El Valle de Logarska Dolina, un tesoro de los Alpes eslovenos

El Valle de Logarska Dolina, un tesoro de los Alpes eslovenos

Día 8: Kamnik – Logarska Dolina – Topla Valley – Maribor

Después de caminar por la zona más famosa de los Alpes de Kamnik, los prados alpinos de Velika Planina, tenemos ganas de seguir explorando los bonitos paisajes de Eslovenia. Pero nos apetece alejarnos de los puntos más turísticos del país, para sentir la tranquilidad de las montañas. Por eso ponemos rumbo hacia uno de los valles con más encanto de Eslovenia (pero bastante desconocida fuera del país), el Valle de Logarska Dolina.

excursion por el valle de logarska dolina en eslovenia

Esta zona es una de las preferidas por los eslovenos para disfrutar de la montaña y la tranquilidad. No sólo hay unos paisajes preciosos, que de hecho aparecen en la mayoría de fotos turísticas del país, si no que además esta región es el ejemplo perfecto de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. En 2009 este valle fue elegida por la Unión Europea como destino EDEN (European Destination of Excellence), poniendo de manifiesto los grandes esfuerzos de la comunidad local para sacar adelante un proyecto de respeto al entorno y el medio ambiente, y preservación de la memoria colectiva y las costumbres, alimentando así una economía local sostenible.

Con todo ello, teníamos claro que el Valle de Logarska Dolina debía formar parte del itinerario de nuestro viaje a Eslovenia.

carretera atravesando en valle de logarska dolina en el norte de eslovenia

Cómo llegar a Logarska Dolina

El Valle de Logarska Dolina se encuentra en el norte de Eslovenia, muy cerca de la frontera con Austria. Para llegar las carreteras son de un único carril durante parte del recorrido, pero siempre son anchas y están en muy buen estado. Para llegar desde Ljubljiana hay que conducir unos 70 kilómetros (poco menos de 2 horas), y dejar atrás Kamnik, Luče y Solčava.

Lo más sencillo para llegar es poner la siguiente dirección en Google Maps: Farm Stay Juvanija, Logarska Dolina, Solčava, Eslovenia. Este alojamiento se encuentra dentro del valle, así que siguiendo las indicaciones se llega hasta el punto de entrada a Logarska Dolina. Para acceder a la pista asfaltada que atraviesa el valle hay que pagar 7 euros en el caso de los coches (las motos deben pagar 5 y las autocaravanas 8).

Una vez hecho el pago, llega el momento de disfrutar del espectáculo natural de este valle glaciar. Es el momento de bajar las ventas, conducir despacio y parar siempre que te apetezca. Si el tiempo acompaña, no hay nada mejor que aparcar y caminar por los senderos que recorren el valle o intentar subir hasta alguno de los picos de los Alpes de Kamnik.

llegada en coche al valle de logarska dolina

Las mejores excursiones por Logarska Dolina

Una vez entramos en el Valle de Logarska Dolina, sentimos la necesidad de bajar del coche. Queremos saborear la inmensidad del bosque que se extiende ante nosotros, e hipnotizarnos con la niebla que esconde los picos que rodean el valle. La mayoría de ellos superiores a los 2.000 metros.

No hace un día espléndido, y parece que comenzará a llover en breve, pero nos apetece caminar. Como en todas las regiones de montaña de Eslovenia, en el Valle Logarska Dolina hay muchas excursiones para hacer a pie. Dudamos entre estas 3 opciones, bastante accesibles y perfectas para pasar una mañana (o un día entero) caminando:

– El Natural Science and ethnography Trail (NSET): Se trata de un sendero de 7 km que recorre el valle desde su inicio hasta la cascada Rink. Es un camino muy llano, con sólo una pequeña ascensión al final para llegar hasta la cascada. La excursión es perfecto para disfrutar con tranquilidad del Valle de Logarska Dolina mientras caminamos por sus bosques. Durante el recorrido encontraremos señales informativas sobre el patrimonio natural y cultural del valle. Es una excursión lineal, así que primero hay que hacer los 7 km de ida hasta la cascada y luego deshacer el camino de nuevo hasta el inicio.

excursion por el bosque de logarska dolina durante el viaje a eslovenia

– El camino hasta la cascada Rink: Esta excursión es un acortamiento del NSET. En lugar de empezar a caminar desde el inicio, se puede conducir hasta un gran parking que hay en la parte final del valle. Desde allí sólo hay que caminar unos 20 minutos de ligera subida para llegar hasta el salto de agua. La cascada Rink es un salto de agua de 90 metros, siendo la segunda cascada más alta del país y una de las mejores cascadas de Eslovenia.

