Qué ver en Maribor y Ptuj, dos ciudades en la Eslovenia rural

Qué ver en Maribor y Ptuj, dos ciudades en la Eslovenia rural

Día 9: Maribor – Ptuj – Novo Mesto – Markovec

La región eslovena Slovenske Gorice (los Slovenian Hills) es uno de los territorios más pintorescos del país. El paisaje ondulado de las colinas, las pequeñas iglesias y los cultivos de viñedos forman el entorno ideal para dos de las ciudades más bonitas de Eslovenia: Maribor y Ptuj.

En nuestro viaje a Eslovenia, antes de adentrarnos por las calles históricos de Maribor y Ptuj destinamos una mañana a recorrer en coche el entorno rural de la ciudad de Maribor. Conducimos despacio por carreteras solitarias, rodeados de campos de cultivo y de tranquilidad.

entorno rural de las ciudades de Maribor y Ptuj

salida de sol en los slovenian hills

 

 

Recorregut amb cotxe pels Slovenian Hills

Empezamos el día pronto, antes de que salga el sol, con el objetivo de ver el amanecer desde una torre de vigilancia que hay en el pueblo de Zavrh. Aunque el cielo está muy nublado, descubrimos una preciosa panorámica de los Slovenian Hills mientras el paisaje comienza a iluminarse. Entre las colinas y la niebla, sobresalen algunas iglesias y, de vez en cuando, vemos grupos de cigüeñas volando hacia los campos de cultivo. Es un ambiente mágico que, después de haber visto en muchas fotografías, nos sentimos privilegiados de poder disfrutar en primera persona completamente solos.

amanecer en el entorno rural de Maribor

slovenian hills en Eslovenia durante la salida de sol

Cuando el sol ya ha salido completamente, volvemos de nuevo al coche con el objetivo de recorrer los Slovenian Hills. No tenemos una ruta planificada. Decidimos circular por carreteras secundarias, disfrutando del paisaje sencillo y encantador de esta región de Eslovenia, y desviándonos hacia los caminos que nos llamen más la atención.

cigüeña volando en la región rural de Maribor

Durante el recorrido dejamos atrás el pueblo Sveta Trojica v Slovenskih Goricah, conducimos entre las colinas que rodean el pueblo de Spodnje Partinje y Jurovski Dol, y contemplamos desde la lejanía la iglesia del pueblo de Gradiška.

iglesia de un pequeño pueblo de la región de los slovenian hills

region rural de Maribor y Ptuj

A media mañana terminamos el recorrido por los Slovenian Hills cerca de la ciudad de Maribor, la segunda ciudad más habitada de Eslovenia.

campo de cultivo solitario en los slovenian hills

Qué ver en Maribor

La ciudad de Maribor (Capital Europea de la Cultura 2012), a pesar de ser la segunda ciudad más habitada de Eslovenia, es ideal para visitarla a pie. La zona céntrica, donde están la mayoría de los edificios históricos, no es demasiado grande. Se puede visitar perfectamente durante una mañana.

Como muchas de las ciudades centro-europeas, la ciudad de Maribor está edificada alrededor de un castillo. Un castillo que se encuentra en la Plaza Principal de la ciudad. Un punto imprescindible durante la visita a Maribor.

Antes de empezar a caminar por el centro histórico de la ciudad, entramos en la Oficina de Turismo para coger un pequeño mapa de la ciudad. Así nos es mucho más fácil situarnos. Desde allí vagamos entre las calles más céntricas y vamos encontrando los principales monumentos de la ciudad.

Lo primero que vemos es la Iglesia Franciscana, construida entre 1892 y 1900 en donde había habido un monasterio desde el siglo XII.

iglesia franciscana de Maribor

Desde allí caminamos hasta la plaza del castillo de la ciudad (Mestni Grad). Paseamos entre pequeñas calles peatonales donde hay bastantes restaurantes y heladerías. Así que no nos podemos resistir a saborear un delicioso helado esloveno. Junto al castillo un monumento redondo y liso conmemora las víctimas de la II Guerra Mundial, cuando la ciudad de Maribor fue ocupada por los alemanes.

que ver en Maribor centro histórico

Continuamos paseando hasta la plaza principal de la ciudad: la Plaza Glavni. Allí se ubica el ayuntamiento y una columna votiva, un símbolo que recuerda la plaga de peste que afectó a la ciudad.

