Las cuevas kársticas de Eslovenia: Škocjan y Postojna

Las cuevas kársticas de Eslovenia: Škocjan y Postojna

Día 12 (último): Cueva Postojna – Cueva Škocjan – Aeropuerto de Venecia

El mundo subterráneo de Eslovenia es extraordinario. Allí se esconden paisajes únicos, que forman parte del patrimonio natural del país. Las cuevas kársticas de Eslovenia son de las más impresionantes de Europa . Por eso no podíamos terminar el viaje sin adentrarnos hacia algunas de estas cuevas. Tan misteriosas y espectaculares.

cuevas cársticas de Eslovenia interior de la galería

Las cuevas de Eslovenia imprescindibles

El número de cuevas kársticas que se suceden a lo largo de Eslovenia es sorprendentemente alto. Hay más de una veintena de cuevas que se pueden visitar. Pero entre todas estas, hay dos cuevas especialmente famosas, imprescindibles en cualquier viaje a Eslovenia:

  • La Cueva Postojna: esta es la cueva más famosa y visitada del país. Un pequeño tren permite adentrarse en las profundidades de esta maravilla de la naturaleza, y descubrir galerías fascinantes . Además, dentro de sus aguas se encuentra un animal muy singular: el proteo o cría de dragón.
  • La Cueva Škocjan: es la única cueva de Eslovenia en la lista de la UNESCO. Allí se encuentra el cañón subterráneo más grande de Europa, que se puede visitar caminando entre un conjunto de puentes y pasarelas elevadas.

Aparte de estas dos cuevas, también son bastante famosas la cueva de Kostanjevica , la cueva Vilenica y la cueva de Križna jama .

camino por el interior de la cueva postojna

La Cueva Postojna: la cueva del tren de Eslovenia

Nuestro viaje a Eslovenia comienza a llegar a su fin, pero no podemos marcharnos del país sin descubrir sus sorprendentes cuevas kársticas . Muy pronto por la mañana, nos despedimos del tranquilo alojamiento donde hemos dormido, y nos dirigimos hacia la Cueva Postojna .

Poco después de comprar las entradas iniciamos el recorrido, a las 10 de la mañana. El tour por la cueva Postojna permite descubrir 5 kilómetros de su interior. De este recorrido, 4 kilómetros se hacen en un pequeño tren y el último se hace caminando. La visita dura unos 90 minutos.

Durante el recorrido en tren, avanzamos por infinitas galerías iluminadas, donde las estalactitas y estalagmitas crean un espacio único, imposible de reproducir.

ruta en tren por la cueva Postojna

Al bajar del tren empezamos a caminar acompañados de un guía, que nos cuenta todos los detalles de las galerías por donde pasamos. El punto más impresionante es la Sala de los Conciertos, una sala de 65 metros de longitud, 40 metros de ancho y 40 metros de altura. Un espacio de la cueva con una acústica excelente.

ruta guía a la cueva Postojna en Eslovenia

columnas a las cuevas cársticas de eslovenia

Poco antes de volver al tren, que nos llevará de nuevo hacia la superficie, llegamos a unos pequeños terrarios donde viven los famosos proteus o cría de dragón . Un anfibio misterioso que sólo se encuentra en algunas cuevas de Eslovenia, Bosnia y Croacia.

interior de una de las cuevas más bonitas del sur de eslovenia

Información práctica para visitar la cueva Postojna

  • Horario: Las visitas a la cueva Postojna se pueden realizar durante todos los días del año. En los meses de julio y agosto hay visitas cada hora de 10:00 a 16:00. Durante los otros meses es posible visitar la cueva a las 10:00, las 12:00 y las 15:00. Aquí puedes consultar los horarios actualizados, ya que pueden cambiar según la temporada.
  • Precio: La entrada a las cuevas (que incluye el trayecto en tren y caminando) cuesta 27,90 €. Consulta los precios completos aquí.
  • Web oficialhttps://www.postojnska-jama.eu/es/
  • Tour en españolExcursión a la Cueva Postojna y el Castillo de Predjama desde Ljubljana.

La Cueva Škocjna: la cueva del río

Después de visitar la cueva Postodjna, una de las mejores cuevas de Eslovenia, nos dirigimos hacia la cueva Škocjan .