la cascada rinka durant un dia de boira a logarska dolina

– La ascensión hasta el Mt. Okrešelj: Desde la cascada Rink se puede seguir ascendiendo, para pasar a tener una perspectiva completamente diferente del valle. Una buena opción es seguir el camino de alta montaña hasta el Mt. Okrešelj, que tiene una duración de entre 45 minutos y 1 hora (son 296 metros de desnivel y poco más de 1 km). Muy cerca de la cima está el refugio Frischauf. ¡La vista panorámica desde allí es impresionante!

las montañas de logarska dolina repletas de niebla

Dado que no hace muy buen tiempo, nosotros decidimos empezar caminando por el NSET. Caminamos durante unos 3 o 4 kilómetros, entre un bosque lleno de vida donde sorprendemos a alguna ardilla. No hay nadie, y es un placer caminar por el valle. Cuando empieza a llover, damos media vuelta y nos subimos al coche de nuevo para conducir hasta el parking del final del valle. Desde allí, seguimos el sencillo camino de subida hasta la cascada Rink. Allí hay mucha más gente, pero vale la pena acercarse a disfrutar del salto de agua.

Con el salto de agua damos por terminada la visita en el Valle de Logarska Dolina. Nos quedamos con ganas de seguir andando, y de subir a alguna de las montañas que se camuflan entre la niebla. Una gran opción para los amantes de la montaña y el senderismo es hacer el sendero de dos días que recorre el Valle de Logarska Dolina y sube hasta la cima del  Planja (la cumbre más alta del este de los Alpes de Kamnik). Pero eso ya lo dejamos para una futura visita a Eslovenia…

detalles de una excursion de dos dias por el valle de logarska dolina

Recorriendo el Topla Valley en coche

Abandonamos el valle de Logarska Dolina para dirigirnos a un valle aún más inhóspito y solitaria: el Topla Valley. Entre carreteras solitarias, algunas sin asfaltar, nos dirigimos hacia la frontera con Austria mientras no deja de llover.

niebla entre los arboles en eslovenia cerca de la frontera con austria

El Topla Valley es un hermoso valle alpino situada en la cara sur del pico Peca. Es una región de casas solitarias, granjas y de gran belleza paisajística. Un entorno rural muy bucólico, donde vale la pena conducir despacio y parar cada pocos kilómetros para disfrutar de la zona. No tenemos demasiado claro a dónde vamos, simplemente hemos puesto Topla en Google Maps, pero nos encanta lo que vemos. Alejados de los puntos más icónicos de Eslovenia, vale la pena recorrer las regiones más auténticas del país. Allí donde parece que la armonía entre los humanos y el medio natural no se ha perdido todavía.

paisaje rural en el valle topla cerca del valle de logarska dolina en eslovenia

granja y niebla en la eslovenia mas rural

Llegando a Maribor, la región más rural de Eslovenia

Tras un par de horas entre las carreteras secundarias del Topla Valley, ponemos rumbo hacia el próximo destino del viaje a Eslovenia: la región de Maribor.

niebla y las montañas del norte de eslovenia en coche

La región de Maribor, repleta de colinas, iglesias solitarias, bañada por pequeños lagos y con alguna de las ciudades más antiguas de Eslovenia, nos sedujo desde el primer momento. Sobre todo después de ver las bonitas fotografías del fotógrafo Peter Zajfrid, muchas de ellas hechas en los lagos de Maribor.

Mientras nos dirigimos al alojamiento rural donde pasaremos la noche, el Tourist farm Lovrec, dejamos atrás una multitud de campos de cultivo. Está claro que la región de Maribor es mucho más rural y menos agreste, en comparación con los otros puntos que hemos visitado durante el viaje a Eslovenia. Incluso, desde la carretera vemos un majestuoso ratonero y un corzo escondiéndose dentro del bosque.

ratonera en la region de maribor en eslovenia

Antes de terminar el día, y aún bajo una fina lluvia que no nos ha abandonado desde la mañana, hacemos una visita al Lago Perniško. No disfrutamos de una puesta de sol como las que habíamos visto en tantas fotografías, pero la lluvia es necesaria para mantener el verde de Eslovenia que tanto nos está enamorando…

Lago Perniško bajo la lluvia en eslovenia

(Este post corresponde al día 8 de nuestro viaje a Eslovenia durante agosto de 2016)

Organiza tu viaje a Eslovenia

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Ljubljana aquí

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Venecia aquí

🏨 Los mejores precios de alojamientos en Eslovenia aquí

🏡 Regístrate a Airbnb y consigue 25 € de descuento aquí

🚗 Las mejores ofertas para alquilar tu coche en Eslovenia aquí

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí

📚 Las mejores guías de viaje a Eslovenia aquí

🗺️ Los mejores mapas de Eslovenia aquí

💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí

💳 Paga con tarjeta sin pagar comisiones aquí

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.