes. Te supondrán un gran ahorro en tu viaje a Eslovenia. El proceso de alta es online, rápido y gratuito.
Si quieres saber más puedes leer este post sobre las mejores tarjetas para viajar.
Nos vamos convencidos de que lo mejor de la visita del castillo es su exterior y las vistas del lago, pero para tener vistas panorámicas del lago no es necesario pagar la entrada al castillo. Es mucho mejor subir a alguno de los montículos que bordean el lago, como el Ojstrica y el Osojnica.
Después de visitar el castillo y para recuperarnos un poco del frío, nos acercamos a la pastelería Slascicarna Smon, uno de los lugares más recomendados para probar el tradicional pastel de Bled, el Blejski Kremna Rezina o Bled Cream Cake. El Bled Cream Cake es uno de los otros símbolos del lago. Pocos visitantes se resisten a la tentación de este pastel que entre dos capas de hojaldre contiene una buena cantidad de nata y vainilla. ¡Es delicioso! Y muy contundente. Pero a pesar de que estamos bien llenos también nos animamos a probar uno de los otros dulces típicos de la zona: el Grmada. Este pastel lo hacen con los restos de tarta del día anterior, a las que se le añaden ron, leche, natillas, pasas y lo recubren de nata y chocolate. ¡Una bomba calórica! Pero también está buenísimo…
Queremos terminar el día navegando en barca hasta el centro del lago, pero cierran a las siete y se nos ha hecho demasiado tarde… En lugar de visitar en barca la iglesia central del lago, decidimos subir a la colina Osojnica para tener una nueva vista panorámica.
Osojnica es la colina preferida de los fotógrafos. La mayoría de fotografías del lago están hechas desde allí. Las vistas del lago y de las montañas del fondo son inmejorable. Así que no queremos marcharnos sin haberlo visto con directo. Después de unos 45 minutos caminando por un bosque con una pendiente bastante pronunciada se llega a Mala Osojnica (685 metros), desde donde hay una primera vista panorámica del lago. Sin embargo, caminando unos 25 minutos más se llega hasta Velika Osojnica, donde la visión es sublime.
Nosotros sólo subimos hasta Mala Osojnica. Desde allí ya tenemos una buena perspectiva, diferente a la que teníamos ayer, y nos esperamos tranquilamente a disfrutar del espectáculo de las últimas luces del día …
El Lago Bled es un rincón mágico siempre. Pero los amaneceres y las puestas de sol son capaces de encantar aún más.
Información práctica para visitar el Lago Bled y el Debela Peč
- Track GPS para la ascensión al Debela Pec. (También existe la opción de empezar un poco más adelante para acortar la ruta: track GPS)
- Página web oficial del Castillo Bled.
- Página web de la pastelería Slascicarna Smon.
- Track GPS para ascender a la colina Osojnica.
(Este post corresponde al día 4 de nuestro viaje a Eslovenia en agosto de 2016)
Organiza tu viaje a Eslovenia
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Ljubljana aquí
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Venecia aquí
🏨 Los mejores precios de alojamientos en Eslovenia aquí
🚗 Las mejores ofertas para alquilar tu coche en Eslovenia aquí
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí
💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí