Qué ver y hacer en el Parque Nacional Banff

Qué ver y hacer en el Parque Nacional Banff

El Parque Nacional Banff, es el parque nacional más antiguo de Canadá (fue declarado en el año 1885). Una condición que no sorprende cuando descubres la riqueza paisajística, geológica y ecológica de esta región. Sus lagos de aguas cristalinas y colores turquesa inverosímiles, las montañas rocosas, los glaciares, los cañones y, sobre todo, sus bosques llenos de vida hacen que visitar el Parque Nacional de Banff sea una experiencia memorable.

Como mínimo se necesitan cinco días para conocer los puntos más famosos e icónicos de este parque, pero realmente pasar más tiempo es totalmente recomendable. Hay infinidades de excursiones, y simplemente conduciendo por alguna de sus carreteras secundarias puedes tener la suerte de toparte con osos negros, osos grizzly, ciervos, cabras salvajes y, con mucha suerte, incluso algún lobo. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza!

reflejos en las montañas que ver en el parque nacional banff

excursion en la alta montaña del parque nacional banff

Qué ver en el Parque Nacional Banff: Las 4 zonas principales

A lo largo de los 6.641 km2 de extensión del Parque Nacional de Banff, hay tantas cosas que hacer y ver que conviene dividir el parque en cuatro zonas para organizarse al visitarlo:

La zona de alrededor del pueblo de Banff. Las montañas y lagos que rodean el pueblo de Banff son algunos de los más bonitos de las montañas Rocosas. Una parada imprescindible.

lago minnewanka en es un imprescindible que ver en banff

La zona de la Bow Valley Parkway. La Bow Valley Parkway es una carretera secundaria que une el pueblo de Banff con el Lake Louise. Y es seguramente la carretera más mágica del oeste de Canadá: basta conducir despacio durante la madrugada o el atardecer para descubrir la fauna que habita los bosques del Parque Nacional de Banff.

ciervo en el parque nacional banff

La zona del Lake Louise. El Lake Louise y el Moraine Lake son los grandes protagonistas de esta zona de impresionantes paisajes e infinitas rutas de senderismo.

lago louise en el inicio del parque nacional banff

La zona de la Icefield Parkway. La Icefield Parkway es una carretera escénica de 230 km que une el Lake Louise con el Parque Nacional de Jasper. La carretera avanza entre montañas, glaciares, cascadas y cañones espectaculares. Y no cuesta nada entender por qué está calificada como una de las carreteras más bonitas del mundo.

 

Los alrededores del pueblo de Banff

Dado que la mayoría de los viajes por las Montañas Rocosas comienzan desde Calgary, el pueblo de Banff es el punto de entrada al Parque Nacional. Por ello, su centro de visitantes es alguno de los más completos de la zona. Así que vale la pena detenerse para organizar la visita.

Pero lo más interesante del pueblo de Banff no es el pueblo en sí. Si no su fantástico entorno. Basta conducir algunos kilómetros para encontrarse rodeado de paisajes alucinantes.

Minnewanka Lake

El Minnewanka Lake, que significa en siux “Agua de los espíritus“, es un lago de origen glaciar de 28 km de largo y 142 metros de profundidad. Es el lago más largo de las Montañas Rocosas y está rodeado de bosques llenos de vida animal.

excursion en el lago minnewanka en el parque nacional banff

ciervo en los alrededores del parque nacional banff

Para descubrir el lago y su entorno, lo mejor es conducir tranquilamente por los 25 km de la Minnewanka Lake Road. Siguiendo la carretera se llega a los puntos más impresionantes:

– El Johnson Lake. Un pequeño lago donde se puede hacer una ruta circular muy tranquila.

– El Two Jack Lake. Se trata de un estrechamiento de la enorme Minnewanka Lake. Cerca de la zona de aparcamiento, está la icónica panorámica de este lago con el Mount Rundle de fondo.

– El Minnewanka Lake. Desde el parking más cercano al Minnewanka Lake sale un camino llano hasta el Stewart Canyon. Sin tener que caminar demasiado, las vistas del lago son fabulosas. Una vez se llega al puente que atraviesa el Stewart Canyon se puede iniciar el itinerario (de 8 horas) hasta la Aymler Lookout. Sin embargo, esta excursión (y muchas otras que empiezan desde el Minnewanka Lake) tienen acceso restringido desde el 10 de julio hasta el 15 de septiembre por la elevada concentración de osos grizzly que bajan a alimentarse de bayas antes de hibernar.

uno de los lagos que ver en banff cerca del pueblo

– La zona de picnic Cascade Pound. Es un rincón muy tranquilo, con una pequeña balsa. Con un poco de suerte allí se pueden ver a los ciervos mulos bebiendo, pero los que seguro que se dejan observar y fotografiar son los divertidos ardillas de tierra (Columbian Ground Squirrel).

ardilla de tierra en el parque nacional banff

animales que ver en el parque nacional banff en verano

Además, conduciendo con atención por la Minnewanka Lake Road hay bastantes opciones de observar la rica vida animal que se mueve por esta zona: uapitís, ciervos mulos, cabras montesas y osos.

ciervo mulo en los alrededores del pueblo de banff

Sulphur Mountain

La Sulphur Mountain (2.451 metros) es uno de los mejores miradores del Parque Nacional Banff. Desde la cima de la montaña la visión panorámica de las Montañas Rocosas y el valle del río Bow es increíble. Y es fácil diferenciar algunos de los puntos más icónicos de los alrededores de Banff: la Tunnel Mounain, el río Bow y, al fondo, el Lago Minnewanka.

vista panoramica de banff desde la sulphur mountain

Para llegar a la cima de la Sulphur Mountain, la opción más rápida y sencilla es hacerlo con teleférico. Pero también existe la opción de subir caminando, por un camino bien señalizado en todo momento.

Vermilion Lakes

Los Vermillion Lakes son tres lagos situados a menos de 10 minutos del pueblo de Banff. Las puestas de sol des del primero de los Vermillion Lakes, con el Mount Rundle reflejado, son de las más bonitas que se pueden ver en el Parque Nacional de Banff.

reflejos en el lago vermillion en el parque nacional banff

La Bow Valley Parkway

La Bow Valley Parkway es una carretera secundaria que conecta el pueblo de Banff con el Lake Louise. Y es una de las carreteras más especiales de Canadá.

ciervo en el parque nacional de banff en la bow valley parkway

Circulando por esta estrecha carretera rodeada de pinos, las posibilidades de observar ciervos, osos o incluso lobos son muy altas. Basta conducir sin prisa, durante la madrugada o la tarde, y esperar tener un poco de suerte. Es uno de los lugares donde es más fácil observar osos dentro del Parque Nacional Banff.

oso en el parque nacional banff

ciervo al lado de una carretera del parque nacional banff

Aunque la observación de fauna en libertad es el atractivo principal de la Bow Valley Parkway, esta carretera también esconde sorprendentes cañones y saltos de agua.

El Johnston Canyon

El Johnson Canyon es uno de los puntos más visitados de esta zona del Parque Nacional de Banff. Esta maravilla natural, fruto de la erosión del agua del río Bow durante millones de años, se puede visitar fácilmente siguiendo un camino de poco menos de 3 kilómetros. Dos cascadas son las protagonistas del recorrido: las Johnson Canyon Lower Falls y las Johnson Canyon Upper Falls.

cascadas del parque nacional banff

cascadas en el cañon johnson

Las Silverton Falls

Mientras que las cascadas del Johnson Canyon son visitadas por casi todo el mundo, las Silverton Falls son cuatro saltos de agua consecutivos mucho menos populares. ¡Pero visitarlas no decepciona!

A lo largo de la Bow Valley Parkway estas cascadas no están indicadas, sino que hay que aparcar en el parking del Rockbound Lake Trail. Desde allí hay un mapa que indica las cascadas, que también están indicadas con carteles durante el camino. El sendero bordea el río y llega al pie del último salto, que tampoco es demasiado alto. Pero la mejor vista se consigue después de subir un poco, donde hay un pequeño mirador desde donde se ven tres de los cuatro saltos de agua.

cascadas silverton que ver en banff en verano

Los alrededores del Lake Louise

La fácil accesibilidad del Lake Louise y su belleza, hacen que este lago sea el más turístico que ver en el Parque Nacional Banff. Sin embargo, esta no es la única atracción de esta zona del parque nacional, con muchos más lagos y una de las densidades de osos grizzly más elevada de la zona.