Las grutas de Škocjan, que son Patrimonio Mundial por la UNESCO, están consideradas como uno de los fenómenos subterráneos más importantes del planeta. Se originaron con el hundimiento de los valles eslovenos, creando un relieve subterráneo de rocas calizas que van modificándose año tras año debido a la erosión del río Reka. Sorprendentemente estas cuevas fueron descubiertas recientemente: en el año 1884.

vista panorámica cueva Škocjan

Al llegar a la zona de taquillas, muy cerca de los aparcamientos, compramos las entradas para hacer el recorrido principal por las cuevas. Un circuito de 3 kilómetros que baja hasta los 212 metros de profundidad. La ruta no tiene ninguna dificultad .

Al comprar la entrada se nos asigna la hora de inicio del tour. Puntualmente, el guía nos acompaña hasta la entrada de las cuevas, a unos 10 minutos caminando de las taquillas. Allí debemos esperar unos minutos hasta que comienza nuestra visita, y un túnel artificial nos lleva hasta el interior de las cuevas Škocjan .

La primera parte del camino avanza por galerías de cuevas calizas. Salas silenciosas y misteriosas, llenas de formaciones rocosas. Son bonitas, pero el momento álgido llega cuando entramos en la Murmuring Cave y contemplamos el gran cañón. Nuestros ojos se tienen que acostumbrar a la oscuridad para poder admirar la belleza de este impresionante cañón subterráneo. El sonido del curso del río Reka resuena dentro de la cueva, creando una melodía mágica.

Un camino sinuoso, iluminado ligeramente, nos permite caminar a 50 metros de altura sobre el río . Las vistas son alucinantes durante todo el recorrido, que llega a su tramo final después de cruzar el puente Cerkvenik, a unos 47 metros sobre el río Reka.

Desde allí ya vemos la luz que entra por la salida de la cueva. Donde termina el recorrido guiado. Después sólo nos falta subir casi 500 escaleras para llegar de nuevo hasta el punto de información. Cerca de allí hay un mirador panorámico del entorno de las cuevas Škocjan, la manera ideal para despedirnos de este precioso rincón y de dar por terminado nuestro viaje a Eslovenia. Los paisajes de este país, con sus cascadas , lagos y montañas , nos han dejado maravillados.

cueva unesco Eslovenia

En el interior de estas cuevas está prohibido hacer fotos , pero te recomiendo que mires algunas por internet: como esta  y esta . Así te podrás hacer una idea de los paisajes por donde pasa el itinerario. A este enlace también hay un buen número de fotografías y una explicación detallada (en inglés).

Información práctica para visitar la cueva Škocjan

¿Vale la pena visitar las cuevas Škocjan y Postojna?

Sin duda, sí que vale la pena visitar estas dos cuevas de Eslovenia. Las visitas son complementarias . Y se pueden visitar en un mismo día sin prisa.

La visita a la cueva Postojna quizás es un poco más turística y hay más gente, pero el hecho de poder hacer un recorrido en tren por el interior de la cueva permite asimilar sus grandes dimensiones. Además, las cavidades por donde se pasa durante el camino a pie son impresionantes. Sobre todo por las numerosas estalagmitas , columnas  y estalactitas.

En cambio, la visita a las grutas de Škocjan permite descubrir un paisaje único. Uno de los más sorprendentes de Eslovenia. Poder ver un cañón subterráneo, dentro de una enorme galería, es una experiencia fabulosa.

En el caso de sólo visitar una de las dos cuevas, yo escogería la cueva Škocjan. Pero creo que lo mejor es visitarlas ambas.

la cueva Škocjan tiene en el exterior algunas cascadas

Consejos y normas para visitar las cuevas calizas de Eslovenia

  • Llevar ropa de abrigo: en el interior de las cuevas la temperatura se mantiene constante entre 10 ºC y 12 ºC.
  • Llevar calzado adecuado: la humedad que hay en el interior de las cuevas puede hacer que algún tramo sea resbaladizo, así que vale la pena llevar un buen calzado.
  • En las cuevas Škocjan  no se pueden hacer fotografías.
  • En las cuevas Postojna se pueden hacer fotografías, pero siempre sin flash y sin trípode.

(Este post corresponde al día 12 de nuestro viaje a Eslovenia durante agosto de 2016)

Organiza tu viaje a Eslovenia

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Ljubljana aquí

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Venecia aquí

🏨 Los mejores precios de alojamientos en Eslovenia aquí

🏡 Regístrate a Airbnb y consigue 25 € de descuento aquí

🚗 Las mejores ofertas para alquilar tu coche en Eslovenia aquí

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí

📚 Las mejores guías de viaje a Eslovenia aquí

🗺️ Los mejores mapas de Eslovenia aquí

💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí

💳 Paga con tarjeta sin pagar comisiones aquí

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.