plaza central que ver en Maribor

Entonces nos alejamos del centro para llegar hasta el río Drava, que cruza la ciudad. Vamos siguiendo el curso del río y pasamos por dos edificios históricos de la ciudad de Maribor: la Sinagoga y la Vodno Stolp (la torre del agua). Un poco más adelante llegamos a la Old Ven House, donde se encuentra la viña más antigua del mundo. Allí hay una museo dedicado a la vinicultura, muy presente en Maribor y en su entorno, y a la degustación de vino.

río Drava en la ciudad de Maribor

zona del río Drava con un cisne en Maribor

Cuando acabamos de ver los monumentos principales de Maribor, caminamos por caminos menos transitados hasta el Mestni Park, el pulmón verde de la ciudad. Un rincón excelente para huir del calor, la multitud y hacer un picnic.

zona verde de la ciudad de Maribor en Eslovenia

edificios de la ciudad de Maribor

Allí damos por terminada la visita a Maribor. Volvemos al coche para dirigirnos hacia la ciudad más antigua de Eslovenia: Ptuj.

Qué ver en Ptuj

La ciudad de Ptuj se conoce como la ciudad más antigua de Eslovenia. Es una pequeña ciudad con mucha historia. Construida a orillas del río Drava, en un entorno privilegiado. Tras visitar Maribor, no dudamos en dirigirnos a Ptuj.

panorámica de la ciudad de Ptuj la más antigua de eslovenia

Es una ciudad pequeña, así que lo mejor es descubrirla caminando. Aparcamos el coche en la zona del centro y desde allí lo primero que hacemos es dirigirnos al Castillo de Ptuj. Construido en lo alto de una colina, es un punto ideal para tener una panorámica de la ciudad antes de adentrarnos por sus callejuelas.

tejados rojos de la ciudad de Ptuj

castillo que ver en Ptuj

Después de disfrutar de la vista panorámica y de dar vueltas por el exterior del castillo, construido originalmente en el siglo XII, bajamos hacia el centro histórico de la ciudad de Ptuj. Entre callejones empedrados y tejados de color rojizo nos movemos entre las dos plazas más importantes de la ciudad: la plaza principal o Slovenski Trg (donde está la iglesia de San Jorge, que data del 1440, y el antiguo ayuntamiento) y la plaza Mestni o Mestni Trg (donde está el ayuntamiento actual).

ventana con encanto en la ciudad de Ptuj

calles históricos de la ciudad de Ptuj en Eslovenia

iglesia de Ptuj

El centro de Ptuj es encantador. Lo mejor es caminar sin rumbo, disfrutando de las históricas calles y casas. Para terminar la visita, vale la pena bajar hasta el río y contemplar la ciudad desde el puente que lo atraviesa.

edificio histórico en el centro de Ptuj en Eslovenia

vista de la ciudad de Ptuj desde el río

Visitando el pueblo de Novo Mesto

A media tarde, nos despedimos de Ptuj. Nos espera un buen rato de conducción hasta el pequeño pueblo de Markovec, donde intentaremos ver osos durante el día siguiente. A medio camino del recorrido, nos desviamos de la ruta más rápida para ir hasta uno de los pueblos con más encanto de Eslovenia: Novo Mesto.

posta de sol a la ciutat de novo mesto

Novo Mesto, un pequeño pueblo situado al lado del río Krka, fue fundado en 1365. El pueblo sigue conservando un gran espíritu histórico, y es una delicia pasear por su casco antiguo. El ayuntamiento, la iglesia de San Nicolás y la iglesia Franciscana son los edificios más importantes del pueblo.

ayuntamiento del pueblo de novo mesto durante el anochecer

Pero lo que más vale la pena es contemplar la vista del casco antiguo de Novo Mesto reflejado sobre el río Krka. Sobre todo durante la puesta de sol.

Tras una mágica puesta de sol sobre Novo Mesto, acabamos el día conduciendo entre carreteras secundarias hasta el Apartamento Tok Tok, en el pueblo de Markovec. Este pueblo, rodeado de bosques llenos de vida, es uno de los mejores puntos de Eslovenia para ver osos salvajes…

(Este post corresponde al día 9 de nuestro viaje a Eslovenia durante agosto de 2016)

Deja un comentario

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.