El Lake Louise

Hablar del Parque Nacional de Banff es hacerlo también del Lake Louise. Las aguas turquesas de este lago, con el Glaciar Victoria de fondo son preciosas. Y para evitar multitudes y disfrutar de los reflejos del agua lo mejor es visitar el lago pronto por la mañana.

el lago louise por la mañana

Además, el Lake Louise es el punto de partida de algunas de las excursiones más bonitas de la zona. Como the Plain of Six Glaciers, un trekking que llega hasta el Abbot Pass Viewpoint, donde hay una panorámica impresionante del Mount Lefroy, el Mount Victoria y el Victoria Glacier.

panoramica del lake louise en el parque nacional banff

vistas de los glaciares del lago louise

El Lake Agnes

A unos 3,5 kilómetros caminando desde el Lake Louise, se esconde un pequeño lago lleno de encanto y mucho menos masificado: el Lake Agnes. Vale mucho la pena caminar hasta el Lake Agnes y disfrutar de un aperitivo o merienda en la Tea House que hay junto al lago.

lake agnes en una excursion des del lake louise en banff

lago agnes en verano

El Lake Moraine

El Lake Moraine es uno de los parajes más bonitos del Parque Nacional de Banff y también de Canadá. No es de extrañar que la vista del lago desde el Rockpile sea una de las más fotografiadas del mundo. De hecho fue la imagen de los billetes de veinte dólares canadienses de 1969 a 1979.

lake moraine y gente en canoa en banff

vista panoramica del lago moraine en el parque nacional banff

Los Consolation Lakes

Los Consolations Lakes son unos lagos alpinos situados a 3 kilómetros del Lake Moraine. Es una de las excursiones más sencillas y sorprendentes del Parque Nacional Banff.

El único detalle a tener en cuenta antes de hacer esta excursión (de unas dos horas entre ida y vuelta) es la presencia de osos por la zona. El sendero pasar por un tramo de bosque frecuentado los osos grizzly y por eso es obligatorio caminar con un grupo de cuatro personas o más. Además vale la pena hacer ruido mientras caminamos, para no sorprender a ningún oso.

consolation lakes es una excursion que hacer en banff

Lake Louise Gondola

El Lake Louise Gondola es un telesilla ideal para tener una perspectiva diferente de Lake Louise y las escarpadas montañas y glaciares que lo rodean. Pero también es uno de los mejores puntos de la región de Alberta para poder ver osos grizzly. Cada día suele haber algún avistamiento.

ardilla de tierra

osso grizzly que ver en banff

panoramica del lago louise en banff

La Icefield Parkway

La Icefield Parkway (o Carretera de los Campos de Hielo) es una carretera de unos 230 km que une el pueblo del Lake Louise con el pueblo de Jasper. Esta carretera se considera una de las más bonitas del mundo: cerca de su recorrido se esconden lagos de agua turquesa, cañones, cascadas y bosques con una gran variedad de fauna salvaje. Es sin duda un punto imprescindible que ver en el Parque Nacional Banff.

A lo largo de la Icefield Parkway hay infinitos puntos donde aparcar y disfrutar de algunos de los paisajes y excursiones más bonitos de este parque nacional. Va la pena recorrer la carretera con calma, y parar en todas partes donde los paisaje nos seduzcan

carretera de la icefield parkway

Herbert Lake

Poco después de iniciar la conducción por la Icefield Parkway, empezando desde el pueblo de Lake Louise, el Herbert Lake es la primera de las paradas más recomendadas. Este pequeño lago de origen glaciar es un perfecto espejo de las montañas del Parque Nacional Banff que lo rodean.

reflejos de banff en el herbert lake

Bow Lake

El Bow Lake es el lago más accesible de la Icefield Parkway, ya que se puede ver desde la propia carretera. Las vistas del Crowfoot Glacier y el Bow Lake desde el Crowfoot Glacier Viewpoint son sublimes.

lago bow en la icefield parkway de banff

Aunque las vistas desde los miradores de la carretera son espectaculares, lo mejor es aparcar el coche y acercarse al lago a pie. Pasear por los alrededores de las aguas cristalinas, contemplando el Crowfoot Glacier y el Bow Summit, es todavía mejor que observar el lago desde la lejanía.

lago bow fotografia desde la orilla

Y para los que tienen más tiempo: la excursión del Bow Glacier Fall Hike es ideal. Es un camino muy sencillo, de unos 9 km entre ida y vuelta, que se acerca a una cascada que proviene del deshielo del glaciar Bow.

vista de un lago en la icefield parkway

cascada en la icefield parkway

Peyto Lake

El Peyto Lake es uno de los iconos del Parque Nacional de Banff. Y no es de extrañar: el color azul intenso de su agua, su forma que recuerda a un oso y las montañas que nacen desde el lado del lago, lo hacen impresionante.

Para llegar al mirador del lago hay que aparcar en el Bow Summit, el punto de la Icefield Parkway que está situado a más altura (2.085 metros). Desde allí, sólo hay que caminar unos 10 minutos para descubrir una de las vistas más impresionantes del Parque Nacional de Banff y de la Icefield Parkway. ¡El color del agua del Peyto Lake es alucinante! Parece imposible que el azul tan intenso del lago sea un color natural…

peyto lake

Upper Waterfowl Lake

El Upper Waterfowl Lake es un lago poco conocido y visitado de la Icefield Parkway, y esto lo hace muy atractivo. Es un entorno magnífico para relajarnos un rato mientras miramos si vemos algún moose, ya que a veces se pasean por el entorno de este lago.

lago poco conocido que ver en banff en la icefield parkway

icefield parkway lago

Mistaya Canyon

El último punto imprescindible de la Icefield Parkway antes de entrar en el Parque Nacional de Jasper es el Mistaya Canyon. Señalizado perfectamente desde la carretera, este cañón es un tesoro esculpido por el agua durante siglos.

el mistaya cañon es un punto famoso que ver en el parque banff

Qué hacer en el Parque Nacional Banff

El Parque Nacional de Banff es naturaleza en estado puro, por eso las mejores actividades a realizar son las que tienen que ver con el aire libre y el descubrimiento de la riqueza naturalística de los ecosistemas del parque:

Senderismo

Seguramente la actividad por excelencia para disfrutar de este parque nacional es el senderismo. Alejarse de los puntos más accesibles siguiendo los caminos señalizados del parque, nos permitirá descubrir paisajes salvajes y rodeados de tranquilidad. Y con un poco de suerte, encontraremos alguno de los animales que habitan los bosques canadienses.

La zona del Minnewanka Lake, el Moraine Lake, el Lake Louise y el Bow Lake son excelentes puntos de partida para hacer excursiones.

el senderismo en el parque nacional banff es una de las actividades principales

Fotografía

Los paisajes de las montañas rocosas son sujetos fascinantes para fotografiar. Montañas escarpadas, reflejos sobre las aguas de los lagos y bosques llenos de vida. Como siempre, los mejores momentos del día para disfrutar de la fotografías es durante la salida y la puesta de sol.

reflejos durante el amanecer

el lago louise es un de los principales que fotografiar en banff

Kayak

En los lagos, para disfrutar de una perspectiva diferente, siempre hay la opción de coger una canoa o kayak y remar un poco. El Lake Louise o el Lake Moraine son los dos lagos donde es más fácil hacerlo.

lago moraine en kayak en banff

Observación de animales

Los animales salvajes del Parque Nacional de Banff son uno de los grandes atractivos de este parque nacional. A pocos lugares del mundo es tan factible encontrar osos, ciervos, cabras salvajes o, incluso, lobos. Uno de los mejores puntos para buscar animales es la Bow Valley Parkway. Sobre todo durante la madrugada y el atardecer, cuando los animales están más activos y hay mucha menos presencia humana.

fauna en el parque nacional banff

cabras en banff

osos en banff

Subir en teleférico

Las vistas panorámicas son siempre encantadoras, así que vale la pena subirse a algunos de los teleféricos o góndolas para ascender hasta una cima y disfrutar de una visión diferente del Parque Nacinoal de Banff.

Los dos teleféricos por excelencia del parque son: la Sulphur Mountain Gondola (el pueblo de Banff) y la Lake Louise Gondola (el pueblo del Lake Louise).

teleferico del lago louise en el parque nacional banff

Las mejores excursiones en el Parque Nacional Banff

Las opciones de excursiones y trekkings en el Parque Nacional Banff son enormes. Hay para todos los niveles. Y aunque las más sencillas son bastante populares y transitadas, el resto son oportunidades perfectas para disfrutar del paisaje de las Montañas Rocosas sin prácticamente nadie más.

Estas son algunas de las excursiones más bonitas para hacer a lo largo del Parque Nacional Banff:

Ascensión al C-Level Cirque (Distancia: 8,4 km. Desnivel +: 455 metros. Duración: unas 3 horas). La caminata sale desde el parking cercano al lago Minnewanka. Después de pasar por un bosque, ofrece unas grandes vistas del lago y su entorno.

ardilla durante una excursion en el parque nacional banff

que ver en el parque nacional banff vista panoramica

Ascensión a la Tunnel Mountain (Distancia: Distancia: 4,8 km. Desnivel +: 260 metros. Duración: unas 2 horas). Lo mejor de subir a la Tunnel Mountain son las vistas que se tienen desde la cima. El camino es corto y sencillo, pero las vistas desde arriba son magníficas. Una buena alternativa si no queremos subir en teleférico a la Sulphur Mountain.

Recorrido circular a Sunshine Meadows (Distancia: 13 km. Duración: 4 horas). La zona alpina de los Sunshine Meadows, un rincón poco conocido del Parque Nacional de Banff, es donde se puede hacer la mejor caminata de Canadá según la Lonely Planet. Para llegar hasta los prados alpinos hay que subirse a un bus en el pueblo Sunshine Village, y una vez arriba la excursión clásica pasa por los siguientes puntos: el Monarch Viewpoint, el Standish Viewpoint, el Larix Lake y el Rock Isle Viewpoint.

vistas que ver en banff a lo largo de la excursion de sunshine meadows

panoramica en los sunshine meadows

The Plain of Six Glaciers Hike (Distancia: 14 km. Duración: 4 horas). La excursión circular que sube del Lake Louise hasta The Plain of Six Glaciers, para luego bajar de nuevo pasando por Lake Agnes y el Mirror Lake es una de las más completas del parque nacional.

panoramica de the plaiin of six glaciers

fauna durante las excursiones en banff

Consolation Lakes (Distancia: 6 km. Duración: 2 horas). Este sencillo camino que sale desde el Morain Lake ofrece unas grandes vistas de los prados alpinos, el Quadra Glacier y Consolation Lakes.

Helen Lake Hike (Distancia: 12 km. Duración: unas 4 horas). El camino sale del Bow Lake y asciende hasta el Helen Lake, pasando muy cerca del Dolomite Peak, una montaña vertical muy fotogénica. Es una zona con cierta presencia de osos.

Bow Glacier Falls (Distancia: 9,2 km. Duración: unas 3 horas). Un camino sencillo para disfrutar del entorno del Bow Lake y descubrir las hermosas Bow Glacier Falls.

Dónde dormir en el Parque Nacional Banff

La oferta de alojamientos del Parque Nacional Banff no es muy extensa, pero hay opciones para todos los gustos y presupuestos. Durante nuestro viaje a las Montañas Rocosas, nosotros dormimos en estos alojamientos en la parte de Banff:

Rocky mountain bed & breakfast. Situado en el pueblo de Banff. Un punto de partida ideal para conocer la zona del pueblo de Banff.

Chalets Baker Creek. Unas casetas de madera idílicas, situados en la Bow Valley Parkway.

Mountaineer Lodge. Situado en el pueblo del Lake Louise, por lo tanto muy cerca del Lake Louise y el Moraine Lake.

The Crossing Resorte. Uno de los pocos alojamientos de la Icefield Parkway

Para ahorrar, una buena opción es dormir en los campings, que muchas veces se encuentran en las localizaciones más privilegiadas. Este es el catálogo de los campings del Parque Nacional de Banff.

Enlaces útiles para visitar el Parque Nacional Banff

Guía de las excursiones en la zona del pueblo de Banff.

Guía de las excursiones en la zona del pueblo del Lake Louise y la Icefield Parkway.

Mapa de los Sunshine Meadows.

Mapa del Icefield Parkway.

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.